Los Ancares es la comarca que integra la sierra del mismo nombre, que se extiende desde el pico Miravales, en la triple frontera entre Galicia, León y Asturias, hasta el puerto del Portelo, en las inmediaciones de los Montes do Cebreiro. Este espacio natural y protegido comprende los Ancares Lugueses y los Ancares Leoneses. En su ámbito tiene refugio  cerca del 93% de la flora de Galicia, prueba objetiva de su interés ambiental.

Ver vídeo “O drama dos Ancares Lugueses”

Esta zona fue declarada en su día “Reserva de la Biosfera”,  “Reserva Nacional de Caza”, “Red Natura 2000” de la Unión Europea, ·”Zona de Especial protección de las aves”, o  “Lugar de interés de Comunitario”, pero lo cierto es que ninguna de éstas declaraciones administrativas aporta una protección real y efectiva al patrimonio cultural, natural, flora y fauna ancaresa, al no incluir planes de actuación sobre el territorio ni aportar fondos, con el efecto negativo de percibirlas la población local como negativas al tener la sensación de vivir bajo restricciones proteccionistas sin tener ese alcance ni efecto.

Ancares es un espacio geográfico de montaña único en Europa, que aúna parte de los últimos bosques primigenios de la cordillera cantábrica, con alguno de los patrimonios etnográficos más importantes del continente. Ésto es debido a una ortografía singular, que propició la conservación de esos bosques y de los usos milenarios de habitantes, que quedaron congelados en el tiempo, mientras desaparecieron en muchos otros lugares de Europa, hecho poco conocido y divulgado. 

Entre los elementos más importantes de carácter etnografico y cultural de Os Ancares, hallamos las construcciones de techo vegetal, de arquitectura redonda, que algunos datan de los tiempos de la edad de bronce, por lo que hablamos de un legado de más de 2000 años. Las pallozas son su máxima expresión, vivienda redonda, de techumbre vegetal, donde habitaban personas y animales, que compartían estancia y calor, sin compartimentos de salida para el humo que se filtraba entre las varas de centeno de su techo.

Unido a ello encontramos adosadas tanto en las viejas pallozas como en las casas más modernas, los hórreos, también de techumbre o cuelmo vegetal. Se trata de graneros aéreos, de herencia celta, que aquí son de planta cuadrada o de tipo asturiano, a cuatro aguas. Además de la arquitectura vegetal, encontramos otra también de corte tradicional, un poco menos arcaica, como es la arquitectura de lousa o pizarra, de la que conservan bastantes ejemplos.

Desgraciadamente, todas las administraciones, desde la Xunta de Galicia, máximo responsable del patrimonio gallego, como el Estado Español, así como la Unión Europea, han hecho oídos sordos a las peticiones de rescate del patrimonio único ancarés. Hoy día se estima que apenas quedan un centenar de pallozas en el lado gallego de la sierra, en la que sólo unas 10 o 12 se encuentran en estado medianamente aceptable. El resto del centenar restante o bien se encuentran bajo protectores metálicos como la uralita o fibrocemento, o bien han perdido total o parcialmente su techumbre vegetal, en estado de ruina total o parcial, que resulta incomprensible en pleno siglo XXI y en uno de los Estados de la Unión Europea, por falta de un plan de rehabilitación y conservacióln en los últimos siglos.

En el caso de los hórreos, apenas se podrían contabilizar entre 50 y 100 hórreos con techo de paja, poquísimos si tenemos en cuenta que apenas 50 años la totalidad de las casas contaban con uno de estos graneros aéreos para su subsistencia. Junto a ello debemos unir a perdida de centenares de viviendas de pizarra tradicional, debido a la enorme despoblación de la comarca, más de un 73% en el último siglo.

El caso ancarés es un hecho extremadamente grave para la realidad etnográfica en Europa, algunos de sus conjuntos son de los más numerosos del continente. Piornedo, Vilarello de Donís, Pando, Robledo, Moreira, Deva, Degrada, son solo algunos de los ejemplos más importantes y que apenas cuentan con unos pocos años de esperanza para evitar ésta enorme pérdida de la que todos somos herederos y propietarios. Ancares urge que sus administraciones hagan algo YA! Es una lucha contrarreloj.

No es suficiente dotar a dicha histórica comarca de títulos tan rimbombantes y merecidos como Reserva de la Biosfera”, “Reserva Nacional de Caza”, “Red Natura 2000” de la Unión Europea, o “Lugar de interés de Comunitario, etc., sino que hay aplicar las medidas necesarias y adecuadas actuando con eficacia y responsabilidad para frenar el lapidario deterioro de dicho patrimonio. Menos distinciones y más acciones y subvenciones.

Sugiero que la mejor manera de sensibilizar a los responsables políticos comprometidos con dicha tarea es que dejen de pisar la moqueta de sus despachos y acudan al escenario natural de los Ancares a sentir la suavidad del césped verde y centenario, a respirar aire puro, no contaminado por la toxicidad burocrática, a escuchar el rumor del viento y cobijarse en la umbría de árboles centenarios. Es posible que unas horas de sosiego y soledad en tan solemne y cautivador escenario estimularan su sensibilidad y generosidad dormidas. 

No sólo las personas son titulares de derechos, como proclama la doctrina oficial, también lo son los territorios cuando reúnen determinadas características sociales o culturales y cuando constituyen un espacio histórico y patrimonial debidamente acreditado en el caso de Los Ancares, y es obligación de las administraciones públicas el conservar y preservar dicho ancestral patrimonio.

Manuel Rodríguez, 44 años, vecino y propietario en el Concello de Cervantes.

Es hijo de emigrantes de Becerreá en Barcelona, lleva más de 15 años intentado divulgar los tesoros ecológicos y etnográficos de la Sierra de Ancares. Administra la página de Facebook “Ancares Reserva Natural Etnográfica”, con cerca de 18.000 seguidores. Su sueño sería ver convertida la comarca en un Parque Nacional o Natural algún día.


El drama del estado de abandono del Patrimonio Etnográfico, típico y milenario, de Os Ancares, en provincia de Lugo – Galicia (España), requiere un Plan integrado y urgente para su rehabilitación, conservación y protección, que tiene que ser impulsado y vertebrado por la Administración Pública competente, conforme a las Declaraciones de la UNESCO, las Directivas de la U.E., la Constitución Española y Leyes del Patrimonio Cultural del Reino de España y de la Comunidad Autónoma de Galicia, incumplidas como se acredita por las fotos que dan soporte a esta petición https://www.change.org/p/xunta-de-galicia-sos-patrimonio-ancares.


Visitas, interactuación y firmas

79.331 personas alcanzadas

10.516 personas interactuaron

544 veces que se ha compartido

611 me gusta recibidas por la denuncia del abandono

41 comentarios de visitantes e interactuantes

956 personas firmaron la petición on-line

Comentarios Comentarios desactivados en EL DRAMA DE LOS ANCARES: EL ABANDONO DE SU PATRIMONIO ETNOGRÁFICO, EN RIESGO EXTREMO. LLEGAMOS A LAS 1000 FIRMAS EN CHANGE.ORG!

Una pequeña infraestructura medio ambiental, un patrimonio natural, unos paisajes, unos amaneceres y unos atardeceres que atraen cada vez más gente a Cancelada y parroquias de Quintá, Sevane, Peñamil y otras del entorno de Os Ancares.

La Agencia VOLTA MONTANA tiene programado un nuevo recorrido por la senda para el 15 de diciembre con guía y traslado opcional.

La ruta del río Donsal (del brezo), se ha convertido en una industria turístico ambiental, impulsada por la Asociación Castaño y Nogal, que ha revertido una tendencia de infravaloración, abandono y desidia, tras un trabajo  medio ambiental de 10 años, un compromiso de personas de la sociedad civil comprometidas con lo común y el tesoro natural de Galicia, que en algunas administraciones, cargos públicos y técnicos con competencia en la materia ambiental y supramunicipal ignoran y quisieran eclipsar y hasta obstaculizar.

Hagamos, entre los amantes de la naturaleza, agentes turísticos y culturales y emprendedores rurales que esto sea un ejemplo exportable para fijar población en el rural y Os Ancares en particular.

Gestión, trabajo, cooperación, aprecio y dignificación de lo rural y del legado de los antepasados, son las palabras CLAVE.


oznor


Comentarios Comentarios desactivados en DE SENDERISMO POR SEMANA, POR LA RUTA QUINTÁ-RÍO DONSAL

El pasado sábado directivos de diferentes niveles y personal de la red comercial de Abanca y algunos familiares recorrieron dos de los cinco tramos de la senda delrío Donsal, entre Sevane y Quintá de Cancelada, acompañados de biólogos monitores de Volta Montaña y presidente de CyN.

Madrugaron los que procedían de A Coruña y algo menos los de Lugo para estar a las 9:15 horas en la salida 461 de la A-6, tomar un café, repartirse sudaderas y comenzar la jornada con fotos ante uno de los Miliarios y puente de origen romano de Os Mazos, como símbolos, vestigios de vínculos del entorno de la ruta con uno de los ramales de la Vía Romana XIX.

Tras ser recibidos en la sede de Castaño y Nogal en Quintá, se desplazaron a Sevane para comenzar el recorrido guiado por la ruta, con un paisaje otoñal impresionante, como se aprecia en las fotos que siguen, sorprendidos por la autenticidad del bosque del recorrido y variedad de especies encontradas, explicadas en detalle por la bióloga Laura de Volta Montaña y la economía local de la zona de Cancelada y proyecto estrella de CyN a cargo de Antonio Álvarez.

Alguna de las participantes encontró similitudes entre la función de la banca y la de la de las ouriceiras, la clasificación del bosque autóctono y la de los clientes.

Fue una mañana intensa, con lluvia, por momentos, que captó el interés de los participantes, por los colores ocres, amarillos, marrones y verdes del paisaje recorrido, el musgo y liquen de robles, castaños y rocas de las fragas de Son y de Baliñas, junto con el silencio interrumpido por el run run de las pequeñas cascadas del río Donsal.

Los balados, antiguos bancales, ouriceiras redondas y cuadradas, naturaleza viva y muerta de los márgenes de la senda y del propio río Donsal, los prados de riego verdes que semejan estadios naturales donde los árboles autóctonos sustituyen las gradas de los recintos deportivos completó la información de buena parte del recorrido ambiental, en el marco de la RSC de Abanca con los patrimonios rurales.

No faltó la visita a la única palloza en proyecto de reconstrucckión y rehabilitación de Quintá, que será un nuevo reclamo, y una visita a una casa con lareira y elementos etnográficos rurales, muebles y recuerdos de una etapa pasada que es preciso conocer, conservar y legar a las generaciones venideras, en lo que la Asociación Castaño y Nogal es impulsora y vertebradora de acción con un proyecto integrado y exportable.

¡Volveran!

Comentarios Comentarios desactivados en Las especies singulares de la Ruta Quinta-Rio Donsal fue aula de la naturaleza para un numeroso grupo de ABANCA

El Gobierno creará un nuevo organismo independiente para tramitar las reclamaciones de los clientes de banca, seguros, servicios financieros y fondos de pensiones, según anunció la Ministra de Economía en el Congreso de los Diputados el pasado miércoles.

La Ministra de Economía, Nadia Calviño anunció ayer la medida

Si, como anunció la Ministra Nadia Calviño, las resoluciones del nuevo organismo tienen fuerza vinculante para los bancos, aseguradoras, gestoras de fondos e instituciones afines y se materializa con por personas cualificadas, supondría un cambio a mejor de primer orden para usuarios y consumidores respecto de los actuales Servicios de Reclamaciones del Banco de España, de la CNMV y Dirección General de Seguros, cuyas resoluciones favorables a los clientes no llegaban a cumplirse en menos de un 50%.

Las entidades reclamadas en dichos sectores fueron demasiado lejos en sus malas prácticas, con la consiguiente generación de conflictividad procesal y organismos de consumo, que derivaban frustración e impotencia de los usuarios y consumidores, causada en buena parte por el abuso de contratos de adhesión y falta de transparencia a la hora de ofertar y contratar productos y servicios financieros, parafinancieros, de seguros y suscribir participaciones de fondos de pensiones, entre otros productos y servicios.

Igual organismo debería crearse para hacer frente a las reclamaciones contra las compañías eléctricas, de telefonía y transmisión de datos y venta on-line.

La modificación de la vigente Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, es una necesidad apremiante para hacer frente a los abusos, malas prácticas y engaños a la hora de contratar bienes y servicios.

La simplificación y reducción del texto de contratos de adhesión /marco, con cláusulas leoninas, oscuras y engañosas, que ahora no facilitan en papel y exigen firmar en una pantalla de ordenador, es otro reto del Gobierno y del Congreso de los Diputados y parlamentos autonómicos.

Durante el año 2017, en el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones (DCMR) del Banco de España se han recibido 40.176 reclamaciones:

Resultados de las reclamaciones en el DCMR durante el 2017

Más información en: https://clientebancario.bde.es/pcb/es/menu-horizontal/actualidadeducac/blog/Reclamaciones_p_2174b42c5022461.html

Fuente: Eurogabinete – 16 de noviembre del 2018

Comentarios Comentarios desactivados en UNA AUTORIDAD INDEPENDIENTE PARA LAS RECLAMACIONES CONTRA BANCOS, ASEGURADORAS, GESTORAS DE FONDOS Y AFINES

El pasado 8 de noviembre el BOE publicó el Real Decreto-Ley 17/2018 que modifica el Texto Refundido de la Ley del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993 de 24 de septiembre.

En las disposiciones generales del Decreto publicado se justifica la urgencia de esta acción normativa al amparo del artículo 86.1 de la Constitución por la extraordinaria necesidad, debido a la situación de incertidumbre generada, y por garantizar los derechos de los consumidores que deben contar con un marco jurídico estable y claro.

Los cambios afectan de modo parcial al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, únicamente en su modalidad de documentos notariales para préstamos con garantía hipotecaria (en Galicia este impuesto es del 1,50%).

Es importante destacar que este cambio se aplicará sólo a los contratos formalizados a partir de la entrada en vigor del Decreto-Ley, es decir, a partir del 9 de noviembre del 2018.

El artículo único del Decreto es:

Uno. Se modifica el artículo 29, que queda redactado como sigue:

«Será sujeto pasivo el adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales, o aquellos en cuyo interés se expidan.

Cuando se trate de escrituras de préstamo con garantía hipotecaria, se considerará sujeto pasivo al prestamista».

Dos. Se añade un apartado 25 en el artículo 45.I.B) con la siguiente redacción:

«25. Las escrituras de préstamo con garantía hipotecaria en las que el prestatario sea alguna de las personas o entidades incluidas en la letra A) anterior.»

Las sentencias del Tribunal Supremo, subsiguiente bumerán mediático-político y problema del que trae causa la modificación gubernamental antedicha es una demostración objetiva;

  • De lo mal que se legisla en España, con muy bajo nivel técnico-jurídico, un ejemplo de generación de inseguridad y conflictividad jurídico-procesal, que no están al alcance del ciudadano medio, que –con frecuencia- opta por pagar frente al de reclamar por costes e incertidumbre en el resultado.
  • De que tanto los gobiernos que gobernaron en España desde la aprobación del Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por medio del que se estableció el referido Impuesto, como los pronunciamientos de los Tribunales Superiores y del propio Tribunal Supremo no hicieron una interpretación congruente de la Constitución de 1978 ni del ordenamiento jurídico cuando conocieron de este tipo de reclamaciones, demandas y recursos, que pudieron haber planteado y elevado como cuestión prejudicial antes de resolver y tampoco lo hicieron.
  • Es también y sobre todo, una demostración objetiva de los bandazos de los poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que ignoran los requisitos y las consecuencias del ejercicio del poder y de la aprobación y aplicación de la normas, cuya exposición de motivos no tiene nada que ver con lo que se regula y buena parte de las resoluciones administrativas y judiciales se dictan sin motivar congruentemente, generando una conflictividad administrativa y judicial improductiva que quema al ciudadano y a los contribuyentes que lo sufren.
  • Sobran pues oportunismos, populismos, descalificaciones y juicios de valor y faltan criterios estables y método de trabajo serio en todos los poderes y administraciones públicas, eficiencia y responsabilidad en el cumplimiento de los deberes esenciales, con las consabidas excepciones, que también hay.
  • El coste del Impuesto de AJD que ahora tendrán que pagar los bancos lo terminará pagando, sin duda, quién demande financiación ajena y constituya una hipoteca sobre lo que compra / ofrezca en garantía, para poder pagar a largo plazo, vía intereses, comisiones y contratación de productos no financieros que serán más caros que el Impuesto de AJD, que detestamos y sobre lo que ya tuvo que intervenir el regulador.
  • Para compensar tal coste tributario, intuimos que ahora ese tributo será discretamente repercutido y pagado por quienes acudan al sistema financiero a comprar dinero, bajo cualquier modalidad, o a que le presten un servicio.

Comentarios Comentarios desactivados en Los bancos pagarán el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en las nuevas hipotecas

El pasado sábado recorrí por segunda vez, en menos de dos años, la Ruta Quintá-Río Donsal, acompañado del ingeniero de logística Iván y Secretario General de NNGG de A Coruña, para organizar una visita a Cancelada y Navia de Suarna de quince personas vinculadas al Partido Popular, con edades comprendidas entre 18 y 35 años, con encuentros y charlas de formación y sensibilización ambiental en la sede de Castaño y Nogal.

Nos acompañó en los recorridos por varios tramos de la senda y todos los núcleos por los que discurre la misma, así como en las visitas a Navia de Suarna y Pontes de Gatín el presidente de CyN como impulsor y guía apasionado de las riquezas, tesoros y potencialidades medio ambientales y turística de la zona.

Opinión de la ruta

La ruta es una maravilla de la Naturaleza que tenemos a escasamente hora y media de La Coruña; el caminar por ella, es irte a otro mundo y olvidarte de todas las prisas de la vida moderna. Si uno le pone un poco de imaginación permite ver cómo vivían nuestros antepasados hace varios siglos y la dificultad de la vida de los pobladores de estas montañas de Lugo, aldeas y núcleos de Cancelada en particular.

La visita – recorrido por la ruta también llamada del río Donsal o del Brezo, es un viaje por la autenticidad natural, una aproximación objetiva a los problemas pasados y actuales del rural ancestral gallego, que permite constatar lo necesario que es una actuación coordinada de todas las Administraciones y la población local y la cooperación de la sociedad civil para conservar estas zonas rurales, de manera que propicien un desarrollo que permita frenar su progresiva despoblación desde 1940.

En resumen: es una clase práctica por la orografía en pendiente, desfiladeros y fragas y patrimonios legados por los antepasados, una lección completa de historia reciente, la auto conservación de la naturaleza autóctona como en la Fraga de Baliñas, por vestigios de una economía real y la sociología rural.

Visita, encuentro y recorridos

La visita que proyectábamos realizar a Quintá y su senda se hará el sábado 3 de noviembre estando en estudio el quedar hasta el domingo 4 de noviembre.

Asistirán a la jornada medio ambiental programada entre 12/15 personas vinculadas al Partido Popular, algunos cargos, el Secretario General de NNGG de A Coruña y el que suscribe, que hablaremos de la importancia de conservar nuestro patrimonio natural haciéndolo sostenible; además de la importancia de la conservación de espacios naturales, de las labores de prevención de viejos caminos de carro y senderos para tener un conocimiento de nuestra historia y disfruta de paisajes en estado puro.

No descartamos la presencia de algún miembro de Honor de la Asociación Castaño y Nogal que pueda clausurar el encuentro y acompañarnos en parte del recorrido por la cuenca del río Donsal y Navia, aunque dispongamos de poco tiempo, pues el programa será intenso, pero estoy seguro de los jóvenes que visiten por primera vez Quintá conocerán que por allí ha pasado antes una representación muy cualificada de la mejor juventud del mundo, nada menos que 75 voluntarios de cuatro continentes y diecisiete países y más de 35 cooperantes puntuales que han puesto en valor riquezas ocultas y antes infravaloradas y más de 4.600 senderistas desde que se comenzó a construir la ruta en el año 2010, impulsada por nativos y residentes en A Coruña.

Proyecto exportable

Los miembros seleccionados del NNGG del PP constatarán también que la ruta homologada PR-G 159 se ha convertido en una infraestructura ambiental y cultural de dinamización y dignificación rural, en un proyecto exportable, como gusta decir a Antonio Alvarez, que vive para la causa y sensibilización ambiental, uno de los mejores alumnos de la ex – maestra Helena Villar Janeiro, nativa de Becerreá y profesora en la Escuela Unitaria de Quintá entre 1962 y 1968.

Los visitantes y senderistas participantes en el encuentro y caminatas, sabrán también que lo recuperado es fruto del esfuerzo de personas comprometidas con lo común y el rural, con tesón y la pasión por lo nuestro, por el trabajo en cooperación, la convivencia intergeneracional, pues voluntarios y familias locales implicadas en el proyecto buscan y reciben aprecio con el trabajo altruista que genera sinergias de ejemplaridad y afán de dejar huella en un proyecto noble dónde los haya, como este de Castaño y Nogal.

Sabemos que el esfuerzo del pequeño equipo que lidera Antonio Álvarez lleva más de diecisiete mil horas de trabajo altruista, que justifican la celebración de la jornada programada en Quintá y el disfrute de lo hecho, de lo que los jóvenes de NNGG dejarán testimonio de su agradecimiento. Mientras tanto, felicidades presidente de CyN y valores que representas.

José María Barreiro Díaz, director Xeral Función Pública de la Xunta de Galicia, vicesecretario territorial en la local del Partido Popular de Coruña y senderista de la ruta del río Donsal.

Comentarios Comentarios desactivados en Quintá y su maravillosa ruta: Un lugar ideal para aproximarnos al rural de la montaña lucense

El  7 de octubre, a las 12 horas, para celebrar la reciente concesión del  B.I.C. (Ben de Interese Cultural) al complejo arqueológico con una visita guiada y gratuita.

Los interesados/ as en participar en la misma deberán recoger la invitación en el mercado.

Comentarios Comentarios desactivados en Iniciativas rurales: “Mercado del Xurés” y visita al Yacimiento Arqueológico Aquis Querquennis de Bande (Ourense)

Castaño y Nogal está de luto.
Repentinamente, sin hacer ruido,
con dignidad y discreción, como había vivido
nuestro amigo Manuel Fernández,
Manuel do Palacio
ha fallecido

Se ha ido un buen hombre, un hombre bueno,
Modesto en la actitud y el gesto,
parco en la palabra. generoso y cabal,
socio emérito de Castaño y Nogal.
Barón de Cancelada, embajador del rural,
símbolo del sendero de Quintá-Donsal

Amigo Manuel te has ido,
pero no caerás en el olvido,
con tu ejemplo y generosidad
nos has legado una herencia
que no vamos a olvidar.

Amigo Manuel, los que te queremos
te echaremos de menos
Recibe el más cálido recuerdo y homenaje
en tu póstumo viaje.

José Ramón Vázquez Liñeiro
26 de Septiembre de 2018

rpt

Comentarios Comentarios desactivados en OBITUARIO: Manuel do Palacio

El domingo día 7 de octubre a las 12:00 h. en el Palacio de la Opera de A Coruña, tendrá lugar un concierto de música con el que se pretende dar a conocer a la sociedad gallega y coruñesa los Ejércitos a través de la música.

Leer el resto de esta entrada »

Comentarios Comentarios desactivados en CONCIERTO DE LA UNIDAD DE MÚSICA DE LA FLO EN EL PALACIO DE LA ÓPERA DE A CORUÑA

Os presentamos un comentario-reflexión de José Ramón Vázquez Liñeiro, con un importante trabajo de presentación globalizada de Castaño y Nogal, de queja e invitación a recorrer la ruta y terminando con un fragmento de un verso de José Ramón.

Descargar documento en PDF

Comentarios Comentarios desactivados en Presentación global de Castaño y Nogal, por José Ramón Vázquez Liñeiro