A Lareira

RECUERDOS Y VÍNCULOS DE UNA MAESTRA ARGENTINA CON GALICIA y UNA ASOCIACIÓN

El 26 de noviembre de 1920 el barco Reina Victoria Eugenia arriba al puerto de Buenos Aires con cientos de inmigrantes, entre ellos mis abuelos y sus cuatro hijos, el pequeño de 8 meses era mi padre.

Dejaron Tucende, su aldea en la montaña lucense y llegaron a la pampa argentina, tan inmensa, tan llana, un contexto geográfico totalmente diferente y desconocido. Trabajaron mucho y duro en el campo argentino llevando una vida muy austera. Allí nacieron 4 hijos más y vivieron hasta el final de sus días.

REFLEXIONES Y VIVENCIAS DE UN OBSERVADOR RURAL

Manuel Fernández López, nacido el 3 de marzo de 1934 en la aldea de Arroxiña, en el municipio de Navia de Suarna, es un octogenario de 83 años que trabajó como voluntario en cinco de los siete campos de trabajo internacional organizados por la Asociación Castaño y Nogal y fue monitor de los talleres de elaboración artesana de pan en los siete celebrados, al que aprecian los asociados y voluntarios que pasaron por Quintá de Cancelada, personalidades y alumnos de un máster forestal.