Nuestro ADN

PROYECTO  INNOVADOR

La Asociación Castaño y Nogal (ACN) con el proyecto llevado a cabo ha conseguido:

  • Poner al descubierto, para el disfrute de todos, el patrimonio natural, cultural y riquezas etnográficas ocultas y paisajes de la cuenca de los ríos Donsal y Navia, en el entorno de “Los Ancares Lucenses”, a través de la Ruta Quintá-Río Donsal, por tramos de un antiguo Camino Real de Castilla a Galicia.
  • Implicar a la sociedad en un proyecto de puesta en valor del patrimonio común, impulsado desde la sociedad civil, con participación del voluntariado internacional y la colaboración de dos Administraciones Públicas.  
  • Rehabilitar antiguos Caminos Históricos para la práctica del senderismo, como eje vertebrador de dinamización rural.

Objetivos y ejecución del proyecto

  • Descubrir y poner en valor el patrimonio natural, cultural y el estilo de vida del entorno del Sendero, núcleos rurales de la montaña lucense y de la Reserva de la Biosfera de Los Ancares, con riquezas paisajísticas y etnográficas desconocidas y/o infravaloradas.
  • Dinamizar la zona el entorno del Sendero, marcada por la progresiva despoblación y envejecimiento, generando sensibilización sobre el valor de sus riquezas naturales y culturales, así como actuaciones de mejora de infraestructuras y rehabilitación de construcciones típicas.
  • Poner a disposición de los senderistas, centros educativos, universitarios y  turismo rural, un patrimonio que generara interés y permitiera practicar el ocio saludable en una zona con un modelo de vida respetuoso con la naturaleza, la historia y la conservación de sus riquezas y costumbres ancestrales.

Investigación

a) Histórica

El equipo redactor y gestor del proyecto consultó e investigó en los Archivos del Antiguo Reino de Galicia, en A Coruña, mapas relacionados con los ramales que discurrían por las cuencas de los ríos Donsal y Navia y enlazaban con la Vía Romana XIX, que unía la ciudad de Braga de Portugal con la Astorga (España), pasando por la ciudad de Lugo.

b) Ecológica

La biodiversidad de las cuencas de los ríos Donsal y Navia y Reserva de la Biosfera de Los Ancares Gallegos y Leoneses, requiere mantener el bosque  autóctono, conservar humedales, una agricultura básica, alguna ganadería, fauna y flora sostenibles, al tiempo  que poner especial cuidado en la introducción de especies foráneas para que no resulten invasivas.

La biodiversidad del entorno de la Ruta pasa por la preservación del bosque, cuidados silvícolas, acciones y actuaciones de prevención contra los incendios forestales, con limpieza periódica y sensibilización ciudadana y de las Administraciones, de lo que la labor y resultados del proyecto de ACN es un ejemplo exportable.

Ejecución del proyecto y resultados

La construcción y consolidación del Sendero Quintá-Río Donsal tenía que ser y se convirtió en eje vertebrador de dinamización rural sostenible, para la práctica del senderismo por los márgenes de la cuenca de los Ríos Donsal y Navia y entornos adyacentes de Los Ancares Gallegos, poniendo al descubierto cascadas, enclaves con masa forestal de gran valor y vegetación autóctona, así como riquezas etnográficas ocultas, de alto valor medio ambiental y cultural.

Fases de ejecución

Las fases de ejecución de la Ruta Quintá Río Donsal y acciones de mejora e infraestructuras actuales se agrupan en las tres fases y períodos diferenciados siguientes:

  • En el año 2010-2011, se acometió la I Fase con el desbroce de cuatro de los seis tramos iniciales de la Ruta, que van de la cabecera de la Ruta en O Couso a Buisán.
  • En el año 2012, se acometió la II Fase, consistente en ultimar el desbroce del tramo de A Arroxiña a Cabana, realizar tareas de mejora, mantenimiento de los tramos desbrozados en el año 2010-2011 y de señalización general de la Ruta,
  • En el año 2013-2015, se acometió la III Fase, consistente en ejecutar pequeñas variantes en el trazado inicial de la Ruta, en prados y molinos de A Cortella, acceso y salida a esta localidad, ampliar el ancho de la zona desbrozada del Sendero, realizar tareas de mantenimiento periódico, completar la colocación y pintado  señales en los 18,2 km. de la Ruta para su homologación.

Contexto en el que el proyecto se ha llevado a cabo

El contexto económico y presupuestario en el que se ejecutó el proyecto fue el más difícil de todos los posibles y previsibles, es decir, en plena crisis económica y de España en particular, de “recortes” presupuestarios, de falta de ayudas públicas, de infravaloración del proyecto por parte de administraciones públicas durante los 3/5 primeros años, de “resignación” de vecinos del entorno de la comarca de Cancelada, que exigió grandes esfuerzos e implicación de impulsores y asociados.

Influencia a nivel nacional

La Asociación Castaño y Nogal, a través de este proyecto, Work camp, actos institucionales,  conferencias y seminarios ha trasladado a la clase política y a las Administraciones  Públicas, los problemas y alternativas para el medio rural con patrimonio natural, etnográfico y típico para propiciar la pervivencia de los núcleos y sus habitantes.

Impacto e influencia a nivel europeo

El proyecto ejecutado es encuadrable en los valores medioambientales impulsados desde la Unión Europea y muy particularmente en el ámbito del desarrollo regional de las Regiones Periféricas, como es el caso de Galicia (España), clasificada como Región de Actuación Preferente, por lo que el proyecto ejecutado es una pieza más de ese desarrollo sostenible.

Implicación en el proyecto de la juventud, la comunidad y/o de públicos no tradicionales

El Modelo de Gestión aplicado por la ACN para ejecutar el proyecto y su mantenimiento, suplir la carencia de ayudas públicas y privadas solicitadas, consistió en combinar la ejecución de trabajos los meses de agosto, con la organización del Work camp de carácter internacional, en los que participaron jóvenes con edades comprendidas entre 20 y 33 años, con trabajo de miembros de la Asociación y cooperantes altruistas a lo largo del año. Esto ha sido hecho noticiable y divulgado en prensa, radio y televisión, como se puede comprobar clicando en el siguiente link http://www.asociacioncastanoynogal.com/noticias.html, que fue calificado por la Televisión de Galicia como UN EJEMPLO EXPORTABLE.

Contribución al diálogo intercultural y a la protección de la diversidad cultural

La ejecución del proyecto y las ediciones de los Campos de Trabajo Internacionales organizados por la ACN, ha propiciado la participación de jóvenes universitarios, alumnos de postgrado, de profesores de universidad, becarios y algunos empleados sensibilizados con el medio natural, de 17 países, con 15 lenguas nacionales nativas, de cuatro continentes (Europa, Oceanía, América y Asia), lo que es prueba objetiva del interés y prestigio alcanzado por multiculturalidad e integración intergeneracional de los Work camps celebrados en Quintá de Cancelada, encuadrable en el marco de la Carta de las Naciones Unidas y en favor de LA PAZ.