El Castro de Sevane es el principal exponente de todos los castros celtas de Cancelada y su entorno, con magníficas vistas sobre la cuenca del río Donsal, lomas y pueblos de la comarca, el castro dónde se ubica la iglesia parroquial de Quinta y cordillera de Os Ancares – zona lucense, lo que constituye un nuevo atractivo de la senda PR-G 159.

Ahora, la asociación CyN invita a arqueólogos e historiadores a que evalúen el interés e importancia del Castro de Sevane y formulen proyectos para que se hagan excavaciones e investigaciones sobre estos poblados históricos en Cancelada, con numerosos castros.

El reciente desbroce, seguido de colocación de un panel informativo y dos señales indicadoras para acceder al mismo desde la aldea de Sevane, desde la penúltima casa (da Casiña), fue costeado por la dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia, a petición de Castaño y Nogal.

El castro en la cultura castreña es un poblado fortificado que se empezó a habitar desde el siglo VI a. C., cuando el ser humano decidió abandonar la vida itinerante. Las casas más antiguas eran mayormente de paja-barro, con techo de ramaje y después de varas largas y estancias únicas.

Se sitúan en lugares protegidos naturalmente (alturas, revueltas de ríos, pequeñas penínsulas), cerca de fuentes y terrenos cultivables y en el límite entre estos y zonas más altas de pastoreo.

En tiempo de conflictos, las gentes que vivían en campo abierto se trasladaban a estas construcciones, situadas en lugares estratégicos con el fin de garantizar su seguridad. Asimismo podían tener otras finalidades como la de control del territorio, vigilancia de sembrados, etc.

Link a bibliografía sobre castros celtas:
https://sites.google.com/site/unproyectoentretodos/castros
Link a vídeo en Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=bebmneE43mQ

Comentarios Comentarios desactivados en DESBROZADO EL CASTRO CELTA DE SEVANE, EN EL ITINERARIO DE LA RUTA QUINTÁ-RÍO DONSAL, POR INICIATIVA DE CASTAÑO Y NOGAL, TAPADO DE MALEZA DURANTE MÁS DE UN SIGLO.

Se trata de una mejora en el único pontigo que quedaba por sustituir en tercer tramo del itinerario de la ruta de senderismo PR-G 159, también denominada “Sendeiro de Quintá-Río Donsal”, enclavada en el entorno de la Red Natura y contigua a la Reserva de la Biosfera de los Ancares Lucenses, homologada por la Federación Gallega de Montañismo en diciembre de 2013, promovida por la Asociación Castaño y Nogal.

El presupuesto esta actuación necesaria asciende a 2.528,90 euros, de los que la Deputación de Lugo financia 2.000€, con cargo al presupuesto del ejercicio 2017, según Convenio suscrito entre la deputación y la asociación el pasado 29 de noviembre. Esta actuación será ejecutada por una ingeniería lucense.

La ruta citada alterna tramos de denso bosque autóctono con caminos abiertos, transitando por laderas, fragas y lugares de gran belleza. A lo largo del sendero se cruzan “soutos”  de castaños centenarios y algunos milenarios, “fragas” de robles y árboles nobles de especies como cerezos, nogales, abedules, hayas, fresnos, amieiros, entre otros, que configuran un paisaje verde y multicolor de gran belleza, variable según estación del año.

El agua es también una constante en toda la ruta, que discurre en buena parte de su itinerario en paralelo a pequeños ríos y regatos teniendo como especial protagonismo o Rego do Souto y los Ríos Donsal y Navia, así como las cascadas de Baliñas y de Sevane.

La ruta de 18,2 kilómetros, cuenta con cinco tramos con acceso y salidas en los núcleos o aldeas O Couso, Quintá, Quintá (2), Sevane, A Cortella, Buisán y Cabana. Discurre por los municipios de Becerreá (80%), Navia de Suarna (18%) y Cervantes (2%), muy valorada.

El sendero es columna vertebral del proyecto estratégico de recuperación medio ambiental y de puesta en valor de riquezas etnográficas y tesoros rurales que impulsa, promueve y ejecuta Castaño y Nogal.

En la construcción/rehabilitación de la senda por antiguos caminos históricos, así como en las mejoras y mantenimiento de la ruta participaron asociados / algunas familias de Cancelada, 71 voluntarios de 17 países, cooperantes y entidades colaboradoras.

Este proyecto está teniendo efectos sobre la dinamización rural y de Cancelada en particular, de concienciación ambiental, así como sobre la prevención de incendios. Cuenta con el apoyo de personalidades de la cultura, autoridades, instituciones y de clubes de senderismo e internautas, con reflejo en más de 24 medios de comunicación y gran seguimiento en redes sociales. Fue dos veces finalista de un premio internacional de la U.E.

Comentarios Comentarios desactivados en LA DEPUTACION DE LUGO CO-FINANCIA LA SUSTITUCIÓN DE UN PONTIGO DE MADERA EN LA “RUTA QUINTÁ-RÍO DONSAL”

Estimado Antonio:

Quiero agradecerle en nombre de todos los que acudimos a la ruta las facilidades y ayuda que nos brindaron para un nutrido grupo de senderistas de la ONCE, con discapacidades algunos de ellos, pudiéramos recorrer la ruta Quintá-Río Donsal el pasado 28 de octubre.

Es una ruta maravillosa en un entorno espectacular.

Sabíamos de la labor ambiental que realizan a través de la Asociación Castaño y Nogal, pero al conocerla de primera mano, in situ, su labor tiene un mérito incalculable y debería tener el reconocimiento que se merece.  Amar, cuidar y proteger estos entornos naturales con historia es algo que desgraciadamente no se hace como debería ser en nuestros días. Ustedes con su acción y trabajo continuado fueron y son un ejemplo exportable.

Muchas gracias a su hermana por el trato dispensado, nos hizo sentir en casa.

¿Y qué decir de Ricardo? No podíamos haber tenido mejor guía. Un catedrático del entorno, un gran compañero de ruta.

Alguien decía que una cosa es lo que siente el corazón y otra saber expresarlo, pero sepa que llevamos a Castaño y Nogal y su gente dentro de nuestros corazones.

Una vez más muchas gracias por permitirnos disfrutar de ese maravilloso entorno que todos deberíamos tener como ejemplo.

Un abrazo de su familia de la ONCE.

María Dolores Venancio Vilaboy, Jefa Dpto. Servicios Sociales para Afiliados

O.N.C.E – Delegación Territorial de Galicia

Comentarios Comentarios desactivados en Sentimiento de senderistas de la ONCE por Ruta Quintá-Río Donsal

Leyenda mágica de una isla de otros tiempos Quintá de Cancelada desaparece envuelta en una bruma de misterio mientras que, en el mismo lugar, se erige el sendero Quintá – Río Donsal.

Como de un mito de caballeros de otra época; que simbolizan la tradición pagana céltica; Este precioso rincón nos relata a través de sus imágenes, los orígenes del sendero encantado y su protagonismo en el reinado del patrimonio natural de Os Ancares.

Comentarios Comentarios desactivados en Una bruma blanca cubre Quintá

No es casualidad que Carlos Ares naciese en una comarca gallega repleta de jóvenes mentes creativas, desde la que se dirigen los designios de las nuevas tendencias de moda en todo el mundo. El nuevo wonderboy del pop español, un torrente imparable de creatividad en múltiples disciplinas, presenta su primer EP, de título homónimo, en el que patrones rítmicos cristalinos y las melodías efectivas y emotivas, se unen a una voz de satén, a una imagen sobria de jersey de cuello alto y en definitiva, a un tipo jovencísimo que tiene las cosas muy claras en la gran pasarela de la música.

Su ópera prima está compuesta por cinco canciones: “Tiemblo“, “Hechizo“, “Vuelve“, “Mi realidad” y “No me mezcles más con él“. Un disco en el que las letras sobre amor y desamor post-adolescente conducen unas canciones de trazo agridulce y sonido actual y contemporáneo. El trabajo está co-producido por el propio Ares, y se lanza con un primer single, “Hechizo“, que vio la luz una semana antes. En palabras del propio artista: “cada canción de este EP habla de vivencias personales, de mi día a día, del amor y el desamor, cosas con las que el público se puede sentir identificado”.

Como una especie de “milllenial” renacentista, Ares es un artista multidisciplinar que compone las letras, crea la música, toca varios instrumentos y vuelca toda esa corriente creativa en su estudio casero para dar forma a canciones intimistas y sinceras, con letras basadas en lo cotidiano de un chaval de su edad: experiencias personales, amores, desamores, “comeduras de tarro….”. En su mente brillante domina todas las etapas de la creación musical, siempre ávido por descubrir lo último en otras disciplinas, como la moda, el diseño y otras manifestaciones de la creación artística de vanguardia.

Las estructuras preciosistas de las canciones, plagadas de capas, se ven arropadas por el amplio registro sonoro de Carlos y su forma de cantar intimista y susurrante. El artista gallego ha compuesto la mayoría de las letras, hay anhelos de amores pasados, morriña de cosas que no funcionaron, experiencias personales que fluyen a tumba abierta en forma de canción… Temas que en la música nunca se quedan fuera de temporada. “Todas las canciones son una fusión entre lo latino, lo electrónico y el Pop. Ha sido un reto cambiar del inglés y componer y cantar todo en castellano, a la vez que mantener ese poso internacional en el sonido”, explica Ares.

http://pop100.es/index.php/2017/09/18/carlos-ares-el-nuevo-wonderboy-del-pop-espanol/

http://elrescatemusical.com/carlos-ares-leroy-sanchez-hechizo/

https://www.youtube.com/watch?v=GLRrDL0jjtk

Comentarios Comentarios desactivados en Presentación del primer disco del cantante Carlos Ares

El acto solidario de apoyo a favor con el objetivo de recaudar fondos para los afectados por los incendios forestales, fue secundado por un publico entregado y solidario con esta llamada como era de esperar. 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://www.asociacioncastanoynogal.com/noticia/la-eurovisiva-lucia-perez-en-apoyo-post-incendios-forestales-os-ancares

Comentarios Comentarios desactivados en Gran respuesta del público al acto solidario de afectados por los incendios

Amigo Alfonso:

Como siempre leo, aplaudo y aprendo de tus artículos revestidos de “sentido común”, que escribes para los lectores del Correo Gallego.

Quiero referirme a uno de los últimos sobre el “Lenguaje de algunas señorías”. 

Como siempre tu articulo genial, especialmente en la síntesis sobre los principios elementales de la oratoria y su colega la retórica, artes en absoluta decadencia y en trance de perecer ahogados en la sentina de la incultura, la desidia intelectual, la proliferación del lenguaje digital y otras hierbas tóxicas.

Amigo Alfonso: el tema tiene mal arreglo, cada uno habla en función de lo que piensa, aunque no siempre, y se expresa en función de sus posibilidades culturales y oratorias. Un burro sólo sabe rebuznar. Punto. Utilizan el insulto y el improperio como provocación, de forma soez, zafia, ofensiva. Hasta para insultar hay que tener estilo. Recordemos los insultos clásicos: villano, bribón, bellaco, felón….. que hasta embellecían el lenguaje. Ahora no los entendería ninguno de los insultantes profesionales.

 

El parlamentarismo y la política en España está invadido por la mediocridad. En principio se me ocurrió calificar el Parlamento como un circo, pero creo que es más adecuado nominarlo como un parque zoológico, debido a la fauna parlamentaria de variada especie: zorros (sólo en masculino), hienas, camaleones, asnos, buitres, cotorras, macacos, escorpiones y otras especies del animalario político.

Un breve repaso a épocas pretéritas nos ilustran sobre las buenas relaciones entre la política, la cultura y el arte de la oratoria. Ahí van unos cuantos nombres: Pemán, Ortega, Marañón, Pérez de Ayala, Azaña, Castelar, Blasco Ibáñez, Echegaray, Azorin, Julian Marías y un largo etcétera, que hicieron del Parlamento la sede de la palabra, el trono de la cultura. Ahora es un zoológico, una berrea, donde el aullido sustituye a la palabra. Lo más desolador es admitir que dichos parlamentarios los ha elegido el pueblo. Son cosas de la democracia. Aún así bienvenida sea.

Salud y suerte

José Ramón

Comentarios Comentarios desactivados en Carta abierta a un ilustre y querido amigo (Notario Jubilado)

La cantante Eurovisiva y miembro de Honor de CyN Doña LUCÍA PÉREZ VIZCAÍNO acudirá el próximo sábado en Cervantes, zona de Os Ancares, en apoyo a las labores post-incendios forestales de los días 15, 16 y 17 de octubre en Os Ancares, municipio de Cervantes.

LUGAR (carpa):

Explanada del Pabellón Deportivo – Colegio de Cervantes 

Horario: 16h hasta las 22h 

El festival será conducido por la guapísima actriz Isabel Risco, acompañada por un magnifico grupo de amigos Os Xardois, Os Gaioleiros, Polavila de Píornedo, Son de Cores, banda de gaitas Devandeira, Tiruleque, el mago Lolo y la nuestra siempre queridísima Lucía Pérez. Todos entregados a esta solidaria y noble causa.

Aquí no terminarán las actividades, el domingo continuará con un concierto del grupo Tundal en Campa da Braña con el objetivo de recaudar fondos para los afectados por los incendios forestales de octubre. Animo a toda la  población de Cervantes y comarca!

 

Lucía Pérez apoyó, siempre comprometida con el medio ambiental y nuestro proyecto de Castaño y Nogal, acudiendo a la presentación del proyecto en el Aula de Cultura en Becerreá el 17  de abril de 2010, actos posteriores en Quintá y reuniones con los Voluntarios en la sede, para los que cantó incluso en privado el 13 de agosto de 2010.

Todo nuestra gratitud y cariño, nos vemos el sábado por esta noble acción. Hasta pronto Lucia! 

Comentarios Comentarios desactivados en La Eurovisiva Lucia Pérez en apoyo post-incendios forestales Cervantes – Os Ancares

LOCRONAN: UNO DE LOS 10 PUEBLOS MÁS BONITOS DE BRETAÑA, CON URBANISMO RESPETUOSO CON EL PAISAJE

 

Es uno de esos pueblos/villa con historia, carácter y méritos arquitectónicos singulares para estar incluido dentro de los 10 pueblos rurales más bonitos de Bretaña

 

Los celtas eligieron este enclave / lugar para crear un nemeton, es decir, un recorrido sagrado jalonado de estaciones que simbolizan los meses del año. En el siglo XI, San Román cristianizó el asentamiento y fundó la ciudad, que ganó en riqueza a partir del siglo XIV y en el siglo XXI recibe a muchos miles de turistas.

 

Locronan fue epicentro del comercio establecido con todas las grandes flotas de Francia, creó fortunas y arquitecturas de granito lujosas y armoniosas. Las fachadas permanecen fieles a sus orígenes ancestrales y están bien cuidadas. Todo un ejemplo a imitar en Galicia.

 

 

Este pueblo de la Bretaña francesa aporta elegancia, integración de construcciones en el paisaje rural que le rodea, con la piedra de granito esculpida como material noble y principal de casas centenarias y milenarias, que tiene su obra de arte más significativa en la iglesia de Saint-Ronan, con sus gárgolas, sus florituras y la torre desde donde parece tentar a las cigüeñas, como se aprecia en las fotos que cuelgan de este comentario.

 

La fabricación y comercialización de jabones artesanos es uno de los productos típicos de esta localidad.

 

Cuando visitábamos este pueblo nos encontramos con una excursión cuyo autobús y conductor eran de la localidad coruñesa de Ponteceso, de la compañía J. Pombo, con viajeros de Madrid.

Comentarios Comentarios desactivados en Otro milagro de un pueblo de cuento

El EJEMPLO EXPORTABLE de Francia en el cuidado y protección ambiental del cauce de los ríos, bosques, cunetas, jardines y patrimonio cultural

Las fotos corresponden a río Odet, a su paso por la ciudad de Quimper en la Bretaña francesa, con orillas decoradas con flores y con pequeñas pasarelas a su paso por el centro de la ciudad.

En los más de tres mil km. del recorrido en coche por Francia, de sur a norte y norte a sur por el centro, no hemos visto ni un solo río, grande o pequeño, en el que sus márgenes no estuvieran limpios, sin maleza, ni plásticos, ni escombros o suciedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta limpieza, cuidado y admiración a la naturaleza lo hemos constatado tanto en villas y ciudades como Quimper con 63 000 habitantes a Burdeos con más de 260.000 habitantes. Lo mismo podría decirse de las costas, bosques, cunetas, jardines y entornos netamente rurales. 

Todo un ejemplo de gestión medio ambiental de las Administraciones Públicas, de buenas prácticas de técnicos y autoridades, así como de compromiso y sensibilización de las empresas y ciudadanos con el medio natural y cultural.

Para tomar como ejemplo y aplicar en España y en Galicia en particular, ayudando a que la naturaleza pueda encauzar con nuestra ayuda una belleza admirable para el disfrute de todos.

Comentarios Comentarios desactivados en Admiración y virtud