Ocuparía una superficie de unas 360 Hectáreas, equivalente a 10 veces la fábrica de ENCE en Pontevedra.

Consumiría 46 millones de litros de agua al día y vertería al Río Ulla unos 30 millones de litros diarios de agua usada al día para el proceso industrial en un río que desemboca en el océano Atlántico a través de la ría marisquera de Villagarcía de Arousa https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Ulla .

Son municipios afectados por las infraestructuras asociadas: Melide y Santiso (A Coruña), Agolada (Pontevedra) y Palas de Rey (Lugo). Coordenadas X: 583.526,43; Y: 4.746.182,42.

Proyecto promovido por grupo multinacional portugués ALTRI, a través de su participada GREENFIBER, S.L.

Link a la información del cuestionado e impreciso estudio de impacto medio ambiental publicado en el Diario Oficial de Galicia https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2024/20240304/AnuncioG0692-200224-0017_gl.html , de obligada visita y navegación para conocer datos del alcance y características del proyecto.

Se trata de un proyecto industrial considerado estratégico (PIE) por acuerdo del Consello de la XUNTA DE GALICIA, que lo avala con este trámite, del que no hemos visto informe / conclusión negativa contra su instalación.

La información publicada en el DOG incluye:

1. Proyecto básico de autorización ambiental integrada (AAI) y anexos.

2. Estudio del impacto ambiental (EIA) y anexos.

3. Relación de bienes y derechos afectados.

Todas aquellas personas, físicas o jurídicas, que se consideren afectadas en sus derechos o intereses, puedan examinar la documentación técnica previamente relacionada y, en su caso, presentar alegaciones u observaciones que consideren oportuno en el plazo de treinta (30) días hábiles (de lunes a viernes), a contar desde el 4 de marzo, para ALEGACIONES, por lo que terminaría el 17 de abril, salvo error u omisión.

Solicitante/promotor: Greenfiber, S.L., participada por la multinacional portuguesa Altri y Greennalia

NIF: B10925113.

Domicilio social: Plaza Vega da Eira, 2, 1º, porta 3, 36003, Pontevedra.

Nombre del proyecto: Industria de fibras textiles a base de celulosa y sus infraestructuras asociadas.

La documentación del proyecto industrial e informe Medio Ambienta se puede consultar en el portal web del Ministerio de Economía, Industria e Innovación, a través del siguiente enlace:

https://economia.xunta.gal/transparencia/documentos-sometidos-a-informacion-publica?langId=gl_ES

Desde Castaño y Nogal sugerimos a la larga lista de propietarios y propietarias afectadas por

  1. Zona de implantación de la planta,

  2. Zona de captación de agua,

  3. Zona de vertedura de aguas,

  4. Zona de acceso norte,

  5. Zona de acceso leste,

  6. Zona de acceso operación,

  7. Zona de vertedura durante la fase de obras, y

  8. Conexións externas (liña 15 kV).

que se reseñan en el Anexo I de los ANUNCIOS por los que se somete a información pública y alegaciones el proyecto industrial en cuestión, que les enlazamos https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2024/20240304/AnuncioG0692-200224-0017_gl.html y/o otras causas a consultar a un profesional del derecho y técnicos / ingenieros agrícolas y otros profesionales para ejercer este derecho en tiempo y forma, cuestión clave para no llamarse luego a engaño.

 

Comentarios Comentarios desactivados en ¡Urgente! ABIERTO PLAZO DE ALEGACIONES AL PROYECTO DE FÁBRICA DE “CELULOSA Y FIBRAS TEXTILES” DE PALAS DE REY

Con petición de acciones de formación rural mixta, creación de centros de FP y una UNED RURAL, la TVG y Radio Galega como herramientas de difusión del conocimiento, de orientación y de adaptación para emprender y competir.

En el Día Internacional de la Mujer, desde Castaño y Nogal, por compromiso con nuestro gen fundacional de una octogenaria precursora, queremos recordarles desde esta página como mujeres multifunción y pilares –durante siglos- de la Comarca de Os Ancares Lucenses.

Sin ellas, no habría sido posible ni la vida ni la reproducción ni la persistencia de núcleos habitados en el rural, ni tampoco la creación y existencia de CyN, tras observaciones y anhelos de mejora local de Serafina (1928 – 2022), echas en un entorno de resignación extrema y ancestral.

El futuro de la mujer rural pasa por la formación integrada mixta: académica compatible con su trabajo. La cobertura de la tecnología 5G es esencial para formarse y trabajar a distancia, en y desde el rural.

Para ello, hacen falta:

  • Planes/grados de formación profesional como el Centro Fonteboa de Coristanco y universitario a distancia (una UNED rural), que incluyan el cooperativismo agrario, ganadero y de maquinaria agrícola.

  • Tutela y apoyo efectivo a liderar por la Xunta de Galicia con otras instituciones, incluido la formación en alternancia y/o viajes de conocimiento de experiencias en otras regiones y países de la Unión Europea.

  • Programas del segundo canal de la TVG y Radio Galega orientado y dirigido a personas que viven en el rural.

Hay que pasar de la simple manifestación y cambios legislativos a las acciones concretas e integradas dirigidas a mujeres y hombres de explotaciones rurales, que propicien formación, orientación y adaptación para el emprendimiento de éxito, en horarios de tarde/nocturnos y fines de semana.

Se necesita conciertos de formación y de acción pro rural, de nuevas formas de hacer sustentadas en el conocimiento, en la igualdad de mujeres y hombres, facilitando la igualdad de oportunidades.

Comentarios Comentarios desactivados en 8M. CON ESPECIAL RECUERDO / APOYO A LA MUJER RURAL

La CENSURA que conocimos esta semana de la entrevista del corresponsal de TVE al presidente de los Estados Unidos y su esposa Laura con ocasión de la mayor cadena de atentados de Europa del 11 de marzo de 2004 en Madrid, es una prueba objetiva de la CENSURA mediática que sigue existiendo en España en democracia, en medios públicos y privados.

Link a este documento histórico de RTVE.ES.

Las respuestas / apuntes de George W. Bus, confirmadas en la sentencia sobre la autoría de los atentados del 11M, dejan y ponen al Gobierno de España de entonces, al presidente de la Corporación de RTVE y Director de Informativos de TVE en la malla y una larga cadena de cargos e instituciones que afirmaron y sostuvieron que había sido cometido por la organización terrorista ETA.

Los periodistas españoles que presenciaron y escucharon en la Embajada de España las respuestas del expresidente Bus sobre la posible autoría yihadista de los atentados es igualmente reprobable, con el calvario añadido de soportar pertinazmente la crispación ideológica y partidaria durante más de una década.

Es un documento para la historia, la memoria y la verdad, que no deberíamos olvidar.

Comentarios Comentarios desactivados en CENSURA EN TVE, MEDIOS Y RESCOLDOS CRISPACIÒN DEL 11M

Caminando esta mañana por el entorno de acantilados de la costa coruñesa, con muros sólidos de rocas descubiertas, de baja y mediana altura, en comparación con la que existe en otros lugares y zonas de Galicia y del planeta, el caminante / senderista reflexiona y piensa que la vida de las personas tiene similitudes claras con la vida de los mares.

Obviamente, no todos los mares y océanos son iguales, pues cada uno, al igual que los poetas, tiene su manera de hablar, su forma de manifestarse en su relación con la superficie terrestre que le rodea, su característica y personalidad, su forma física de hablar, su lenguaje líquido y de energía viviente.

Cada día de los mares y de los océanos es cambiante y dinámico. Se nos muestran en estado de calma o en movimiento, agitados, con gran fuerza o con aguas en calma.

Hoy domingo, 3 de marzo de 2024, las olas del mar a la entrada de la Bahía de A Coruña, el tamaño de las olas era medio. Sin embargo su fuerza era intensa, con olas que golpean una y otra vez los acantilados de la costa coruñesa, a su antojo.

Las olas van y vuelven, dejando en medio martillazos líquidos de agua azul que se transforma en blanco al dar el golpe en los acantilados rocosos, con estampas de belleza natural que se refuerzan con los de la bóveda del cielo blanquiazul, como los colores del Real Club Deportivo de A Coruña, antiguo Súper Dé por.

La vida, nuestras vidas, con frecuencia, registran sacudidas, golpes en horizontal y vertical de muy diverso tipo, que nos golpean contra las acciones y omisiones ajenas, capacidad de superación y de resistencia, que no siempre está a nuestro alcance.

Así, cuando los genes, moléculas y funcionamiento sincronizado de los órganos vitales de nuestro organismo se ven atacados por células cancerosas que desarrollan mutaciones que no son o no pueden ser reparadas y pierden, como afirman los científicos, anatomo patólogos y biólogos, capacidad de morir, la resistencia anímica y de esperanza de vida se truncan. La preocupación no deja dormir, singularmente en una primera etapa, antes de aceptar la situación como irreversible.

Comentarios Comentarios desactivados en OLAS DE LA VIDA QUE GOLPEAN CONTRA LOS ACANTILADOS

No bastan los rezos sin obras, ni “aparentar” lo que no se es ni hace ante Dios y los hermanos, ni en Cuaresma ni en Semana Santa, ni tampoco por el hecho de resultar elegido-a en unas elecciones o por recibir una ordenación o bendición. Los deberes y el cumplimiento de la ética y de la Ley deben primar.

La frase entrecomillada del título del comentario, de origen bíblico, significa que “se juzga a alguien por su obra, la causa por el resultado” <San Mateo 7, 16>. En otro apartado el mismo Evangelista se pregunta “¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?”.

“Recuerdo”, según la RAE, es la memoria que se hace de algo que ya ha pasado o de lo que ya se habló. El término también se usa para nombrar al aviso o comentario sobre lo pasado. Por ejemplo: “El pueblo siempre guarda a sus héroes en el recuerdo”.

Un 23 de febrero del año 1981, servidor estaba hospitalizado en el CHUAC de la primeras de dos intervenciones quirúrgicas de un cáncer, con gotero y sondas, escuchando Radio Nacional, cuando le tocaba votar el diputado Manuel Núñez Encabo la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo como presidente del Gobierno, momento en que en el Hemiciclo del Congreso el Coronel Tejero y los guardia civiles disparando al techo.

En los últimos cuarenta y tres años, servidor se ha encontrado y tratado con miles de personas, profesionales, servidores y cargos, de todos los estamentos, niveles y clases sociales.

En unos, donde esperas lo ordinario, conforme a la ética y los valores consolidados, la Constitución y textos Sagrados, hay desengaños y recuerdos negativos, incluso entre quienes juran, prometen y hacen voto de cumplimiento de leyes y mandamientos de la Ley de Dios, la representación pública y pastores de la Iglesia, por cuyo servicio perciben contraprestación económica.

En otros, donde no esperas nada, resulta que se traban por la singularidad de las obras y comportamiento ejemplar y leal recuerdos positivos imborrables que acompañarán a la persona hasta el momento del trance consciente o momentos previos, como dentro de los médicos, militares, policías, bomberos, técnicos, cargos y representantes a los que embarga por encima de todo la vocación de servir y no ser servido.

La variante “Por sus frutos se conoce el árbol” también figura en la Biblia (San Lucas 6,44). “Por sus obras los conoceréis” se emplea también en sentido irónico, para aludir a los fallos de alguien, que también vienen a la memoria del servidor y seguro que cada lector, amigo, amiga y seguidor tendrá los suyos y suyas.

El incendio tremendo de esta pasada tarde en Valencia, deja también para el recuerdo comportamientos negativos en la promotora, bancos, técnicos y cargos públicos que validaron proyecto y lo construido con materiales que propiciaron el alcance del siniestro, y positivos en la ciudadanía, bomberos, y sociedad civil en general, con el resultado conocido a esta hora de, al menos cuatro muertos, catorce heridos, seis de ellos bomberos, según emergencias. 19 personas siguen sin ser localizadas por sus familias.
Fiémonos de las obras y no de las «apariencias» de los «fariseos», ni de los actos de culto de quienes vulneran el juramento y el principio de vocación de servicio a los demás, que hay que acreditar día a día.

Comentarios Comentarios desactivados en “POR SUS OBRAS LOS CONOCERÉIS” – RECUERDOS

En doce días, desde el pasado 31 de enero, los candidatos del PP y PS-G y candidatas del BNG y de SUMAR a las Elecciones Autonómicas de Galicia del próximo 18 de febrero, no encontraron ni rastro de Plan, ni de ideas para el rural, ni –específicamente- para la COMARCA DE OS ANCARES LUCENSES, ni para eliminar barreras arquitectónicas que impiden el derecho universal de ACCESIBILIDAD a las personas con discapacidad, en sillas de ruedas.

Las confianzas… y FALTA DE VOCACION DE SERVICIO que acredita no responder a lo planteado por Castaño y Nogal, reseñado en el comentario anterior, es prueba objetiva de la falta de concienciación y de voluntad para afrontar ambos y seculares problemas de los cuatro partidos y líderes a presidir o configurar la oposición de Galicia.

Es obvio que los problemas no desaparecen silenciándolos ni ignorándolos. En medicina primero se configura una Historia Clínica y luego se Diagnostica. Para ser candidato-a, basta con opinar las 24 horas, aunque lo dicho no supere ningún examen de conocimiento ni habilidades ni capacidades para gestionar lo público.

Celebrar una campaña electoral para presentar programas electorales y convertirla en visitas y mítines fotográficos para para hablar –en negativo- de los oponentes, sin presentar planes alternativos, convierte la campaña electoral en inútil, con dinero de todos los contribuyentes.

Reunir a afiliados, afiliadas y simpatizantes, para desahogos descalificadores, sin plan, ni ideas ni voluntad de servir al pueblo que aspiran a representar es incumplir el deber de presentar programas integrados de gobernabilidad y finalidad complementaria de engañar a los electores.

Si, tales reuniones mitineras para “posados» en los medios de comunicación y AUTO APLAUDIRSE, es contravenir la Constitución, el Estatuto de Autonomía, la Ley Electoral y menosprecio a los ciudadanos, ciudadanas y contribuyentes.

Los datos estadísticos de evolución de población y de núcleos de las cuatro provincias de Galicia y de la Comarca de Os Ancares Lucenses, en particular, hablan por sí solo. En 41 de los 43 años de autonomía;

  • La Comarca de Os Ancares descendió en -27.100 habitantes, un 73,9% entre 1950 y 2021. Fuente INE.

  • La provincia de Lugo descendió en -182.848 habitantes, un 35,9%, en el mismo período. Fuente INE.

  • El conjunto de Galicia, tan solo aumentó en 93.977 habitantes, un 3,65%. Fuente INE.

  • Los núcleos de población deshabitados en la provincia de Lugo en 2018 es el que refleja el mapa y cuadro que sigue al pie de este comentario. Fuente IGE.

Estos son los resultados de la gestión pública de 41 de los 43 años del Estatuto de Autonomía, Parlamento de Galicia y gobierno de la XUNTA DE GALICIA, de las cuatro Deputaciones desde 1835 y del Estado.

El día 18 de febrero estamos convocados a las urnas para votar y elegir opciones que configurarán el Parlamento y Gobierno de la Xunta. Antes de votar, procede reflexionar y pensar en el presente y en el futuro y en las generaciones venideras. ¿Qué dejamos como legado para conservar?

S.O.S. a los y las candidatas al de las Elecciones del 18F. ¡ATERRICEN! en las competencias y funciones, en los problemas y recursos disponibles y prioridades. Cuadren las ofertas y los presupuestos… ¡No engañen!

 

Comentarios Comentarios desactivados en Termómetro a los candidatos y candidatas Elecciones 18F: SIN PLAN PARA OS ANCARES Y ACCESIBILIDAD. ETC.

EL ABANDONO DE «LA CUNA» DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE GALICIA EXPULSÓ

  • El 73,9% de la población de Os Ancares Lucenses desde 1950.
  • El 54,6% de la población de Os Ancares Lucenses desde 1981 a 2021, en 40 años de vigencia del Estatuto y Autonomía de Galicia.
  • El conjunto de Galicia perdió entre 1981 y 2021 el 2% de su población global.
  • La provincia de Lugo registró entre 1981 y 2021 un descenso del 18,3% y desde 1950 del 35,95%

El cuadro estadístico del INE de evolución de población y viviendas es la prueba del algodón de los gobiernos de la Xunta de Galicia y de la falta de control del Parlamento de Galicia, desde 1981.

Un abandono comarcal de Os Ancares, camino de ser eterno, desde el principio de los tiempos, convertido en DRAMA de los Patrimonios Natural, Etnográfico y Paisajístico de Os Ancares.

Castaño y Nogal publicó el 10 de diciembre de 2018 un S.O.S., con récord histórico de visitas, interacción, firmas, compartos y comentarios.

  • «Cero» acciones en la Legislatura que termina y tras 43 años de Autonomía de Galicia.
  • «Cero» Plan para Comarca de Os Ancares, incluido entorno y Ruta Quintá-Río Donsal, PR-G 159.

Clamamos al mundo en pro de la DENUNCIA y APOYO a esta noble causa.

Competencias ¿Para qué?

Seguiremos informando.

Comentarios Comentarios desactivados en EL ABANDONO DE «LA CUNA» DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE GALICIA

Por los Planes de Actuación del PP, BNG, PS-G y SUMAR para Comarca de Os Ancares y Accesibilidad

En carta remitida, el pasado 31 de enero, a los cuatro candidatos y candidatas a presidente o presidenta de la Xunta de Galicia, con opciones de ser elegidos diputad@s el próximo 18 de febrero, del PP, BNG, PS-G y Movimiento Sumar, en los siguientes términos:

<<…>> les rogamos que nos informen de las actuaciones que tienen proyectadas como Gobierno de la Comunidad Autónoma de Galicia o para el caso de estar en la oposición para:

  • Los seis Municipios de la Comarca de Os Ancares (1 y 2), singularmente en la cuenca de los ríos Souto, Donsal y Navia, en el ámbito del Medio Ambiente, rehabilitación patrimonio típico y protección del  patrimonio natural, bosque autóctono, turismo de naturaleza y concentración parcelaria.
  • En materia de eliminación de barreras arquitectónicas en espacios públicos por parte de los ayuntamientos, plan de actuaciones para convertir espacios inaccesibles en accesibles en cascos urbanos, más cuando el plazo de adaptación terminó el 04-12-2017.

(1) Becerreá, As Nogáis, Baralla, Cervantes, Navia de Suarna y Piedrafita do Cebreiro (Lugo).

Al momento de subir a sitios web lo planteado, ninguno de los cuatro candidat@s y partidos contactados respondió. En uno de los casos, la respuesta fue invitarnos a un mitin.

Seguirá información y datos en próximos días.

(2) Link reportaje y S.O.S. en sitios web y FB de Castaño y Nogal del 10 de diciembre de 2018, con récord histórico de visitas, interacción, firmas, compartos y comentarios.

Respuestas a CyN de Candidat@s Elecciones 18F

José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG – PSOE)

De: J.R. Besteiro
Enviado el: martes, 13 de febrero de 2024 13:09
Para: Antonio Álvarez González
Asunto: Fwd: Carta para el Candidato José Ramón Gómez Besteiro

Estimado Antonio Álvarez González,

Muchas gracias por su carta y por el interés de la Asociación Castaño y Nogal en conocer nuestras propuestas para la Comarca de Os Ancares.
La gestión sostenible de los enormes y diversos recursos naturales que tenemos en Galicia, compatibilizando la preservación de los paisajes con su puesta en valor para que generen riqueza y empleo, y contribuyan así a fijar población en nuestro rural, es un objetivo transversal de nuestro proyecto de Gobierno.
De esta forma, Os Ancares y todo su patrimonio natural, cultural e histórico serán una prioridad para nosotros en la Xunta de Galicia. Somos conscientes de la riqueza medioambiental de la zona, con sus bosques autóctonos y cursos fluviales como el Souto, Donsal y Navia, que conforman paisajes de gran valor ecológico y cultural.
Por ello, trabajaremos para promover la rehabilitación de edificios tradicionales y elementos etnográficos singulares, poniéndolos en valor como patrimonio cultural vivo de Galicia; así como para proteger los ecosistemas únicos de la zona, en especial los bosques de castaños y robles, mejorando su gestión sostenible.
En materia turística, apostamos por un turismo de calidad en los espacios naturales, de forma ordenada y compatible con la conservación del medio, pero que sirva de motor económico de las poblaciones próximas y de mecanismo de difusión de la importancia de estos lugares. Impulsaremos rutas de senderismo accesibles que permitan descubrir a todo el mundo estos espacios.

Apoyaremos las concentraciones parcelarias para dotar a la agricultura y ganadería locales de una base territorial sólida de cara al futuro.

Además, la eliminación de barreras arquitectónicas será una prioridad en toda Galicia. Promoveremos planes de accesibilidad municipales, asesorando técnica y económicamente a los ayuntamientos, para transformar los entornos urbanos y rurales en espacios amigables para todos y todas. Os Ancares precisará de una especial atención en estos planes por sus características geográficas.

Valoramos enormemente la ingente labor que vienen realizando desde la Asociación Castaño y Nogal en la preservación del patrimonio y promoción de Os Ancares. Su trabajo es un ejemplo del compromiso de la sociedad gallega con nuestra tierra y nos gustaría contar con su participación activa para seguir construyendo la Galicia del futuro.
Reciba un cordial saludo,

José Ramón Gómez Besteiro
Candidato socialista a la Presidencia de la Xunta de Galicia

 

Comentarios Comentarios desactivados en Elecciones Autonómicas de Galicia 18F: CASTAÑO Y NOGAL PREGUNTÓ A LOS CANDIDAT@S

El pasado sábado, 16 de diciembre, un nutrido grupo de senderistas del Club de Montaña O Carroucho, con sede en O Burgo (A Coruña), recorrió los cinco tramos de la Ruta Quintá-Río Donsal, del que compartimos parte de las fotos que tomaron con las amigas, amigos y seguidores de esta página, con calidad media, debido a la niebla reinante ese día por la zona.

Con anterioridad, el Club elaboró un cartel del recorrido para información previa de los asociados y senderistas, con descripción del perfil de la ruta, patrimonios y datos básicos, nivel de dificultad y tiempo estimado del recorrido en unas seis horas, aproximadamente.

Con el recorrido de la ruta del río Donsal el Club de Montaña O Carroucho dio por rematado los programados para el año 2023, que ya habían recorrido algunos hace diez años, en primavera.

Entre la información que tienen publicada consta el párrafo -en gallego- siguiente:

Trátase dunha das rutas máis bonitas existentes no municipio de Becerreá, dentro do espazo natural de Ancares, na que se poden atopar excepcionais bosques autóctonos de grande valor ecolóxico, admirando numerosos e variados elementos etnográficos como muíños, ouriceiras, etc.

A Coruña y su Mancomunidad de municipios colindantes se acredita y confirma como el área geográfica de mayor procedencia individual de senderistas del Sendero del Rio Donsal, con un último tramo por la cuenca del Río Navia y por municipios de Navia de Suarna y finalización en el de Cervantes, en la LU 722 que une Navia y Becerreá.

El viaje a la cabecera de la senda en O Couso lo hicieron en autobús, que les recogió en Cabana de Cervantes, en la LU 722.

El enorme esfuerzo que estamos haciendo desde la asociación Castaño y Nogal y el Ayuntamiento de Becerreá para mantener la transitabilidad de la ruta tiene como resultado que la elijan para sus recorridos los clubes de senderismo y de montaña de Galicia y de fuera de Galicia, además de los amantes de la naturaleza, el paisaje, el silencio y la buena calidad del aire del entorno de la ruta como acreditan los líquenes y el musgo que recubre árboles autóctonos de la senda y confirmaron biólogos contactados por CyN.

Descargar folleto (PDF)

Comentarios Comentarios desactivados en RECORRIDO OTOÑAL POR LA RUTA DEL DONSAL (CLUB O CARROUCHO)

Estimado Antonio. ¡Amigo presidente!

Finalizado el recorrido y jornada complementaria en vuestra sede de Quintá, te trasladamos, para vuestra constancia, la opinión compartida del grupo de ciclistas del “Club Ancares Bike” que fuimos hacer el recorrido por el Sendero Quintá-Río Donsal y entornos hoy sábado.

Entre el grupo de ciclistas había una mujer de nombre Mónica, de Becerreá. Excelente ciclista.

Muchas gracias por vuestra colaboración!! Un día espléndido con una compañía y paisaje inmejorable.

Opinión Sendero:
  • El recorrido por la ruta es precioso y estaba en perfecto estado de limpieza y transitabilidad, lo que demuestra el buen hacer de la asociación y quienes cooperen.

  • La gente quedó impresionada por la belleza de la ruta.

  • Muchas gracias por el esfuerzo que realizáis en su conservación. Un ejemplo.

Opinión Sede y vistas:

  • La sede está espectacular.

  • Y si quieres preparar la comida perfecta, sacamos la mesa afuera, comemos afuera y vaya vistas del entorno de Os Ancares Lucenses comiendo.

  • Un lujazo.

De nuevo, ¡muchas gracias!

Roberto y Montxo

Club Ciclista Ancares Bike

Comentarios Comentarios desactivados en Carta abierta: RECORRIDO PRECIOSO. RUTA EN PERFECTO ESTADO. LA GENTE QUEDÓ IMPRESIONADA