Hoy domingo 15 de enero de 2023 asistimos en Quinta a la primera parta de una matanza artesanal o sacrificio del cerdo, que continuará mañana y días siguientes con las labores de despiece, conservación <salación>, de trituración de carne para embutidos, de diversas clases, de eliminación de grasa, ahumados en la lareira y otras labores habituales en la comarca de Cancelada.

La matanza en el domicilio de los labriegos y casas rurales -para autoconsumo- representó en su día, junto con la malla del centeno y trigo, una de las tareas en comunidad más ancestrales en la comarca de Os Ancares Lucenses y en la parroquia de Quintá de Cancelada, que formaron parte de la cultura popular, símbolos a su vez de una economía de autoproducción y de autoconsumo, como antaño.

La matanza presenciada esta mañana fue lo más parecido a la ancestral tradicional por esta zona de la montaña lucense, por el perfil y número de los participantes: tres miembros de la casa de Quintá, allegados, familiares y vecinas de pueblos limítrofes de A Cortella, Buisán, Sevane y O Cousín, del municipio de Becerreá, y tres profesionales del sacrificio del cerdo del municipio lucense de O Incio.

Por la tarde, después de comer, no podía faltar la caminata por tramos de la ruta Quintá-Río Donsal, acompañado del perro mastín pancho, con escasa lluvia, temperatura agradable y sendero en perfectas condiciones de transitabilidad, con hojas secas en el suelo, en proceso de transformación en abono, castaños y robles sin hojas que permitían al senderista contemplar la gran cantidad de liquen adherido a troncos y ramas de los árboles autóctonos, semi oculto en otras estaciones y épocas del año.

Durante el recorrido por la zona de Novais y Escobio contemplamos y percibimos los clásicos sonidos relajantes de regatos y fuentes, que semejaban sinfonías de agua de una orquesta natural de rocas, mini presas, caídas en desniveles que configuran en el imaginario una orquesta con instrumentos con pianos de agua, envolviendo al caminante en un mundo de belleza natural y de sonidos relajante que era estímulo para los sentidos y de nuevos recorridos.

En la subida al monte de Aguillón, fuera del itinerario de la senda, con excelentes vistas, contemplamos los colores del arco iris, que parecía apoyarse en la sierra de Tucende, en un momento de sol, que permitía divisar la nieve en los piscos de la Sierra de Os Ancares, que fotografiamos y enviamos a nuestra amiga María Pompeya a Chaves – Argentina, con vínculos de sus ancestros con este núcleo de población, con un castro celta de doble pared.

Día pues de desconexión herculina de la presión de medios, de telediarios y noticieros simples, de sobre saturación de lo negativo en el tiempo escaso disponible, mientras la naturaleza sigue su ciclo, el agua y la vida en Quintá de Cancelada también.

Comentarios Comentarios desactivados en Crónicas rurales: MATANZA ANCESTRAL Y CAMINATA

Ubicado en municipio orensano de Nogueira de Ramuín, en la ladera del río Sil, a pocos km. de la confluencia con el río Miño y de la comarca de la Ribeira Sacra, es un conjunto monumental fundado en el siglo VI por San Martín Dumiense, aunque otras fuentes datan su construcción entre los siglos XII y XVIII.

La reforma monástica impuesta por los Reyes Católicos y el Cardenal Cisneros propicia su incorporación, en 1499, a la congregación de San Benito de Valladolid. Desde 1530 hasta la exclaustración de 1875 es Colegio de Artes, pasando después la iglesia a parroquial, según la leyenda y fuentes consultadas.

Consta de tres claustros y durante el gobierno del presidente Zapatero culminó la rehabilitación como Parador Nacional de Turismo, inaugurado en el año 2004, considerado por sus clientes como el mejor parador de la red pública de Paradores.

El conjunto de edificios, de estilo Románico, renacentista, fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1923. La fachada es de estilo barroco, construida en 1736. Cuenta con un pequeño cementerio a su entrada, bien integrado en el conjunto.

Del parador parten dos senderos: uno de cerca de tres kilómetros y otro de unos siete, aproximadamente. El primero bien señalizado, el segundo no. Uno y otro discurren por un entorno de bosque de castaños, robles y vegetación autóctona, con el río Sil y el salto de Santo Estevo a los pies.

Las vistas, paz y silencio que se respira en su entorno es una oxigenación para los sentidos. Recomendable la visita y, en su caso, la estancia, desde donde pueden hacerse visitas a núcleos de la Ribeira Sacra, a la misma ciudad de Ourense y Monforte.

Recomendable también el vino tinto de la marca Nueve Obispos del Parador. Extraordinario.

Coordenada s: 42°25′02″N 7°41′08″O / 42.41722222, -7.68555556
Identificador como monumento: RI-51-0000243

Comentarios Comentarios desactivados en Santo Estebo: El monasterio benedictino y entorno rural al que se retiraron nueve obispos, en los siglos X y XI

Comentarios Comentarios desactivados en Feliz Navidad

Comentarios Comentarios desactivados en Feliz Navidad!

Cordillera de Os Ancares, con montañas, lomas, laderas, riachuelos, arquitectura popular, es un espacio clasificado como reserva natural y otras muchas declaraciones solemnes…, sin acción de protección ni de conservación en el territorio, estuvo habitada por las tribus celtas que se refugiaron en sus montañas huyendo del empuje de las legiones romanas.

Se trata de un territorio con cumbres importantes, ladeas, valles, ríos y núcleos en progresiva despoblación, más bien alarmante, con vestigios de las luchas entre el Imperio Romano y los primitivos, con numerosos castros y colmenares, ouriceiras y otras construcciones típicas.

Os Ancares Lucenses es también tierra de tradiciones, con arquitectura popular, propia de una arquitectura sin arquitectos como dijo el mimbro de honor de Castaño y Nogal Andrés Fernández Albalat Lois, entre la que sobresale y destacan las pallozas y los hórreos, singularmente las de Piornedo, abandonadas en su gran mayoría.

La climatología invernal no es la mejor época para recorridos por esta sierra y sus aledaños. No obstante, al senderista practicante que quiera oxigenarse y caminar esta navidad sin riesgos por su entorno natural afín y menos altitud tienen la alternativa de la Ruta Quintá-Río Donsal, PR-G 159.

El profesor de instituto coruñés Ramón Lozano, nativo de la parroquia de Román, oficialmente Santalla de Román, del municipio de Villalba, de la provincia de Lugo, recorrió numerosas veces esta zona y la recomienda a las amigas y amigos de esta página, quién nos cedió las fotos que siguen, que compartimos, para deleite de los sentidos esta Navidad del año 2022.

Comentarios Comentarios desactivados en RECORRIDOS POR CUMBRES DE OS ANCARES Y CANCELADA

Un joven emprendedor de Buño, con experiencia artesana y didáctica, abre la semana entrante en la Avenida Pedro Barrié 32 un estudio taller y tienda de alfarería, con el nombre RISCO Estudio, con el que mantuvimos una conversación sobre experiencia alfarera, que compartimos con las amigas y amigos de esta página.

Se trata de Pablo Rodríguez Díaz con vocación alfarera, el diseño y la divulgación del arte de modelar el barro y la creación de piezas artesanas, congruente con la actividad tradicional de su localidad natal de Buño, del municipio de Malpica, en la comarca de Bergantiños.

La vocación alfarera de Pablo comenzó cuando era niño y acudía al taller de un familiar.  Con 15 años de edad. Con lo aprendido y practicado, comenzó a hacer demostraciones y a trabajar en la Mostra da Olería de Buño, un evento anual con 38 ediciones. Luego en el verano de 2017 pasó a organizar el evento junto con una compañera. Este es el bagaje práctico.

Entre medias, Pablo cursó la carrera de Ingeniería en Diseño Industrial en el Campus de Ferrol de la UDC y dos años en una Universidad de Varsovia (Polonia). Viajó por diferentes países para profundizar en el conocimiento de materiales, modelación y diseño, tras lo cual impartió clase de cerámica en Australia, durante más de un año.

A su vuelta a Buño, con nuevos conocimientos, ideas y horizontes, en 2021, Pablo completó su formación y diseño alfarero durante un año y de manera intensiva con su referente Antonio Pereira “O Rulo”, conocido por colaboraciones y trabajos para marcas como LOEWE, ZARA, productora Masterchef, entre otras firmas y clientes. Al final de esta etapa, Pablo Rodríguez obtuvo la Carta de Artesán expedida por Artesanía de Galicia.

Con toda esta experiencia acumulada, a sus 30 años, Pablo Rodríguez ha decidido emprender una etapa como profesional y formador a través de “RISCO Estudio”, en el bajo de la casa nº 32 del céntrico soportal público de la Avenida Pedro Barrié de la Maza, de la ciudad herculina, en el que ofrecerá clases de torno y modelado, de miércoles a sábado, de 10:00 a 12:00; 16:00 a 18:00 e 19:00 a 21:00 horarios sujetos a cambio de demanda y compatibilidad. 

Sus potenciales alumnos y alumnas serán atendidos en diferentes niveles y con clases en gallego, castellano e inglés para público internacional, con edades superiores a los 14 años, con niveles avanzados y la intención de ofrecer en el futuro masterclass de perfeccionamiento. 

En RISCO estudio habrá también piezas expuestas a la venta, tanto de Olería tradicional de Buño, de los siglos XVII y XVIII, como piezas contemporáneas y exclusivas.

Buño es uno de los focos alfareros tradicionales de la cerámica del noroeste de España, hecho con barros de muy buena calidad y muy valorados respecto al de otros centros productores. Sus alfareros, los de Buño, en gallego «oleiros”, y sus alfares, primitivos obradores instalados en la cocina de la vivienda, fueron inmortalizados en la pintura costumbrista de Fernando Álvarez de Sotomayor.

El proceso alferero consta de las siguientes fases: extracción de barro, secado, pisado y pulverizado, amasado y el torno característico de la mayoría de los centros alfareros del Noroeste, al que en Buño llaman roda (por “rueda” de alfarero), con un instrumental auxiliar modesto consistente en una caña para modelar y un hilo para separar la iezal del plantillo, tras el modelado. Le siguen el fumeiro y vidriado y los hornos.

El proceso alfarero culmina con la decoración de las piezas, originariamente sencilla, y la venta de la producción de los oleiros. Pablo Rodríguez recupera con su taller, estudio y tienda en A Coruña la tradición alfarera de Buño con diseño en ámbito urbano y turístico, frente a la Playa de Riazor.

Se da la casualidad de que muy cerca de su local está el Instituto Eusebio da Guarda en el que estudió Picaso, arte alfarero y ceramista que puede incluir desde un dedal de a una reproducción del Guernica, por ejemplo.

Castaño y Nogal felicita a Pablo Rodríguez por su trayectoria académica profesional y el compromiso con la tradición alfarera local, al a tiempo que anima a sus amigas, amigos y seguidores a inscribirse en programas formativos y/o visitar RISCO Estudio, al menos virtualmente. CyN no descarta descartar organizar algún taller en su sede en Quintá de Cancelada, para expandir y divulgar la alfarería de Buño y labor de RISCO Estudio..

Antonio Alvarez González, presidente asociación Castaño y Nogal

Contacto

  • Red social Instagran – Risco – ceramica

  • Teléfono 600 613 938

Comentarios Comentarios desactivados en Arte y emprendimiento: CLASES DE TORNO Y VENTA DE PIEZAS DE ALFARERÍA EN A CORUÑA

  • ¿Cómo se van actuar sus señorías conforme al juramento o promesa prestada si no conocen ni la realidad ni el contenido de lo que juran?

  • Se necesita organizar sesiones monográficas para un baño de realidad ejemplarizante de sus señorías.

De las olas intensas del pasado jueves a la calma de esta tarde del sábado en la Ensenada de Orzán-Riazor de A Coruña, es de lo que va el siguiente reportaje y comentario, con una referencia a los malos ejemplos de sus señorías y sus altavoces mediáticos y propuesta de reuniones institucionales fuera de sus sedes.

Las olas marinas son una consecuencia de la propagación del movimiento del aire de la atmósfera y las oscilaciones en la superficie líquida, que tienen dos efectos diferenciados:

  • Uno, conocido como ondas capilares, cuando el empuje es leve, como esta tarde, y

  • Dos, ondas gravitatorias, cuando la fricción sobre el agua es más intensa, como el pasado jueves.

Los científicos y estudiosos de la causa-origen de estas oscilaciones y efectos naturales consideran que los vientos más fuertes provocan olas más altas por efecto de la velocidad e intensidad, así como por la superficie del agua afectada y la profundidad de las corrientes oceánicas y marinas generadas.

Podríamos hacer un símil social diciendo que con la tensión y presión de la semana laboral y el corto descanso del fin de semana, que coincidencia o no, lo cierto es que hoy sábado, las aguas de la Ensenada del Orzán-Riazor estaban esta tarde en calma, como se aprecia, por mera comparación, con el oleaje de las fotos tomadas del pasado jueves.

Al hilo de lo anterior, constatamos, una vez más con tristeza y profunda preocupación ciudadana, que en el foro de la representación política nacional, llamado hemiciclo del Congreso de los Diputados, su portavoces y medios que amplifican las seudo opiniones impropias de sus señorías en la casa sagrada de todos los españoles y españolas, a los que pagamos todos, se ocuparon y siguen, con sus ondas capilares y gravitatorias, exabruptos, ofensas y adjetivos que luego refleja con igual nivel técnico y cualificación la producción legislativa, sin que la presidencia y mesa de la Cámara Baja (Congreso https://www.congreso.es/hemiciclo) y Cámara Alta (Senado) pongan orden, seriedad y responsabilidad de sus señorías en sus intervenciones, que no llega ni al de las reuniones de las comunidades de propietarios y de comunidades de herederos, por ejemplo, que ya es decir en negativo, con el agravante de tendencia a empeorar.

Esté recogido o no facultades más amplias en la dirección y control de los debates e intervenciones de sus señorías por parte de la presidencia de las Cámaras y Mesas respectivas <https://www.congreso.es/mesa y https://www.senado.es/web/composicionorganizacion/organossenado/mesa/composicion/index.html>, lo cierto e indubitado es que no debiera permitirse, bajo ningún concepto ni excusa, hablar al subir a la tribuna o desde el escaño si atenerse el punto del orden del día o pregunta admitido y/o a responder.

Lo que viene ocurriendo en los órganos colegiados y foros de la representación política en España, de todos los ámbitos, es un ejemplo objetivo de anarquía organizativa y de falta de ordenación y dirección de los debates parlamentarios sobre los proyectos y problemas generales o puntuales muy serios, sin parangón europeo. Los comuneros, los pastores, los ganaderos y los pescadores en sus cónclaves y reuniones diversas lo hacen mucho mejor y los niños y niñas también, sin acritud descalificadora y falta de respeto entre señorías y a los ciudadanos, ciudadanas y contribuyentes que les pagan, a los que se deben (todos), y más aún, sin atener al orden del día de las sesiones, que marca y condiciones deliberaciones y debates.

Sus señorías, las autoridades, los cargos y funcionarios públicos juran o prometen cumplir la Constitución y las leyes al tomar posesión de sus cargos y luego las incumplen sistemáticamente. ¿Necesitarían hacer un máster de buenas prácticas parlamentarias y deberes asociados al cometido del caro o puesto a ejercer?

Mientras el Rey Carlos I de España y V de Alemania reunió las Cortes Generales en Santiago de Compostela en sesiones celebradas en el salón que lleva su nombre del antiguo Convento de San Francisco, de la foto que sigue, convocadas para el 31 de marzo de 1520, aplazada al 4 de abril debido a discordancias en el derecho de voto entre ciudades, las sesiones de las Cortes con la presencia del Rey continuaron luego en la ciudad de A Coruña el 25 de abril del mismo año, en un ejemplo de presencia y cercanía a los problemas de gobernanza y prioridades de la época que ahora no hay.

Desde la aprobación de la Constitución de 1978 las Cortes Generales nunca se reunieron fuera de Madrid, lo que significa que sus procuradores dedicaban más tiempo al conocimiento de los problemas reales del territorio y ciudadanía que a descalificaciones, adjetivos y declaraciones a los medios como hacen en el siglo XXI, de lo que son prueba las páginas, minutos y horas de los medios y redes sociales.

Tal desconexión de la realidad social, económica y de los problemas rurales y urbanos se dio y da también en el caso del Parlamento de Galicia y de los Plenos de las cuatro Diputaciones Provinciales de Galicia, que nunca se reunieron fuera de sus sedes institucionales en Santiago de Compostela, A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, pese a la propuesta / petición de CyN de que lo hicieran en una palloza de Piornedo, en Os Ancares Lucenses. ¿Les da miedo pisar y ver las realidades del país, comunidad, provincia y municipio que representan y gobiernan y los efectos de sus intervenciones, acuerdos y presupuestos que aprueban y órganos que tienen el sagrado deber de controlar democráticamente?


Por todo ello,
como experiencia ejemplarizante, desde esta página proponemos como asociación y parte de la sociedad civil que durante el período de no programación de sesiones ordinarias se organicen sesiones monográficas (diciembre – febrero) sobre problemas rurales, medio ambiente, causas y efectos del cambio climático de pastores, agricultores, ganaderos y niños y niñas de 10 a 16 años, asistidos por técnicos, científicos, letrados y embajadores y cónsules elegidos aleatoriamente por sorteo entre el Censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), al igual que para las Mesas Electorales y Jurados. El baño de realidad ejemplarizante sería noticia mundial exportable y quizá hasta didáctica para mejores prácticas parlamentarias.

Antonio Álvarez González, presidente ACyN

Comentarios Comentarios desactivados en DE LA FRICCIÓN DE LAS OLAS AL SOSIEGO MARINO, QUE NO HAY EN EL CONGRESO

Un recorrido esta tarde-noche del martes 22 de noviembre por la ruta del río Donsal, acompañados del perro guía Pancho, provistos de cámara y teléfono móvil, nos permitió obtener las fotos que compartimos a continuación, en las que las gotas de agua de lluvia se transforman en gotas de luz o estrellas diminutas, que por el lugar en que fueron tomadas, podrían ser, en otra época, anillos de una luciérnaga que despiden luz fosforescente de color blanco verdoso.

En el trayecto recorrido por la senda del Donsal había también ramas secas de castaño en el suelo cubiertas de liquen blanco que eran como faros que iluminaban el camino al senderista y su acompañante y advertían de pendientes contiguas de riesgo, en espacio cubierto de hojas secas y mojadas esta tarde-noche, generadoras de emoción y de recuerdos.

Sin duda, los antiguos caminos de carro y senderos rehabilitados con grandísimo esfuerzo para la práctica del senderismo por la actual ruta Quintá-Río Donsal son como una biblioteca y un centro de experimentación y de entrenamiento natural generador de energía y de emoción por la belleza del paisaje en transformación permanente.

Los viejos caminos y sendas rehabilitados son, sin duda, parte de la histórica de la parroquia de Quinta y Comarca de Cancelada en el entorno de Os Ancares Lucenses. Las roderas del paso carros de llanta de acero durante siglos en zonas de roca y tierra prensada, empedrados, escalones, muros y balados, ouriceiras, viñas, huertos, labranzas, prados y sotos de castaños y robles en sus laterales, con paisaje otoñal, son como una biblioteca natural que hablan y hacen pensar al senderista y amantes de la historia y nuestro pasado socio-económico y cultural.

Es o son también huellas vivas de las generaciones que nos precedieron, a los que rendimos aprecio y recuerdo por su legado, una vez más, en este comentario otoñal y prenavideño.

Feliz Navidad 2022 a las amigas, amigos y seguidores de esta página de Castaño y Nogal y a todas las personas que atienden a nuestros mayores y a los niños y niñas del Planeta, y, por supuesto, a los voluntarios y senderistas.

Comentarios Comentarios desactivados en El gotas de agua con efecto óptico de estrella o anillos de luciérnaga que anuncian la llegada de la Navidad

El 13-11-2022 se cumplen 20 años de la catástrofe del Prestige, barco con fuel que se partió en dos y contaminó una franja costera de 3.000 km. del Noroeste y Norte de España, de Francia y Portugal, hundido a más de tres mil metros de profundidad en el Océano Atlántico el 19 de noviembre de 2002, tras seis días a la deriva y maniobras de alejamiento, que empeoraron las consecuencias, al no evitar que el fuel llegara a las costas.

Aquél fue y es un antecedente de lo peor y lo mejor en materia de gestión de una catástrofe marítima y de la solidaridad del voluntariado internacional, nacional y regional para retirar el chapapote vertido de las costas, acantilados, playas y rías.

Es indubitado el naufragio del Prestige fue un accidente con negligencias, simplismo y confianzas en cadena, con daños medio ambientales incalculables y patrimoniales por miles de millones de euros, con reconocimiento de indemnizaciones por 1.500 millones de euros, y con delate de falta de protocolos de actuación en naufragios marítimos, pese a ser más que previsibles y cruzar anualmente las costas de Galicia más de 45.000 buques, con precedentes análogos y barcos afines del Urquiola, Casón, Mar Egeo y otros.

Desconocemos si los protocolos de salvamento y criterios de actuación rápida en siniestros y naufragios análogos incluyen o no sistemas, procedimientos, soporte técnico, científico e identificación de responsables del timón y coordinación de las autoridades competentes de la Unión Europea, gobiernos de España, Francia y Portugal en casos análogos a futuro, ni tampoco si se hacen simulacros de siniestro, ni si se actualizan los protocolos de actuación a la vista del transporte de mercancías peligrosas y/o contaminantes, que reclamamos desde esta página de Castaño y Nogal.

Lo que si sabemos y celebramos son los trabajos de investigación, libros, tesis doctorales y reportajes que se están publicando y emitiendo con ocasión de la próxima celebración del veinteavo aniversario de aquel naufragio, de lo que enlazamos a continuación una mera muestra para quienes quieran profundizar en fuentes más amplias y reconocidas.

En cualquier caso, esta es una ocasión también para intensificar y hacer sensibilización y Educación Ambiental en todos los ámbitos: terrestre, marítimo y atmosférico, más aún con ocasión de la Conferencia de Cambio Climático que se está celebrando en Egipto del 6 al 18 de noviembre y el registro intermitente de siniestros marítimos y contaminantes.

https://cetmar.org/documentacion/mareas_negras_catastrofes.htm

https://www.librosdelko.com/collections/novedades/products/chapapote

Trabajo sobre El Prestige y el poder de la Educación Ambiental

http://www.sgea.org/documentos/000027_000027_p_meira__1_.pdf

Salvados

https://www.atresplayer.com/lasexta/programas/salvados/

https://www.elgoldigital.com/salvados-ataca-sin-miramientos-la-manipulacion-de-tve-con-el-desastre-del-prestige/

Comentarios Comentarios desactivados en LA CATÁSTROFE Y LECCIÓN DEL NAUFRAGIO DEL PRESTIGE: CHAPAPOTE, MENTIRA Y LA SOLIDARIDAD DE LOS VOLUNTARIOS

1.- COP 27. Ayer comenzó en Egipto en la ciudad de Sharm el Sheij la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que durará hasta el próximo 18 de noviembre, con el presunto objetivo de tratar de garantizar la aplicación del Acuerdo de París de 2015, en la que se habían fijado como objetivos <incumplidos> a largo plazo para todas las naciones firmantes, como:

  • REDUCIR sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura global en este siglo a 2 °C y esforzarse para limitar este aumento a incluso más de tan solo el 1,5 °;

  • REVISAR los compromisos de los países cada cinco años;

  • OFRECER FINANCIACIÓN a los países en desarrollo para que puedan mitigar el cambio climático, fortalecer la resiliencia y mejorar su capacidad de adaptación a los impactos del cambio climático.

El Acuerdo de París tiene el valor y carácter de un tratado internacional legalmente vinculante. Entró en vigor el 4 de noviembre de 2016. En la actualidad, 194 partes (193 países más la Unión Europea) han firmado el Acuerdo de París.

A la conferencia de la COP 27 que se está celebrando tienen previsto asistir más de 120 Jefes de Estado o de Gobierno, menos de los 4 más contaminantes <China, Rusia, India y Estados Unidos>, ejecutivos de las principales empresas contaminantes del mundo, lobby, de la ciencia, grupos ecologistas y estudiosos del cambio climático, que no garantiza la adopción de acuerdos concretos e implementables para afrontar las graves causas del cambio climático, pues es obvio que el CO2 no se queda ni circunscribe a contaminar el territorio de gobernantes que se desentienden del problema.

En las conferencia anteriores y en esta pasará lo mismo, los grupos y sectores más sensibilizados con el problema se conforman con que aparezca en acuerdos plenarios y documentos de trabajo aspiraciones noble pero no implementables, con lo que, a falta de un órgano internacional que obligue al cumplimiento, no sirve para nada, salvo para declaraciones y reseñas de prensa y citas en foros parlamentarios, con igual resultado.

2.- MURO DE ARENA EN LA PLAYA DE RIAZOR. Esta semana pasada quedó casi culminada la construcción del habitual muro de arena de contención de las olas en la Playa de Riazor, de A Coruña, la zona con la cota más baja de la ciudad, con la finalidad de que las olas no inunden el Paseo Marítimo y Avenida Pedro Barrié de la Maza, bajos y sótanos de locales comerciales y garajes de la zona, especialmente cuando las olas pueden alcanzar de 6 a 10 metros de altura.

El aumento del nivel del mar es uno de los efectos del cambio climático y del calentamiento global del Planeta. Estudios publicado en National Geographic lo cuantifican en una subida media de 23 cm. desde 1880, con tendencia a incrementarse, estimando que en los próximas 30 años aumente otros 30 cm.

3.- POSADOS CONSELLEIRA DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL. Un año más, no hicieron nada en toda la Comarca de Os Ancares Lucenses, ni en la cuenca y ruta Quintá – Río Donsal.

La conselleira de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez Mejuto, licenciada en Geografía e Historia, se dedica acudir a actos de partido e institucionales competencia de otras consellerías y su presidente, como ocurrió la semana pasada en el Polígono Industrial de Morás de Arteixo, como actora secundaria para ser conocida por los posados al no serlo por el desempeño de las competencias y funciones de la Consellería de Medio Ambiente a su cargo, cara a las próximas elecciones.

Pese los incendios devastadores en Lugo, Ourense y otros zonas de Galicia en 2022 y años anteriores, Castaño y Nogal no tiene constancia de acción medio ambiental ni preventiva alguna del territorio y del Patrimonio Natural autóctono y foráneo, ni de limpieza del cauce de los ríos, lugares de interés pintoresco ni labor de prevención alguna desde septiembre pasado contra los incendios forestales, ni de protección de paisaje ni por parte de esta Consellería ni por parte de las Brigadas de Medio Ambiente ni de Montes de Medio Rural. ¿Dónde están? ¿Qué hacen? ¿Por qué la Conselleira se niega a conocer los problemas y potencialidades del territorio rural que es un tesoro medio ambiental y paisajístico?

Castaño y Nogal invitó por carta y en sucesivas entrevistas con subordinadas a la titular de Medio Ambiente y directoras sucesivas de Patrimonio Natural, así como a conselleiros de Medio Rural y otros cargos del gobierno autonómico y ni se dignaron a contestar, mientras vinieron voluntarias y voluntarios de 18 países y cuatro continentes a 12 Work Camp.

Este silencio y desprecio contumaz al rural y sus patrimonios y asociaciones como CyN ¿acredita acercamiento de la Admón. Autonómica a los problemas reales y a los ciudadanos del rural? Transferencia de competencias del Estado a la Xunta ¿para qué?

Antonio Álvarez González, presidente asociación Castaño y Nogal

Comentarios Comentarios desactivados en CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE, TRES ESCENARIOS Y POSADOS: Egipto, A Coruña y Comarca de Os Ancares