Actualidad

11M. LOS LABRADÍOS DE TERRORISTAS Y DE MANIPULACIÓN de la opinión pública tienen UBICACIÓN, nombres y causas.

Desde Quintá de Cancelada y comarca de Os Ancares Lucenses  <<cuna del patrimonio natural y cultural de Galicia>>  nuestro sentido recuerdo a los 192 muertos y apoyo anímico y moral a los 1900 heridos y familiares de ambos en las explosiones <<07:37 h>> de las mochilas con dinamita colocadas por yihadistas en cuatro trenes de cercanías de Madrid, el jueves 11 de marzo de 2004.

Termómetro a los candidatos y candidatas. Elecciones 18F: SIN PLAN PARA OS ANCARES Y ACCESIBILIDAD. ETC.

En doce días, desde el pasado 31 de enero, los candidatos del PP y PS-G y candidatas del BNG y de SUMAR a las Elecciones Autonómicas de Galicia del próximo 18 de febrero, no encontraron ni rastro de Plan, ni de ideas para el rural, ni –específicamente- para la COMARCA DE OS ANCARES LUCENSES, ni para eliminar barreras arquitectónicas que impiden el derecho universal de ACCESIBILIDAD a las personas con discapacidad, en sillas de ruedas.

25 CICLISTAS DEL “CLUB ANCARES BIKE” RECORRERÁN LA RUTA DEL DONSAL Y ENTORNOS EL 18 DE NOVIEMBRE

El Club Ancares Bike, con sede en Becerreá, programó para el sábado 18 de noviembre un recorrido de unos 30 kilómetros por Cancelada, incluyendo en el itinerario el 15 de los 18 km. del Sendero Quintá-Rio Donsal (PR-G 159), en el que participarán más de 25 ciclistas, la mayoría ellos por primera vez.

Partirán de la explanada de la sede de la asociación Castaño y Nogal en Quintá, a las 10 horas, finalizando en el mismo lugar entorno al mediodía, con lo que el recorrido ciclista será circular. El grado de dificultad es media.

PAISAJE OTOÑAL Y SINFÓNICO: De la Ruta Quintá-Río Donsal, PR-G 159

Con hojas color ocre en la copa de los árboles, suelo alfombrado de hojas secas color marrón, que parecen, a matas, alfombras persas, árboles con gran cantidad de liquen blanco, troncos de árboles viejos, rocas y muros de piedra (de cierre de fincas y ouriceiras) con musgo verde; prueba de la buena calidad del aire en la cuenca del río Donsal, hoy con caudal medio-alto de la época, que emite sonidos que parecen una orquesta sinfónica. El senderista casi entra en éxtasis natural.

ULTIMADOS LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO/2023 DEL SENDERO QUINTÁ –RÍO DONSAL

Lo que va a permitir caminar a los senderistas por una alfombra vegetal y contemplar el paisaje multicolor otoñal

Datos y horizontes de un proyecto vertebrador de dignificación rural

Este domingo hemos culminado los trabajos de limpieza y repintado de señales de la Ruta Quintá-Río Donsal 2023, en los 18,2 km. de longitud, incluido derivación a la Fraga de Baliñas, desde la cabecera en O Couso al final en Cabana, para dejarlo totalmente limpio hasta, al menos, la próxima primavera.

In memoriam: LAS HUELLAS Y RECUERDOS DE SERAFINA, QUE SON PLATINO

Hoy, doce de septiembre, a las diecisiete horas trece minutos, se cumple un año de tu fallecimiento en el hospital Abente y Lago de A Coruña, hab. 317.1, consciente hasta tres minutos y medio antes, con respuestas perfectamente congruentes y audibles. Sublimes.

Era lunes. Tenías la voz más intensa / vibrante que otros días. Ninguno de tus hijos ni sobrino José pensábamos en el desenlace ese día y tarde. Para, mi fue la segunda vez que viví la mejoría de la muerte.

LA VISITA DE UN EMINENTE DOCTOR EN TRANSPLANTES A LA RUTA DEL DONSAL

El eminente doctor ex jefe del Servicio de Urología del HOSPITAL UNIVERSITARIO DE A CORUÑA, iniciador de los trasplantes en Galicia en 1981, Marcelino González Martín y esposa Blanca Perdiguero, recorren la ruta Quintá - Río Donsal acompañados del presidente de la asociación promotora Antonio Álvarez.

Tres días para conocer la zona, huertos incluido, los paisajes, fotografiar la belleza y seleccionar lugares para pintar luego en A Coruña, dada su afición a las Bellas Artes y sensibilidad por la belleza natura y pictórica.