Opiniones de Ediciones Anteriores

Opiniones de los voluntarios del último campo de trabajo (2014)

1.- Nini Japaridze, periodista y voluntaria 2014, de Tbilisi (Georgia):

My Spanish Journey and the village i will never forget

Algunas de las opiniones de los voluntarios de los Campos de trabajo de anteriores ediciones

1.- Grabación en MP3 de Anna Hajdú, Budapés (Hungría)

13

Grabación de Anna Hajdú

2.- Correo electrónico de Jan Górecki, república Checa

24

Mi opinión y recuerdos del Campo de Trabajo Internacional de Castaño y Nogal de 2010, son:

Primero, digo, ya he estado en 4 campos del trabajo y el campo organizado por Castaňo y Nogal fue uno de los mejores de esos cuatro que realicé.

Las cosas que destacaría son:  La organización, la cocina y la gente. Es quizás lo más importante en todos los campos del trabajo que realicé.

Por ello, vuestro campo del trabajo es para mí uno de los mejores y siempre quedará en un parte de mi corazón y en mis recuerdos entrañables.

3.-Correo electrónico de Lukasz Berger, Polonia

32
Me alegro muchísimo de que los trabajos progresen y de que cada vez más vuestro proyecto atraiga más gente que a pesar del (a veces) desfavorable tiempo gallego quieren recorrer el trámite que todavía llevará por allí nuestras huellas personales.

Te envío adjunto un enlace con el cual te puedes descargar el archivo en formato WMV con mi cortito video. Lo he grabado con una cámara de fotos y la calídad no es óptima pero creo que se entiende. Seguimos en contacto.

4.- Correo electrónico-Informe de Rober Lössert , Berlín (Alemania)

4

Por dónde empezar? Por dar las gracias a todo el mundo que ha realizado un campo de trabajo como este porque estoy seguro de que no existe otro igual en el mundo. Ya sabéis que todo el mundo está encantado de vuestra region y su naturaleza, la hospitalidad y la amabilidad de su gente y de todo lo que nos habeis dado durante nuestra estancia en Quinta de Cancelada. Estoy seguro de que no haya un campo mejor.

Al campo de trabajo, como ya lo dije, le carece de comparaison. Por mi parte habéis intentado (y lo consiguisteis) que todo el mundo tenia tristeza por tener que marcharse de momento. Todas las actividades que ofrecieis han sido genial.

En total hay que decir que vuestras intenciones de tratar los voluntarios de lo mejor posible me ha dado la impresion que aunque trabajando lo máximo no pude daros ni mitad de cambio. No dejéis los encuentros con la gente del pueblo.

5.- Correo electrónico de Anna Comini, Italia

5

Lo de Castaño y Nogal fue mi primer campo de trabajo. No sabía exactamente lo que seria pasado y lo que de verdad habría hecho, muchas veces lo que lees por internet no es siempre la verdad!!

En el tiempo que estuve en Quinta, me he sentido como "una más" del pueblo. No creía que personas que viven bastante aisladas como las de Quinta, podían ser así acogedoras con los extranjeros!

Lo que me quedará siempre en la mente sobre este campo será la bondad de la gente que encontré, las ganas de reír, las largas comidas, el sendero y la naturaleza de Galicia, las ganas de hacer algo concreto para la comunidad!

6.- Correo electrónico de Margarita Dobrowolska, Polonia

Perdona por escribir tan tarde.. Solo quería deciros que estos pocos dias que pase en Quintá eran verdaderamente maravillosas y  irrepetibles.

De momento estoy en Polonia pero sigo buscando trabajo en España (pueesss caundo veni a vuestro campo de trabajo , ya este enamorada de España pero ahora soy maaaasss enamorada :) España es para mi - como en esa canción de lila downs mi "tierra de luz... tierra de pensamiento  conmigo vas......:)".

7.- Correo-Informe de Laura Poncela, Madrid (España)

6

Para mí, el sendero es un regalo para los sentidos, con parajes perdidos en el bosque, verdes, con sus castaños y nogales, con el sinuoso río Donsal. En el andar aprendes acerca de la antigua forma de vida en los pueblos, pues ves uriceiras (pequeños cercos de piedra donde se almacenaban las castañas), hórreos, antiguos molinos eléctricos y puentes de piedra y por supuesto, el paso por pequeños pueblecitos que aún conservan la esencia de una vida tranquila, alejada del bullicio de la gran ciudad. Sus gentes son encantadoras, siempre con una sonrisa dibujada en su rostro y deseosos de mantener una conversación contigo. Guardan profundos conocimientos de la tierra, de su cultivo, de los animales que habitan la zona, de las antiguas e ingeniosas formas de supervivencia; son libros vivos de historia etnográfica. Se caracterizan por su humildad, su increíble capacidad para el trabajo, su asombrosa generosidad, una desbordante alegría y el gusto por la conversación.

Nos enseñaron a hacer pan, empanada, a extraer la miel, a cocinar en antiguos hornos de leña, a cuidar a los animales...Nos enseñaron a amar las cosas sencillas.

Llevaremos siempre este camino en nuestros corazones. Para nosotros, y me atrevo a hablar en plural, el sendero representa amistad, cariño, agradecimiento, bondad, risas, perseverancia, ilusión, alegría... Gracias a todos por darnos tanto.

8.- Correo de Jana Malinová, República Checa

7

Querría otra vez agradecer por estupendo campo del trabajo. Aunque estoy en mi país y hago cosas "normales", todo del campo de trabajo tengo en mi mente y estoy muy feliz, que he elegido este campo del trabajo. Gracias.

Es muy difícil después de tantos 2 semanas en Quintá, con todos vosotros! Es una experiencia inolvidable!

9.- Correo-Informe de Elizabeth Urbano

9

 ¡Hola Antonio!

 El campo de trabajo de Quintá mejoró mis expectativas previas. Confieso que tenía un poco de miedo ya que era la primera vez que pisaba Europa, no sabía con que personas tendría que convivir, que tren o autobús tomar, que me podrían robar!! Tenía que andar con mucho CUIDADO. Y cuando llego a Becerreá al punto de encuentro de los voluntarios me topo con que el presidente de la asociación es quien nos recibe!.. una maravillosa y fina persona que no habla, con cariño y pasión del lugar por el cual luchan día a día para sacar adelante el proyecto y se conozca en el mundo  el gran tesoro medio ambiental que tienen "Quinta de Cancelada".

Me gusto mucho que cada quien preparara lo típico de su país, formábamos equipos para que a todos nos tocara cocinar, en las noches casi nunca lo hacíamos ya que siempre había una familia que nos tenía una sorpresa, es una de las cosas que yo no me esperaba TODA LA GENTE DE LA COMUNIDAD ES MARAVILLOSA, hospitalaria, divertida, llena de vida y de ricas historias.

Su forma de vivir de vivir me encanta por que se proveen de sus alimentos (en pequeñas huertas siembran frutos y verduras, tienen horno para cocinar el pan, vacas para ordeñar la leche).

Me encantaba que todo el día estuviera lleno de actividades, también teníamos tiempo para descansar y salidas los fines de semana  para conocer los alrededores, cultura, tradiciones y lugares turísticos.

Elizabeth Urbano, Michoacán (México)

Licenciada en Marketing

Voluntaria Campo de Trabajo de 2011

10.- Correo de Zaloa Delgado

10

Hola  Antonio,

Para mí, el Campo de Trabajo en Quintá fue al comienzo un reto, pues, aunque había participado anteriormente en varios proyectos similares, éste era el primero en el que lo hacía como coordinadora y quería que todas las personas participantes lo pudieran disfrutar al máximo. Por la comunicación previa al campo sabía que este evento había sido preparado con esmero y que numerosas actividades nos esperarían durante las dos semanas que pasaríamos allí. 

Pero la realidad superó con creces las expectativas. El Campo de Trabajo se desarrolló en un entorno de una pureza ambiental difícilmente igualable, con unos anfitriones exquisitamente generosos con los voluntarios, quienes nos descubrieron a través de varios talleres artesanales y excursiones una parte del gran Patrimonio Cultural que esconde esta tierra de Meigas. 

Fue un placer conocer a todas las personas implicadas en el proyecto, a todos los elementos de ese cuerpo que hacen posible que el corazón de este proyecto lata cada vez con mayor vehemencia: desde mis compañeros voluntarios hasta el equipo directivo de la Asociación Castaño y Nogal liderado por Antonio, pasando por todos los monitores y familias de la comunidad de Becerreá. Espero que la gran labor realizada hasta ahora se vea reconocida en los premios Europa Nostra, pues daría un gran impulso a lo que aún queda por realizar... Y la causa lo merece.

Las opiniones de los voluntarios que preceden ofrecen una muy buena impresión del campo de trabajo, de la asociación Castaño y Nogal, y de Galicia en sí. Creo sinceramente que transmiten muy bien la esencia de lo que es, por ello considero que muchas personas amantes de la naturaleza y el entorno rural estarían muy interesadas en participar habiendo leído tales comentarios.

Zaloa Delgado, Bilbao (España)

Ingeniera

Coordinadora Campo de Trabajo de 2011

11.- Correo de María José Jiménez González, Málaga (España)

10

Hola Antonio,

A pesar de que hayan pasado ya unos meses tras mi experiencia como voluntaria y coordinadora del Campo de Trabajo Internacional de Castaño y Nogal, tengo la fuerte convicción de que me permitió explorar Galicia de una forma diferente a la que hubiese experimentado como turista.

En primer lugar, el descubrimiento del sendero Quintá-Río Donsal (PR-G 159), esa vereda verde intenso junto al río Donsal que ofrece diferentes ambientes a su paso, bonitas vistas y rincones con mucho encanto.

En segundo lugar, la inmersión directa en la cultura gallega y parte de su historia durante el día a día y las diferentes actividades y visitas realizadas, experiencias bastante positivas y enriquecedoras.

Y tercero, la gente local, la buena voluntad y trato de los miembros de la Asociación y los encuentros con los vecinos de las diferentes aldeas, su hospitalidad al invitarnos a sus casas para sentarnos a sus mesas y ofrecernos lo mejor de sus huertas.

A todo ello, se le suma la satisfacción del trabajo hecho en pro del medio ambiente y para hacer accesible el disfrute del patrimonio natural y cultural de la zona y la senda, trabajando, intercambiando vivencias y experimentando aprecio al medio con otros jóvenes y personas implicadas en el proyecto. 

María José Jiménez González

Arquitecta

Voluntaria  y coordinadora 2016

12.- Post on blog of Nini Japaridze (volunteer in workcamp 2014)

My Spanish Journey and the village i will never forgetIn this article I would like to tell you about the journey I had in Spain this summer. I spent two wonderful weeks in the heart of Galicia region - Quinta. For me this tiny village became the center of the whole Spain and the initial of my wonderful trip.

My Journey started in the middle of August. My friend and I decided to go to Spain as volunteers. Being a volunteer is a good possibility for Georgian youth to go abroad. Once you have the official invitation from the international organization, you have more chances to get the VISA in your passport. Once you have this stamp, you are lucky to go to your dream country, meet interesting people, explore new culture and practice the language you are interested in....

 

Agradecemos a todas las voluntarias y voluntarios y participantes haber elegido nuestro campo de trabajo internacional, su compromiso social con una causa noble como el medio ambiente, la conservación y protección del Patrimonio Natural y Cultural Tangibles, su disposición en pro de la integración multicultural e intergeneracional, lo que ha convertido las acciones de C&N en un proyecto exportable.

Quintá, febrero de 2017

Antonio Álvarez González, presidente

Asociación Castaño y Nogal