Manifiesto

NECESIDADES Y PRIORIDADES

Que identifica y formula la Asociación Castaño y Nogal para acometer las diferentes Administraciones Públicas en las parroquias de Quinta de Cancelada, Sevane, Peñamil, Villáiz, Villamane, San Martín de la Ribera y otras contiguas del entorno de la Ruta Quintá-Río Donsal, en el entorno de Os Ancares-Caurel http://www.turismo.gal/que-visitar/xeodestinos/ancares-courel?langId=es_ES  en el marco de los nuevos programas de la Unión Europea de acciones de apoyo en ámbitos Red Natura, Reserva Biosfera y 30 km. alrededor, en los que se encuadra la Ruta homologada PR-G 159, en el marco del nuevo Lema de la Xunta "Galicia natural e única" y compromisos asumidos en el debate de investidura para la actual legislatura, bautizada como la “del rural”;

Para actuaciones de mejora, conservación y protección de patrimonios rurales, dotación de equipamientos de pequeñas infraestructuras, de rehabilitación del patrimonio cualtural, de promoción turística y estímulo a la dinamización rural y el desarrollo sostenibles siguientes:

Prioritarias y urgentes:

• Convenio de Colaboración entre los Concellos comprendidos en la zona Ancares-Caurel,y la Agencia de Turismo de Galicia, que incluya, al menos, los de Becerreá, Cervantes y Navia de Suarna y Baleira.
  • Construcción de un aparcamiento para caravanas en los núcleos del entorno de la Ruta PR-G 159.
  • Organización de sesiones informativas sobre agricultura ecológica, producción de alimentos saludables, comercialización y venta on-line

A corto plazo:

• Dotar de saneamiento en las aldeas de las parroquias que no lo tienen.
  • Acondicionar y asfaltar los caminos interiores de las aldeas, así como los accesos a las casas desde las pistas.

Direcciones Xerales de Patrimonio Natural, de Cultura y Medio Rural

• Acometer pequeñas mejoras / rehabilitación de riquezas – patrimonios en el entorno de la Ruta Quintá-Río Donsal, como tiene planteado la Asociación Castaño y Nogal, como:
    • Rehabilitación de minicentrales hidroeléctricas de Quintá y de Sevane, así como molinos de A Cortella, ouriceiras de la Ruta e iglesias y capillas.
    • Limpieza del río Donsal con enclaves pintorescos próximos a la senda, como cascadas, zonas pintorescas y de tránsito de los ríos Donsal y Navia, con medios propios o mediante la contratación a empresas clasificadas.
    • Limpieza de entorno castaños milenarios y centenarios próximos a la senda, verdadero tesoro natural.
    • Realización de videos, enfocados a dar difusión y publicidad audiovisual al proyecto de ACN, y centrado en la ruta, como una forma de dar mayor viralidad y proyección a la labor realizada y a los encantos de la ruta.

Agencia de Turismo de Galicia

• Elaborar un Plan integrado de actuaciones con los Concellos de la zona de Ancares-Caurel o parte de ellos, para la promoción del turismo de naturaleza, mejor y aprovechamiento de la actual infraestructura hotelera, con promoción de la cocina de proximidad, organización de talleres de elaboración artesana de alimentos, certámenes de fotografía y concursos de pintura al aire libre.
  • Brindar apoyo de guías turísticos a grupos de senderistas y visitantes del entorno de Ancares y turas homologadas de su entorno, más de 10 personas.
  • Programar visitas y excursiones de estudiantes y universitarios a la Zona

En el marco de las siguientes disposiciones:

RESOLUCIÓN de 29 de diciembre de 2016
http://www.xunta.gal/dog/Publicados/2017/20170120/AnuncioG0256-030117-0005_gl.html (20/01/2017)
http://www.xunta.gal/dog/Publicados/2017/20170119/AnuncioG0256-030117-0001_gl.html (19/01/2017)

Compañías de Telefonía: acceso a Internet:

• Dotar a la zona Ancares–Caurel de Cancelada de banda ancha de conexión a Internet, a Movistar y otras cías, con torres de telefonía.