Entrevistas

AIDA SOILÁN ENRÍQUEZ, ESCRITORA

 

SIEMPRE HAY SALIDA AUNQUE NO LA PODAMOS VER”

 

  • Opinión y extracto de una larga y entrañable entrevista con la autora de la novela “Orillas de Ébano”, que se presentará en A Coruña el 27 de julio y en Quintá de Cancelada el 21 de agosto, entre otras localidades gallegas, tras haberse agotado la 1ª edición.
  • La ciudad de Nueva Orleans, Etiopía, la madera de ébano, el soul y el jazz son parte de los lugares imaginarios de los personajes de la novela costumbrista, de lectura recomendable

 

La Asociación Castaño y Nogal es abanderada de entornos etnográficos de belleza reconocida, en su caso, Nueva Orleans, Etiopía e incluso Marruecos, ¿por qué los eligió como escenarios para Orillas de Ébano? –

Como lo es para ustedes Quintá de Cancelada y tantos otros lugares de la provincia de Lugo y Galicia en general que con tanto acierto y esfuerzo ponen en valor, para mi Nueva Orleans es la tierra originaria de la mujer que inspiró mi primera novela, su familia materna es oriunda de allí.

Mientras seguimos a Morgana, la protagonista, en un recorrido interior,  nos paseamos con ella por las calles de la ciudad que consideran la cuna del soul.

 

De ese Nueva Orleans que está todavía intentando rehacerse tras el paso del huracán Katrina. De esa vieja ciudad en la que las tradiciones europeas, africanas, americanas y orientales han ido mezclándose con el paso de los siglos hasta crear una cultura que es mucho más que la suma de sus elementos pues posee unas características y una idiosincrasia absolutamente propias.

Recorreremos sus calles más famosas y sus barrios menos conocidos.  Escucharemos las historias de su historia, pero también de su intrahistoria, todas esas anécdotas que, si no más importantes, son al menos jugosas. Asistiremos a los eventos y tradiciones que marcan el carácter de la ciudad  como el conocido Mardi Gras. Su música resonará en nuestros oídos, sus sabores y sabores deleitaran nuestros sentidos y nuestra alma se empapará de soul.

 

– Para su primera novela, Orillas de Ébano, asegura que se inspiró en una esclava valiente y que quiso hacer algo proporcional. ¿Cuál fue el germen de toda la historia? –

Al terminar mi carrera como periodista en la Universidad Complutense de Madrid tuve la ocasión de hacer una serie de entrevistas a una gitana víctima de una trata de blancas cuyos  orígenes me llevaron directamente a Nueva Orleans, lugar donde era oriunda toda su familia materna. Su generosidad y pasión me llevó a intentar colocar aquel reportaje en medios pero no lo conseguí. A pesar de todo yo sabía que aquello tenía un valor incalculable como algo único y genuino. Al menos yo así llevo sintiendo desde entonces. 

Ella fue mi GPS por las calles de nueva Orleans, me describía olores, sabores y lo hizo tan bien que aunque de verdad todavía no estuve allí, en ocasiones pienso que lo conozco como la palma de mi mano. Me enamoré de Nueva Orleáns cuna del soul del jazz y sobre todo de la magia vinculada al esoterismo, otros de los temas centrales de la novela.

Se calcula que el mercado del esoterismo mueve sólo en España en torno a los 3.000 millones de euros. Este número en Latinoamérica se multiplica hasta límites insospechados.

A lo largo de la Historia no son pocas las veces que se han contado las idas y venidas de brujas y magos y que aún hoy perduran en la memoria colectiva. Sin embargo, muchos expertos señalan que el inicio del esoterismo moderno, empezó en el siglo XIX en Nueva York.

Orillas de Ébano no propone un juicio de valor ante todo esto sino una profunda inmersión en este mercado de almas que su estudio me resultó fascinante

¿Qué grado de dificultad ve a la hora de que una editorial apueste por un escritor?

Hoy en día que te publiquen una novela roza casi el concepto de milagro. Pero después de ser una más de la lista en sufrir infinidad de rechazos editoriales llegué a la conclusión de que son hasta saludables. Otorgan a los escritores noveles  dotes que parecen casi extintas en el mundo actual: humildad y capacidad de reflexión.

Los escritores una vez que salimos de la burbuja del proceso de escribir nos enfrentamos a la jungla editorial que impera la ley del más fuerte.

– La madera de ébano es lisa pero muy dura. ¿Es así Orillas de Ébano?

Es cierto que la madera de ébano es una de las más duras del mundo pero pocos saben de qué a pesar de su dureza tiene propiedades terapéuticas, en concreto la semilla de ébano. Así le pasa la novela.  Morgana, periodista de Nueva Orleans se propone enfrentarse a la peor de las historias, la suya propia, empieza a saber cómo reconectar con su esencia, redescubriendo su papel como mujer. Intenta con todas sus fuerzas conectar con su piel de ébano, como la de su abuelo Simón que, cuando le decía agarrado sus tirantes unas erosionadas manos: “Corazón, las casualidades no existen”, sería para ella mucho más que una frase.

Morgana, es testigo de una acto de arqueología sentimental con una mujer de origen gitano que sale de una situación de esclavitud… como las personas nos vemos atrapadas y sobre todo mujeres de situaciones en las que siempre hay salida aunque no la podamos ver.

Descubre primero el camino fácil pero lleno de peligros y la peor de las tentaciones, adelantarse a la vida a través del mundo del esoterismo y las sectas. La novela toca este tema desde los brujos del poder, como grandes dirigentes tienen consejeros energéticos o palabras que todos hemos oído alguna vez, chaman e incluso los multidisciplinares coach.

– Aunque ahora lleva el departamento de marketing de una empresa de Lugo, tuvo la oportunidad de ejercer el periodismo. ¿Qué relación ve entre la profesión que tanto defendía Gabriel García Márquez y la literatura? –

Sin duda lo que une al periodismo y a la literatura es la capacidad de asombro, sobre todo del escritor/periodista pero también del lector. Esta capacidad es la que construye las mejores historias. Aunque parece más sensato tener como referente a lo cotidiano llegó el momento en el que descubrí que la verdad es más compatible en gustos, sabor y color  con la capacidad de asombro, o al menos eso me gusta creer. Alguien al que admiro profundamente me dio una receta para la capacidad de asombro, según él, funciona: Requiere pudor, algo de humildad, pasión, mucha verdad, constancia, trabajo y, para qué negarlo, algo de ingenuidad.

– ¿Cómo se siente más cómoda como periodista o como escritora?

Para mi ser periodista o escritora no es un traje que uno se quita o pone, tanto una cosa como la otra son más bien estados. Mientras que el periodismo es un acto de fe en la libertad de las personas mientras que la literatura es la libertad en sí misma. Depende de cómo uno se sienta, esté preparado o sus capacidades se lo permitan va pasando por dichos estados que al final son formatos de relato de la vida.

- "Corazón, las casualidades no existen" 

Con esta frase del abuelo Simón a la protagonista Morgana de la novela, terminó siendo para ella mucho más que una frase, lo mismo que para los autores de esta entrevista la conversación con la autora de “Orillas de Ébano”  de más de dos horas, durante la cual sonó la música ambiental de la novela, el soul y el jazz, igual que lo hará en los próximos actos de presentación del libro en A Coruña y Quintá, en los que estaremos para arropar con nuestra presencia a la autora, agradecerle su deferencia, vivir un viaje imaginario a través de las palabras de  Aida Soilán Enriquez, a la que auguramos un gran futuro como escritora, por su sólida formación, altas cualidades narrativas y magnífico domicilio del idioma en el que escribe. Un momento entrañable para el recuerdo, sin duda!

 

Antonio Álvarez, abogado y presidente de Castaño y Nogal, y

Alicia Hernández, psicóloga y voluntaria VIII edición CTI 2017

 

Autora de ORILLAS DE ÉBANO. https://www.facebook.com/AidaSoilanOficial/

VIDEOBOOK: https://www.youtube.com/watch?v=CHRCRaJ5ewQ

 


Encuentros…..

Todo comenzó a partir de ésta invitación:

Actuarían Lucía Pérez (así  de sencillo) y Chema Purón, ahí supe que el Chema es dimunitivo de José María, en el Centro de Residentes Riojanos en Buenos Aires.

Quien invitaba es compañera del Curso de Galego de la Federación de Entidades Gallegas en Buenos Aires, la cita: el viernes 13 de Mayo en un lugar que nunca había visitado a las 21 horas, para cenar y disfrutar del  show.

Funcionó mi cabeza, para recordar si en el último viaje habíamos pasado ó conocido algo de la provincia de La Rioja y sí, efectivamente cuando fuimos de País Vasco a Valencia Logroño, por ejemplo figuraba en nuestro gps.

En tiempos de integración una cantante gallega se presentaba con un riojano.

Seguí con un esfuerzo de mi memoria y me pareció recordar que al iniciar nuestro contacto con el Presidente de Castaño y Nogal (25 de Mayo de 2012), él me había enviado un rico material  que incluía la nómina de Miembros de Honor, en donde entre otros, figuraba una cantante muy joven con muchos logros y una figura  que asimilaba a la que estaba presente en el escenario.

Le comuniqué la inquietud a mi amiga y aquí nuevamente con la ayuda de internet portátil (en el celular) y tratando de no aparecer maleducadas con los restantes comensales, buscamos datos…., allí apareció Lucía Pérez Vizcaino ,lugar de nacimiento, su origen rural y bueno el círculo cerraba. Qué hacíamos?, todavía estaban cantando bellas canciones y presentando su último CD Quitapenas…ya veríamos.

Cuando los artistas bajaron, se integraron a una mesa cercana a la nuestra, pero aún no era  el momento.

Cuando se acercaba la medianoche y Lucía se dirigió a una mesa algo lejana, todos empezaron a levantarse, haciendo suponer ya una despedida y final del encuentro.

Ahí sí ¡!! Sin más vuelta con la más decidida del grupo, fuimos a saludar y a confirmar si había ó no coincidencia. Fue nada más que preguntar por la Membresía de Castaño y Nogal y su cara se iluminó empezamos a aplaudir en ronda, y tras un breve diálogo, simpática, dispuesta, afectuosa nos pidió que nos sacáramos  fotos.

Son las que siguen:

De Izquierda a derecha:

La Doctora Graciela Arauxo, la cantante Lucía Pérez Vizcaíno, la Abogada Puri Vázquez Neira y la  Lic María Cristina López Lizundia (todas visitantes próximas del Sendero Quintá-Río Donsal)

Les mando un fuerte abrazo, con alegría y tomando éste encuentro como una celebración compartida, con el recuerdo de la Asociación Castaño y Nogal y el entorno de origen de mis abuelos queridos.

Krixtina López Lizundia, con ancestros en el barrio de A Eirexa de la aldea y parroquia de Gallegos, del municipio de Navia de Suarna, provincia de Lugo (España), conductora programa “Debates Urbanos” de Radio ARINFO, emisora on-line de Buenos Aires.