El nuevo coronavirus, SARS-CoV2 (el virus) y COVID-19 (la enfermedad), pertenece a la familia de los coronavirus, llamados así por una especie de picos en la superficie del virus que asemejan una corona. La gran mayoría de los coronavirus descritos se han aislado de aves o mamíferos, especialmente murciélagos, análisis recientes sugieren que podría haber saltado de ahí a los humanos.

Los primeros casos humanos se asocian con un mercado de animals silvestres en la ciudad de Wuhan. El contacto cercano entre animales (incluido el humano) que normalmente puede favorecer el que un virus adquiera la capacidad de saltar de un huésped a otro (en este caso de algún animal aún no identificado al humano) y transmitirse en seguida entre personas. No se ha demostrado que los alimentos puedan ser vectores de transmisión del coronavirus, no hay motivos por los qué preocuparse por ningún producto en particular.

La vía principal de transmisión del Coronavirus es por vía aérea, a través de pequeñas gotas que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. También se transmite al tocarse ojos, nariz o boca tras tocar superficies contaminadas. Evidencia reciente sugiere que, a diferencia del SARS, que se transmite solo cuando la persona presentaba síntomas, este nuevo coronavirus se puede transmitir incluso antes de la aparición de síntomas.

El SARS-CoV2 ha demostrado que puede transmitirse de una persona a otra con bastante facilidad. De momento, la OMS estima que la (R0) del virus es de un rango entre 2 y 3. Esto quiere decir que cada persona infectada puede a su vez infectar a entre 2 y 3 personas, aunque se ha visto que pueden haber “supercontagiadores”, capaces de contagiar hasta a 16 personas.

Los síntomas principales son fiebre, tos y dificultad para respirar. Sin embargo, en un pequeño porcentaje de pacientes, los primeros síntomas pueden ser diarrea o nausea.  

La OMS ha estimado que el periodo de incubación (entre la infección y la aparición de síntomas) está entre dos y catorce días, aunque se trata de un rango bastante amplio.

El virus puede causar desde síntomas leves hasta enfermedad respiratoria severa (i.e. neumonía) y muerte. Las personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas los colectivos de mayor riesgo y que ya tenían alguna otra enfermedad o condición crónica. En cambio, la población infantil parece ser poco susceptible a la enfermedad, aunque aún no se sabe qué tanto contribuye a transmitir el virus.

Los datos que provisionalmente se abordan apuntan a una tasa de mortalidad alrededor del 2% (lo cual quiere decir que por cada 100 casos confirmados, mueren dos personas. En todo caso, la tasa de mortalidad es menor que la del SARS (10%) y mayor que la de la gripe estacional (que se sitúa por debajo del 0,01%).

Por el momento no hay vacuna o tratamiento específico, por ello, la estrategia para hacer frente a este nuevo virus pasa actualmente por evitar el contagio (medidas de prevención) y tratar los síntomas en caso de desarrollar enfermedad. 

Descargar Plan de Contingencia (PDF)

Comentarios Comentarios desactivados en Plan de actuación frente al Coronavirus

La ruta Quintá-Río Donsal se ha distinguido desde el inicio de su construcción por la belleza de su paisaje natural y autóctono y por el estado de conservación y transitabilidad todo el año, características que valoran los miles de senderistas que la recorren.

El Concello de Becerreá, por el que discurre el 80% de su itinerario y la asociación Castaño y Nogal promotora del proyecto Medio Ambiental, se marcaron como reto el mantenimiento y mejorar incluso esta infraestructura, convertida pilar de dinamización rural de la montaña lucense y Galicia rural despoblada.

A tal fin, el Concello de Becerreá encomendó a un ingeniero técnico agrónomo evaluar «in situ» acciones y trabajos de mantenimiento de la senda en el año 2020 y posibles mejoras en equipamientos y reparaciones puntos y elementos daños por efectos de la erosión, la acción del jabalí, la climatología invernal y de las riadas, en lo que las demás Administraciones y Confederación Hidrográfica del Cantábrico no han hecho nada.

Mostramos fotos tomadas durante la visita-recorrido del ingeniero técnico agrícola Celso González ayer domingo, acompañado el presidente de Castaño y Nogal, técnico que quedó gratamente sorprendido del paisaje, del trabajo medio ambiental que hay detrás y valores de esta singular ruta, merecedora de nuevos premios.

Comentarios Comentarios desactivados en El Concello de Becerreá encarga un informe técnico medio ambiental de actuaciones de la Ruta Quintá-Río Donsal

Ante la propagación del contagio del CORONAVIRUS y con el afán de contribuir a tomar precauciones y prácticas para evitar contagios y alarmas que pueden derivar en un problema de abastecimiento de alimentos, económico – empresarial y de empleo, os presentamos el Cuestionario de Preguntas y Respuestas elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria.

Descargar documento (PDF)

Comentarios Comentarios desactivados en Información autorizada sobre el CORONAVIRUS

El pasado fin de semana, rodeada de sus familiares y amigos, la Presidenta de Honor Dña. Serafina González Fernández canta a sus 91 años una canción de su niñez en la cocina bilbaína de su casa. Espacio cultural que como de costumbre se desarrolla como recordatorio ancestral de otros tiempos “a lareira”. En día lucido para el recuerdo, singularmente de los que compartieron espacio y tiempo. Su hijo que suscribe y cocineras de A Coruña y Ponferrada, los extras de la grabación.

Comentarios Comentarios desactivados en Dña. Serafina González Fernández canta a sus 91 años una canción de su niñez en la cocina bilbaína de su casa

La noche de fin del año 2019 y el primer día del año 2020 enviamos y recibimos multitud de felicitaciones con ilustraciones y mensajes personales y sociales que son como partituras de un concierto con músicos dispersos geográficamente sin director de orquesta que unifique la acción de los músicos sobre los teclados de los instrumentos y genere los sonidos de las obras musicales con partitura.

Esto nos lleva a la conclusión de que el destinatario/a de esos mensajes tiene que hacer todos los papeles, es decir, escribir la partitura de su obra de vida, tocar el instrumento-s y ser también director-a de su propio concierto en conciertos y escenarios diferentes con intereses contrapuestos, de conflictos y bifurcación de caminos, con el sagrado deber de no desentonar en todos esos momentos y fases.

Desempeñar en las fases y momentos de estudio y de trabajo, de familia y en sociedad, como votante y/o cargo público, de empleado, funcionario, profesor o empresario es difícil y que muy pocos logran, pero no es menos cierto que tenemos la opción real de intentarlo, al menos, en cada uno de esos momentos y situaciones.

Siendo esto así, desde esta página invitamos en este primer día del año 2020, de comienzo de década presumiblemente histórica para la humanidad y de cada uno de nosotros y nosotras de hacer coincidir deseos nobles que anhelamos para el nuevo año con acción personal en cada una de esas fases y momentos de un concierto que durará décadas o muchos años, sabiendo que siempre habrá un entorno personal, familiar y social en posición de evaluarnos, para felicitarnos o criticarnos. Ya no vale ser bueno. Hay que ser mejor que la media.

Feliz año 2020 para las amigas, amigos y seguidores de esta página de la asociación Castaño y Nogal, sabiendo que el comportamiento y concierto de vida de cada día dejó registros que son páginas con notas musicales y de partituras de acción, vocalizaciones y omisiones que dejan huella, como nuestro amigo y referente Andrés Fernández-Albalat Lois, al que gustaba la música, las artes y diseñaba arquitecturas que hablan.

Antonio Álvarez González, presidente ACyN

Link al video de un concierto orquestal

https://auditoriozaragoza.com/programacion/strauss-festival-orchestra/

Link a vídeo con 12 notas musicales explicadas de forma simple

https://www.youtube.com/watch?v=IbuQHtYpL5Y

Comentarios Comentarios desactivados en CONCIERTOS SIN PARTITURAS Y PERSONAS ORQUESTA

SUSPENSO GENERAL a la inacción práctica, a la falta de control urbanístico y administrativo del:

  • Estado, Gobiernos de España, Congreso y Senado, diputados/as y senadores/as.
  • XUNTA DE GALICIA, Parlamento de Galicia, Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico, del Norte y otras.
  • Ayuntamientos, Corporaciones Locales y Equipos de Gobierno que concedieron licencias de obra y consintieron construcciones en los márgenes y cauces de numerosos ríos y regatos.
  • Servicios Técnicos y Jurídicos de todas Administraciones Públicas competentes en materia de medio ambiente y urbanismo y entes antes reseñados que informaron y propusieron la concesión de licencias y/o no vigilaron la existencia de construcciones ilegales.
  • Colegios de Arquitectos, de Ingenieros y Aparejadores cuyos colegiados/as avalaron técnicamente proyectos de promotores y obras en el cauce de los ríos, regatos y zonas costa prohibidas.

El colmo de la inacción lo tenemos en el edificio del Concello de Navia de Suarna que está encima de un regato, así como construcciones que favorecen inundaciones y aumento de los daños a la población en los ríos  Mandeo, Umia, Ulla, Anllons, Lagares, Navia, en regatos como Bahiña, Fontecoba, Campedra, en áreas fluviales de Cee, Sada, Cambados, Cuntis y otras muchas en Galicia y resto de España, que expresamente denunciamos.

Las inundaciones son cada vez más frecuentes en áreas costeras, urbanas y rurales como consecuencia de tormentas, efectos del cambio climático, inundaciones relámpago, con pérdidas y daños patrimoniales por miles de millones de euros, con muertos por causas asociadas al temporal y tapones en ríos y regatos que no se limpian, como ocurre en Galicia, áreas en las que la inacción y abandono es total, que reprobamos como asociación y ciudadanos/as y contribuyentes, sobre lo que no hay ninguna sesión ni preguntas de control ni acciones de las fiscalías.

Foto: La Voz de Galicia

Comentarios Comentarios desactivados en EL “URBANISMO IRRESPONSABLE Y SIN CONTROL” EN EL CAUCE DE LOS RÍOS Y REGATOS propicia muertos y daños patrimoniales desorbitados en España y en Galicia

Comentarios Comentarios desactivados en Feliz Navidad!

Comentarios Comentarios desactivados en Vídeo Ruta Quintá – Río Donsal (Diciembre 2019)

Seguimos sin constatar en la tercera jornada de la Cumbre del Clima 2019 acciones y proyectos medio ambientales concretos y exportables para combatir las causas del cambio climático, apartado en el que está resultando un tremendo fracaso.

La ONU, las organizaciones supranacionales como la Comunidad Europea, los gobiernos del mundo, singularmente Estados Unidos, China, la India, las administraciones públicas en general de todos los países, así como las universidades y las grandes compañías contaminantes del mundo, y organizaciones especializadas como la OMM y la OMS se están conformando con el relato teórico del cambio climático / enfermedad, sin que nadie impulse y gestione la implementación de medidas y proyectos concretos para afrontar las causas, a nivel local, continental y planetario.

Desde Castaño y Nogal invitamos y pedimos a todos los actores y responsables a descender a la realidad del problema y a plantearse retos que superen la retórica de las declaraciones en sede y con ocasión de una cumbre mundial sobre el clima.

En este sentido, es obvio que España más que una Ley de Cambio Climático lo que necesita un PACTO de Estado y gestores públicos y privados que se ocupen y trabajen de forma seria e integrada en revertir las causas del cambio climático, incorporando y participando en ese reto lo más granado de las universidades y expertos en cada materia y las grandes empresas contaminantes y administraciones públicas.

Para ello, hace falta un PLAN implementable y realista, obviando la palabrería de la lucha política, con foros técnicos y multidisciplinares de evaluación y de control que presenten semestral y anualmente sus resultados en el Congreso de los Diputados, a la U.E., a la ONU, a la OMM y OMS.

Hay que establecer UN MÉTODO de trabajo y de gestión integrada que no hay en España, para que sea punto de apoyo como en la palanca de Arquímedes.

Link http://www.lanavedeleonardo.com/metodologia/

Comentarios Comentarios desactivados en EL PROBLEMA DEL CAMBIO ES ANTES QUE NADA UN PROBLEMA DE MÉTODO DE TRABAJO, DE CONGRUENCIA ENTRE DESEOS Y ACCIÓN

Insistimos: No se han hecho los deberes antes de la cumbre y las Administraciones españolas no están coordinadas para afrontar el problema ni tienen plan serio implementable.

La constatación de la evolución A PEOR en la década negra de la crisis climática, con:

  • Empeoramiento de las causas que lo provocan desde que se tienen registros,
  • El aumento del nivel del mar, desde 1993,
  • El derretimiento de las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia,
  • La acidificación del agua en un 26%,
  • El estrés térmico,
  • Las muertes y lesiones causadas por los desastres naturales y fenómenos meteorológicos;

fueron las principales ALERTAS que presentaron los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Meteorológica Mundial (OMM) durante la segunda jornada de la Cumbre del Clima de Chile / Madrid 2019.

La reducción de las emisiones y una batería de medidas del informe “Ocean for climate”, realizado por Because the Ojean presentado ayer en el Museo Thyssen-Bormemisza, dirigido principalmente a los países firmantes del Acuerdo de París, es una constatación de que no se está tejiendo acción coordinada de los gobiernos, países y organismos internacionales especializados como la OMS y OMM y de la propia ONU, como organización convocante y organizadora de la Cumbre del Clima, lo que convierte a cumbre en una sucesión de discursos, presentación de datos y alertas de que estamos muy mal pero no se hace nada o casi nada para revertir la situación y tendencia actual.

Apelamos pues a que para la cumbre de Glasgow del año que viene en el Reino Unido los países firmantes del Acuerdo de París y la propia ONU lleven los deberes de control, persuasión, sanción y aplicación de medidas urgentes que se proponen y/o sean implementables para revertir la tendencia de la última década.

En esa línea, apelamos a que la Unión Europea, el Gobierno de España, las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales se organicen y pongan en marcha acciones concretas en sus ámbitos competenciales para combatir las causas del cambio climático en sus respectivos ámbitos, en los que el desgobierno y descoordinación y inactividad es prácticamente total y, como mucho, de meramente administrativa, sin efectos objetivos sobre las causas.

Desde la Asociación Castaño y Nogal pedimos e insistimos en la necesidad de un Plan con objetivos cumplibles, coordinación entre Administraciones, seguimiento y responsabilidad para los gestores públicos, parlamentos y medios de comunicación y universidades.

Siéntense, escúchense, planifiquen y póngase a trabajar para comenzar una nueva década de acción. Les ofrecemos la modesta sede de Castaño y Nogal en Quintá de Cancelada y, de camino, conocen lo que hemos hecho en los últimos diez años, con trabajo in situ, sin recursos y sin discursos.

Comentarios Comentarios desactivados en LA INCIDENCIA EN LA SALUD DE LAS PERSONAS Y EN LOS DESASTRES NATURALES DEL CAMBIO CLIMÁTICO, ALERTAS CIENTÍFICOS DE LA SEGUNDA JORNADA