Hemeroteca de la sección “valoracion”

  • Muestras del tesoro natural descubierto que, con trabajo, es una riqueza con futuro

La Asociación Castaño y Nogal es conocida y reconocida fundamentalmente por la recuperación y rehabilitación de un camino histórico, oculto por la maleza y la desidia, convirtiéndolo en una ruta de senderismo y un punto de encuentro de multitud de personas amantes de la naturaleza, en un entorno natural inigualable por su riqueza etnográfica y paisajística.

http://www.asociacioncastanoynogal.com/inicio.html

Sin embargo, sin ánimo de minusvalorar la trascendencia social de dichas actividades, que son objetivos clave en el nacimiento y desarrollo de la Asociación, Castaño y Nogal es sobre todo un proyecto de dinamización y recuperación social del mundo rural gallego, antes pujante y ahora depreciado por la huida de la juventud a los núcleos urbanos, en búsqueda legítima de mejores expectativas laborales y personales, por el abandono manifiesto de todas las administraciones públicas, por la despoblación y el envejecimiento de la población y por el descrédito social y laboral de las actividades tradicionales del rural gallego: ganadería, agricultura, elaboración de productos artesanales, etc.

Y finalmente, Castaño y Nogal es también un proyecto vertebrador e intercultural que acerca a jóvenes de distintas procedencias y culturas a la esencia del rural gallego: sus gentes, paisajes, costumbres y valores tradicionales lo que enriquece a ambas partes y suscita el interés y la colaboración activa de los vecinos de una zona deprimida y abandonada, que se integran con entusiasmo en un proyecto que hacen suyo y revitaliza su espíritu de solidaridad y autoestima.

Lo que nos falta de medios, nos sobra de esfuerzo, voluntad y entusiasmo

Todo esto es Castaño y Nogal.

Más información asociada del trabajo de C&N:

Web: http://www.asociacioncastanoynogal.com

Nuestra página en facebook: https://www.facebook.com/pages/Asociacion-Casta%C3%B1o-y-Nogal/77062553646

Noviembre 2013

José Ramón Vazquez Liñeiro

Socio Emérito y Relator C&N

Comentarios Comentarios desactivados en CASTAÑO Y NOGAL: Un proyecto social, un objetivo plural


0

  • Les ofrecemos un extracto-muestra de sus reflexiones más amplias, colgadas en un desplegable de la página web, en la sección dedicada a Convocatoria de la IV Edición del agosto de 2013, remitidas al presidente de la asociación organizadora.

1.- Grabación en MP3 de Anna Hajdú, Budapés (Hungría)

13

Grabación de Anna Hajdú

2.- Correo electrónico de Jan Górecki, república Checa

24

Mi opinión y recuerdos del Campo de Trabajo Internacional de Castaño y Nogal de 2010, son:

Primero, digo, ya he estado en 4 campos del trabajo y el campo organizado por Castaňo y Nogal fue uno de los mejores de esos cuatro que realicé.

Las cosas que destacaría son:  La organización, la cocina y la gente. Es quizás lo más importante en todos los campos del trabajo que realicé.

Por ello, vuestro campo del trabajo es para mí uno de los mejores y siempre quedará en un parte de mi corazón y en mis recuerdos entrañables.

3.-Correo electrónico de Lukasz Berger, Polonia

32
Me alegro muchísimo de que los trabajos progresen y de que cada vez más vuestro proyecto atraiga más gente que a pesar del (a veces) desfavorable tiempo gallego quieren recorrer el trámite que todavía llevará por allí nuestras huellas personales.

Te envío adjunto un enlace con el cual te puedes descargar el archivo en formato WMV con mi cortito video. Lo he grabado con una cámara de fotos y la calídad no es óptima pero creo que se entiende. Seguimos en contacto.

Pincha aquí: http://www.sendspace.com/file/4lu9rd

4.- Correo electrónico-Informe de Rober Lössert , Berlín (Alemania)

4

Por dónde empezar? Por dar las gracias a todo el mundo que ha realizado un campo de trabajo como este porque estoy seguro de que no existe otro igual en el mundo. Ya sabéis que todo el mundo está encantado de vuestra region y su naturaleza, la hospitalidad y la amabilidad de su gente y de todo lo que nos habeis dado durante nuestra estancia en Quinta de Cancelada. Estoy seguro de que no haya un campo mejor.

Al campo de trabajo, como ya lo dije, le carece de comparaison. Por mi parte habéis intentado (y lo consiguisteis) que todo el mundo tenia tristeza por tener que marcharse de momento. Todas las actividades que ofrecieis han sido genial.

En total hay que decir que vuestras intenciones de tratar los voluntarios de lo mejor posible me ha dado la impresion que aunque trabajando lo máximo no pude daros ni mitad de cambio. No dejéis los encuentros con la gente del pueblo.

5.- Correo electrónico de Anna Comini, Italia

5

Lo de Castaño y Nogal fue mi primer campo de trabajo. No sabía exactamente lo que seria pasado y lo que de verdad habría hecho, muchas veces lo que lees por internet no es siempre la verdad!!

En el tiempo que estuve en Quinta, me he sentido como «una más» del pueblo. No creía que personas que viven bastante aisladas como las de Quinta, podían ser así acogedoras con los extranjeros!

Lo que me quedará siempre en la mente sobre este campo será la bondad de la gente que encontré, las ganas de reír, las largas comidas, el sendero y la naturaleza de Galicia, las ganas de hacer algo concreto para la comunidad!

6.- Correo electrónico de Margarita Dobrowolska, Polonia

Perdona por escribir tan tarde.. Solo quería deciros que estos pocos dias que pase en Quintá eran verdaderamente maravillosas y  irrepetibles.

De momento estoy en Polonia pero sigo buscando trabajo en España (pueesss caundo veni a vuestro campo de trabajo , ya este enamorada de España pero ahora soy maaaasss enamorada 🙂 España es para mi – como en esa canción de lila downs mi «tierra de luz… tierra de pensamiento  conmigo vas……:)».

7.- Correo-Informe de Laura Poncela, Madrid (España)

6

Para mí, el sendero es un regalo para los sentidos, con parajes perdidos en el bosque, verdes, con sus castaños y nogales, con el sinuoso río Donsal. En el andar aprendes acerca de la antigua forma de vida en los pueblos, pues ves uriceiras (pequeños cercos de piedra donde se almacenaban las castañas), hórreos, antiguos molinos eléctricos y puentes de piedra y por supuesto, el paso por pequeños pueblecitos que aún conservan la esencia de una vida tranquila, alejada del bullicio de la gran ciudad. Sus gentes son encantadoras, siempre con una sonrisa dibujada en su rostro y deseosos de mantener una conversación contigo. Guardan profundos conocimientos de la tierra, de su cultivo, de los animales que habitan la zona, de las antiguas e ingeniosas formas de supervivencia; son libros vivos de historia etnográfica. Se caracterizan por su humildad, su increíble capacidad para el trabajo, su asombrosa generosidad, una desbordante alegría y el gusto por la conversación.

Nos enseñaron a hacer pan, empanada, a extraer la miel, a cocinar en antiguos hornos de leña, a cuidar a los animales…Nos enseñaron a amar las cosas sencillas.

Llevaremos siempre este camino en nuestros corazones. Para nosotros, y me atrevo a hablar en plural, el sendero representa amistad, cariño, agradecimiento, bondad, risas, perseverancia, ilusión, alegría… Gracias a todos por darnos tanto.

8.- Correo de Jana Malinová, República Checa

7

Querría otra vez agradecer por estupendo campo del trabajo. Aunque estoy en mi país y hago cosas «normales», todo del campo de trabajo tengo en mi mente y estoy muy feliz, que he elegido este campo del trabajo. Gracias.

Es muy difícil después de tantos 2 semanas en Quintá, con todos vosotros! Es una experiencia inolvidable!

 

9.- Correo-Informe de Elizabeth Urbano

9

 ¡Hola Antonio!

 El campo de trabajo de Quintá mejoró mis expectativas previas. Confieso que tenía un poco de miedo ya que era la primera vez que pisaba Europa, no sabía con que personas tendría que convivir, que tren o autobús tomar, que me podrían robar!! Tenía que andar con mucho CUIDADO. Y cuando llego a Becerreá al punto de encuentro de los voluntarios me topo con que el presidente de la asociación es quien nos recibe!.. una maravillosa y fina persona que no habla, con cariño y pasión del lugar por el cual luchan día a día para sacar adelante el proyecto y se conozca en el mundo  el gran tesoro medio ambiental que tienen «Quinta de Cancelada».

Me gusto mucho que cada quien preparara lo típico de su país, formábamos equipos para que a todos nos tocara cocinar, en las noches casi nunca lo hacíamos ya que siempre había una familia que nos tenía una sorpresa, es una de las cosas que yo no me esperaba TODA LA GENTE DE LA COMUNIDAD ES MARAVILLOSA, hospitalaria, divertida, llena de vida y de ricas historias.

Su forma de vivir de vivir me encanta por que se proveen de sus alimentos (en pequeñas huertas siembran frutos y verduras, tienen horno para cocinar el pan, vacas para ordeñar la leche).

Me encantaba que todo el día estuviera lleno de actividades, también teníamos tiempo para descansar y salidas los fines de semana  para conocer los alrededores, cultura, tradiciones y lugares turísticos.

Elizabeth Urbano, Michoacán (México)

Licenciada en Marketing

Voluntaria Campo de Trabajo de 2011

10.- Correo de Zaloa Delgado

10

Hola  Antonio,

Para mí, el Campo de Trabajo en Quintá fue al comienzo un reto, pues, aunque había participado anteriormente en varios proyectos similares, éste era el primero en el que lo hacía como coordinadora y quería que todas las personas participantes lo pudieran disfrutar al máximo. Por la comunicación previa al campo sabía que este evento había sido preparado con esmero y que numerosas actividades nos esperarían durante las dos semanas que pasaríamos allí. 

Pero la realidad superó con creces las expectativas. El Campo de Trabajo se desarrolló en un entorno de una pureza ambiental difícilmente igualable, con unos anfitriones exquisitamente generosos con los voluntarios, quienes nos descubrieron a través de varios talleres artesanales y excursiones una parte del gran Patrimonio Cultural que esconde esta tierra de Meigas. 

Fue un placer conocer a todas las personas implicadas en el proyecto, a todos los elementos de ese cuerpo que hacen posible que el corazón de este proyecto lata cada vez con mayor vehemencia: desde mis compañeros voluntarios hasta el equipo directivo de la Asociación Castaño y Nogal liderado por Antonio, pasando por todos los monitores y familias de la comunidad de Becerreá. Espero que la gran labor realizada hasta ahora se vea reconocida en los premios Europa Nostra, pues daría un gran impulso a lo que aún queda por realizar… Y la causa lo merece.

Las opiniones de los voluntarios que preceden ofrecen una muy buena impresión del campo de trabajo, de la asociación Castaño y Nogal, y de Galicia en sí. Creo sinceramente que transmiten muy bien la esencia de lo que es, por ello considero que muchas personas amantes de la naturaleza y el entorno rural estarían muy interesadas en participar habiendo leído tales comentarios.

Zaloa Delgado, Bilbao (España)

Ingeniera

Coordinadora Campo de Trabajo de 2011

Agradecemos a todos los voluntarios participantes haber elegido nuestro campo de trabajo, su compromiso social con una causa noble como el medio ambiente, la conservación y protección del Patrimonio Cultural Tangible, su disposición en pro de la integración multicultural e intergeneracional, lo que ha convertido las acciones de C&N en un proyecto exportable. Próximamente colgaremos más reflexiones en la página web de C&N.

Quintá, febrero de 2013

Antonio Álvarez González, presidente

Asociación Castaño y Nogal

Comentarios Comentarios desactivados en Los voluntarios de los Campos de Trabajo Internacional de «Castaño y Nogal» nos dan su opinión sobre su experiencia en Quintá

p { margin-bottom: 0.21cm; }

A Coruña. 11 de noviembre. Hoy domingo han recorrido el Sendero de Quintá-Río Donsal, de 18,23 km., el grupo más numeroso de todos cuantos lo han hecho hasta la fecha, formado por 108 senderistas de la Asociación del Tiempo Libre A PEDROSA de Orro, del municipio de Culleredo (A Coruña), que desafiaron los contratiempos de la lluvia por momentos, para disfrutar del paisaje natural y multicolor de colores ocres, verdes, amarillos, marrones y otros colores de la masa forestal autóctona de la Ruta, por la cuenca del río Donsal.

1jpf

Grupo de senderistas ADTL A Pedrosa delante de la sede de la Asociación Castaño y Nogal, en Quintá de Cancelada, en el municipio de Becerreá. Foto Manuel Oliveira.

p { margin-bottom: 0.21cm; }

La masa forestal del entorno de la Ruta está formada por castaños, abedules, robles, fresnos, amieiros, cepas, manzanos, cerezos, perales, nogales y otros afines, así como por una vegetación igualmente autóctona, como uces, carpanzas, xestas y tojos, entre otras, como se aprecia en la segunda de las fotos y en otras colgadas en la página web de CyN y en este blog.

dsc_0147

Mismo Grupo en el trabaja de bajada en el último tramo por la antigua aldea de Aroxiña, en el municipio de Navia de Suarna. Foto Manuel Oliveira.

p { margin-bottom: 0.21cm; }

La opinión de los integrantes de la Asociación del Tiempo Libre A Pedrosa, tras recorrer el Sendero fue: “A ruta moi bonita toda ela”.

http://www.facebook.com/groups/190965787596497/permalink/558130230880049/

Foto:

Comentarios Comentarios desactivados en Record de participantes en un recorrido en grupo por el Sendero Quintá-Río Donsal

Santiago Martínez de la Sociedad de Montaña Ártabros elaboró, tras recorrer el pasado domingo, con más de 50 compañeros, el vídeo que les presentamos a continuación, que invitamos a visualizar. Magnífico trabajo !

Los senderistas de nuestra Ruta se han convertido en un activo clave en la divulgación de las bellezas, paisaje y riquezas etnográficas del Sendero de Quintá – Río Donsal, como se confirma por el crecimiento exponencial del número de personas los que lo recorren, por la subida de la Ruta al portal de senderismo de Wikiloc.com y por los comentarios que dejan de la misma tras recorrerla o remiten a Castaño y Nogal. Gracias amigos !12

Este reconocimiento y aportación desinteresada de Santiago Martínez es un estímulo al serio y laborioso trabajo de Castaño y Nogal durante 4 años, a la puesta en valor de lo que estaba oculto e infravalorado por todos, a lo hecho con sangre, sudor y lágrimas, con implicaciones cuasi heroicas y ejemplares, con absoluta escasez de medios materiales, económicos y humanos, impulsada desde A Coruña y ejecutada con la cooperación de 35 voluntarios de 14 países y cuatro continentes (Europa, Oceanía, América y Asia), más cooperantes regionales y locales, sin un euro de ayuda pública, y la colaboración «puntual» de miembros de dos brigadas de Protección Civil del Concello de Becerreá y Distrito VII de Montes.

El vídeo que mostramos a los visitantes de esta página y blog de CyN, tiene más valor aún cuando acabamos de confirmar en mapas históricos del Archivo del Reino de Galicia y otros mapas cartográficos históricos, que la Ruta que hemos construido y rehabilitado discurre en varios de sus tramos por una antigua Vía Romana o Caminos Reales, lo que es un atractivo cultural al propiamente ambiental y patrimonial, que les iremos mostrando en próximas fechas.21

Quienes no recorrieron este Sendero, les invitamos a hacer en este otoño, una de las estaciones del año que resultan impresionantes por la evolución del color de las hojas la masa forestal autóctona del entorno de la ruta. No se arrepentirán.

Fotos: José Luis Arcos. Ferrol

Antonio Álvarez González, presidente CyN

(más…)

Comentarios Comentarios desactivados en Impresionante vídeo con la recreación topográfica, toponímica y fotos del sendero de Quintá-Río Donsal

Emisoras de radio e televisión de fóra de Galicia interésanse polos proxectos e a forma de execución innovadora da Asociación Castiñeiro e Nogueira, coa cooperación de voluntarios internacionais e, sobre todo, polo exemplo da posta en valor no rural galego, e cancelandés en particular, dunha natureza, dunha paisaxe e das riquezas etnográficas que estaban ocultas, abandonadas por todas as administracions e infravaloradas polos mesmos veciños, e que agora son motivo de visitas periódicas, especialmente en fins de semana, como ocorreu nesta última.

O comentario publicado no blog do programa “Sempre en Galicia” de Radiocornellá (Barcelona), abaixo reproducido, é demostrativo do interese e opinión positiva do traballo feito en moi pouco tempo por esta asociación vertebradora de cooperación e voluntariado internacional, con opinión favorable de todos os sendeiristas que percorreron o sendeiro, moitos dos cales soben con comentarios a ruta a internet – portal de sendeirismo www.wikiloc.com, no que poderán encontrar fotos, vídeos, comentarios e información desta importante ruta, así como no blog do programa.

Alfredo González Vilela-cantautor, Xulio Cougil Vázquez – director programa e Antonio Álvarez González – vicepresidente Asociación Castiñeiro e Nogueira

Alfredo González Vilela-cantautor, Xulio Cougil Vázquez – director programa e Antonio Álvarez González – vicepresidente Asociación Castiñeiro e Nogueira

“Seguimos co noso programiña e recibimos no noso estudio a Alfredo González Vilela, que ven acompañado de don Antonio Álvarez González, que é Vicepresidente e Letrado Asesor da Asociación Castaño e Nogal (para o impulso do desenrolo Rural e Medioambiental), de Quintá de Cancelada en Becerreá (Lugo). A verdade é que a conversa que mantivemos con eles foi todo un descubrimento e un ofrecemento do moito e moi bo que están a facer nesta Asociación. Seguro que todos aqueles que desexen facer o percorrido polo sendeiro que eles puxeron en valor disfrutarán. Ogallá houbera moitas máis asociacións deste tipo na nosa Galicia. Outro galo nos cantaría se esto se espallara polo noso rural”.

http://semprengalicia.blogspot.com/

Comentarios Comentarios desactivados en As actividades de Castiñeiro e Nogueira, o Sendeiro de Quintá-Río Donsal e os Campos de Traballo Internacional no programa «Sempre en Galicia» de RadioCornellá

El programa A REVISTA – FIN DE SEMANA de la Televisión de Galicia, que presenta Beatriz Manjón, emitió el sábado 24 de septiembre un reportaje sobre el Sendero de Quintá-Río Donsal, impulsado y promovido por la Asociación Castaño y Nogal, con imágenes grabadas en Quintá, Sevane y A Cortella, de tramos de la ruta, con entrevistas al vicepresidente impulsor y al arquitecto director del proyecto, Antonio Álvarez y Julio López, respectivamente, que puede visionarse clicando en el enlace siguiente: http://www.crtvg.es/tvg/informativos/percorremos-o-camino-quinta-rio-ronsal-130785

Foto del cámara de la TVG tomando imágenes en la zona de Son-A Móa, en Quintá, tramo de los voluntarios

Foto del cámara de la TVG tomando imágenes en la zona de Son-A Móa, en Quintá, tramo de los voluntarios

El reportaje, muy bien elaborado por la reportera Ana Castro y el cámara Carlos, refleja la naturaleza y paisaje incomparable del entorno del Río Donsal, algunas de sus riquezas más significativas, árboles y construcciones singulares en proyecto de rehabilitación.

Foto de una de las uriceiras existentes en la Fraga de Valiñas y de varias de la Ruta.

Foto de una de las uriceiras existentes en la Fraga de Valiñas y de varias de la Ruta.

Este nuevo reportaje de la Ruta referida es complemento de las dos conexiones en directo del pasado 7 de septiembre, con envío de una unidad móvil, como ya se informó en este blog.

En un año, seis equipos de filmación y grabación de sonido (4 de la TVG y de de VTelevisión) se desplazaron a Quintá para informar del trabajo realizado con la colaboración de los 21 voluntarios de, 16 países y 3 continentes, junto con el núcleo que lo organizó de A Coruña, miembros Junta Directiva y cooperantes locales, con la ayuda limitada de unas pocas empresas y familias de Cancelada, para poner en valor lo que estaba oculto, abandonado, ignorado y que hoy es una riqueza que lleva a miles de personas a Cancelada y su entorno.

como un efecto directo e indirecto de la construcción del sendero de 15,9 kilómetros, con valores complementarios asociados al mismo, como son: el altruismo, el voluntariado, la vertebración de cooperación internacional, la honestidad y el compromiso social con el rural, la montaña lucense y Cancelada en particular, referente y ejemplo positivo para otras zonas.

Opinión – valoración arquitectos e intelectuales de la Naturaleza y Paisaje de la Ruta:

Andrés Fernández Albalat y Lois, doctor arquitecto gallego e intelectual de renombre internacional, en su conferencia de presentación del proyecto en Becerreá, el 17 de abril de 2010, dijo:

* Gracias por haber contado conmigo para aportar mi grano de arena en esta puesta en valor –un paso más- en el aprecio de estas tierras de Quintá de Cancelada; sus paisajes, sus arquitecturas anónimas y venerables, sus bosques; un medio de riquísimas armonías donde cantan, como un acorde antiguo, intemporal, la naturaleza, la historia, la vida que aquí hubo y la vida por pasar.

Respecto del TERRITORIO:

* Es el soporte físico: la geografía y su conocimiento previo, imprescindible para cualquier análisis o intervención posterior. Y lo haremos un poco en abstracto, generalizando, trazando el Territorio en sí.

* Este del Territorio, aparentemente tan sabido y comentado, tan “usado”, que una como rutina, no sé si mental o verbal, impide que percibamos no lo que es, sino lo que significa; manera más profunda de conocerlo, de entenderlo, de tratarlo y, sobre todo, de vivirlo.

* El Territorio es algo bello, necesario, en el que estamos y, sobre todo, muy serio.

Respecto del PAISAJE de Quintá de Cancelada:

* El paisaje. Este paisaje de Quintá de Cancelada maravilloso, virginal -repetimos- no está ante mí, quieto y desnudo, esperando una fría y escrutadora mirada: es algo que está poblado de cosas que aguardan una mirada interesante y significativa, una mirada asombrada, enamorada.

* Ruinas de construcciones menores, confundidas, hermanadas con ruinas de árboles, venerables, vetustas, que también los árboles envejecen; ya todo naturaleza, paisaje intemporal.

* Y aquí el sendero rehabilitado y la esperanza de reparar abandonos para nuevos usos, nueva vida.

Respecto de las ARQUITECTURAS de la zona de Cancelada:

* Todas esas construcciones anónimas que, a lo largo de los siglos, fue realizando el hombre, para cubrir sus necesidades, en aquel determinado lugar.

* En principio, y casi siempre, la vivienda.

* Arquitectura popular, arquitectura sin arquitectos, arquitectura tan –digamos- “natural” que ya forma parte del paisaje.

Alfonso García López, notario y escritor, en el artículo publicado en el diario La Opinión, titulado “supervivencia en la Galicia profunda” dijo:

* La Asociación Castaño y Nogal, que aglutina a los escasos y ancianos habitantes de las parroquias de Quintá y Cancelada en la montaña de Lugo, fomentará la llegada de visitantes a través de un racional proyecto de senderismo por las márgenes del Río Donsal, afluente del Navia.

* Son patrimonio de la comarca: 4 minicentrales eléctricas, 2 molinos de río, ouriceiras, el Camino Real de Castilla a Galicia, puentes, pallozas, un castro, ermitas, cementerios llenos de paz, y especies como castaño, roble, abedul, fresnos, olmo, uces, xestas, carqueixas, toxos, folgueiros y silvas.

* El senderismo cultural es fuente de riqueza extraordinaria en países como Suiza, porque permite conciliar el deporte con la cultura, la gastronomía, el fomento del cuidado de la naturaleza y la etnografía, a través de la recuperación del conocimiento instrumental de oficios en vías de extinción (molinero, panadero, herrero, ganadero, labrador) y de costumbres y formas de vida ancestrales.

Equipo de Redacción

Página web y blog ACN

Comentarios Comentarios desactivados en Reportaje del Sendero de Quintá-Río Donsal en el programa «A Revista. Fin de semana»


Valoración global ACN: Negativa, con desaprobación general.

El próximo 1 de marzo no es un tema de simpatías políticas, pues todos los partidos con representación parlamentaria tuvieron la oportunidad de hacerlo mejor y con EFICACIA y no lo hicieron.

En un momento de crisis de dimensiones históricas, la sociedad gallega necesita una reflexión seria, con catarsis, ante la situación límite que nos encontramos.

  • El Gobierno bipartito (PS-G y BNG) y la oposición (PP) creyeron que con ruedas de prensa se arreglaban los problemas de Galicia.
  • Han ignorado durante la legislatura los problemas reales de las empresas, de los ciudadanos, de los contribuyentes, de la educación, de la sanidad, de los dependientes, de los núcleos rurales, del medio ambiente y otros graves, así como las potencialidades de los recursos materiales y humanos de Galicia, en todos los sectores.
  • Gobernar, encauzar y priorizar la gestión de los problemas y el uso de los recursos públicos de Galicia es algo más serio que ruedas de prensa, mítines, contestar SMS, enroscarse en diálogos de papel, organizar mítines semanales, llevar a las mujeres a la llamada caravana de Silleda o a los mayores a un mitin forzoso en Oia o repartir folletos por los mercados en campaña electoral.
  • Estar en justificación/excusa o acusación permanente al contrario es faltar a los deberes del cargo como parlamentario o servidor público y a la contraprestación millonaria que les pagaron los contribuyentes gallegos, al tiempo que supone faltar a la Constitución, al Estatuto de Autonomía, a las leyes, a la ética y a la promesa y juramente prestado al aceptar el cargo para el que habían sido elegidos o nombrados.
  • Tales prácticas políticas-partidarias y parlamentarias entrañan abuso de la confianza depositada en ellos por los ciudadanos, a los que implícitamente ignoran o menosprecian al actuar así, proceder con el que no se modifica ni cambia la realidad ni se encauzan ni solucionan los problemas cuyas competencias ostentan.
  • Ya está bien responsabilizar a los demás, al contrario y de no responder de lo que cada cual hizo durante los últimos tres años y medio, con los recursos y medios puestos a su disposición por los constribuyentes.
  • ¡¡Mírense al espejo y piensen en lo que hicieron y lo que han cobrado por ello!! ¡¡¡Auto-evalúense ustedes mismos!!!
  • Salgan luego a la calle y contrástenla con la opinión que tienen de ustedes los ciudadanos, los empresarios, los titulares de explotaciones agrícola-ganaderas, a los pescadores y a los que están en paro, las amas de casa, etc. Les invitamos y proponemos desde ACN que cada parlamentario conviva con una familia, parado o empresario con problemas una semana, antes de tomar posesión como diputado, los que salgan elegidos y/o nombren para altos cargos de la próxima Xunta de Galicia.

Comentarios No hay comentarios »