Senderismo

NORDIC WALKING LUGO: Ruta Río Donsal

Una ruta interesante para practicar Nordic Walking en Lugo es el **Sendero Quintá – Río Donsal.

Esta ruta discurre por valles boscosos de castaños centenarios, robles, cerezos y otras especies autóctonas. Además de disfrutar de bellos paisajes, podrás admirar elementos etnográficos como molinos, minicentrales eléctricas y ouriceiras. La mayor parte de la ruta se encuentra en zonas de sombra y vegetación autóctona. Comienza en la aldea de O Couso y pasa por la aldea de Quintá, donde podrás ver ejemplos de arquitectura tradicional y restos de pallozas.

El recorrido es de aproximadamente **18,2 km** y ofrece una experiencia enriquecedora en plena naturaleza.

Podemos disfrutar del sendero por el esfuerzo de la «Asociación Castaño y Nogal» con sede en Quintá de Cancelada, Becerreá, que lo diseñaron y limpiaron, -y siguen conservando lo que resulta todavía más meritorio-, el recorrido durante todo el año para que todos los amantes de la naturaleza transitemos por el sin dificultad.

Las publicaciones de su web nos permiten preparar con carácter previo la posibilidad de hacerlo de inicio a fin, o bien ir realizando alguna de las etapas que proponen, con abundante información.

La ruta recorrida por Nordic Walking Lugo, en esta salida recreativa, discurrió por el tercer tramo que saliendo de Sevane llega hasta Buisán. Un tramo de enorme belleza, con subidas exigentes, a buen ritmo, sobre un terreno relativamente seco y donde la primavera inicia el teñido del camino ….

Así que, en primavera, cuando la naturaleza despierta y los días son más largos, te animo a explorar esta ruta y disfrutar del Nordic Walking en la hermosa propuesta de la Asociación Castaño y Nogal en la «Reserva de la Biosfera de los Ancares, montes de Cervantes, Navia y Becerreá».

Fuente: Nordic Walking Lugo

 

 

ESCULPIDO DE LA RUTA DEL DONSAL. CONSEJOS PARA RECORRIDOS

Las fotos que siguen son muestra del resultado del duro trabajo ambiental de Castaño y Nogal en la Ruta Quintá-Río Donal desde agosto de 2010 y singularmente del 2021, que dignifica los patrimonios y belleza de su entorno.

Es pues una opción de recorrido de interés y una garantía para la temporada de senderismo 2021-2022.

Nos habíamos propuesto un trabajo suplementario extraordinario <en condiciones extremas y adversas> de limpieza en cuña de la ruta, del entorno señales para dar visibilidad de las mismas a los senderistas, así como en materia de señalización y seguridad, que hemos ejecutado, pendiente de algunas actuaciones complementarias con el tracto del Concello de Becerreá.

El trabajo altruista, hecho con pasión y celo de escultor de la ruta, tenía como reto este año 2021 reforzar la visibilidad de puntos de interés que puedan ser contemplados por los senderistas durante los recorridos, es decir, llevar la vista a los lugares, patrimonios y paisajes de la senda con méritos para ser contemplados y, en su caso, fotografiados.

Las amigas, amigos y seguidores de esta página y senderistas que proyecten recorrer la Ruta Quintá-Río Donsal, PR-G 159, les recomendamos seguir la práctica de consultar, documentarse y programar antes de la información de la ruta, como hacen los dirigentes de los clubes de senderismo, es decir, descargar en los móviles el Track Oficial (en formato gps) publicado en la web http://www.asociacioncastanoynogal.com/presentacion-0, vídeos y demás información relacionada, incluso sobre la organización de la recogida de no ir en autobús (en coches particulares), de la parada de taxis de Becerreá, Centro de Salud, llevar calzado adecuado, bastón de apoyo y una botella de agua, a título enunciativo.

Insistimos y recordamos que la Ruta Quintá-Río Donsal consta de cinco tramos, todos con conexión al inicio y final con pista asfaltada, que pueden seguir autocares de hasta 40 plazas. Los de 40 a 60 plazas tienen que dejarles en el aparcamiento de O Couso y recogerles en el final en la LU 722 en Cabana de Cervantes. Obviamente, los senderistas pueden recorrer uno o varios tramos todos, que suman18,2 km., incluyendo la derivación a la Fraga de Baliñas del II tramo, que siempre recomendamos.

Links de interés a información relacionada del Sendero:

http://www.asociacioncastanoynogal.com/cartografia

http://www.asociacioncastanoynogal.com/quinta-de-cancelada

https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/170526000745/pr-g159-sendeiro-quinta-rio-donsal?langId=es_ES

https://www.facebook.com/AsociacionCastanoyNogal/

 

LA PROMOCIÓN DEL SENDERISMO COMO TRABAJO ACADÉMICO DE ALUMNOS DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE SANTA ÁGUEDA (OURENSE)

Apoyo a una iniciativa docente y turística local que compartimos y merece ser apoyada como base para la dinamización rural

 

 

 

 

 

 

Desde el Obradoiro de Turismo de la Mancomunidad de Santa Águeda III, formado por los Ayuntamientos de Amoeiro, A Peroxa, Coles y Vilamarín, en la provincia de Ourense, les adjuntamos los trípticos que han hecho los alumnos – trabajadores a lo largo de este curso, después de realizar un estudio de los recursos turísticos existentes en cada uno de ellos.

En ellos , pueden encontrar toda la información turística referente a cada Ayuntamiento. Las fotografías también han sido realizadas por una de las alumnas.

Además hemos confeccionado trípticos de las rutas de senderismo ubicadas en ellos así como del Castillo de A Peroxa, BIC perteneciente a la Ribeira Sacra.

Todo esto con motivo de dar a conocer el potencial turístico, la belleza y el encanto de la zona y desde este Obradoiro poder aportar este trabajo para dinamizar la Mancomunidad.

La información cartográfica, toponímica y descriptivo-turística que se adjunta es la siguiente:

Ayuntamiento de A Peroxa  (Ribeira Sacra)

Tríptico del Castillo

Ayuntamiento de Amoeiro

Tríptico de la Ruta do Barbantiño

Ayuntamiento de Coles

Tríptico  de la Ruta Circular

Ayuntamiento de Vilamarín

Tríptico de la Ruta dos Pazos

Tríptico de la Ruta Portamieiro – Delvezón 

 

Descargar tríptico de la ruta

Ruta de Senderismo Quintá – Río Donsal (ePocket Guide)

Mapa, información,  fotos y vídeos del Sendero de Quintá-Río Donsal

“Antes que el esfuerzo, las rocas y el viento, la amistad es el componente esencial en la montaña” Geyson Millar

DE SENDERISMO POR LA RUTA QUINTÁ-RÍO DONSAL Y ESPACIOS NATURALES CON ENCANTO

   

VÍDEOS

http://www.youtube.com/watch?v=KF3xar_bRjU

http://www.youtube.com/watch?v=Ev-lxY8yXVs

http://www.youtube.com/watch?v=DsXjCP7atG0&feature=player_embedded

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfonos de interés:
Emergencias: 112
Centro de salud de Becerreá: 982 360 305

Taxis:
José Manuel: 627 975 568
Antonio (microbús): 689 725 001
Parada: 982 360 326

Para comer y/o dormir:
Grupos pequeños:
Hotel  Pontes de Gatín – 982 360 958 – http://hotelpontesdegatin.com/
A Raxoa – 982 180 262 – A Tumbiadoira, 1, 27117 A Fonsagrada, Lugo – http://aroxona.galeon.com/
Grupos grandes:
Gran Hotel Lugo 4 estrellas – Av. Ramón Ferreiro, 21, 27002 Lugo – 982 22 41 52 – http://www.granhotellugo.com/