«Galicia emociona como un dulcísimo llanto. Su paisaje es tan puro que el corazón se arremansa en él. Su montaña no es mortal sino idílica. Y yo se como los seres humanos que han nacido allí aman la montaña. Es el amor de toda su vida»

Roberto Arlt (escritor y periodista argentino).

Sí… yo sé como aman la montaña los que han nacido y viven allí, sé de la morriña de mis abuelos inmigrantes, sé del esfuerzo titánico de CyN para poner en valor los tesoros medioambientales y el patrimonio cultural de la zona de Cancelada en el entorno de Os Ancares.

También sé de la falta de políticas públicas y de colaboración de los gobernantes (a excepción del ayuntamiento de Becerrea) para con el entorno natural y el mantenimiento de la arquitectura popular de este mágico lugar.

Fue CyN que durante 11 años, sin fines de lucro, con gran compromiso y amor por su tierra dedicando muchísimo tiempo y grandes esfuerzos logró mantener y poner en valor la ruta Quintá-Río Donsal, antiguo camino de carros que ahora es transitado por miles de senderistas.

Castaño y Nogal ha sido reconocido internacionalmente por su filantrópica labor.

Hoy, ante la indiferencia de quienes tienen que ocuparse de esta problemática CyN deja las actividades ambientales con mucho dolor e impotencia.

Yo les digo a CyN y a Antonio el alma de esta institución: ¡han realizado una misión maravillosa!.

Dios los bendiga por cuidar tanto la tierra de mis ancestros. Para todos un abrazo desde Argentina.

Gracias…gracias…gracias!!!

María Pompeya González Fonte

Comentarios Comentarios desactivados en EL AGRADECIMIENTO ES LA MEMORIA DEL CORAZÓN

Con dolor, impotencia e indignación infinita nos vemos obligados a ABANDONAR las actividades ambientales en la cuenca y Ruta Quintá-Río Donsal, PR-G 159, homologada, premiada y reconocida internacionalmente, recorrida por miles de senderistas y  2.361 seguidores en Facebook, de más de 50 países y 95 municipios.

Los 11 años de intensísimo trabajo medio ambiental, las propuestas de colaboración y de acción, peticiones, invitaciones de visitas y S.O.S. a las Administraciones Públicas competentes en materia Medio Ambiental, Rural y Supramunicipal no fueron respondidas ni atendida tampoco la colaboración en especie en el mantenimiento de la ruta del Donsal por:

a) La XUNTA DE GALICIA: Medio Ambiente-Patrimonio Natural, Medio Rural  y Política Social-Xuventude, y
b) La DIPUTACIÓN DE LUGO;

a las que hay que añadir los Concellos de Navia de Suarna y de Cervantes, por los que también discurre la ruta, que no colaboraron nunca, así como bancos, 273 empresas contactadas y medios que nos censuraron.

Los silencios de los máximos cargos de ambas Administraciones Públicas, de las Unidades y Delegaciones competentes, han incinerado nuestro impulso y trabajo noble y tenaz en pro de la puesta en valor del paisaje, los tesoros ambientales, patrimonios y riquezas naturales de Cancelada, que en menos de un año volverá a estar cubierto por la maleza y vegetación silvestre, que convertirán la senda en intransitable, como muchas otras.

Es inadmisible e intolerable que la Comunidad Autónoma de Galicia esté reclamando competencias y no ejerza las que tiene atribuidas en favor de sus tesoros naturales y etnográficos.

Es inadmisible igualmente que las 96 voluntarias y voluntarios que participaron en las once ediciones anuales de los campos de trabajo internacionales, de 4 continentes y 18 países, hayan tenido que afrontar costes de desplazamiento a Quintá de Cancelada muy superiores a todo lo invertido en este proyecto por todas las Administraciones juntas, para hacer el trabajo ambiental que ellas no quisieron hacer. ¡Intolerable!

Aclaramos y resaltamos también que el trabajo ambiental realizado y vertebrado por Castaño y Nogal fue y es un trabajo de prevención contra los incendios forestales y en favor de la concienciación y la sensibilización pro ambiental, así como aula abierta de prácticas y trabajos de campo de universitarios, con Convenios con la USC, Escuelas Superiores y algunas Facultades adscritas.

Adelantamos que subiremos progresivamente a la Web de ACN copia digital de escritos, informes, dossiers y peticiones motivadas formuladas a la Xunta de Galicia y Diputación de Lugo en los últimos 11 años, no contestadas, incluido las numerosas Certificaciones de actos negativos presuntos desde febrero de 2010.

A la vista de esta discriminación y abandono de Cancelada y Os Ancares, hemos presentado peticiones razonables y asumibles a la Presidencia, Miembros de la Mesa y portavoces de los grupos parlamentarios del Parlamento de Galicia, que jamás se ocupó de los problemas de esta zona, ningún diputado/a preguntó en Comisión y Plenos del Parlamento y Diputación de Lugo por el abandono y falta de actuaciones públicas en Cancelada y cuenca de los ríos Donsal, Navia, Ser y Piornedo, ni por las BARRERAS administrativas al emprendimiento empresarial, en lo que España y Galicia están a la cabeza de los 37 países de la OCDE.

https://www.google.com/search?q=gráfico+OCDE+sobre+barreras+administrativas&oq=gráfico+OCDE+sobre+barreras+administrativas+&aqs=chrome..69i57.97298j0j7&client=ms-android-samsun

Aclaramos e informamos que la única administración que colaboró de forma sostenida y adoptó acuerdos de aprobación y apoyo institucional al proyecto y labor de Castaño y Nogal, y de petición expresa de colaboración en la construcción y mantenimiento para su transitabilidad y seguridad fue el Ayuntamiento de Becerreá.

Enlaces Relacionados

Facebook Castaño y Nogal

El Progreso, 24/07/2020 – Conservar o río Donsal sen axuda

Cope, 05/08/2020 – La Asociación Castaño y Nogal cierra su proyecto ambiental por falta de apoyo institucional

El Progreso, 05/08/2020 – Castaño y Nogal cierra su proyecto ambiental por falta de apoyo institucional

GaliciaDigital, 06/08/2020 – Castaño y Nogal finaliza tras 11 años sus actividades ambientales en la cuenca y Ruta Quintá-Río Donsal por falta de colaboración de las instituciones

Comentarios Comentarios desactivados en EL PROYECTO AMBIENTAL MÁS VALORADO DE ACN, PREMIADO Y RECONOCIDO, CIERRA POR FALTA DE COLABORACIÓN EN EL MANTENIMIENTO POR PARTE DE LA XUNTA Y DE LA DIPUTACIÓN DE LUGO, TRAS 11 AÑOS

Se me ocurrió pensar en una moneda, la más valiosa, pues en el juego de cara y ceca esta la Vida. Veo ahora desde la distancia y recuerdo la Torre de Hércules y su faro, que marca el peligro de la Costa, el rumbo en el mar embravecido, su Historia reconocida y declarada al Universo.

Pienso y recuerdo también la ciudad de La Coruña, visitada por tantos turistas, admirada, con su esplendor desde el aire, y muy cerca de allí, una Avenida importante, transitada, con edificios sólidos, con balcones desde los cuales se admira la costa y en cuanto la marea sube, hasta allí llega el mar, pero me cuentan también, que en esos mismos edificios y a muchos de sus habitantes se les está privando del derecho mínimo de circulación a quienes no se muestren fuertes y autónomos.

Ampliando, se trata de una serie de barreras arquitectónicas que datan desde la construcción de los edificios y en donde no se ha tenido en cuenta adaptarlos ya que hay muchas personas con limitaciones en su movilidad y o visión, que están a merced de la ayuda y aun así es muy difícil o peligroso su traslado.

El Derecho individual por un lado y las Autoridades de aplicación, por el otro, entonces me pregunto… es posible integrar las dos caras en un fluir más natural, lógico de sentido común sin agotadores y continuos reclamos?, en convivencias que aporten a todos donde no queden bolsones de indefensos, abandonados del sistema, librados a la suerte del encierro o a la muerte?

Las ciudades se han complejizado en los últimos cien años, desde el mes de marzo 2020, toda la Humanidad está en pausa, desearía que esa pausa sirviera, para recuperar Naturaleza, esfuerzo compartido sinceramente, pausa en fin, para Vivir dignamente. La Coruña es su faro, y si algo sabe un faro, es que las tormentas siempre amainan.

 

 

 

 

 

 

María Cristina López Lizundia

La autora es Argentina de nacimiento y española por opción, con antepasados en LUGO, ha conducido durante diez años el programa de radio Intervención Urbana, por radio Arinfo desde Buenos Aires, con énfasis en la Identidad Cultural y el Patrimonio. Desde dicho programa se ha seguido el trabajo de la Asociación Castaño y Nogal y entrevistado a su presidente Antonio Álvarez González

Comentarios Comentarios desactivados en El lado B de la Humanidad

Comentarios Comentarios desactivados en Queixas na Coruña por barreiras arquitectónicas na beirarrúa, na TVG

 

El vídeo con imágenes de las barreras arquitectónicas en vía y espacio público y esfuerzos para acceder desde la acera al soportal de uso público de nonagenarias con discapacidad y que usan sillas de ruedas, con el que presentan y difunden el problema y la discriminación (en las fotos se pueden observar actuaciones en otras zonas de la ciudad) de la alcaldesa, equipo de gobierno y técnicos alcanza cotas de difusión inimaginables en España y medios extranjeros.

La Avenida Pedro Barrié de la Maza, reflejada en el vídeo, es la de mayor densidad de tráfico de la ciudad herculina y la que cuenta con mayor número de barreras arquitectónicas por m2 de Europa.

Desde que se aprobaron y publicaron las leyes de accesibilidad en el año 2000 y reglamentos de Supresión de Barreras en 2013 y 2014, los vecinos presentaron escritos y alegaciones que siguen sin resolver años después, y todo ello pese a que en el período gobernaron la ciudad, solos o en coalición, concejales del PSOE, PP, LA MAREA y BNG.

Este problema y discriminación, incluso en el acceso a los edificios 35 y 34 y resto de la manzana, se trasladó por razón de competencia al Ministerio de Igualdad, a la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, a la Presidencia del Gobierno de España, a todos los portavoces de los Grupos Parlamentarios del Congreso, a la Presidencia y miembros de la Mesa del Senado y específicamente al Secretario de Organizacion y Programas y portavoz del Grupo Parlamentario de PODEMOS, Pablo Echenique, y a la Vicesecretaria General del PSOE, Adriana Lastra, entre otros.

También se presentó a los medios de comunicación en rueda de prensa ofrecida el pasado 9 de julio en el Hotel Plaza de A Coruña, publicada y divulgada en medios y redes sociales y Club Internacional de Prensa, de lo que son muestra los siguientes enlaces:

El pasado 19 de mayo se remitió a la actual alcaldesa de la ciudad un escrito con petición de mediación y activación / resolución del problema, de competencia municipal, de fácil solución y bajo costo, que no contestó pese adjuntarle incluso copia de una parte médico de la caída de una nonagenaria de 93 años, que participó y se quejó de la falta de rampa ante los medios asistentes, como se recoge en varios de ellos y específicamente en La Voz de Galicia.

Más información relacionada en cadenas de televisión, radios, prensa y sitios web y de Facebook, como:

https://www.facebook.com/AsociacionCastanoyNogal/

Comentarios Comentarios desactivados en EL PROBLEMA DE FALTA DE ACCESIBILIDAD, CAÍDAS Y LESIONES EN UNA CÉNTRICA AVENIDA DE A CORUÑA (DISCRIMINADA RESPECTO A OTRAS ZONAS DE LA CIUDAD) ALCANZA DIFUSIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

Comentarios Comentarios desactivados en Museo en miniatura de Hamburgo

A partir de hoy, lunes 8 de junio de 2020, entrará en vigor un nuevo cambio de fase del “Plan para la transición hacia una nueva normalidad”, no quedando ninguna comunidad autónoma en fase 1.

Por si fuera de interés para el sector de la seguridad privada, se adjunta el mapa y las guías actualizadas de la fase 2 y de la fase 3 del “Plan para la transición hacia una nueva normalidad”.

Para ampliar la información, se aportan enlaces de páginas oficiales de La Moncloa y del Ministerio de Sanidad:

https://www.lamoncloa.gob.es/covid-19/Paginas/mapa-fases-desescalada.aspx

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/planDesescalada.htm

Comentarios Comentarios desactivados en MAPA Y GUÍAS DE LA FASE 2 Y 3 DEL PLAN PARA LA TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA NORMALIDAD

El nuevo coronavirus, SARS-CoV2 (el virus) y COVID-19 (la enfermedad), pertenece a la familia de los coronavirus, llamados así por una especie de picos en la superficie del virus que asemejan una corona. La gran mayoría de los coronavirus descritos se han aislado de aves o mamíferos, especialmente murciélagos, análisis recientes sugieren que podría haber saltado de ahí a los humanos.

Los primeros casos humanos se asocian con un mercado de animals silvestres en la ciudad de Wuhan. El contacto cercano entre animales (incluido el humano) que normalmente puede favorecer el que un virus adquiera la capacidad de saltar de un huésped a otro (en este caso de algún animal aún no identificado al humano) y transmitirse en seguida entre personas. No se ha demostrado que los alimentos puedan ser vectores de transmisión del coronavirus, no hay motivos por los qué preocuparse por ningún producto en particular.

La vía principal de transmisión del Coronavirus es por vía aérea, a través de pequeñas gotas que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. También se transmite al tocarse ojos, nariz o boca tras tocar superficies contaminadas. Evidencia reciente sugiere que, a diferencia del SARS, que se transmite solo cuando la persona presentaba síntomas, este nuevo coronavirus se puede transmitir incluso antes de la aparición de síntomas.

El SARS-CoV2 ha demostrado que puede transmitirse de una persona a otra con bastante facilidad. De momento, la OMS estima que la (R0) del virus es de un rango entre 2 y 3. Esto quiere decir que cada persona infectada puede a su vez infectar a entre 2 y 3 personas, aunque se ha visto que pueden haber “supercontagiadores”, capaces de contagiar hasta a 16 personas.

Los síntomas principales son fiebre, tos y dificultad para respirar. Sin embargo, en un pequeño porcentaje de pacientes, los primeros síntomas pueden ser diarrea o nausea.  

La OMS ha estimado que el periodo de incubación (entre la infección y la aparición de síntomas) está entre dos y catorce días, aunque se trata de un rango bastante amplio.

El virus puede causar desde síntomas leves hasta enfermedad respiratoria severa (i.e. neumonía) y muerte. Las personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas los colectivos de mayor riesgo y que ya tenían alguna otra enfermedad o condición crónica. En cambio, la población infantil parece ser poco susceptible a la enfermedad, aunque aún no se sabe qué tanto contribuye a transmitir el virus.

Los datos que provisionalmente se abordan apuntan a una tasa de mortalidad alrededor del 2% (lo cual quiere decir que por cada 100 casos confirmados, mueren dos personas. En todo caso, la tasa de mortalidad es menor que la del SARS (10%) y mayor que la de la gripe estacional (que se sitúa por debajo del 0,01%).

Por el momento no hay vacuna o tratamiento específico, por ello, la estrategia para hacer frente a este nuevo virus pasa actualmente por evitar el contagio (medidas de prevención) y tratar los síntomas en caso de desarrollar enfermedad. 

Descargar Plan de Contingencia (PDF)

Comentarios Comentarios desactivados en Plan de actuación frente al Coronavirus

La ruta Quintá-Río Donsal se ha distinguido desde el inicio de su construcción por la belleza de su paisaje natural y autóctono y por el estado de conservación y transitabilidad todo el año, características que valoran los miles de senderistas que la recorren.

El Concello de Becerreá, por el que discurre el 80% de su itinerario y la asociación Castaño y Nogal promotora del proyecto Medio Ambiental, se marcaron como reto el mantenimiento y mejorar incluso esta infraestructura, convertida pilar de dinamización rural de la montaña lucense y Galicia rural despoblada.

A tal fin, el Concello de Becerreá encomendó a un ingeniero técnico agrónomo evaluar «in situ» acciones y trabajos de mantenimiento de la senda en el año 2020 y posibles mejoras en equipamientos y reparaciones puntos y elementos daños por efectos de la erosión, la acción del jabalí, la climatología invernal y de las riadas, en lo que las demás Administraciones y Confederación Hidrográfica del Cantábrico no han hecho nada.

Mostramos fotos tomadas durante la visita-recorrido del ingeniero técnico agrícola Celso González ayer domingo, acompañado el presidente de Castaño y Nogal, técnico que quedó gratamente sorprendido del paisaje, del trabajo medio ambiental que hay detrás y valores de esta singular ruta, merecedora de nuevos premios.

Comentarios Comentarios desactivados en El Concello de Becerreá encarga un informe técnico medio ambiental de actuaciones de la Ruta Quintá-Río Donsal

Ante la propagación del contagio del CORONAVIRUS y con el afán de contribuir a tomar precauciones y prácticas para evitar contagios y alarmas que pueden derivar en un problema de abastecimiento de alimentos, económico – empresarial y de empleo, os presentamos el Cuestionario de Preguntas y Respuestas elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria.

Descargar documento (PDF)

Comentarios Comentarios desactivados en Información autorizada sobre el CORONAVIRUS