CULTURA Y EDUCACIÓN

Isabel Pérez Dobarro at the 2017 Summer Youth Assembly United Nations General Assembly Hall

 

Belén del Acuartelamiento de Atocha (A Coruña)

 

Algunos abuelos de la democracia

Aunque es prematuro, haré una breve referencia a mi último libro, Algunos abuelos de la democracia, a  petición de nuestro Presidente, Antonio Álvarez, pues no estará terminado hasta la segunda quincena del mes de enero.

Quiénes son los abuelos de la democracia de los que hablo?: los de Rodríguez Zapatero, Rajoy Brey, Iglesias Turrión, Sánchez Pérez-Castejón y Rivera Díaz.

¿Por qué, precisamente los abuelos de estos políticos? En unos casos porque los nietos han utilizado con frecuencia a sus abuelos para justificar determinadas actitudes políticas; en otros, para desmontar determinadas falsedades sobre alguno de estos abuelos, difundidas irresponsablemente a través de las redes sociales con el propósito de perjudicar a sus descendientes; en otro, porque se trata de una personalidad muy interesante desde el punto de vista político, desconocida incluso en Galicia y, finalmente, “otro abuelo de la democracia” fue una persona sencilla, sin nada especial en su vida, salvo el sufrimiento y las carencias propias de la postguerra de 1936. En sus páginas el lector tendrá acceso a aspectos desconocidos de la vida de estos “abuelos” e incluso, tal vez, desmontar el mito creado sobre algunos de ellos.

Algunos abuelos de la democracia está escrito con el propósito de buscar la verdad sobre los personajes de los que hablo; verdad entendida en un doble sentido: la verdad romana, veritas, es decir, en el sentido de que lo que se dice coincide con la realidad; y la verdad en el sentido que los griegos daban a aletheia, lo que se desoculta o lo que estando oculto se saca a la luz.

El libro está basado en documentación procedente de más de treinta archivos (General de la Administración, de Alcalá de Henares; Centro Documental de la Memoria Histórica, de Salamanca; Archivo Histórico Nacional,  Madrid; archivos militares de Segovia, Ávila y Guadalajara; archivos de los tribunales militares número 2, de Sevilla y 4 de La Coruña, por citar sólo algunos).

En esta ocasión he optado por el sistema de autoedición –la primera vez que lo utilizo-, ante las dificultades encontradas para conseguir el apoyo de una editorial de ámbito nacional. Haré presentaciones personales  en ciudades  como Lugo, Coruña, Santiago, Orense, Vigo, Madrid, Valencia, Zaragoza, Oviedo y León, con la colaboración de los amigos que ya me arroparon  hace dos años al presentar Entre el odio y la venganza. En Lugo cuento con la colaboración personal, como en otras ocasiones, de Antonio Álvarez y de Castaño y Nogal.

El libro se podrá adquirir en las presentaciones y a través de Amazon y La Casa del Libro –tanto en formato digital como en papel. En Coruña estará disponibles en un par de librerías.

¿Espero tener la ocasión de encontrarme en Lugo con los amigos y socios  de Castaño y Nogal que ya arroparon mi anterior trabajo en abril del año 2017. Un saludo a todos y mi agradecimiento.

Alfonso García Lopez, notario jubilado y miembro de Honor de CyN

 

XV Certame de Arte Escolar Eugenio Granell