Colaboraciones

 

Reencuentro con el pasado, el silencio y los vestigios rurales

Desde mi despacho de Buckingham Palace en A Coruña, te envío un gran abrazo querido Presidente y amigo. A ti y a los tuyos, que son muchos  y muy buenos.

Despacho del Cónsul - Condado de Cancelada

Como imaginar el encanto y embrujo que tiene ese rincón de Galicia, frontera  de entrada a la tierra gallega desde Castilla qué J. R. R. Tolkien describió como la comarca…de la Tierra Media donde habitan los hobbits que tan célebre novela The Lord of the Ring narró.

Belleza singular y sus parajes de fantasía comparables a los narrados en la mitología de extraordinaria novela. Es Quintá – Rio Donsal  y su bellísimo sendero, testimonio de un capricho de la naturaleza que atrapará con su embrujo a todos sus visitantes. A mí ya me tiene atrapado!

   

Es por ello deseo agradecerte esta oportunidad para compartir junto a ti y tu familia, el espléndido proyecto Sendero Quitá – Rio Donsal. Me acogisteis como uno más de la familia, me sentí como de la familia. Serafina, Fé, Ángel, juntos compartimos mesa, tiempo y cuentos como hacían alrededor de A LAREIRA nuestros antepasados. Entrañable fin de semana.

La naturaleza salvaje y su patrimonio flora y fauna, sus gentes sencillas y amables han bastado para cautivarme y rendirme a sus pies. Gracias y muchas.

  

En nuestro pasear tramo que discurre desde Quintá-Sevane de 5 km inicia de bajada por  A Fonte dos Corgos hasta llegar al bonito Souto de Valiñas. Avanzando y acompañado de cerdeiras, carballos, freixos, teixos y castiñeiros avistamos las uriceiras donde la recogida de las castañas se almacenaban durante un tiempo facilitando la extracción del erizo de la castaña, sustento vital para las gentes del lugar. Las castañas más grandes servían para alimento de las familias y las pequeñas como alimento para los animales. Llegamos a la minicentral, hoy tristemente un vestigio de lo que fue en su día, una joya. Central de suministro eléctrico para algunos hogares que marcó un importante hito en el desarrollo de la vida en el lugar. Recuperando parte del tramo recorrido buscamos el otro Souto Centenario en dirección a Sevane alcanzando la mitad del recorrido para iniciar el ascenso y regreso a nuestro punto de partida en Quintá. Un regreso a casa acompañados de la noche, la luna y la paz concedida del sonido del silencio. Siempre acompañado de nuestros dos amigos los perros.

  

Los  Miliarios de la antigua Vía Romana XIX junto a los puentes de origen Romano en Os Mazos (Baleira) y de Pontes de Gatín (Becerreá)  y el de la villa de Navia de Suarna (ramal proveniente de Asturias) son vestigios y testigos de un legado de gran belleza y valor cultural en las proximidades y entorno de una visita a Quintá – Río Donsal, los tres merecedores de un desplazamiento complementario para rendirse a los testimonios del tiempo y el conocimiento/sabiduría de culturas históricas, en las inmediaciones de los Ancares.

Comentanba mí visita a Quintá con amigos en mi despacho de Buckingham y un colega de la Commonwealth me advierte que conocen el poder seductor de sus rincones y han puesto sus ojos en Quintá como recurso natural para la recuperación de sus miembros más selectos (God save the Queen!!). Sin duda, garantía de recuperación física, mental y espiritual, como en los mejores destinos termales y vacacionales de cualquier país. También están interesados los del otro lado del charco. Sí, claro que sí. Para mayor concreción el estado de California (Hollywood). Buscan nuevos escenarios para nuevas producciones (Juego de Tronos…tal vez). Quién sabe, todo es posible?

Tendremos oportunidad de comentar que intereses mueven los hilos del destino en nuestro próximo encuentro. Enhorabuena a ese equipo, los tuyos  todos pero en especial para ti que desde tu despacho de la Casa Blanca en A Coruña logras pilotar un buque insignia merecedor  de los apoyos incondicionales de instituciones y organismos oficiales de la Administración Pública nacional y autonómica.

Ya te veo recuperando las solicitudes de jóvenes de España y parte del extranjero para acudir a los campos internacionales de voluntariado que organizas todos los años. Les vas a dar una alegría. Un nuevo reto de los voluntarios por salvaguardar la joya de la corona, este sendero de Quintá – Río Donsal.

Querido Presidente , gracias una vez más.Espero tú visita aquí en mi despacho en el palacio de Buckingham, tu casa. Pediremos a Williams que nos prepare el té con pastas. Hasta pronto.

Quintá – Río Donsal,  donde el silencio es el sonido más dulce!

Goodbye and see you soon!!

Sir Vicos, cónsul  del Condado de Cancelada


:                                                                                                                                                                                                                       :


La Fundación Nacional Para Lugares de Interés Histórico o Belleza Natural                      

La Fundación Nacional para los Lugares de Interés Histórico o de Belleza Natural en inglés : National Trust for Places of Historic Interest or Natural Beauty (más conocido como National Trust o NT) es una organización conservacionista británica1 fundada con la intención de conservar y de revalorizar los monumentos y los lugares de interés colectivo. El NT interviene en Inglaterra, País de Gales, isla de Man y en Irlanda del Norte. No opera en Escocia, donde funciona el National Trust for Scotland.

Creada en 1895, el «National Trust» pasó a ser en un siglo la más importante organización de este tipo en Europa y el segundo propietario de bienes inmuebles privado del Reino Unido, después de la Corona. El NT administra más de 300 monumentos y 200 jardines que van desde lugares megalíticos a mansiones de todos los tiempos. Su campo de intervención incluye edificios industriales, colecciones, e incluso la casa de la infancia de John Lennon y Paul McCartney, dos de los integrantes de The Beatles. El NT posee 250.000 hectáreas de tierras y 1200 kilómetros de costas, adquiridas principalmente a través del proyecto de protección "Neptune".

Llamada a los voluntarios

Al igual que las organizaciones sin ánimo de lucro británicas, el NT basa una gran parte de su éxito sobre la contratación de voluntarios. Estos voluntarios dedican una parte su tiempo a un monumento, una propiedad o una colección a la cual se ligan. Sus dedicaciones varían extremadamente, desde la recepción del público al mantenimiento de los jardines. Estos voluntarios son también especialistas, arquitectos, obreros, restauradores, juristas o contables que completan a los equipos permanentes. Representan 43.000 personas de todas las edades.

El NT toma un cuidado especial de sus voluntarios garantizándoles un marco de calidad y una formación de alto nivel que hace esta experiencia suficientemente enriquecedora para mantener entre ellos un alto nivel de motivación.

La organización con esta llamada permanente al voluntariado se vinculó ampliamente con la tradición del escutismo, muy afianzada en la cultura británica.

 

Una gestión diversificada

El NT se caracteriza por una excepcional flexibilidad de gestión de las distintas propiedades.
En un marco intelectual estricto de conservación para las generaciones futuras, el NT se adapta a cada situación con una voluntad de desarrollo y de inserción en la cultura local. Así pues, la mansión de Wightwick en Midlands del Oeste, otorgado al NT en vida de su propietario con sus magníficas colecciones, fueron enriquecidas por éste hasta su desaparición.
El NT administra también atentamente el conjunto de las obras de las bibliotecas de los monumentos como de las casas más modestas,3 Las consideran como inseparables de la historia y de la sensibilidad de las personas que las han habitado.

En el mismo espíritu la Fundación Nacional restaura y revaloriza la cara oculta de estos edificios: el trabajo de la servidumbre o los cocineros, las condiciones de vida de los lacayos y criados que garantizaban el lustre y el ritmo de vida de la aristocracia.

Durante estos últimos años, se invitó a cada propiedad a reducir su impacto medioambiental. Esta exigencia produjo una floración de soluciones ecomedioambientales: reducción de los períodos de apertura para limitar la calefacción de los grandes edificios, vuelta a poner en servicio de pequeñas centrales eléctricas que existían in situ en algunos, producción de las propias verduras o frutas para los restaurantes de las propiedad.

El año 2013 el Gobierno inglés cuantificó en más 14.000.000 de ciudadanos del Reino Unido los que trabajan activamente dentro de alguna asociación de carácter público o privado en pro de la defensa de causas encuadrables en lo que podríamos llamar asuntos sociales, ciudadanía o defensa del patrimonio. Yo colaboro activamente con una llamada WaterWaysAsssociation, que trabaja en pro del mantenimiento, conservación y divulgación del valor patrimonial, paisajístico y medioambiental de la red de canales isabelinos del Reino Unido, tema por el que tengo especial interés y en el que me integré tras mi llegada a Birmingham en enero de 2014.

La asociación de la que te envío el Post, National Trust, tiene tanto peso en esta sociedad, que anualmente un grupo de representantes es recibido por la Reina con el fin de informar sobre las incidencias anuales más relevantes y el estado de conservación de inmuebles y valoración medioambiental de los parque nacionales que ellos gestionan. Que más se puede decir.

Antonio, este es una mera referencia y en extracto para la nueva Web de Castaño y Nogal, co-impulsor contigo y José Ramón Vázquez Liñeiro del proyecto de Ruta Quintá-Río Donsal, que sigo ahora desde la ciudad de Birmingham, con el deseo de que el compromiso social y los éxitos acompañen y la Casa Real reciba a la junta directiva de CyN por haber sido simiente de un ejemplo exportable.

Julio López Mouriño, arquitecto y miembro de Honor de CyN