El pasado sábado recorrí por segunda vez, en menos de dos años, la Ruta Quintá-Río Donsal, acompañado del ingeniero de logística Iván y Secretario General de NNGG de A Coruña, para organizar una visita a Cancelada y Navia de Suarna de quince personas vinculadas al Partido Popular, con edades comprendidas entre 18 y 35 años, con encuentros y charlas de formación y sensibilización ambiental en la sede de Castaño y Nogal.

Nos acompañó en los recorridos por varios tramos de la senda y todos los núcleos por los que discurre la misma, así como en las visitas a Navia de Suarna y Pontes de Gatín el presidente de CyN como impulsor y guía apasionado de las riquezas, tesoros y potencialidades medio ambientales y turística de la zona.

Opinión de la ruta

La ruta es una maravilla de la Naturaleza que tenemos a escasamente hora y media de La Coruña; el caminar por ella, es irte a otro mundo y olvidarte de todas las prisas de la vida moderna. Si uno le pone un poco de imaginación permite ver cómo vivían nuestros antepasados hace varios siglos y la dificultad de la vida de los pobladores de estas montañas de Lugo, aldeas y núcleos de Cancelada en particular.

La visita – recorrido por la ruta también llamada del río Donsal o del Brezo, es un viaje por la autenticidad natural, una aproximación objetiva a los problemas pasados y actuales del rural ancestral gallego, que permite constatar lo necesario que es una actuación coordinada de todas las Administraciones y la población local y la cooperación de la sociedad civil para conservar estas zonas rurales, de manera que propicien un desarrollo que permita frenar su progresiva despoblación desde 1940.

En resumen: es una clase práctica por la orografía en pendiente, desfiladeros y fragas y patrimonios legados por los antepasados, una lección completa de historia reciente, la auto conservación de la naturaleza autóctona como en la Fraga de Baliñas, por vestigios de una economía real y la sociología rural.

Visita, encuentro y recorridos

La visita que proyectábamos realizar a Quintá y su senda se hará el sábado 3 de noviembre estando en estudio el quedar hasta el domingo 4 de noviembre.

Asistirán a la jornada medio ambiental programada entre 12/15 personas vinculadas al Partido Popular, algunos cargos, el Secretario General de NNGG de A Coruña y el que suscribe, que hablaremos de la importancia de conservar nuestro patrimonio natural haciéndolo sostenible; además de la importancia de la conservación de espacios naturales, de las labores de prevención de viejos caminos de carro y senderos para tener un conocimiento de nuestra historia y disfruta de paisajes en estado puro.

No descartamos la presencia de algún miembro de Honor de la Asociación Castaño y Nogal que pueda clausurar el encuentro y acompañarnos en parte del recorrido por la cuenca del río Donsal y Navia, aunque dispongamos de poco tiempo, pues el programa será intenso, pero estoy seguro de los jóvenes que visiten por primera vez Quintá conocerán que por allí ha pasado antes una representación muy cualificada de la mejor juventud del mundo, nada menos que 75 voluntarios de cuatro continentes y diecisiete países y más de 35 cooperantes puntuales que han puesto en valor riquezas ocultas y antes infravaloradas y más de 4.600 senderistas desde que se comenzó a construir la ruta en el año 2010, impulsada por nativos y residentes en A Coruña.

Proyecto exportable

Los miembros seleccionados del NNGG del PP constatarán también que la ruta homologada PR-G 159 se ha convertido en una infraestructura ambiental y cultural de dinamización y dignificación rural, en un proyecto exportable, como gusta decir a Antonio Alvarez, que vive para la causa y sensibilización ambiental, uno de los mejores alumnos de la ex – maestra Helena Villar Janeiro, nativa de Becerreá y profesora en la Escuela Unitaria de Quintá entre 1962 y 1968.

Los visitantes y senderistas participantes en el encuentro y caminatas, sabrán también que lo recuperado es fruto del esfuerzo de personas comprometidas con lo común y el rural, con tesón y la pasión por lo nuestro, por el trabajo en cooperación, la convivencia intergeneracional, pues voluntarios y familias locales implicadas en el proyecto buscan y reciben aprecio con el trabajo altruista que genera sinergias de ejemplaridad y afán de dejar huella en un proyecto noble dónde los haya, como este de Castaño y Nogal.

Sabemos que el esfuerzo del pequeño equipo que lidera Antonio Álvarez lleva más de diecisiete mil horas de trabajo altruista, que justifican la celebración de la jornada programada en Quintá y el disfrute de lo hecho, de lo que los jóvenes de NNGG dejarán testimonio de su agradecimiento. Mientras tanto, felicidades presidente de CyN y valores que representas.

José María Barreiro Díaz, director Xeral Función Pública de la Xunta de Galicia, vicesecretario territorial en la local del Partido Popular de Coruña y senderista de la ruta del río Donsal.

Comentarios Comentarios desactivados en Quintá y su maravillosa ruta: Un lugar ideal para aproximarnos al rural de la montaña lucense

El  7 de octubre, a las 12 horas, para celebrar la reciente concesión del  B.I.C. (Ben de Interese Cultural) al complejo arqueológico con una visita guiada y gratuita.

Los interesados/ as en participar en la misma deberán recoger la invitación en el mercado.

Comentarios Comentarios desactivados en Iniciativas rurales: “Mercado del Xurés” y visita al Yacimiento Arqueológico Aquis Querquennis de Bande (Ourense)

Castaño y Nogal está de luto.
Repentinamente, sin hacer ruido,
con dignidad y discreción, como había vivido
nuestro amigo Manuel Fernández,
Manuel do Palacio
ha fallecido

Se ha ido un buen hombre, un hombre bueno,
Modesto en la actitud y el gesto,
parco en la palabra. generoso y cabal,
socio emérito de Castaño y Nogal.
Barón de Cancelada, embajador del rural,
símbolo del sendero de Quintá-Donsal

Amigo Manuel te has ido,
pero no caerás en el olvido,
con tu ejemplo y generosidad
nos has legado una herencia
que no vamos a olvidar.

Amigo Manuel, los que te queremos
te echaremos de menos
Recibe el más cálido recuerdo y homenaje
en tu póstumo viaje.

José Ramón Vázquez Liñeiro
26 de Septiembre de 2018

rpt

Comentarios Comentarios desactivados en OBITUARIO: Manuel do Palacio

El domingo día 7 de octubre a las 12:00 h. en el Palacio de la Opera de A Coruña, tendrá lugar un concierto de música con el que se pretende dar a conocer a la sociedad gallega y coruñesa los Ejércitos a través de la música.

Leer el resto de esta entrada »

Comentarios Comentarios desactivados en CONCIERTO DE LA UNIDAD DE MÚSICA DE LA FLO EN EL PALACIO DE LA ÓPERA DE A CORUÑA

Os presentamos un comentario-reflexión de José Ramón Vázquez Liñeiro, con un importante trabajo de presentación globalizada de Castaño y Nogal, de queja e invitación a recorrer la ruta y terminando con un fragmento de un verso de José Ramón.

Descargar documento en PDF

Comentarios Comentarios desactivados en Presentación global de Castaño y Nogal, por José Ramón Vázquez Liñeiro

Les ofrecemos un pequeño reportaje de una muestra de los trabajos realizados durante la novena edición del Word Camp que viene organizando anualmente la Asociación Castaño y Nogal en Cancelada, en la cuenca y ruta del río Donsal, ahora también llamada “Ruta de Brezo”, vegetación que abunda en todos los tramos del sendero PR-G 159.

Durante el CTI 2018 se ha actuado en todos los tramos de la ruta, de O Couso al final en Cabana de Cervantes, en el entorno de Os Ancares Lucenses.

Invitamos a todos los dirigentes de clubes de senderismo y de montaña a que visiten y conozcan esta importante ruta, cara a planificar recorridos el próximo otoño y primavera de 2019.

Descargar nota de prensa en PDF

Comentarios Comentarios desactivados en Acciones ambientales y resultados del Word Camp 2018

Sprint final de los 100 últimos metros lisos del CTI 2018

Esta ha sido otro extraordinario CTI donde la colaboración humana y sus participantes ha ganado posiciones en el pelotón de cabeza. Un trabajo acompañado de los días de sol más calurosos desde hacía muchos años. 

El equipo de trabajo nos envía estas maravillas fotos que ilustran la grandísima labor de cuidado para limpiar, casi podemos decir acondicionamiento. Todo ello para el todos los visitantes disfruten de este regalo de la Naturaleza Madre.

 

Para rematar, nos envían una foto de los trabajos de taller con horneada especial de los voluntarios, haciendo pan. Impresionante! Enhorabuena panaderos voluntarios!

Comentarios Comentarios desactivados en Recta final del CTI 2018 de Castaño y Nogal (Quintá)

Esplendor en la cuenca y ruta del río Donsal

El colectivo de la asociación Castaño y Nogal informó de la apertura de IX edición del Campo de Trabajo Internacional en la ruta Quintá-río Donsal al alcalde becerrego, Manuel Martínez Núñez, quien resaltó el compromiso de la entidad con el municipio y con las labores pro-ambientales.

Fuente El Progreso: “Reactivado el campo de trabajo en el río Donsal”

Cualificados profesionales y universitarias de post-grado de diversas disciplinas de Italia y España se dan cita este mes de agosto en Quintá para llevar a cabo los trabajos de conservación y protección de ésta singular senda, que destaca más aún cuando la zona de tránsito y entorno próximo están limpios.

Fuente La Voz de Galicia: Novena edición del campamento internacional de Castaño y Nogal

Cómo todos los años consiste en limpiar la maleza de la ruta homologada, en eliminar obstáculos, descubrir tesoros paisajísticos, entornos y riquezas para el disfrute de senderistas, de rehabilitar /conservar legados, así como de poner en valor y recordar lo que hicieron nuestros antepasados.

Una acción de aprecio al bosque y vegetación autóctona, a los vestigios de un patrimonio histórico, cultural y típico de Cancelada y a los elementos esenciales que configuran nuestro paisaje y tesoro natural.

Son muchos los que participan personas, familias, nativos, profesionales, universitarios, jubilados y jóvenes de Italia y España en la edición del CTI 2018, como antes lo hicieron otras 105 personas, 71 voluntarios de cuatro continentes.

Por las actuaciones desarrolladas en la zona de Cancelada que son un referente en la dignificación, dinamización y sensibilización rural de una región con un patrimonio natural singular.

Comentarios Comentarios desactivados en Comienza el nuevo CTI 2018 en la cuenca y ruta del río Donsal

1.- La Política es un mal necesario: el fin justifica los medios. La Política consiste en crear problemas inexistentes y aplicar soluciones ineficientes.

2.- Los objetivos principales del político profesional son dos:  alcanzar el Poder y perpetuarse en él.

3.  El rival hay que convertirlo en enemigo. Una vez identificado hay que controlarlo, neutralizarlo y desprestigiarlo, Nunca eliminarlo, pueden aparecer otros peores.

4.-Paralelamente debe asumir el papel de víctima, culpando al enemigo de sus propios errores. La medida de un político está en función de la calidad de sus adversarios. En política casi todos los amigos son falsos, pero los enemigos son todos verdaderos.

5.- El líder debe procurar rodearse de un equipo de colaborares donde prime la lealtad sobre la idoneidad, ninguno debe destacar lo suficiente para hacerle sombra al jefe. El peor enemigo puede estar emboscado dentro del partido. El rival no puede estar en casa.

6.- En política el verbo dimitir es defectivo y solo debe conjugarse en tercera persona: tu dimites, el dimite, ellos dimiten, etc. El jefe ni dimite, ni se va. Lo expulsan los votantes o la inhabilitan los jueces.

7.- Es imprescindible sabe vender tu propia imagen: la sonrisa, el gesto, la palabra. Estar en el momento adecuado en el lugar oportuno. La comunicación es la clave del éxito, tanto para llegar como para permanecer en el Poder.

8.-En el ejercicio del poder debe actuar como si estuviera en campaña electoral. Las promesas están para no cumplirse. El político de raza ni dice lo que siente, ni siente lo que dice. Miente hasta cuando dice la verdad. El eufemismo y la demagogia son la clave del mensaje.

9.- El principal enemigo de la política es la cultura. Su mejor aliado la ignorancia. Procura cuidar bien tu rebaño de borregos y líbralos del lobo de la sabiduría y la inteligencia.

10.- En Política, como en toda actividad de riesgo hay que “saber nadar y guardar la ropa”, para cuando quedes a la intemperie tengas un cobijo seguro y confortable.

Comentarios Comentarios desactivados en Política: Decálogo manual de buenas prácticas

Nuestra clase política-administrativa (ramas ejecutiva, legislativa-parlamentaria y funcionarial) tiene algunas cosas que aprender enel desempeño de sus funciones y en el campo de las comunicaciones, algo así como claridad, brevedad, enfoque, coherencia …., cualquier cosa menos esta verborrea con la que tratan de impresionarnos.

Ejemplos de ello son, por ejemplo:

  1. El Plan Forestal de Galicia en su versión 2018 y los múltiples documentos que contiene y que pueden verse en el siguiente link  https://silvicultor.blogspot.com/2018/04/propuesta-revision-plan-forestal-de.html es más propio de un expediente administrativo, sin trabajo de campo ni clínica forestal y medio ambiental de los incendios registrados en Galicia en las últimas décadas, de sus causas y efectos, superficie quemada y consecuencias para los bienes y las personas, así como de los planes de prevención por comarcas, prioridades y fases de implementación, más a la vista de los muertos en Gracia, Portugal y Galicia. 

Estas y otras observaciones específicas son las que nos merece  el proceso de evaluación ambiental estratégica comenzó del Plan Forestal de Galicia – versión 2018 y documentos enlazados, más propio de un expediente administrativo, sin trabajo de campo y de clínica forestal y medio ambiental de los incendios registrados en Galicia

  1. El Avance del documento-s “Estrategia de Infraestructura Verde de Galicia” https://emapic.es/custom/deloga/infraestrutura-verde que se nos presentó en un Encuentro Multisectorial en el GAIAS en Santiago el pasado 12 de julio https://www.youtube.com/watch?v=4KlTNotUzEc

Lo presentado y alojado en los links que anteceden no sé sabe si se trata de una Estrategia de infraestructuras de acceso a zonas verdes, ecosistemas y servicios asociados o por el contrario de un supuesto Plan Estratégico de los Patrimonios Verdes y de los Recursos Naturales y Paisajísticos de Galicia, como alegó Castaño y Nogal.

Una Estrategia seria y realista tendría que comenzar por concretar la identidad y congruencia del nombre de lo que quiere hacerse y los trabajos / documentos a elaborar, comenzando por un inventario de los patrimonios verdes y su ubicación, una clasificación de usos del suelo y no quedarse en mapas cartográficos o soportes meramente documentales. Concretar, describir y ubicar en el territorio las especies conservar y proteger, que son legado patrimonial verde de las generaciones que nos precedieron que llegó a nuestros días por el cuidado y limpieza del monte, de los caminos rurales y senderos de pastoreo, del entorno de los ríos, casas y núcleos rurales, es una premisa de partida.

En lo presentado y explicado de la Infraestructura Verde de Galicia el 12 de julio faltaba también  un análisis del estado actual de los recursos verdes, de su evolución, de los riesgos y acciones urgentes y prioritarias, más a la vista de la superficie quemada en las dos últimas décadas en Galicia.

Estas y otras observaciones específicas son las que nos merece  el proceso de evaluación ambiental estratégica comenzó del Plan Forestal de Galicia – versión 2018 y documentos enlazados anteriormente, más propio de un expediente administrativo que de un plan de prevención de incendios, de usos y aprovechamiento del territorio, sin trabajo de campo ni clínica forestal, identificación de las causas –principales, al menos-  y efectos de los incendios registrados en Galicia en las últimas décadas, cosa que urge hacer, más a la vista de los muertos en Gracia, Portugal y Galicia. 

Comentarios Comentarios desactivados en Plan Forestal – 2018 y Estrategia Verde de Galicia: Alegaciones