El programa A REVISTA – FIN DE SEMANA de la Televisión de Galicia, que presenta Beatriz Manjón, emitió el sábado 24 de septiembre un reportaje sobre el Sendero de Quintá-Río Donsal, impulsado y promovido por la Asociación Castaño y Nogal, con imágenes grabadas en Quintá, Sevane y A Cortella, de tramos de la ruta, con entrevistas al vicepresidente impulsor y al arquitecto director del proyecto, Antonio Álvarez y Julio López, respectivamente, que puede visionarse clicando en el enlace siguiente: http://www.crtvg.es/tvg/informativos/percorremos-o-camino-quinta-rio-ronsal-130785

Foto del cámara de la TVG tomando imágenes en la zona de Son-A Móa, en Quintá, tramo de los voluntarios

El reportaje, muy bien elaborado por la reportera Ana Castro y el cámara Carlos, refleja la naturaleza y paisaje incomparable del entorno del Río Donsal, algunas de sus riquezas más significativas, árboles y construcciones singulares en proyecto de rehabilitación.

Foto de una de las uriceiras existentes en la Fraga de Valiñas y de varias de la Ruta.

Este nuevo reportaje de la Ruta referida es complemento de las dos conexiones en directo del pasado 7 de septiembre, con envío de una unidad móvil, como ya se informó en este blog.

En un año, seis equipos de filmación y grabación de sonido (4 de la TVG y de de VTelevisión) se desplazaron a Quintá para informar del trabajo realizado con la colaboración de los 21 voluntarios de, 16 países y 3 continentes, junto con el núcleo que lo organizó de A Coruña, miembros Junta Directiva y cooperantes locales, con la ayuda limitada de unas pocas empresas y familias de Cancelada, para poner en valor lo que estaba oculto, abandonado, ignorado y que hoy es una riqueza que lleva a miles de personas a Cancelada y su entorno.

como un efecto directo e indirecto de la construcción del sendero de 15,9 kilómetros, con valores complementarios asociados al mismo, como son: el altruismo, el voluntariado, la vertebración de cooperación internacional, la honestidad y el compromiso social con el rural, la montaña lucense y Cancelada en particular, referente y ejemplo positivo para otras zonas.

Opinión – valoración arquitectos e intelectuales de la Naturaleza y Paisaje de la Ruta:

Andrés Fernández Albalat y Lois, doctor arquitecto gallego e intelectual de renombre internacional, en su conferencia de presentación del proyecto en Becerreá, el 17 de abril de 2010, dijo:

* Gracias por haber contado conmigo para aportar mi grano de arena en esta puesta en valor –un paso más- en el aprecio de estas tierras de Quintá de Cancelada; sus paisajes, sus arquitecturas anónimas y venerables, sus bosques; un medio de riquísimas armonías donde cantan, como un acorde antiguo, intemporal, la naturaleza, la historia, la vida que aquí hubo y la vida por pasar.

Respecto del TERRITORIO:

* Es el soporte físico: la geografía y su conocimiento previo, imprescindible para cualquier análisis o intervención posterior. Y lo haremos un poco en abstracto, generalizando, trazando el Territorio en sí.

* Este del Territorio, aparentemente tan sabido y comentado, tan “usado”, que una como rutina, no sé si mental o verbal, impide que percibamos no lo que es, sino lo que significa; manera más profunda de conocerlo, de entenderlo, de tratarlo y, sobre todo, de vivirlo.

* El Territorio es algo bello, necesario, en el que estamos y, sobre todo, muy serio.

Respecto del PAISAJE de Quintá de Cancelada:

* El paisaje. Este paisaje de Quintá de Cancelada maravilloso, virginal -repetimos- no está ante mí, quieto y desnudo, esperando una fría y escrutadora mirada: es algo que está poblado de cosas que aguardan una mirada interesante y significativa, una mirada asombrada, enamorada.

* Ruinas de construcciones menores, confundidas, hermanadas con ruinas de árboles, venerables, vetustas, que también los árboles envejecen; ya todo naturaleza, paisaje intemporal.

* Y aquí el sendero rehabilitado y la esperanza de reparar abandonos para nuevos usos, nueva vida.

Respecto de las ARQUITECTURAS de la zona de Cancelada:

* Todas esas construcciones anónimas que, a lo largo de los siglos, fue realizando el hombre, para cubrir sus necesidades, en aquel determinado lugar.

* En principio, y casi siempre, la vivienda.

* Arquitectura popular, arquitectura sin arquitectos, arquitectura tan –digamos- “natural” que ya forma parte del paisaje.

Alfonso García López, notario y escritor, en el artículo publicado en el diario La Opinión, titulado “supervivencia en la Galicia profunda” dijo:

* La Asociación Castaño y Nogal, que aglutina a los escasos y ancianos habitantes de las parroquias de Quintá y Cancelada en la montaña de Lugo, fomentará la llegada de visitantes a través de un racional proyecto de senderismo por las márgenes del Río Donsal, afluente del Navia.

* Son patrimonio de la comarca: 4 minicentrales eléctricas, 2 molinos de río, ouriceiras, el Camino Real de Castilla a Galicia, puentes, pallozas, un castro, ermitas, cementerios llenos de paz, y especies como castaño, roble, abedul, fresnos, olmo, uces, xestas, carqueixas, toxos, folgueiros y silvas.

* El senderismo cultural es fuente de riqueza extraordinaria en países como Suiza, porque permite conciliar el deporte con la cultura, la gastronomía, el fomento del cuidado de la naturaleza y la etnografía, a través de la recuperación del conocimiento instrumental de oficios en vías de extinción (molinero, panadero, herrero, ganadero, labrador) y de costumbres y formas de vida ancestrales.

Equipo de Redacción

Página web y blog ACN