Nosotros

Quiénes Somos

La Asociación “CASTAÑO Y NOGAL”, en gallego Asociación “CASTIÑEIRO E NOGUEIRA”, para el impulso del desarrollo rural sostenible, es una asociación sin ánimo de lucro, constituida al amparo de lo establecido en la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación. Tiene su domicilio social en Quintá de Cancelada, Código Postal 27.660, en Becerreá – Lugo (España). La Asociación tendrá duración indefinida y solo se disolverá por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria o por cualquiera de las causas previstas en las Leyes.

Principios fundacionales

Los socios constituyentes y la Asamblea General de la Asociación hacen constar ex-presamente que lo que les movido a crear esta Asociación es impulsar y promover iniciativas, ideas y propuestas de los asociados y terceros para impulsar la dinamización del desarrollo rural, la puesta en valor de tesoros naturales y medio ambientales, el mantenimiento y protección del patrimonio histórico y riquezas etnográficas como legado de nuestros antepasados, la cooperación e integración intergeneracional.

Considerar mejorable la gestión de los recursos públicos, la reordenación de las prioridades, las políticas activas de estímulo al desarrollo rural, el bosque y vegetación autóctona, a la conservación del medio ambiente y el bienestar social.

La independencia y compromiso social de la Asociación y de sus asociados respecto de cualquier grupo político, sindical, corporativo o Administración Pública.

La búsqueda y vertebración de cooperación activa de conocimiento, recursos, medios y trabajo en equipo para afrontar los problemas del rural desde, una perspectiva global.

La concienciación y sensibilización en favor del territorio, sus gentes, el mantenimiento de los asentamientos rurales y lucha contra el cambio climático.

Fines

La Asociación tiene por objeto, entre otros fines:

• Impulsar, vertebrar y canalizar compromiso social, sensibilización y concienciación pro ambiental con los problemas reales del  medio ambiente, el mantenimiento y conservación de los bosques autóctonos, así como el patrimonio cultural legado por los antepasados y el desarrollo sostenible.
  • Formular, proponer y reclamar actuaciones públicas que combatan el desequilibrio socio-económico y territorial y la desaparición de los núcleos rurales.
  • Organizar campos de trabajo internacional para rehabilitar senderos y poner en valor las riquezas naturales del medio rural, la masa forestal y vegetación autóctona, así como la elaboración artesana de alimentos.
  • Organizar conferencias, mesas redondas, actividades culturales, musicales, artísticas, deportivas y ruedas de prensa.
  • Ser “foro” permanente de análisis y de debate sereno intersectorial y profesional y de prospección a medio y largo plazo, sobre los problemas comunes de los asociados.
  • Impulsar y promover la cooperación interinstitucional y multicultural y el diálogo intergeneracional.
  • Crear y conceder premios y distinciones honoríficas como reconocimiento de la Asociación a trayectorias, proyectos innovadores, el desarrollo, el conocimiento, en mantenimiento del patrimonio histórico del rural.