Senderismo

Próximos recorridos de SENDERISTAS DE LAS COMUNIDADES DE VALENCIA, CATALUÑA Y MADRID

Durante el presente mes de mayo senderistas de las comunidades de Valencia, Cataluña y de Madrid se han puesto en contacto con la asociación Castaño y Nogal para planificara recorridos, lugares de interés en el entorno de la ruta y fuera de ella, así como de casas y hoteles rurales y de restauración para los meses de julio y de agosto de 2024.

Entre los motivos barajados por nuestros interlocutores para desplazamientos en verano a clima más templado que el de sus lugares de residencia de residencial habitual, están:

• El paisaje y entorno natural de la Ruta Quintá-Río Donsal, PR-G 159, que identificaron por lo publicado en sitios web y redes sociales.

• El bosque frondoso y vegetación autóctona, a diferencia de los paisajes mediterráneos, más áridos.

• La adaptabilidad para programar recorridos de uno a cinco tramos de la ruta, con cinco entradas y salidas a núcleos con carretera asfaltada.

• Ir en paralelo a un pequeño río con algunas cascadas y un itinerario con un 60% del recorrido por tramos de sombra, que proporciona un entorno fresco.

• Las pequeñas arquitecturas típicas <de una arquitectura sin arquitectos> que se pueden encontrar en el recorrido y entornos próximos, que representan una forma de vida ancestral.

• La tranquilidad y el silencio. La oportunidad de desconexión total de la vida urbana.

• Las facilidades de acceso y bien señalizada, lo que facilita la planificación y el disfrute del recorrido.

• El grado de dificultad media y medio baja en varios tramos.

• Los servicios turísticos para pequeños y grandes grupos en un radio de 16 a 55 km, como Navia de Suarna, Becerreá, Baralla y Lugo, entre otros

La Ruta Quintá-Río Donsal, PR-G 159 ofrece la oportunidad única de explorar un entorno natural radicalmente diferente al Mediterráneo y Castellano, enriquecido por su biodiversidad, patrimonio cultural y belleza paisajística.

Más información relacionada en página web y desplegables.

Ver más fotos en Facebook

CAMINAR POR LA BIBLIOTECA NATURAL DEL DONSAL, EN PRIMAVERA

pisando hierba, flores, tierra, algún charco, viendo discurrir el caudal del agua del río, escuchar el run run de sus pequeñas cascadas, observar castaños, robles, abedules y amieiros centenarios, uno en el suelo, observar el cielo azul, mirar a los lados con masa forestal y vegetación autóctona, llegar a pueblos con fincas recién aradas, divisar laderas con filas de colmenas, mirar desde castros de la zona como el de Sevane, ver chimeneas que delatan cocinas bilbaínas de leña, es caminar por entornos de vida, con vestigios con origen en la época romana. Es caminar por la historia milenaria en la primavera del año 2024.

Retiramos obstáculos de árboles caídos en el entorno de la senda, nuestra preocupación, para que otras y otros elijan hagan este mismo recorrido, disfruten del paisaje, sendero, ruta y contemplen cuadros naturales de vida, orografías, siluetas e imágenes reales que se están generando en tiempo real, con el protagonismo añadido de esculpir retazos del sendero con valores, sacrificios, esfuerzos y tenacidades sin parangón.

Las ideas fluyen, lo mismo que los recuerdos pensando que en unos días volverán a recorrer esta misma senda personalidades ilustres, entrañables, sabias, con vocación de servicio y lealtad a las personas y compromiso con esta tierra del Cancelada y de Quintá en particular, con la marca Castaño y Nogal, vertebradora de cooperación para la acción en el territorio y en favor del paisaje rural y patrimonio cultural, con momentos de aprecios compartidos, cuando vivía Serafina, siempre en el recuerdo.

Qué grandeza sentirse igual a igual que los árboles nobles, la hierba que alfombra nuestro caminar, las flores blancas, amarillas y multicolores que alegran la vista y crean sentimiento nobles, observar y tocar muros de piedra ancestrales y rocas cubiertas de musgo y troncos de árboles rodeados de liquen blanco son para el caminante como analíticas medioambientales de espacios oxigenados y de la buena calidad del aire por donde caminamos, de lo que ya no queda y, algunos, quieren reducir todavía más. No se lo podemos permitir.

Caminar con mochila, macheta y podón por estos entornos naturales y humildes es recordar viajes descriptivos e imaginarios de los grandes escritores y escritoras, siempre presentes en la mente del caminante, dejando atrás guerras terrenales, miserias, deslealtades y falta de compromiso con lo común, con el hambre y la belleza, que no admiten puentes. No vale ser bueno por un día. Hay que serlo todos los días.

Estamos en Quintá y desde Quintá para las amigas y amigos del planta esta reflexión de vida y lectura de miles de cortezas y ramas de árboles nobles, de riachuelos y regatos con aguas cristalinas que dejan traslucir el color de las piedras y arenas de sus cauces que son páginas de historia del paso del hombre por estas tierras y orografías en pendiente, de la física y de archivos de más de diecisiete siglos, con primer asentamiento datado en el año 411.

Los márgenes de los ríos son una auténtica Biblioteca del pasado, enseñanzas para el presente y futuro de la humanidad. Son libros, estanterías y reliquias de personas que vivieron, poblaron, murieron y volvieron a esparcirse en los de márgenes de los ríos y regatos.

Seguimos caminando, el río, la senda, los árboles, las flores y los sonidos nos esperan. Hagámosles compañía. Entremos en sus salas de estar y en sus lareiras ambientales. Necesitan sentirse queridos para que nos hablen desde sus troncos, ramas y hojas productores de oxígeno para nuestras vidas.

Pongámonos en situación de escuchar los bosques, los ríos y regatos, con mente abierta, siendo esponja del Saber, de la Historia, del Pasado y de la Naturaleza. Del Planeta Tierra, en suma.

UN PASEO PRIMAVERAL EN BECERREÁ DESDE QUINTÁ DE CANCELADA

En un soleado día de primavera, el Camino Río Donsal en el municipio de Becerreá, Galicia, es la propuesta de la salida recreativa del domingo 31 de marzo.

Tras una dura semana de entrenos y controles de tiempo, caminamos desde Quintá hasta Fraga das Valiñas y A Móa (puente sobre el río Donsal), que te sumergirá en una experiencia llena de colores, aromas y agua fluyendo que nos permiten disfrutar del Nordic en plena Naturaleza, del silencio y el run run de sus mini cascadas.

Luego continuamos desde A Móa a Sevane, por el tercer tramo del Sendero PR-G 159, con sotos de castaños, valle de prados de Quintá y caminas en paralelo al río Donsal por un antiguo camino de carro romano, escoltados por robles, castaños, algunos abedules, pinos y otras especies. Sendero bien conservado.

No olvides llevar calzado cómodo, y tu cámara para capturar los colores vibrantes y la belleza natural.

NORDIC WALKING LUGO: Ruta Río Donsal

Una ruta interesante para practicar Nordic Walking en Lugo es el **Sendero Quintá – Río Donsal.

Esta ruta discurre por valles boscosos de castaños centenarios, robles, cerezos y otras especies autóctonas. Además de disfrutar de bellos paisajes, podrás admirar elementos etnográficos como molinos, minicentrales eléctricas y ouriceiras. La mayor parte de la ruta se encuentra en zonas de sombra y vegetación autóctona. Comienza en la aldea de O Couso y pasa por la aldea de Quintá, donde podrás ver ejemplos de arquitectura tradicional y restos de pallozas.

El recorrido es de aproximadamente **18,2 km** y ofrece una experiencia enriquecedora en plena naturaleza.

Podemos disfrutar del sendero por el esfuerzo de la «Asociación Castaño y Nogal» con sede en Quintá de Cancelada, Becerreá, que lo diseñaron y limpiaron, -y siguen conservando lo que resulta todavía más meritorio-, el recorrido durante todo el año para que todos los amantes de la naturaleza transitemos por el sin dificultad.

Las publicaciones de su web nos permiten preparar con carácter previo la posibilidad de hacerlo de inicio a fin, o bien ir realizando alguna de las etapas que proponen, con abundante información.

La ruta recorrida por Nordic Walking Lugo, en esta salida recreativa, discurrió por el tercer tramo que saliendo de Sevane llega hasta Buisán. Un tramo de enorme belleza, con subidas exigentes, a buen ritmo, sobre un terreno relativamente seco y donde la primavera inicia el teñido del camino ….

Así que, en primavera, cuando la naturaleza despierta y los días son más largos, te animo a explorar esta ruta y disfrutar del Nordic Walking en la hermosa propuesta de la Asociación Castaño y Nogal en la «Reserva de la Biosfera de los Ancares, montes de Cervantes, Navia y Becerreá».

Fuente: Nordic Walking Lugo

ESCULPIDO DE LA RUTA DEL DONSAL. CONSEJOS PARA RECORRIDOS

Las fotos que siguen son muestra del resultado del duro trabajo ambiental de Castaño y Nogal en la Ruta Quintá-Río Donal desde agosto de 2010 y singularmente del 2021, que dignifica los patrimonios y belleza de su entorno.

Es pues una opción de recorrido de interés y una garantía para la temporada de senderismo 2021-2022.

Nos habíamos propuesto un trabajo suplementario extraordinario <en condiciones extremas y adversas> de limpieza en cuña de la ruta, del entorno señales para dar visibilidad de las mismas a los senderistas, así como en materia de señalización y seguridad, que hemos ejecutado, pendiente de algunas actuaciones complementarias con el tracto del Concello de Becerreá.

El trabajo altruista, hecho con pasión y celo de escultor de la ruta, tenía como reto este año 2021 reforzar la visibilidad de puntos de interés que puedan ser contemplados por los senderistas durante los recorridos, es decir, llevar la vista a los lugares, patrimonios y paisajes de la senda con méritos para ser contemplados y, en su caso, fotografiados.

Las amigas, amigos y seguidores de esta página y senderistas que proyecten recorrer la Ruta Quintá-Río Donsal, PR-G 159, les recomendamos seguir la práctica de consultar, documentarse y programar antes de la información de la ruta, como hacen los dirigentes de los clubes de senderismo, es decir, descargar en los móviles el Track Oficial (en formato gps) publicado en la web http://www.asociacioncastanoynogal.com/presentacion-0, vídeos y demás información relacionada, incluso sobre la organización de la recogida de no ir en autobús (en coches particulares), de la parada de taxis de Becerreá, Centro de Salud, llevar calzado adecuado, bastón de apoyo y una botella de agua, a título enunciativo.

Insistimos y recordamos que la Ruta Quintá-Río Donsal consta de cinco tramos, todos con conexión al inicio y final con pista asfaltada, que pueden seguir autocares de hasta 40 plazas. Los de 40 a 60 plazas tienen que dejarles en el aparcamiento de O Couso y recogerles en el final en la LU 722 en Cabana de Cervantes. Obviamente, los senderistas pueden recorrer uno o varios tramos todos, que suman18,2 km., incluyendo la derivación a la Fraga de Baliñas del II tramo, que siempre recomendamos.

Links de interés a información relacionada del Sendero:

http://www.asociacioncastanoynogal.com/cartografia

http://www.asociacioncastanoynogal.com/quinta-de-cancelada

https://www.turismo.gal/recurso/-/detalle/170526000745/pr-g159-sendeiro-quinta-rio-donsal?langId=es_ES

https://www.facebook.com/AsociacionCastanoyNogal/

LA PROMOCIÓN DEL SENDERISMO COMO TRABAJO ACADÉMICO DE ALUMNOS DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE SANTA ÁGUEDA (OURENSE)

Apoyo a una iniciativa docente y turística local que compartimos y merece ser apoyada como base para la dinamización rural

Desde el Obradoiro de Turismo de la Mancomunidad de Santa Águeda III, formado por los Ayuntamientos de Amoeiro, A Peroxa, Coles y Vilamarín, en la provincia de Ourense, les adjuntamos los trípticos que han hecho los alumnos – trabajadores a lo largo de este curso, después de realizar un estudio de los recursos turísticos existentes en cada uno de ellos.

En ellos , pueden encontrar toda la información turística referente a cada Ayuntamiento. Las fotografías también han sido realizadas por una de las alumnas.

Además hemos confeccionado trípticos de las rutas de senderismo ubicadas en ellos así como del Castillo de A Peroxa, BIC perteneciente a la Ribeira Sacra.

Todo esto con motivo de dar a conocer el potencial turístico, la belleza y el encanto de la zona y desde este Obradoiro poder aportar este trabajo para dinamizar la Mancomunidad.

La información cartográfica, toponímica y descriptivo-turística que se adjunta es la siguiente:

Ayuntamiento de A Peroxa  (Ribeira Sacra)

Tríptico del Castillo

Ayuntamiento de Amoeiro

Tríptico de la Ruta do Barbantiño

Ayuntamiento de Coles

Tríptico  de la Ruta Circular

Ayuntamiento de Vilamarín

Tríptico de la Ruta dos Pazos

Tríptico de la Ruta Portamieiro – Delvezón 

Descargar tríptico de la ruta

Ruta de Senderismo Quintá – Río Donsal (ePocket Guide)

Mapa, información,  fotos y vídeos del Sendero de Quintá-Río Donsal

“Antes que el esfuerzo, las rocas y el viento, la amistad es el componente esencial en la montaña” Geyson Millar

DE SENDERISMO POR LA RUTA QUINTÁ-RÍO DONSAL Y ESPACIOS NATURALES CON ENCANTO

   

VÍDEOS

http://www.youtube.com/watch?v=KF3xar_bRjU

http://www.youtube.com/watch?v=Ev-lxY8yXVs

http://www.youtube.com/watch?v=DsXjCP7atG0&feature=player_embedded

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Teléfonos de interés:
Emergencias: 112
Centro de salud de Becerreá: 982 360 305

Taxis:
José Manuel: 627 975 568
Antonio (microbús): 689 725 001
Parada: 982 360 326

Para comer y/o dormir:
Grupos pequeños:
Hotel  Pontes de Gatín – 982 360 958 – http://hotelpontesdegatin.com/
A Raxoa – 982 180 262 – A Tumbiadoira, 1, 27117 A Fonsagrada, Lugo – http://aroxona.galeon.com/
Grupos grandes:
Gran Hotel Lugo 4 estrellas – Av. Ramón Ferreiro, 21, 27002 Lugo – 982 22 41 52 – http://www.granhotellugo.com/