COMIENZA LA XII EDICION DEL WORK CAMP MEDIO AMBIENTAL 2021

Nuestro compromiso con la ruta sigue vivo.

La transitabilidad y seguridad del Sendero Quintá-Río Donsal, un referente de las rutas de senderismo en España, es el reto compartido del Concello de Becerreá y la Asociación Castaño y Nogal y, por segundo año consecutivo, del Centro EFA Fonteboa de Coristanco.

El miércoles 21 de julio comienzan los trabajos programados de mantenimiento del sendero y entornos pintorescos, repintado de parte de las señales y aseguramiento / recolocación de algunas estacas, con elaboración de un inventario básico de especies forestales y de la vegetación autóctona de la cuenca del río Donsal y entorno de la ruta, con visitas, talleres y actividades complementarias habituales.

Participan:

• Tres profesores, seis alumnos y un colaborador de Fonteboa.
  • Varios integrantes del Equipo del GES del Ayuntamiento de Becerreá, y
  • El presidente de Castaño y Nogal.

El alcalde de Becerreá, Manuel Martínez Núñez, participará y presidirá varios actos y actividades en la sede de la asociación CyN e iglesia parroquial de Quintá de Cancelada.

El viernes 23 de julio, a las 11:30 horas, ofreceremos una rueda de prensa on-line a través de la plataforma Jitsi, desde Lugo, a la que podrán conectarse.

Entre las firmas colaboradoras, destaca por la continuidad ininterrumpida, GADISA.

Las excusas y silencios sufridos como asociación promotora, organizadora y financiadora del proyecto, las derivadas de la pandemia covid 19 incluido, no tienen cabida en nuestro compromiso con la belleza, los patrimonios, el paisaje y los valores nobles de la Ruta-Quintá Río Donsal que, con los 10 participantes de Fonteboa del 2021, suman 106 voluntarios en las doce ediciones, más cooperantes puntuales y “Guadiana”.

La infraestructura proyectada en 2009, promovida en 2010, ejecutada y conservada hasta agosto de 2020 por la asociación Castaño y Nogal, cedida al Concello de Becerreá, es una infraestructura medio ambiental de cinco tramos que suman 18,2 kilómetros, para el disfrute de la naturaleza, patrimonio natural, el paisaje y del silencio de quienes lo deseen <gratis>, reconocida internacionalmente por un jurado de la Unión Europea y premiada por otro de la Fundación Juana de Vega.

Suplimos con trabajo personal, rondando la heroicidad, gestión, pasión y vertebración de cooperación con quienes han aceptado compartir la importancia de la noble causa pro-rural, en la que fuimos precursores en el año 2009, cuando España, Galicia y Lugo no se hablaba de dinamización rural ni de la España vaciada.

Dónde antes se iba a los entierros en grupo ahora se va a recorrer el sendero que inspira a poetas, escritores, compositores, universitarios y alumnos de post grado a realizar trabajos de campo, a participar en talleres de poda, apicultura, elaboración de alimentos y hasta a la presentación de libros y actos musicales, y es seguido, apoyado y estimulado por más de 2.426 seguidores en la página de FB con medias netas de fans de 220 a 23.000 fans en los cinco continentes, más de 50 países y 95 municipios españoles.

Denunciamos públicamente, con criterio, firmeza y plena independencia el abandono rural, las islas de gestores y Administraciones Publicas provinciales, autonómicas, estatales y otras instituciones y unidades de ellas dependientes, así como la infrautilización y mala utilización de los recursos públicos, medios materiales, maquinaria y humanos incluido, que reforzaremos de ahora en adelante, sin contemplaciones.

Esto son hechos, no palabras.

Cualquier ayuda en especie y/o en donativo en dinero para esta noble causa sería bienvenida. IBAN ES68 2080 0000 7430 4019 3083.

Más información relacionada en: