CULTURA Y EDUCACIÓN

ALMUDENA GRANDES EN EL TABLERO DE AJEDREZ, LA CREACIÓN LITERARIA Y DE BATALLAS DE VIDA

Le venció ayer 27 de noviembre, a los 61 años, un cáncer diagnosticado hace cerca de un año, durante el que su batalla fue la lucha por la supervivencia en el tablero de ajedrez de la vida, que no pudo superar, pero nos quedan sus libros como resultado de su capacidad creativa, en forma de novelas, columnas en prensa, emisoras de radio y revistas, testimonios de su compromiso social, su palabra en entrevistas, frescura, sosiego y clarividencia de vida que es y son referente con autoridad moral para sus lectores y próximas generaciones.

Desconocíamos su estado salud y la triste noticia de su fallecimiento nos llegó por un avance en pantalla del ordenador del diario El Correo Vasco cuando seguíamos la segunda partida del campeonato mundial de ajedrez entre el ruso Nepomniachtche y el sueco Carlsen que se está celebrando en Dubái, como una de las terapias frente el covid 19.

Almudena Grandes publicaba periódicamente en diferentes medios columnas de artículos breves, que eran muy leídos. Varios de ellos tenían como título la palabra “AJEDREZ” como escenario de batallas mediáticas y/o política (apertura, medio juego y final como en el ajedrez) en las que se interrogaba a sí misma y a sus lectores sobre afirmaciones, descalificaciones, críticas, opiniones en cadena y seudo campañas bajas en medios y foros parlamentarios o independentistas incluso que para ella eran motivo de reflexión y de defensa con los mismos pilares de hecho; que no tuvieron respuesta, en los que acreditó una clarividencia, capacidad de análisis y búsqueda de la verdad fuera de lo común y muy por encima de la media de los escritores y escritoras de su generación.

Lectora empedernida y documentalista de primer nivel para conocer hechos y preparar la trama histórica y social de sus novelas y artículos. En una columna de mayo de 2018 titulada “Un fenómeno difícil de explicar”, reflexionaba como todo comienza por una imagen captada y grabada en su retina que anticipaba la naturaleza del hilo argumental de una nueva novela, el hecho origen, el instante en que nacería tras el acopio de bibliografía y notas relacionadas como método de su trabajo de escritora de vocación y siempre con una sonrisa en su cara y expresividad.

En alguna de sus columnas, Almudena Grandes confesó que los personajes de sus novelas eran más poderosas que ella, lo que le impedía atender incluso compromisos adquiridos para medios.

Tereixa Constenla, ex jefa de sección en Cultura y redactora en Babelia de El País, en el que Almudena tenía una columna desde hace unos veinte años, en su obituario escribió “Grandes tenía la curiosidad de la historiadora y la potencia de la novelista. Ambas cualidades le permitían construir unos artefactos redondos, donde el rigor científico y la documentación estaban al servicio de una trama pensada para emocionar y remover”.

Había cursado Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid. Tras titularse, comenzó a trabajar escribiendo textos para enciclopedias. También hizo algún papel en el cine. Su producción literaria en los últimos 30 años es muy numerosa, que cumple la premisa de calidad y el reto de éxito. Sus libros están publicados en Tusquets Editores.

Era hija y nieta de <escritores de poesía aficionados> y su dedicación siempre estuvo relacionado con el género narrativo, por el cual sentía una gran pasión. La primera novela que publicó fue Las edades de Lulú (1989), con 28 años, con la que ganó luego el XI Premio La Sonrisa Vertical, que fue llevada al cine por el director Bigas Luna al año siguiente. El libro tuvo un gran éxito y fue traducido a más de veinte idiomas.

Con nuestro entrañable recuerdo a una gran mujer, a una escritora de éxito y a una persona comprometida con el reto de la calidad y el apoyo a las nobles causas y contribución a la reflexión y al conocimiento de la verdad, terminamos este obituario deseando que descanse en paz, esperando que otras escritoras tomen el relevo y ocupen el hueco que Almudena Grandes dejó huérfano por su prematuro fallecimiento y como referente literario que dedicó su tiempo a la investigación, el saber e ilustrar desde el género de la novela en el conocimiento de los hechos históricos y sociales.

Almudena Grandes fue una luchadora cualificada, leída y reconocida en el tablero de ajedrez, del saber y de las batallas en las que las piezas eran sustituidas por las palabras en perfecto orden para dar vida y emocionar a través de los personajes de sus novelas, cosa que no pudo hacer frente a su propia enfermedad, pero su huella y su legado es incuestionable.

 

DOS ASTURIANAS DE VEGADEO: PRIMERAS ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO

Dos mujeres licenciadas en medicina con Premio Extraordinario en 1919. Dos ejemplos de tesón, de responsabilidad y de éxito, continuadoras de la vocación por la medicina de su padre.

Dos hermanas gemelas nacidas en la villa de Vegadeo, del Principado de Asturias, Elisa y Jimena Fernández de la Vega y Díaz de Lombán, en el año 1895, fueron las primeras mujeres que cursaron la carrera de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en la que ingresaron en el curso 1913-1914, carrera que cursaron, rompiendo moldes, con gran esfuerzo, buenas notas y finalizando con Premio Extraordinario en 1919.

En otras fuentes consultadas para este comentario se destaca su determinación y tenacidad en cursar y formarse como médicas –siguiendo así los pasos de su padre, Wenceslao Fernández de la Vega Pasarín– reto en el que padres e hijas son un verdadero ejemplo de superación de obstáculos y de éxito como primeras licenciadas en medicina en la única Universidad que había en Galicia cuando iniciaron la carrera.

Finalizada la misma, completaron su formación con prácticas de postgrado y labor investigadora en laboratorios, hospitales y universidades de Madrid, Zaragoza, Santiago y en otras capitales europeas.

Asturias fue y es una región / autonomía en la que sus conciudadanos, conciudadanas y autoridades trataron con aprecio y consideración a sus investigadores e investigadoras, por el que, en este caso, los nativos y residentes el pasado 8 de marzo quisieron recordar a sus ilustres doctoras con este pequeño monolito singular, con sus fotos y una leyenda-descripción de vínculos, bajo el título de "DOS GEMAS", en la que su autor Francisco Javier Cancio Fernández, dejó constancia de que "con esfuerzo, voluntad e inteligencia todo se puede lograr", que compartimos.

Elisa falleció cuando era joven en Zaragoza en 1933 y Jimena en Santiago en 1984.

Nos adherimos desde esta página al recuerdo a estas dos doctoras nacidas en Vegadeo, cuyos méritos, trayectoria y vínculos con su villa natal les acredita como dos mujeres que supieron abrirse camino, consolidarse y destacar como médicas e investigadoras sin perder los vínculos con su Vegadeo natal.

Link a más información relacionada:

https://mujeresconciencia.com/.../las-hermanas-fernandez.../

https://dbe.rah.es/.../jimena-fernandez-de-la-vega-y-diaz...

"LAREIRA" DEL MUSEO CLAUSTRO MERCEDARIO DE VERÍN

Recuerdos que son biblioteca y memoria de formas y condiciones de vida rural

Hoy les ofrecemos una muestra del mobiliario típico de "Lareiras" de casas rurales de Galicia, en el entorno de Os Ancares y Cancelada en particular,  expuesta en el Museo Claustro Mercedario de Verín (Ourense), visitado recientemente, que compartimos como legado de antepasados con las amigas, amigos y numerosos seguidores de esta página.

Por el mobiliario y utensilios de cocina allí expuestos, es obvio que tuvo que pertenecer a una casa / familia rural de nivel medio-alto del siglo XIX y/o primeras seis décadas del XX.

La "Lareira" o lar era el espacio principal de las casas rurales, dotadas habitualmente de cocina de leña, con garmalleira <cadena metálica> para colgar las potas, escanos <asientos> alrededor con reposa brazos que hacía de mesa que se recogía o plegaba contra el respaldo tras comer, de horno, lacenas <armarios> muebles en las que se guardaban los alimentos cuando no había neveras.

Era habitual que en las “Lareiras” hubiera más de una lacena / armario de cocina que se destinaba a guardar el menaje de cocina / utensilios de comer, el barrelo <cuna> de los niños y en su entorno alguna cama incluso o literas de dormir en casas y/o pallozas pequeñas, en las que se compartía planta baja con el ganado, separado por un tabique -habitualmente- de madera.

Las “Lareiras” en la Galicia rural eran el medio del que se valían las familias para calentarse, cuando las casas no tenían calefacción y carecían de aislamiento térmico. Cumplían también la función de cocina-comedor y de  sala de estar en las que se juntaban las familias con vecinos por las noches de invierno, con luz de gas o carburo, para departir y compartir tertulia, vivencias, aprendizaje /deberes, se escuchaba alguna emisora nacional o extranjera durante la época de la dictadura.

El Museo Claustro Mercedario de Verín fue creado en 2017 con la voluntad de divulgar la identidad comarcal de Monterrey a través de muestras expositivas de mobiliario y utensilios de medios de formas de vida rural de esta comarca orensana, entre los que destacan los objetos y mobiliario relacionados con la producción de vino y aguardiente, de gran valor y bien conservados.

A los amantes de las antiguas “Lareiras” y del proceso de producción de vino y aguardientes, les recomendamos una visita a este Museo, que tiene  el siguiente horario:

  • Miércoles - sábado: de 11.00 a 14.00 e de 17.00 a 20.00 horas
  • Domingo: de 11.00 a 14.00 horas.

Se puede contactar con el museo a través del correo electrónico en la siguiente dirección museodeverin@gmail.com

El paisaje, el patrimonio cultural y etnográfico rural, su conservación, protección y divulgación son parte del legado recibido y de nuestra historia reciente y como tal debe ser conocido más allá de los núcleos y parroquias rurales, que tienen en esto un tesoro que es pilar socio-económico del turismo del siglo XXI.

 

ARCHIVO-MUSEO DE INDIANOS / DE LA EMIGRACIÓN DE COLOMBRES

Un ejemplo -exportable- de reconocimiento y recuerdo a generaciones de emigrantes, que no hay en Galicia

Link a vídeo de presentación https://www.youtube.com/watch?v=lxt4Dx03ESc

En nuestro recorrido rural por tres provincias del norte de España visitamos en Colombres (Asturias) la sede de la Fundación Archivo de Indianos dedicado a la emigración asturiana y española a América a lo largo de los siglos XIX y XX, como recuerdo y homenaje permanente a la emigración, bien merecido y muestra de un importante legado que compartimos con todas las amigas y amigos de esta página, con una muestra de las fotos de la visita al Museo de Indianos.

El Archivo – Museo de la Emigración ubicado en la llamada “Quinta Guadalupe” en un edificio con amplio espacio ajardinado y frente al del Ayuntamiento de Colombres y plaza frontal, fue promovido y construido en 1906 por el emigrante a México Iñigo Noriega Laso.

Posteriormente, en 1987, se creó la fundación cultural de carácter benéfico, promovida por el gobierno del Principado de Asturias, con un Patronato en el que participan diversas administraciones e instituciones, alguna con sede en A Coruña.

La Asociación Castaño y Nogal, impulsada y creada en agosto de 2008,  organizó en agosto de 2015 un sencillo acto de recuerdo y homenaje a la emigración personalizada en María Pompeya González, residente en Chaves (Argentina), maestra jubilada y tutora de talleres de labores artesanas, descendiente en tercera generación de nativos del pueblo de Tucende, a la que nombró socia Emérita y embajadora volante de CyN.

Es incomprensible que la Xunta de Galicia y las cuatro diputaciones provinciales, ayuntamientos e instituciones socio-económicas no hayan hecho algo así siendo como es Galicia una región líder en emigración en igual período a América y otros continentes, que podría tener su sede en Piornedo, núcleo abandonado, con construcciones y urbanismo en el que el feísmo y el atentado al paisaje y patrimonio histórico y cultural milenario está en estado de ruina.

Link de interés para búsqueda de emigrantes:
https://www.archivodeindianos.es/.../busqueda-de-emigrantes

 

EL MUSEO DE LOS MOLINOS DE MAZONOVO, CREADO POR UN EMIGRANTE RETORNADO DE ARGENTINA Y CONTINUADO POR SUS NIETOS EN TARAMUNDI, UN EJEMPLO EXPORTABLE DE DINAMIZACIÓN RURAL

Que comenzó al final del siglo XIX con la construcción de un molino y una minicentral hidroeléctrica, reconvertidos y ampliados al final del siglo XX en el museo de los molinos es un vivo ejemplo de aprovechamiento del legado de los antepasados y de la economía de autoconsumo rural, aprovechando la energía y fuerza motriz del agua del río Cabreira, hoy atractivo y pilar de dinamización turística de Taramundi (Asturias), mientras en Galicia la inacción de las administraciones dejan que construcciones análogas entren en ruina irreversible.

El primitivo molino y minicentral y actual museo tienen una larga historia que comienza a finales del siglo XIX cuando Manuel López-Cancela López emigrado a Argentina decide regresar a Asturias e invertir sus ahorros y aplicar sus conocimientos y experiencia adquirida como carpintero y albañil y construir un molino de maquilla en el río Cabreira, a unos 400 metros de la localidad de Taramundi.

Edificio 2 del museo, del primer molino

El citado emigrante constató pronto que el molino se le quedaba pequeño y necesitaba más terreno y tras años de gestiones consigue comprar a un marqués <titular-competidor  con molinos del río Turia) en marzo de 1899 la superficie que necesitaba en el margen izquierdo del río Cabreira para un nuevo molino, más grande, dotándole en 1921 de un par de piedras de moler, por la demanda de vecinos de la zona cuando se cultivaba el cereal en los pueblos del rural asturiano y gallego.

El emprendedor retornado viendo que los pueblos de la zona de Taramundi estaban sin luz eléctrica, en 1929 adquiere una dinamo que movida por un rodezno (rueda dentada hidráulica) con la energía derivada de la fuerza del agua en pendiente para hacer girar la turbina con el caudal y agua de los molinos. En 1936 decide la ampliación de la minicentral eléctrica con un nuevo alternador, pero el estallido de la guerra civil le obliga a paralizar el proyecto, aunque los molinos se mantuvieron hasta 1990, lo que prueba que Manuel López-Cancela era una persona muy despierta y con luces que pensaba en lo común y contribuir al desarrollo local que combatiera el atraso en instalaciones y energía eléctrica para las casas que permitiera sustituir los candiles de gas y de carburo.

Tolva en la que se vacía el grano y canaleta de bajada a las piedras de molienda (superior giratoria)

En 1997, los nietos del emigrante emprendedor Manuel López-Cancela López deciden acondicionar el edificio 3 antes mencionado y lo transformarlo en un museo, que inauguran el 1 de julio de 1998, del que les ofrecemos una muestra representativa de 20 fotos, que es también ahora una explotación museística que genera visitas e ingresos con un precio por entrada de 4,50 euros.

El edificio número 2 del actual conjunto es el que albergó el primer molino del lugar, luego rehabilitado, y actualmente acoge molinos de otras épocas y culturas, que data de hasta 7.000 y 2,900 años a. de C, en el que se desarrolló el molino circular de vaivén, considerado en la información facilitada una de las grandes aplicaciones de la rueda.

Utensilios de recogida de la harina de la molienda

En las civilizaciones mesopotámica y egipcia, sobre el año 3.500 a. de C., el molino consistía en una piedra plana en la que se depositaba el grano y otra en forma de rodillo que pasaba por encima de la anterior que trituraba el grano, sin conseguir la harina fina de las piedras de molino circulares de los siglos XIX y XX.

El museo cuenta con una pequeña sala de proyección para vídeos al inicio de la visita, así como de frezadero - zona de desove de truchas, así como de las instalaciones complementarias y asociadas relacionadas, lo que le convierte en un museo didáctico para conocer formas de vida rural de los dos últimos siglos, incluso para niños.

Fachada del edificio 3, con uno de los dos molinos más grandes y mobiliario

Este proyecto es como decíamos un ejemplo de recuperación de construcciones típicas rurales y reconversión a museo que atrae desde hace años y en progresión gran cantidad de turistas y es motor pilar de la hostelería en la zona de Taramundi, lo que no han querido apoyar la Xunta de Galicia a través del organismo de Medio Rural AGADER y la Diputación de Lugo en el proyecto presentado por vecinos de a A Cortella en 2011-2012 y 2020 en la cuenca del río Donsal por el Ayuntamiento de Becerreá.

La Asociación Castaño y Nogal resalta, aplaude y felicita a la familia del fundador-emprendedor y tres nietos descendientes de Manuel López-Cancelos López por lo hecho, al Principado de Asturias y reconocimiento de la UNESCO y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura.

 

La Exposición "LAS MIRADAS DE ISAAC DÍAZ PARDO" en el Gaiás, prolongada hasta el 30 de mayo

El intelectual y creador que regresó del exilio “para hacer algo” por Galicia.

La Fundación Ciudad de la Cultura de Galicia organizó en el Museo Centro Gaiás de Santiago de Compostela una importante exposición del perfil y obra multidisciplinar de Isaac Díaz Pardo con ocasión de cumplirse los cien años de su nacimiento (1920-2020).

La exposición estaba programada para el período comprendido entre el 6 de noviembre de 2020 y el 4 de abril de 2021, pero a la vista del creciente número de visitas han decidido ampliarla hasta el 30 de mayo, que recomendamos visitar a quienes no lo hayan hecho ya.

Esta Semana Santa o antes de que termine la exposición, recomendamos a las amigas, amigos y seguidores de esta página que visiten la exposición que lleva por título “Las miradas de Isaac Díaz Pardo” en el Gaiás incluido a los jóvenes y familias para conocer el importantísimo legado socio-cultural como pintor, ceramista, diseñador vanguardista, timón de la reflotación de la fábrica de la marca SARGADELOS, Laboratorio de Formas, Museo Carlos Maside, editorialista y otras muchas facetas de hombre que revolucionó la estética gallega y regresó del exilio en Buenos Aires a Galicia tras barajar con otros destacados intelectuales de la época en el exilio la idea de volver a Galicia con Rafael Dieste, Lorenzo Varela, Antonio Baltar y Luis Seoane, idea que iba siempre acompañada de la pregunta: “que podemos facer polo país? Era necesario facer algo”.

Isaac Díaz Pardo fue un hombre socialmente comprometido con lo concreto y con la memoria  histórica de Galicia, congruente, honesto y ejemplar, que ejerció liderazgo en creatividad intelectual y cultural, impulsor, organizador y transformador de la arcilla en cerámica con la marca SARGADELOS, Cerámicas de O Castro e instituciones incluso.

Isaac Díaz Pardo recibió en vida la Medalla de Oro de Galicia, era Doctor Honoris Causa por la Universidades de Santiago y de A Coruña, considerado “hombre del Renacimiento” y “artista total”, humilde como nadie, que rechazaba los elogios, manifestando que su único mérito fue que “pasó la vida haciendo cosas”.

Es también miembro de Honor de la Asociación Castaño y Nogal.

 

Museo Financiero, por Alfonso García

En esta página tendrás la posibilidad de visitar tres espacios diferentes: un museo virtual, los artículos de opinión que Alfonso García López escribe semanalmente en Mundiario.com y El Correo Gallego y los libros de los que es autor, la mayoría de ellos publicados en su día y agotados. Finalmente, tendrás la posibilidad de expresar tu opinión sobre lo que has visto o leído a través del buzón de opiniones de esta misma página.

Ir al Museo Financiero

Apertura exposición: Granell e as súas amizades surrealistas / Celebrando ao noso amigo Isaac Díaz Pardo

(Isaac Díaz Pardo es miembro de Honor de Castaño y Nogal )

Na Fundación Eugenio Granell, dende o venres 23 de outubro, poderán visitar unha nova exposición na Sala I do Museo da Fundación Eugenio Granell na súa segunda planta: Granell e as súas amizades surrealistas así como dúas peanas dedicadas a Isaac Díaz Pardo: Celebrando ao noso amigo Isaac.

Amizade, según Granell, es esta la palabra que me parece tiene el significado más claro y que ha sabido estar a la altura de la dignidad  humana. (Desgraciadamente, esta dignidade da amizade perdeuse como se perdeu a importancia da cultura, do que tamén se queixaba Isaac.)

No exilio e a través dos seus moitos amigos, todos puideron sobrevivir á amargura do exilio grazas as sinceiras amizades. Ao regresar a España e a Santiago, Granell reanudou a súa amizade con Isaac Díaz Pardo e, a pesar das súas diferencias políticas, souberon respetarse.

 

"La fe nacional y otros escritos sobre España"

Fragmento publicado en el año 1912. Hace 101 años, Don Benito Pérez Galdós escribía esto.

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Pautas para la gestión, conservación y disfrute público del patrimonio cultural en la desescalada de la crisis sanitaria Covid_19

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Planificación de medidas para la reapertura de los museos de titularidad y gestión estatal

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RETAZOS PARA PENSAR

Caminando, caminando, como proceso de andar…
Si no hay alma en el camino, si tan sólo hay caminar
Para qué quiero el camino, si no se hacia dónde va.

Cavilando y cavilando pensamientos al azar
Quien cavila sin concierto, sin orden al cavilar
Para qué gasta energía pensando en sólo pensar.

El no saber lo que oye, quien oye sin escuchar
Es como quien tiene vista, pero no sabe mirar
Y transcurre por la vida sólo con su respirar.

El tiempo no espera nunca, pasa y pasa sin cesar
O lo pillas cada día, y vives lo que te da
O el tiempo no aprovechado, deja arrugas y se va.
…………………………………………………………………………..
La culpa no es del camino, ni del oír, ni escuchar
Ni del tiempo que transcurre sin tener vuelta jamás,
La culpa es de quien no tiene sentido para pensar.

La historia de cada uno se la escribe cada cual
Con sus penas y alegrías, sus vacíos y su amar
Nadie respira por otro, nadie ocupa su lugar.

Miguel (noviembre, 2019)
 

La sociedad civil está viva

ESTA semana he conocido en Coristanco una institución modélica, de iniciativa privada: el Centro de Promoción Rural-EFA Fonteboa, cuyo objetivo está íntimamente relacionado con mi comentario anterior, presidido por el lema "El regreso a la vida rural, vía para la inserción social".

Estos centros son una aplicación de las Maison Familiale Rurale, cuya finalidad es mejorar las explotaciones agrícolas y la vida en el medio rural. En España hay 26 centros de estas características, tres de ellos en Galicia: Fonteboa en Coristanco, Piñeiral en Arzúa y A Cancela en As Neves. Repartidos por toda España existen 26 Centros de Promoción Rural-EFA de estas características.

En Fonteboa se ofrecen los ciclos Formación Profesional de grado medio y superior, en tres ramas: agricultura, ganadería y paisajismo. Esta enseñanza se completa con la impartición del ciclo completo de ESO y la Educación Secundaria de Adultos.

Entre los principios que rigen su enseñanza es encuentra la corresponsabilidad educativa de padres y centro. Otra característica de interés es la alternancia educativa mediante las estancias en el propio centro y en empresas o explotaciones agrarias -tanto en Galicia como en Francia e Irlanda: un 30 % de las semanas lectivas en las empresas y 70 % en las aulas.

El tercer pilar es la atención personalizada a los alumnos a través de los tutores, orientada al desarrollo del conocimiento, potenciación de la fuerza de voluntad, autodominio y mejora de las habilidades interpersonales.

La enseñanza reglada se complementa con jornadas y seminarios sobre temas relacionados con los estudios; charlas y coloquios con profesionales que visitan el centro; visitas de estudios y actividades solidarias.

Fonteboa cuenta con laboratorio agrario, un centro de investigación y promoción de la apicultura y residencia para alumnos internos.

La eficacia de este centro educativo privado ha concitado la colaboración de casi cien empresas para la realización de las prácticas.

No todo está hecho; Fonteboa tiene previstas mejoras y ampliaciones para las que necesitan la cooperación de centros de investigación y empresas agroalimentarias y ganaderas.

La sociedad civil está viva, como ponen de manifiesto estas iniciativas, tan necesarias en el campo gallego y español, que pretenden mantener y atraer población al medio rural mediante la formación y la dignificación del trabajo.

Alfonso García - Notario Jubilado

Rodrigo Romaní presenta "Fíos de Ouro no Ar"

 

Víctor Márquez Reviriego: "En España la derecha ha sido fanática y la izquierda sectaria"

Fuente: El Mundo

No todos los periodistas, profesión hoy tan denostada, pueden presumir de que una Universidad, en este caso la de Sevilla, le haya dedicado una tesis doctoral, ni que una biblioteca pública lleve su nombre. Pero es que este periodista onubense no se atiene al estereotipo y desborda cultura, inteligencia y la aguda capacidad de análisis político de alguien que ha estado en la primera línea de la profesión durante muchos y difíciles años.Desde hace años publica en la revista 'Leer' sus geniales y 'Auténticas entrevistas falsas'

Víctor Márquez Reviriego (Villanueva de los Castillejos, Huelva, 1936) siempre ha sentido cierta repelencia hacia el poder. Así se lo dijo una vez el ex ministro socialista Virgilio Zapatero. Quizá por ello no ha mostrado el ansia de permanencia en los medios de otros periodistas de su tiempo. Fue redactor jefe de la revista Triunfo y el gran cronista parlamentario de la Transición. Sus artículos de entonces, recogidos en tres de sus libros -La tentación canovista, El pecado consensual y Escaños de penitencia- agrupados en un volumen posterior editado por el Congreso de los Diputados, Apuntes parlamentarios, son una fuente directa e imprescindible para seguir el acontecer político de los primeros años de la recuperada vida democrática española. Su crónica del 23-F sirve incluso para refutar el ex combatientismo de aquellos compañeros de oficio que confían en la mala memoria del personal para embellecer su trayectoria. Pero ahí estaba él levantando rigurosa acta. «Si tú lees lo que se ha escrito del 23-F resulta que en la tribuna de prensa había unas 300 personas, con lo cual yo debía de tener un colegio apostólico sentado sobre mis rodillas. Pero estaba medio vacía. Así se escribe la historia», explica ojeando la libreta de aquella jornada, sus notas escritas sobre la espalda de Luis Carandell.

Después, Márquez Reviriego, premio González-Ruano, entre otros, ha sido uno de los columnistas y comentaristas políticos fundamentales de la democracia, adornado por una rara ecuanimidad y el también infrecuente soporte de una vasta cultura. Hoy sigue atento a la actualidad desde un jubiloso retiro, consagrado a su jardín y a unas memorias escritas a mano con la pulcra caligrafía de la vieja escuela.

Ha dejado de ir al Congreso.

San Francisco de Asís decía que para vivir necesitaba muy pocas cosas, y que las pocas cosas que necesitaba las necesitaba muy poco. Yo he pasado en mi vida de que me interesaran muchas cosas a que cada vez me interesen menos. El espectáculo de la política, y digo bien espectáculo, me interesa cada vez menos en sus detalles. Como decía el arquitecto de la Scala de Milán, Giuseppe Piermarini, «tutto e teatro è tutti siamo attori». El parlamento es representativo porque representa a los ciudadanos, pero también porque es una representación. Otro de los motivos es que ya no va nadie a la tribuna de prensa. Todo el mundo está delante de los monitores y es tristísimo. Además el parlamento español, que ya es un parlamento de la posguerra europea, tiene su actividad estructurada en torno a los grupos parlamentarios y todo funciona con previsible disciplina.

¿El parlamento es hoy un reflejo fiel de España, de cómo metaboliza la sociedad el hecho político?

El parlamento siempre es una representación aproximada. Una de las cosas que te enseña la vida es a rebajar las expectativas. Yo hace cuarenta años creía que con unas elecciones íbamos a limpiar las miasmas del pasado. Ahora, en las últimas, me conformaba con que el Ayuntamiento de Madrid se decidiera a retirar por fin las hojas que estaban desde el otoño a la puerta de mi casa. Pasas de querer cambiar el mundo a conformarte con que te limpien la acera. El parlamento no representa exactamente a la sociedad, pero probablemente la sociedad española nunca ha estado tan representada como en los parlamentos de la democracia.

¿Ha seguido la reciente constitución de las cámaras? ¿Qué opina de la polémica sobre las fórmulas de toma de posesión de algunos diputados?

A la nueva presidenta, la sesión se le fue de las manos. Eso hubiera sido impensable, no digo ya con Landelino Lavilla, que ha sido el mejor presidente del Congreso de los Diputados, porque se lo sabía todo, sino con alguien del mismo partido que Batet como Gregorio Peces-Barba.

¿Ha habido un deterioro de la responsabilidad política parejo al de las costumbres, del protocolo democrático, incluso entre los presidentes del Gobierno?

Suárez, Calvo-Sotelo, González y Aznar probablemente tenían más claro lo que es ser presidente de lo que lo han tenido luego Zapatero, Rajoy y Sánchez... Llegar a la Presidencia con 84 diputados es una cosa que hace 20 años hubiéramos dicho que era un imposible metafísico. Últimamente, con el Gobierno de Sánchez o el PP gobernando en Andalucía después de su peor resultado electoral, estamos en el juego del ganapierde. No digo que esto sea ilegítimo. En España la elección de un cargo político es de segundo grado. No elegimos al presidente, elegimos a los señores que le tienen que votar. Cabe el pacto. Es algo de lo que todavía no nos hemos enterado los electores y da la impresión de que tampoco los partidos. Empezando por Ciudadanos.

¿Cambiará Ciudadanos su estrategia a la luz de los últimos resultados electorales?

Ciudadanos no sabe lo que quiere. Pasó de querer ser un partido bisagra como el CDS, o el partido liberal alemán, a querer sustituir al PP, y se va a estrellar, porque no va a sustituir al PP nunca. El modelo de Rivera debería ser alguien como Hans-Dietrich Genscher, que fue ministro del Interior con Willy Brandt y ministro de Exteriores casi 20 años primero con Helmut Schmidt y luego con Helmut Kohl. El pueblo alemán sabía que contaba con los liberales para moderar al SPD por la izquierda y a la CDU por la derecha. Esa es la función histórica de Ciudadanos. Pero parece que Albert Rivera se ha emborrachado de perspectivas y cree que va a ser un Aznar bis.

¿Ha sucumbido Rivera a la dialéctica de izquierda y derecha de la que Ciudadanos quería escapar inicialmente?

Me da la impresión de que el éxito, merecido, sin duda, que Rivera ha ido teniendo le ha hecho perder el oremus. Ciudadanos apuntaba al futuro y él resulta que quiere volver al sistema del pasado. Debería hacer más caso a personas que estuvieron en el ajo fundacional de su partido como Francesc de Carreras y menos a quienes aspiran a toda costa al coche oficial. Me parece que Rivera, que fue campeón de natación y de oratoria, tiene el síndrome de la competición. Pero en política ir con esa mentalidad a todas partes es muy peligroso. La primera mentalidad que tiene que tener un político es la de subsistencia. En política el que no subsiste se va al carajo. Eso lo tenía que haber aprendido también Pablo Iglesias, que se la está jugando.

¿Ciudadanos ha tocado techo?

Va a estar siempre en función del enfado de los electores con sus respectivos partidos. Habrá electores cabreados con el PSOE que votarán a Ciudadanos y electores cabreados con el PP que votarán a Vox o a Ciudadanos. Pero que no crean que van a sustituir al PP. La implantación territorial no se consigue de un día para otro. Alianza Popular heredó la estructura de UCD y el PSOE la memoria histórica del antiguo socialismo, del mismo modo que Podemos ha heredado la del PCE. En eso sí que funciona, la memoria histórica. Y eso Ciudadanos no lo tiene por ninguna parte.

¿Qué opina de Vox?

Es fruto del cabreo y de la decepción, que son cosas que cuentan mucho. En política pasa como en el fútbol. Es el Viva el Betis manque pierda. Los movimientos electorales muchas veces no funcionan por la razón. Vox de momento es un germen coyuntural, y de Santiago Abascal depende que ese germen se deshaga, se convierta en un partido de extrema derecha o qué. Pero en este caso el que está en el fiel de la balanza es Ciudadanos. La realidad ha corregido las ilusiones probablemente un poco desmedidas de su líder. Sin querer, estas elecciones han situado a Ciudadanos en el papel que les corresponde. Espero que sepan desempeñarlo. Y para eso lo primero que tiene que tener Rivera es una piel de rinoceronte.

Es lo más importante, ¿no? Lo ha demostrado Pedro Sánchez.

Es un caso increíble. Un señor desahuciado por su partido, que es diputado y dimite queriendo seguir en política, lo cual es suicida, que pierde como nadie en la historia de su partido y le sale bien. Va a haber que creer que la suerte está con él.

Usted ha conocido a todos los líderes socialistas hasta la fecha. Con González hizo un libro -Un estilo ético: conversaciones con Víctor Márquez Reviriego (Argos Vergara, 1982)- antes de su llegada a La Moncloa. ¿Qué opinión le merece, por contraste, Sánchez? ¿Cuál es su motor?

Su motor es tener el poder, como lo es el de todos los políticos, pero en Sánchez se nota más porque ha podido disfrazarlo menos. González era un socialista gobernado por el principio de realidad. Zapatero me parece que no, y fueron Europa y Estados Unidos los que tuvieron que bajarle a la realidad. De Pedro Sánchez digamos lo que decía Toynbee de la Revolución Francesa: todavía es demasiado pronto para saber qué consecuencias tendrá, porque Sánchez despista a cualquiera. Pero ha demostrado habilidad. Hasta con el golpe de efecto de ir al Elíseo cuando el amigo español de Macron hasta la fecha era Rivera. Pero Macron no es tonto y sabe que el poder lo tiene Sánchez. Él tiene esa mentalidad de supervivencia fundamental en política. No sé si el doctorado de Sánchez es suyo o no, pero en el doctorado de subsistencia tiene un sobresaliente cum laude.

¿Y cómo ve el periodismo? ¿Qué influencia tiene un periódico hoy?

En España, en el siglo XIX, la opinión se regía por la prensa, que era minoritaria para la masa del país. Según avanzó el siglo XX fue cediendo espacio a la radio, que llegaba a mucha más gente. En el siglo XXI la opinión se rige totalmente, más que por la televisión, por las redes sociales, que son universales. Y aquí opera la ley física: lo que se gana en extensión se pierde en intensidad, y el nivel va bajando. Hoy sería impensable la influencia de un Ortega con un artículo como Bajo el arco en ruina, cuando la crisis de 1917, o el Delenda est Monarchia, de 1930. Hoy ni Cebrián, ni Savater, ni los directores de periódico tienen esa influencia. Todavía en Triunfo cuando se publicaba una reseña favorable de un libro tenía asegurados entre 500 y 1.000 ejemplares de venta. Eso es impensable hoy. Pero el primer enemigo que tienen hoy los periódicos es la falta de dinero. Si no hay dinero no puedes pagar a gente que haga las cosas bien. Yo nunca he podido hacer lo que de verdad me hubiera gustado, grandes reportajes, porque si decías que te ibas tres semanas a cubrir un acontecimiento te respondían que si estabas loco. Recuerdo uno sobre el campo de tiro de Anchuras saliendo de Madrid a las 6 de la mañana con el fotógrafo y volviendo a las 8 de la tarde para escribirlo y entregarlo al día siguiente. No me salió mal a pesar de todo. Pero había allí una periodista alemana de un periódico modesto que llevaba dos días y se quedaba tres más. Otra cosa que están descuidando los periódicos es el servicio, y es lo primero que tienen que tener. Cuando yo empecé en el periodismo, un diario tan modesto como el Odiel no fallaba en dos cosas muy importantes en una ciudad como Huelva: la lista de entradas y salidas del puerto y la tabla de mareas.

¿Hay inflación de opinión en los diarios?

Pasa algo parecido en las editoriales. Da la impresión de que cada vez hay menos criterio, y tratan de meter mucho a ver si aciertan. Antes un periódico tenía tres o cuatro firmas muy sectorializadas y ahora hay una nube, una epifanía de articulistas. Además se está mezclando información y opinión, y eso no puede ser.

Usted formó parte de la edad de oro de las tertulias políticas que hoy vuelven a ocupar posiciones de privilegio en las parrillas de televisión.

Yo he estado en la que para mí ha sido la cumbre de las tertulias, la de José Luis Balbín, ejemplo de liberalidad, en Antena 3 Radio. Antonio Herrero también respetaba a todo el mundo. Ahora por lo que me cuentan las tertulias son sectoriales y se sabe a priori lo que va a defender cada uno. Es la representación de una de las desgracias españolas, que es que la derecha ha sido fanática y la izquierda sectaria. Tengo que decir que la derecha, quizá porque está más cerca del principio de realidad y es más pragmática, ya no es tan fanática. Pero la izquierda no ha sabido dejar de ser sectaria.

Fuente: El Mundo

 

Gran éxito del II Concierto de Música de Cine en la plaza de la Constitución de A Coruña, en el marco del DIFAS 2019

El día 31 de mayo, la Unidad de Música de la Fuerza Logística Operativa, dirigida por su director el capitán músico Iván Rodríguez Armán, ofreció el II Concierto de Música de Cine en la plaza coruñesa de la Constitución. El concierto estuvo ambientado por personajes de películas famosas.

El repertorio del concierto fue el siguiente (descargar programa en PDF):

  • El concierto comenzó con el tema de Irving Berlin “There’s no Business Like Show Business” con arreglos de Naohiro Iwai;
  • a continuación, Darth Vader y una escolta del ejército imperial hicieron su aparición al son de “Star Wars” de John Williams y arreglos de Calvin Custer;
  • luego llegaron la pantera rosa en su Lamborghini y el inspector Clouseau a los sones de la banda sonora de “La Pantera Rosa” de Henry Mancini y arreglos de Johan de Meij;
  • seguidamente, montado en su moto llegó el personaje de Steve McQueen, mientras sonaba la banda sonora de “La Gran Evasión” compuesta por Elmer Bernstein y arreglos de Laurent Delbecq;
  • acto seguido, fue el momento de la serie americana “Peter Gunn” de Henry Mancini y arreglos de Fran Comstock;
  • a continuación,  aparecieron del brazo Scarlet O’Hara y Ashley Wilkes a los sones de “Lo que el Viento se Llevó” de Max Steiner y arreglos de James Curb;
  • finalizada esta mítica banda sonora, llegó el turno de “Patton” de Jerry Goldsmith y arreglos de Ralph Ford; siguió “Ojo de halcón” al son de la banda sonora de “El Último Mohicano” de T. Jones y R. Edelman y arreglos de Erik Mast;
  • seguidamente, “Rocky” Balboa realizó unos ejercicios de boxeo entre los asistentes mientras sonaba el tema de su película con arreglos de Naohiro Iwai;
  • el tema de Herman Hupfeld de la película “Casablanca” con arreglos de Norman Tailor estuvo ambientada con un vehículo y el personaje al que dio vida Ingrig Bergman;
  • seguidamente, Máximo Décimo Merilio hizo acto de presencia para luchar con otro gladiador mientras la Unidad de Música interpretaba una selección de temas de la película “Gladiator” de Hans Zimmer y arreglos de John Wasson;
  • el concierto finalizó con el tema “New York, New York” de John Kander y arreglos de Jack Bullock.

Todos los personajes que ambientaron el concierto fueron coordinados por Manuel Arenas, Presidente de la Asociación Histórico Cultural “The Royal Green Jackets”.

 

ECOS OZELOTL

FOTOGRAFÍAS DE HELENA VILLAR JANEIRO (FACEBOOK)

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PRESENTACIÓN EN LUGO DEL LIBRO “ALGUNOS ABUELOS DE LA DEMOCRACIA”, DE ALFONSO GARCÍA LÓPEZ

Más información: Mundiario

 

INVITACIÓN A UNA CONFERENCIA Y EXPOSICIÓN DE A CORUÑA EN TIEMPOS DE FELIPE II

Hoy jueves día 21 de marzo, a las 20.00 horas, en el Museo Histórico Militar de A Coruña, tendrá lugar la Conferencia: “Coruña en tiempos de Felipe II” a cargo de Dª María del Carmen Saavedra Vázquez, profesora titular de Historia Moderna en la Universidad de Santiago de Compostela.

A continuación se procederá a la inauguración de la Exposición temporal: “Coruña en tiempos de Felipe II (1527-1598). 430º Aniversario del cerco a la ciudad por el corsario Francis Drake”.

Organizan el Museo Histórico Militar de A Coruña y la Asociación de Amigos del Museo.

ATLÁNTICA 2019

Descargar programa (PDF)

 

PRESENTACIÓN EN BECERREÁ DEL LIBRO “ALGUNOS ABUELOS DE LA DEMOCRACIA”, DE ALFONSO GARCÍA LÓPEZ

Al que están invitados todas las personas y colectivos que lo deseen.

El próximo día 8 de marzo, viernes, a las 19 h., en el Aula de Cultura de Becerreá, se celebrará el acto de presentación del último libro del notario jubilado Alfonso García López, titulado “Algunos abuelos de la democracia”. Ver información sobre el libro y del autor.

El libro describe y presenta los perfiles de los abuelos de José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy Brey, Pablo Iglesias Turrión, Alberto Rivera Díaz y Pedro Sánchez Pérez-Castejón, en el que demuestra algunas inexactitudes de manifestaciones de sus nietos y/o referencias de manifestaciones de éstos.

El acto está organizado por el Concello de Becerreá y la Asociación Castaño y Nogal.

El autor será presentado por el presidente de Castaño y Nogal. Clausurará el acto el alcalde de Becerreá Manuel Martínez Núñez.

El acto es de asistencia libre.

Las emisoras Cope Lugo-Becerreá, Onda Cero Lugo, Radio Voz Lugo, así como por los periódicos La Voz de Galicia edición de Lugo, El Progreso y prensa digital como Galicia Digital, entidades y organizaciones como Viva Lugo, Becerreá.net, IES de Becerreá, Asociación Cultural A pipa de Becerreá.

Enlace de Interés: https://www.mundiario.com/articulo/politica/libro-algunos-abuelos-democracia-desata-interes-publico/20190228130618147095.html

 

Isabel Pérez Dobarro at the 2017 Summer Youth Assembly United Nations General Assembly Hall

 

Belén del Acuartelamiento de Atocha (A Coruña)

 

Algunos abuelos de la democracia

Aunque es prematuro, haré una breve referencia a mi último libro, Algunos abuelos de la democracia, a  petición de nuestro Presidente, Antonio Álvarez, pues no estará terminado hasta la segunda quincena del mes de enero.

Quiénes son los abuelos de la democracia de los que hablo?: los de Rodríguez Zapatero, Rajoy Brey, Iglesias Turrión, Sánchez Pérez-Castejón y Rivera Díaz.

¿Por qué, precisamente los abuelos de estos políticos? En unos casos porque los nietos han utilizado con frecuencia a sus abuelos para justificar determinadas actitudes políticas; en otros, para desmontar determinadas falsedades sobre alguno de estos abuelos, difundidas irresponsablemente a través de las redes sociales con el propósito de perjudicar a sus descendientes; en otro, porque se trata de una personalidad muy interesante desde el punto de vista político, desconocida incluso en Galicia y, finalmente, “otro abuelo de la democracia” fue una persona sencilla, sin nada especial en su vida, salvo el sufrimiento y las carencias propias de la postguerra de 1936. En sus páginas el lector tendrá acceso a aspectos desconocidos de la vida de estos “abuelos” e incluso, tal vez, desmontar el mito creado sobre algunos de ellos.

Algunos abuelos de la democracia está escrito con el propósito de buscar la verdad sobre los personajes de los que hablo; verdad entendida en un doble sentido: la verdad romana, veritas, es decir, en el sentido de que lo que se dice coincide con la realidad; y la verdad en el sentido que los griegos daban a aletheia, lo que se desoculta o lo que estando oculto se saca a la luz.

El libro está basado en documentación procedente de más de treinta archivos (General de la Administración, de Alcalá de Henares; Centro Documental de la Memoria Histórica, de Salamanca; Archivo Histórico Nacional,  Madrid; archivos militares de Segovia, Ávila y Guadalajara; archivos de los tribunales militares número 2, de Sevilla y 4 de La Coruña, por citar sólo algunos).

En esta ocasión he optado por el sistema de autoedición –la primera vez que lo utilizo-, ante las dificultades encontradas para conseguir el apoyo de una editorial de ámbito nacional. Haré presentaciones personales  en ciudades  como Lugo, Coruña, Santiago, Orense, Vigo, Madrid, Valencia, Zaragoza, Oviedo y León, con la colaboración de los amigos que ya me arroparon  hace dos años al presentar Entre el odio y la venganza. En Lugo cuento con la colaboración personal, como en otras ocasiones, de Antonio Álvarez y de Castaño y Nogal.

El libro se podrá adquirir en las presentaciones y a través de Amazon y La Casa del Libro –tanto en formato digital como en papel. En Coruña estará disponibles en un par de librerías.

¿Espero tener la ocasión de encontrarme en Lugo con los amigos y socios  de Castaño y Nogal que ya arroparon mi anterior trabajo en abril del año 2017. Un saludo a todos y mi agradecimiento.

Alfonso García Lopez, notario jubilado y miembro de Honor de CyN

 

XV Certame de Arte Escolar Eugenio Granell