A Lareira

11M. LOS LABRADÍOS DE TERRORISTAS Y DE MANIPULACIÓN de la opinión pública tienen UBICACIÓN, nombres y causas.

Desde Quintá de Cancelada y comarca de Os Ancares Lucenses  <<cuna del patrimonio natural y cultural de Galicia>>  nuestro sentido recuerdo a los 192 muertos y apoyo anímico y moral a los 1900 heridos y familiares de ambos en las explosiones <<07:37 h>> de las mochilas con dinamita colocadas por yihadistas en cuatro trenes de cercanías de Madrid, el jueves 11 de marzo de 2004.

Honras de despedida de Serafina: UN ACTO DE RECUERDO DE COMPROMISOS Y RETOS DE VIDA DE UNA ALFARERA RURAL

El acto y misa funeral de Serafina González Fernández ayer en la Iglesia Parroquial de Quintá de Cancelada marcaron tendencia, como la macaron sus 93 años y 11 meses de vida (octubre 1928 – septiembre de 2022). Se desarrolló en la forma programada: sin coronas, en absoluto silencio, aprecio unánime y emoción de miembros de la familia y asistentes.

LA DESPOBLACIÓN Y RÍOS DE GALICIA: un trabajo de investigación del arquitecto pontevedrés Vicente Fraga, con el que vamos a colaborar en el trabajo de campo y entrevistas

Ayer lunes, 6 de diciembre de 2021, el arquitecto pontevedrés Vicente Fraga,  realizó su primera visita a Quintá de Cancelada, cuenca de los Ríos Navia y Donsal y dentro de esta cuatro de los cinco núcleos por los que discurre la Ruta Quintá-Río Donsal, para toma de fotografías, de datos de campo y comenzar a planificar visitas y entrevistas futuras con residente para conocer sus condiciones de vida, al que acompaños en una jornada intensa de trabajo.

RECUERDOS Y VÍNCULOS DE UNA MAESTRA ARGENTINA CON GALICIA y UNA ASOCIACIÓN

El 26 de noviembre de 1920 el barco Reina Victoria Eugenia arriba al puerto de Buenos Aires con cientos de inmigrantes, entre ellos mis abuelos y sus cuatro hijos, el pequeño de 8 meses era mi padre.

Dejaron Tucende, su aldea en la montaña lucense y llegaron a la pampa argentina, tan inmensa, tan llana, un contexto geográfico totalmente diferente y desconocido. Trabajaron mucho y duro en el campo argentino llevando una vida muy austera. Allí nacieron 4 hijos más y vivieron hasta el final de sus días.

REFLEXIONES Y VIVENCIAS DE UN OBSERVADOR RURAL

Manuel Fernández López, nacido el 3 de marzo de 1934 en la aldea de Arroxiña, en el municipio de Navia de Suarna, es un octogenario de 83 años que trabajó como voluntario en cinco de los siete campos de trabajo internacional organizados por la Asociación Castaño y Nogal y fue monitor de los talleres de elaboración artesana de pan en los siete celebrados, al que aprecian los asociados y voluntarios que pasaron por Quintá de Cancelada, personalidades y alumnos de un máster forestal.