El Sendero como Espacio Natural para clase práctica de "Infraestructuras y uso público de espacios naturales protegidos"

Por segundo año consecutivo, en el marco de la cooperación recíproca entre la Escuela Politécnica Superior del Campus de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela y la Asociación Castaño y Nogal, dos profesores de la misma y tres alumnos segundo curso del máster en ingeniería de Montes (Javier Fernández-Castaño Ruiz, María Portela Barral y Ana Quintáns Fondo) hicieron una visita recorrido como clase práctica por la Ruta Quintá-Río Donsal, el 5 de noviembre de 2014. La anterior, con otros cinco alumnos, había sido el 17 de diciembre de 2013.

Profesor Guillermo Riesco y tres alumnos: Javier Fernández-Castaño Ruiz, María Portela Barral y Ana Quintáns Fondo

Les acompañaron Antonio Álvarez González, presidente de la Asociación, Manuel Fernández, experto de 80 años, en la observación de la naturaleza y cooperante de los campos de trabajo internacional que anualmente organiza dicha Asociación, socio Emérito, y María Elena Galdo López, colaboradora habitual y socia Emérita también de CyN.

El programa de la visita incluyó una reunión en la sede de CyN, con excelentes vistas de la cuenca del río Donsal y el entorno de Los Ancares lucenses, el recorrido por ¾ tramos de la Ruta, explicaciones sobre los bancales, ouriceiras, minicentrales hidroeléctricas, viejos molinos de agua, pontigos de madera, presas, muros de piedra ce cierre de fincas y prados, construcciones típicas, además de zonas bosque y vegetación autóctona, sotos de castaños milenarios y centenarios, así como de vestigios de un pasado que, tras el trabajo de cinco años, es un tesoro medio ambiental con futuro en la comarca Ancaresa de Cancelada.

Ana-Daría Ruiz  Es Profesora De:

• Prevención y lucha contra incendios forestales (se imparte en el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural)
  • Gestión del combustible con fines preventivos (Máster en Ingeniería de Montes)
  • Planes de defensa y evaluación económica de daños por incendio (Máster en Ingeniería de Montes)
  • Análisis y simulación de incendios (Máster en Ingeniería de Montes)

Guillermo Riesco Es Profesor De:

• Jardinería y Paisajismo Forestal (se imparte en el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural)
  • Biología y gestión de poblaciones cinegéticas y piscícolas (Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural)
  • Infraestructuras y uso público de espacios naturales protegidos (Máster en Ingeniería de Montes)
  • Ordenación y Gestión de Recursos Piscícolas y Cinegéticos (Ingeniería de Montes)
  • Ampliación de Ordenación de Montes (Ingeniería de Montes)
  • Diseño de instalaciones cinegéticas (Ingeniería de Montes)

Los alumnos estaban cursando en el momento de la visita-recorrido el segundo curso del máster en ingeniería de Montes que se imparte en la EPS y con visitas como esta se pretende que los alumnos contextualicen “in situ” los conocimientos teóricos del máster, lo que es un acierto y prestigia el máster.  En diciembre de 2013 el mismo profesor y otros cuatro alumnos del mismo máster hicieron el mismo recorrido.

Flores silvestres de vegetación autóctona

Profesores y parte de los alumnos en A Fonte dos Corzos, en Quintá (II Tramo Ruta)

Alumnos y profesores en el viejo puente de la Fraga de Valiñas

Molino de Casa do Bataneiro de A Cortella, en obras, en el itinerario de la Ruta y vieja pasarela en sobre el río Donsal