El pasado sábado asistimos a los actos académicos de clausura del Curso 2017-2018 en el Centro de Promoción Rural EFA – FONTEBOA de Coristanco, una experiencia ejemplar y exportable por su ubicación en el rural, por su método académico de formación teórico-práctica, por los intercambios con otros centros extranjeros de Francia, Irlanda y otros países de la Unión Europea. Entre los titulados había dos alumnos de Senegal para ser y ejercer como profesores y orientadores de explotaciones locales.

Destacamos de las intervenciones la del acto de clausura las del director del Centro Fonteboa, Luis García, quién dijo: «A vosotros, los jóvenes, os corresponde devolver la vida a los pueblos».

Resaltamos también de las intervenciones en dicho acto la de la madre de un alumno, Raquel Rodríguez, a la que felicitamos personalmente al final del acto, por sus atinadas palabras y reflexiones.

Fue, como en años anteriores, un acto entrañable, de celebración para los 45 graduados, para los profesores del Centro, para los familiares, para los alumnos, para Bergantiños, las autoridades, personalidades y representaciones asistentes, incluido para la Asociación Castaño y Nogal invitada y citada durante el acto.

Se trata, sin duda, de una experiencia maravillosa, generadora de esperanza para el rural, de lo que la Xunta de Galicia, los municipios rurales, instituciones y agricultores deben tomar buena nota para extenderlo por todas las comarcas de Galicia.

  

Comentarios Comentarios desactivados en Graduados 45 jóvenes de ciclo Medio y Superior de FP Agraria y Ganadera en Fonteboa – Coristanco

La novia e invitados a una boda celebrada el pasado sábado en la aldea de A Cortella, de Málaga, Barcelona y núcleos de Cancelada terminaron escenificando durante segundos un baile de alegría en suspendidos en el aire de una antigua era de majar, restaurada y acondicionada, con detalle, para la ocasión, por una combinación de efectos positivos: la energía natural y paisajística que les transmitía el paisaje verde y boscoso de la cuenca y ruta del río Donsal, un poco de entrenamiento escénico y las habilidades del fotógrafo que tomó y editó la foto.

El rural está de moda y si además lo que se hace es con pasión, con buen gusto y afán de agradar y compartir estado de felicidad, en espacios verdes circundantes limpios y horizontes azules de la cuenca del río Donsal y entorno de Os Ancares Lucenses el resultado pueden semejar un éxtasis natural con ocasión de un enlace matrimonial, que ha puesto en el mapa de internet y aldea global la nueva faceta de A Cortella y la Ruta Quintá-Río Donsal por la vía de una boda revolución. Novios de familias nobles se plantean venir a celebrar sus bodas a A Cortella.







 

Comentarios Comentarios desactivados en Los invitados a una boda en A Cortella – Becerreá escenifican un baile en el aire y suelo de una era de majar

Este sábado, 16 de junio, tendrá lugar la Clausura del Curso 2017-2018 en el Centro de Promoción Rural – EFA Fonteboa, que se desarrollará según el programa que os presentamos a continuación:

Comentarios Comentarios desactivados en Clausura del curso en el Centro de Promoción Rural EFA-Fonteboa (Coristanco)

Comentarios Comentarios desactivados en Poema de Xose María Pérez Parallé musicado por Alfredo González Vilela

Este es un ejemplo más de la ineficiencia de las Administraciones en España y en Galicia, en particular, que se preocupan de acumular papeles en expedientes en las oficinas públicas, con procedimientos obsoletos, propios de mediados del siglo XX, ignorando la  realidad física, los riesgos, problemas, obstáculos al emprendimiento que denuncian la OCDE, institutos de estadística y catedráticos en el ejercicio efectivo de las competencias atribuidas, de falta objetiva y preventiva de coordinación entre Administraciones (Estatal, Autonómica y Local), con pérdida, como en este caso, de vidas humanas, lesionados y secuelas físicas irreversibles.

En esta explosión previsible, los daños a los patrimonio esenciales de ciudadanos afectados son tremendos, parte de los cuales se anuncia restaurarían de forma supletoria, no cubiertos por asesugradoras, con cargo a presupuestos públicos (lo mínimo que se debe hacer), pero lo que se repare por esta vía se pagará con el dinero de todos, pagando así la culpa de quienes lo consintieron y toleraron.

Ojalá que la Justicia investigue y determine los culpables directos y cooperantes por omisión del deber de diligencia en el ejercicio de las competencias atribuidas a los responsables de las Administraciones, técnicos y funcionarios incluido. ¡La ineficiencia no puede salir gratis! Hay que extraer consecuencias de este grave siniestro.

Ver vídeo

Comentarios Comentarios desactivados en En el país de los expedientes administrativos, de licencias de obra y actividad, de informes medio ambientales y de seguridad ¿Cómo se toleró un almacén de pirotecnia/taller en el casco urbano de la villa de Tui? durante años!

La cantante Lucía Pérez presenta en rueda de prensa en Santiago del último disco “Quince Soles” y el videoclip del primer single “Tocando enfrente”, en el Hotel Araguaney, el viernes 11 de mayo, a las 11:30 horas, en acto abierto al público.

Comentarios Comentarios desactivados en Presentación del nuevo disco de Lucía Pérez, “Quince Soles”

Hace unos días he visto en La Voz de Galicia una página entera dedicada a tu grupo familiar. Ignoraba que tu hija había heredado, como parece lógico, el ADN artístico , poético y sentimental de sus padres. Una verdadera delicia poder salir en la prensa sin necesidad de ser víctima de un accidente o de provocar la atención de los medios con obscenidades mentales, hábito que practican con especial solvencia políticos y falsos artistas.

En el ¨Dia del Libro, como es habitual hice un ligero recorrido por las escasas librerías que quedan en mi zona -abundan más tascas y bares, lo cual tampoco me parece mal- y compré dos libros: “las Serranillas, canciones y decires” del Marqués de Santillana y PATAPAU, de una conocida escritora llamada Helena Villar Janeiro. editado en el año 1985. Estoy impregnado en su lectura, rodeado de gaivotas, merlos, Criselda e Patapau.  !Magnífico!

!! Xa non me caben mais libros na casa !!. No me gustan los e-books, prefiero pasar página, tocar y oler papel, saborear la lectura agarrado a un libro, no mirando una pantalla. ¿ Cousas de vellos ?

Un cariñoso saludo,

José Ramón Vázquez Liñeiro

Comentarios Comentarios desactivados en Felicitaciones a Helena Villar Janeiro en el DÍA DEL LIBRO

Como en todas las primaveras, este año un poco más tarde, por la climatología de marzo y primeros de abril.

Comentarios Comentarios desactivados en ÁRBOLES EN FLOR EN EL ENTORNO DE LA RUTA QUINTÁ-RÍO DONSAL, PR-G 159

Partiendo del Río y Hotel Serrano, en la municipalidad de Torres del Paine, al sur de Chile, a la que se accede por un sendero con cuesta empinada en la primera mitad del trayecto, estrecho: La laguna se encuentra a una altitud estimada de 260 metros, aproximadamente.

El sendero por el que se accede a la laguna discurre entre árboles, vegetación y bosque con bonsáis y hojas multicolores a ambos márgenes de la senda, que configuran un paisaje impresionante.

Al regreso, durante en tramo de bajada, se divisan bonitas perspectivas nevadas del Parque Nacional Torres del Paine, así como meandros meandros del cauce y cuenca del río Serrano en el valle, como se aprecia en las fotos que sigue. Actuó como guía Fernanda Iglesias.

El paisaje de la parte llana y final del acceso a la Laguna Escondida será uno de los tres recuerdos más importantes del viaje a Chile.

Visita pues recomendable, sin duda!

Espero disfrute de este nuevo comparto con paisajes de Chile.

Comentarios Comentarios desactivados en PAISAJES DEL ENTORNO DE LA LAGUNA ESCONDIDA (CHILE)

Por contraste con el primer comparto anterior, de fotos del Parque Nacional Torres del Paine, al sur de Chile, en este segundo comparto les ofrecemos en este una muestra de fotos de uno de los lugares más visitados en San Pedro, a 17 kilómetros del centro de la localidad.

Se refieren a un valle, en forma de duna, ubicado en la Cordillera de la Sal, una zona de formaciones de piedra y arena formada a lo largo de miles de años, según los guías turísticos, por efecto de las inundaciones y los vientos que le han dado colores propios de un desierto, con gran similitud con la superficie lunar.

Este fenómeno natural, es debido, al parecer, al encuentro del desierto de Atacama con la cordillera de Los Andes, conformado por conos de rodados provenientes de las quebradas cordilleranas que le rodean.

El Valle de la Luna en el desierto de Atacama (Chile), contiene lagos secos, en donde la composición de la sal de éstos cubre, como se aprecia en algunas de las fotos que siguen, de un manto blanquecino, con escarpes de todos colores verdes, azules, rojos y amarillos, principalmente, según zona y la posición del sol.

En el Valle de la Luna y Cordillera de la sal, el sol hace variar los tonos del paisaje del desierto más seco del mundo, aparentemente lunar en formas diferentes durante el día, especialmente en las horas crepusculares que alcanza su máxima belleza, que atraen a miles de turistas, de lo que tuvimos la oportunidad de ser testigos directos el pasado 2 de abril.

Que las disfruten, con renovada invitación a la sensibilización y conservación del planeta y lucha contra el cambio climático, de lo que también les ofreceremos pruebas objetivas en próximos compartos.

Comentarios Comentarios desactivados en VALLE DE LA LUNA, EN SAN PEDRO DE ATACAMA (CHILE)