Hemeroteca de la sección “sendero”

A Agrupación Deportiva e Tempo Libre “A Pedrosa” organiza un recorrido para el 13 de enero (domingo) por la llamada  Ruta de la Libertad (por erras de A Lama – Pontevedra), de 14 Km.

Esta ruta fue limpiada por presos de la cárcel de A Lama (Pontevedra ), acción ambiental que nos parece un ejemplo exportable y como tal damos acogida en este blog de Castaño y Nogal, invitando a los senderistas que le deseen a que se inscriban en el teléfono de contacto de la Agrupación T.L. “A PEDROSA”.

Más información, precios e inscripción en mail y teléfono de contacto: adtlapedrosa@yahoo.es  Telf.: 616 120 975 Manolo

Comentarios Comentarios desactivados en La llamada Ruta de la Libertad, limpiada por presos, será recorrida por senderistas de la ADTL “A PEDROSA” el 13 de enero

Una pequeña infraestructura medio ambiental, un patrimonio natural, unos paisajes, unos amaneceres y unos atardeceres que atraen cada vez más gente a Cancelada y parroquias de Quintá, Sevane, Peñamil y otras del entorno de Os Ancares.

La Agencia VOLTA MONTANA tiene programado un nuevo recorrido por la senda para el 15 de diciembre con guía y traslado opcional.

La ruta del río Donsal (del brezo), se ha convertido en una industria turístico ambiental, impulsada por la Asociación Castaño y Nogal, que ha revertido una tendencia de infravaloración, abandono y desidia, tras un trabajo  medio ambiental de 10 años, un compromiso de personas de la sociedad civil comprometidas con lo común y el tesoro natural de Galicia, que en algunas administraciones, cargos públicos y técnicos con competencia en la materia ambiental y supramunicipal ignoran y quisieran eclipsar y hasta obstaculizar.

Hagamos, entre los amantes de la naturaleza, agentes turísticos y culturales y emprendedores rurales que esto sea un ejemplo exportable para fijar población en el rural y Os Ancares en particular.

Gestión, trabajo, cooperación, aprecio y dignificación de lo rural y del legado de los antepasados, son las palabras CLAVE.


oznor


Comentarios Comentarios desactivados en DE SENDERISMO POR SEMANA, POR LA RUTA QUINTÁ-RÍO DONSAL

El pasado sábado directivos de diferentes niveles y personal de la red comercial de Abanca y algunos familiares recorrieron dos de los cinco tramos de la senda delrío Donsal, entre Sevane y Quintá de Cancelada, acompañados de biólogos monitores de Volta Montaña y presidente de CyN.

Madrugaron los que procedían de A Coruña y algo menos los de Lugo para estar a las 9:15 horas en la salida 461 de la A-6, tomar un café, repartirse sudaderas y comenzar la jornada con fotos ante uno de los Miliarios y puente de origen romano de Os Mazos, como símbolos, vestigios de vínculos del entorno de la ruta con uno de los ramales de la Vía Romana XIX.

Tras ser recibidos en la sede de Castaño y Nogal en Quintá, se desplazaron a Sevane para comenzar el recorrido guiado por la ruta, con un paisaje otoñal impresionante, como se aprecia en las fotos que siguen, sorprendidos por la autenticidad del bosque del recorrido y variedad de especies encontradas, explicadas en detalle por la bióloga Laura de Volta Montaña y la economía local de la zona de Cancelada y proyecto estrella de CyN a cargo de Antonio Álvarez.

Alguna de las participantes encontró similitudes entre la función de la banca y la de la de las ouriceiras, la clasificación del bosque autóctono y la de los clientes.

Fue una mañana intensa, con lluvia, por momentos, que captó el interés de los participantes, por los colores ocres, amarillos, marrones y verdes del paisaje recorrido, el musgo y liquen de robles, castaños y rocas de las fragas de Son y de Baliñas, junto con el silencio interrumpido por el run run de las pequeñas cascadas del río Donsal.

Los balados, antiguos bancales, ouriceiras redondas y cuadradas, naturaleza viva y muerta de los márgenes de la senda y del propio río Donsal, los prados de riego verdes que semejan estadios naturales donde los árboles autóctonos sustituyen las gradas de los recintos deportivos completó la información de buena parte del recorrido ambiental, en el marco de la RSC de Abanca con los patrimonios rurales.

No faltó la visita a la única palloza en proyecto de reconstrucckión y rehabilitación de Quintá, que será un nuevo reclamo, y una visita a una casa con lareira y elementos etnográficos rurales, muebles y recuerdos de una etapa pasada que es preciso conocer, conservar y legar a las generaciones venideras, en lo que la Asociación Castaño y Nogal es impulsora y vertebradora de acción con un proyecto integrado y exportable.

¡Volveran!

Comentarios Comentarios desactivados en Las especies singulares de la Ruta Quinta-Rio Donsal fue aula de la naturaleza para un numeroso grupo de ABANCA

Vídeo de Juan F. Fernández con fotos del recorrido de senderistas del FORUM METROPOLITANO de A Coruña por los cinco tramos de la Ruta Quintá-Río Donsal, PR-G 159, de 18,2 kilómetros, con paisajes del 18 de marzo de 2018, entornos naturales y vestigios culturales de extraordinaria belleza, con excelente montaje y música de fondo, para el disfrute de todos los amantes de la naturaleza.

Se trata de un recorrido por la autenticidad natural del legado con historia de los antepasados, por antiguos caminos de carro, senderos de pastoreo, prados junto al río y laderas mirando a la cuenca de los ríos Donsal y Navia, muestra de una riqueza que, con el trabajo realizado y vertebrado por la Asociación Castaño y Nogal, con la ayuda de voluntarios de 17 países, cooperantes nacionales y locales, algunas instituciones y administraciones, es muestra de un patrimonio y un tesoro que les invitamos a visionar.

Comentarios Comentarios desactivados en Vídeo recorrido senderistas Fórum Metropolitano

Estimado Antonio:

Quiero agradecerle en nombre de todos los que acudimos a la ruta las facilidades y ayuda que nos brindaron para un nutrido grupo de senderistas de la ONCE, con discapacidades algunos de ellos, pudiéramos recorrer la ruta Quintá-Río Donsal el pasado 28 de octubre.

Es una ruta maravillosa en un entorno espectacular.

Sabíamos de la labor ambiental que realizan a través de la Asociación Castaño y Nogal, pero al conocerla de primera mano, in situ, su labor tiene un mérito incalculable y debería tener el reconocimiento que se merece.  Amar, cuidar y proteger estos entornos naturales con historia es algo que desgraciadamente no se hace como debería ser en nuestros días. Ustedes con su acción y trabajo continuado fueron y son un ejemplo exportable.

Muchas gracias a su hermana por el trato dispensado, nos hizo sentir en casa.

¿Y qué decir de Ricardo? No podíamos haber tenido mejor guía. Un catedrático del entorno, un gran compañero de ruta.

Alguien decía que una cosa es lo que siente el corazón y otra saber expresarlo, pero sepa que llevamos a Castaño y Nogal y su gente dentro de nuestros corazones.

Una vez más muchas gracias por permitirnos disfrutar de ese maravilloso entorno que todos deberíamos tener como ejemplo.

Un abrazo de su familia de la ONCE.

María Dolores Venancio Vilaboy, Jefa Dpto. Servicios Sociales para Afiliados

O.N.C.E – Delegación Territorial de Galicia

Comentarios Comentarios desactivados en Sentimiento de senderistas de la ONCE por Ruta Quintá-Río Donsal

P1070087

  • Enseñar ciencias naturales en entornos naturales como la cuenca y ruta del río Donsal

 

Los profesionales del sector sanitario son parte indisociable ya de los senderistas de varias comunidades autónomas españolas que han ido a conocer, recorrer y disfrutar de los espacios naturales de la Ruta Quintá-Río Donsal, para aislarse de la tensión del ejercicio de su apreciada profesión y ser ellos mismos en medio de la naturaleza en estado de autenticidad, sosiego y de paz, como la que  se muestra en las fotos que cuelgan de este comentario, con médicos de A Coruña y Oviedo, junto con otros que les precedían y seguían.

 

Caminar por las proximidades de las rocas de Son, cerca de la Fraga de Valiñas, en el segundo tramo de la ruta, cubiertas de musgo verde, el bosque autóctono de sus márgenes, los viejos caminos de carro romano y senderos de antaño, plenamente limpios tras el último campo de trabajo, son reliquias de un pasado con historia, rehabilitados para el disfrute de todos, y los mantos de telarañas que cubren pequeños espacios naturales húmedos de hierba o flores silvestres a lo largo de su itinerario, son cómo espacios de poesía natural, que está allí para ser disfrutada y querida.

 

Comienza la temporada de senderismo http://www.asociacioncastanoynogal.com/blog/wp-content/uploads/2015/02/triptico-rio-donsal.pdf  y el curso escolar. Es el momento oportuno de y para llevar a los niños a conocer el rural, sus bosques, su flora y su fauna, sus construcciones típicas y sus usos. Comprobarán que en un solo día habrán entendido y comprendido lo que les enseñan sus profesores o leen en los libros de texto y, además, les senibilizarán en el respeto por la naturaleza y el patrimonio rural.

 

Una invitación de Castaño y Nogal, para recorrer el PR-G159 Sendeiro Quintá – Río Donsal:

http://www.turgalicia.es/ficha-recurso?cod_rec=280383791&ctre=23 .

 

Antonio Álvarez, presidente  de CyN

Comentarios Comentarios desactivados en SANITARIOS Y NIÑOS POR ESPACIOS DE AUTENTICIDAD

camino

El camino del sendero se asemeja al Camino de la Vida, que en  su proceloso recorrido está lleno de maleza y obstáculos que deben superarse con esfuerzo y sacrificio, con el desbroce diestro y generoso de “la mala hierba” que crece de forma incontrolada, debido al descuido y la negligencia en su cuidado y mantenimiento.

 

Al igual que en desbroce del sendero, en el camino de la vida pueden producirse heridas y lesiones físicas y morales, insolidaridad e incomprensiones, desidias y abandonos, pero utilizando como antídoto el repelente del esfuerzo y la generosidad se conseguirá desbrozar el camino de la vida y del sendero y haciéndolos transitables al amor y la generosidad.

 

Castaño y Nogal supo descubrir, valorar y rescatar del olvido y la desidia un paraje natural singular y exuberante, oculto por la maleza y el abandono. Un vergel florido, una orgía de colores y aromas que inundan y embellecen el escenario natural de la ruta.

 

Un itinerario fecundo donde el rio y el sendero se unen en singular maridaje, intercambiando la frescura de las aguas con la umbría de los árboles que cubren el cauce del rio con la bóveda verde de sus copas centenarias

 

Un recorrido sosegado por el sendero puede ser la mejor terapia para el espíritu y la meditación favorecidos por el silencio monacal del entorno solo interrumpido por el rumor del viento y la sinfonía del rio.

 

Sin duda el sendero es el proyecto estrella, el más mediático y conocido de la Asociación, el germen de la misma. Pero la semilla ha dado además otros frutos, otros frutos esplendorosos que nutren y fortalecen la Asociación: su presencia en los medios de comunicación y redes sociales, su impacto benefactor en el medio rural, su proyección internacional a través de la presencia de voluntarios y colaboradores de los cinco continentes y el recorrido gratificante de miles de senderistas que disfrutan de los placeres del camino han hecho de la ruta un referente turístico.

 

Castaño y Nogal es además un proyecto ilusionado llevado a cabo por un grupo de personas solidarias y altruistas seducidas por el ímpetu y el entusiasmo generoso de su Presidente Antonio Alvarez, que con su empuje y tesón ha convertido una utopía idealista en una realidad venturosa.

 

José Ramón Vazquez Liñeiro

Relator Castaño y Nogal

Comentarios Comentarios desactivados en El Sendero de Quintá – Río Donsal: La magia del camino

4

 La experiencia del sendero Quintá – Río Donsal.

En ocasiones, los aprendizajes se presentan sin más, sin avisar. 

 

De la misma manera que en el bosque, en un surco, brota el agua de la tierra y da pie a un arroyo que, inexorablemente va en busca de un destino más caudaloso. 

 

Hay un factor inevitable para que se produzcan los aprendizajes. La interacción entre quien desea profundizar en un campo determinado y las circunstancias oportunas. Esa especie de milagro se obró en los últimos días de agosto en la parroquia de Quintá de Cancelada del Concello de Becerreá, en Lugo.

 

Con una población de 166 habitantes, según el último censo del INE, Quintá ha logrado ser un laboratorio teórico y práctico de cómo actuar en la protección y conservación del patrimonio natural. Y más concretamente del paisajístico y medioambiental, impulsado, organizado y gestionado desde la ciudad de A Coruña, a 150 km. de Quintá de Cancelada. 

 3

 

Desde hace cinco años la asociación Castaño y Nogal, presidida por nuestro buen amigo Antonio Alvarez, vinculado a Protecturi desde sus inicios, lleva a cabo una labor que poco a poco va recogiendo sus frutos.

 

La rehabilitación y recuperación de viejos Caminos Históricos y un Camino Real de Castilla a Galicia para materializar lo que hoy es el sendero Quintá – Río Donsal es una labor de la sociedad civil y comunitaria. De objetivos comunes. De esfuerzos compartidos.

 

La creación de una comunidad híbrida, entre los miembros de la asociación y los jóvenes que años tras años deja lo mejor de sí en cada campo internacional de trabajo, ha permitido la puesta en valor del patrimonio natural y paisajístico por el que discurre el sendero.

 

Los 18 kilómetros que lo componen, incluido el pequeño tramo de doble dirección, están llenos de sabiduría, esfuerzo, coraje, sufrimiento y tantas cosas más. 

 

Participar en algunas de sus actividades nos ha permitido darnos cuenta de algunos aprendizajes profesionales que propician la convivencia en la naturaleza y el trabajo en equipo por una noble causa.

 

Desde las perspectivas híbridas  de un profesional de la protección y seguridad del Patrimonio Histórico y de una gestora cultural, destacaríamos aquellos aprendizajes que nos pueden ser útiles en nuestro quehacer diario.

 

§  Que sentirse participe e involucrado en un proyecto pone los cimientos para lograr las metas. Más allá de las funciones y los cargos, resulta más determinante sentir esa «pertenencia» actitudinal.

 

§  Que la ilusión y la pasión por aquello a lo que nos dedicamos, puede mover obstáculos que sin su participación serían irreductibles. Es cierto que no siempre podemos caer en sus redes, pero no debemos desaprovechar las oportunidades en las que la pasión y la ilusión son motor de cambio de gentes. Ir acumulando esas vivencias nos harán más resistentes y creativos para superar los momentos grises y desalentadores de nuestro devenir profesional. 

 

§  Que escuchemos las experiencias de los mayores como lo que son. Verdaderos archivos vivientes. Memoria  de una manera de proceder dónde la inventiva y el ingenio tenían que suplir carencias de recursos de diferente índole. Es decir, no rendirse ante la primera dificultad. No malgastar el tiempo en lamentaciones. Enfocarse en conseguir la manera de hallar la solución con los elementos que se dispongan.  

 

§  Que los recursos necesarios a veces  están escondidos bajo un formato difuso, cuando no camuflados.

 

§  Que un no, no es un portazo ni una condena. Que puede ser un peldaño que nos ayude a fortalecer nuestras propuestas. Tras una negativa muchas veces se esconde el desconocimiento de nuestros interlocutores. En lugar de plegar velas se hace necesario revisar nuestras iniciativas para mejorarlas. 

 

§  Que un equipo multidisciplinar, compuesto por profesionales de diversas disciplinas, si logra espantar el fantasma de competencias absurdas, puede ser un espacio de mejora continua y de vertebración de cooperación internacional y nacional en pro de una zona en riesgo de desaparición, con tesoros naturales y legado de nuestros antepasados.

 

§  Que la colaboración es el mejor terreno para que germine la voluntad de servicio y el servir a la comunidad con voluntad. 

 

§  Que algunos factores no sólo son complementarios sino que dotan de sentido a una iniciativa. La confluencia de diferentes demostraciones culturales arraigadas al territorio puede hacer más potente y rico el impacto de nuestras acciones. En este caso, nos referimos al festival de música tradicional, en el que la creatividad estrecha lazos entre los participantes de manera directa. Sin olvidar el papel cohesionador de una buena mesa que reúna a todos los actores. 

 

§  Que debemos visibilizar y poner en valor los esfuerzos de agentes que prefieren estar en un silente segundo plano. Su altruismo y generosidad son un recurso imprescindible, cualitativa y cuantitativamente. Obviarlo significaría condenar al fracaso a proyectos similares. En este caso, queremos mostrar nuestra admiración incondicional a esas mujeres qué, incondicionalmente, hacen de la entrega a la comunidad su marchamo. Y en honor a ellas, a su extrema discreción, nombrándolas colectivamente las enumeramos una a una.

 

§  Que no podemos suplir a organizaciones de nivel y responsabilidad superior. Cada cual debe responsabilizarse de su ámbito de actuación. La crisis actual no puede ser un argumento para la dejación de las funciones de ninguno de los agentes. Pero tampoco debe ser excusa para sobrecargarnos con funciones que no correspondan. Los límites pueden ser flexibles pero no disueltos. 

 

Seguramente se nos quedan muchos aprendizajes en el teclado. 

 

2

 

De esta forma tendremos la ocasión de volver al sendero para seguir ahondando sentimientos, pasiones, emociones, y conocimientos entorno al Patrimonio.

 

Aquellos que todavía no conocéis este sendero, os proponemos recorrerlo en un fin de semana próximo. Sin duda, una experiencia para los sentidos y el alma.

 

Jesús Alcantarilla, Protecturi, y

Carmen Alba, Amaltea Cultura.

Comentarios Comentarios desactivados en «APRENDIZAJES PROFESIONALES DE UN ITINERARIO DE PATRIMONIO CULTURAL»

Ya lo decía Rosalía de Castro

«Es feliz el que soñando muere,

Desgraciado el que muere, sin soñar».

La asociación Castaño y Nogal (asociación para el impulso del desarrollo rural y medioambiental ) ha invitado a la asociación hermana Protecturi (asociación para la protección del patrimonio histórico), a compartir un sueño, una experiencia única.  Colaborar in situ en la V edición del campo de trabajo de recuperación del sendero del Río Donsal en Quintá de Cancelada (Lugo).

24

Esta iniciativa surgió hace ya unos años de una devoción hecha voluntad. De una devoción por un pasado vivo. De una devoción por la integridad y el esfuerzo de los hombres y mujeres de comunidades rurales donde la belleza del entorno iba a la par con la dureza de las condiciones de vida.

Esa devoción podría haberse limitado a una experiencia personal e íntima. Sin embargo, el hijo del labrador estaba imbuido por una necesidad más allá de toda lógica, tan ilusoria como necesaria.

Una voluntad que bebe de la misma tradición que la de tantos hombres y mujeres que sabían que sólo el tesón, el esfuerzo, y el sacrificio común arrancarían de la tierra los frutos necesarios.

Tres son los factores que me gustaría destacar de esta experiencia:

● La necesidad de sensibilizar a los ciudadanos en general del papel que cumple el patrimonio cultural en nuestra sociedad.

● El sentido del voluntariado en un proyecto de estas características.

● La puesta en valor del patrimonio cultural desconocido en entornos rurales.

No hay manera más efectiva y rápida de sensibilizar sobre cualquier realidad que la propia experiencia. En este caso sintetizada por una metáfora, «Calzarse las botas».

34

Recorrer el sendero del Río Donsal de Quintá de Cancelada, siguiendo los pasos de quien de niño lo deambuló como ahora lo sueña, es un regalo. Seguir el camino al compás de jóvenes, venidos de diferentes rincones del mundo, es una oportunidad.

Regalo y oportunidad son un binomio que, sin lugar a dudas, alienta la sensibilización de cualquier proyecto. Hacer de la memoria un espacio vivo y transitable como el sendero del río Donsal, no sólo no deja indemne a nadie sino que abre espacios de comunicación y comunión. Qué mejor manera de sensibilizar que compartiendo espacios, experiencias, voluntades…

La voluntad del hijo del labrador se va haciendo realidad  gracias a las chicas y chicos que voluntariamente cada año ofrecen quince días de su vida para hacer del sueño una realidad.

Cualquier proyecto de dinamización del patrimonio necesita de unos  «recursos». Muy a menudo, éstos sólo se perciben en su dimensión económica. La tan traída y llevada crisis, con la disminución de las ayudas públicas y privadas, ha hecho que multitud de proyectos peligren, cuando no fenezcan.

52

Este hándicap puede ser superado activando otros modelos de gestión basados en los principios del voluntariado. Específicamente, en el ámbito del voluntariado cultural, destacaría una serie de factores que pueden permitir la continuidad de las propuestas: la interdependencia,  la cooperación,  el desarrollo, el altruismo y la difusión cultural.

En este caso concreto, doy fe de la labor que los jóvenes que integran el equipo de voluntariado de la V edición del campo de trabajo de Castaño y Nogal. Resulta encomiable que dejen aparcadas actividades de esas que habitualmente se consideran propias de las épocas estivales por un deseo de nuevas experiencias.

¿Qué lleva a un grupo de jóvenes cualificados intelectual y profesionalmente,  de diferentes culturas y procedencias, «a renunciar» a unos días de asueto lúdico por empuñar la hoz, la desbrozadora, el rastrillo, etc..?.

Quizás esta pregunta tenga diferentes respuestas en función del momento en el que se formule. Ahora, apenas a dos días de la finalización de la experiencia, estoy convencido de que los matices enriquecen las respuestas, como enriquecedoras están siendo las vivencias.

La interdependencia nos hace ver la necesidad de cooperar para alcanzar desarrollos que, individualmente, serían francamente difíciles. El consecuente altruismo nos pone en condiciones de valorar lo que cada cultura local tiene de universal.

No quiero dejar pasar la oportunidad de manifestar mi gratitud a estos jóvenes voluntarios que estos días trabajan duramente en la recuperación de un patrimonio rural y medioambiental, como el del sendero del Río Donsal.

Recuperar es poner en valor una parte de la historia de una comunidad. Recuperar es visibilizar aspectos de la vida y de las costumbres de nuestros ancestros, que quizá nuestra miopía,  nos hace obviar. Recuperar es recobrar una sabiduría apegada a la tierra. Una mirada que quizás nos pueda dar pistas de nuevas prácticas enraizadas en la tradición que nos permita ser respetuosos con nuestro medio ambiente. Que es tanto como decir con nosotros mismos.

Términos cómo reciclaje,  sostenibilidad,  viabilidad,  aprovechamiento de los recursos parecen conceptos muy modernos. Sin embargo, no son más que otra manera de nombrar el sistema de vida que tanto hombres y mujeres llevaban, y continúan llevando, en el medio rural.

No sería justo si no incorporase a la realidad humana del voluntariado del proyecto de Castaño y Nogal,  a todas esas personas naturales de la zona, que abren sus casas y sus corazones a los jóvenes.  Ellas y ellos son uno de los «recursos» más valiosos con los que cuenta la iniciativa.

Todo esto habría sido imposible sin el entusiasmo vehemente de un hombre profundamente generoso. Un aldeano poseído por la fuerza telúrica del Río Donsal y su sendero. Un hombre cosmopolita que sabe que la sabiduría a veces permanece guarecida en las lascas de pizarra de los ericeiros. Antonio Álvarez y su familia, con la matriarca Serafina como motor sereno, hacen posible el milagro anual.

Protecturi ha tenido el honor de vivir esta experiencia. Para nosotros como profesionales de la protección del patrimonio histórico, participar en este tipo de proyectos de manera activa, debería ser un objetivo.

La práctica en entornos diferentes nos aporta nuevos enfoques para ampliar nuestros abordajes profesionales.

Sin lugar a dudas, colaborar en el campo de trabajo de Castaño y Nogal, ha sido un regalo de mi entrañable amigo y cómplice Antonio. Sin lugar a dudas una «experiencia única».

Link a la revista Adsi (pág.12 y 13)

Jesús Alcantarilla.

Presidente de Protecturi.

Comentarios Comentarios desactivados en «Una experiencia única» – Jesús Alcantarilla

Propias de un paisaje de Edén. Belleza y tesoro natural fotografiado para regalo virtual a los fieles fans de este blog y página de FB de Castaño y Nogal, a una semana de la llegada de los voluntarios para trabajar en la cuenca y ruta del río Donsal, sensibilizar a la sociedad en pro de este tesoro natural, vivir momentos sublimes en Quintá, participar en actos y vivencias en las que se combina esfuerzo físico, conocimiento, empatía entre generaciones, multiculturalidad e integración intergeneracional, para ser luego embajadores de valores de Galicia, de Cancelada y Asociación Castaño y Nogal en sus lugares de origen y allí donde vayan, visiten o trabajen.


Los entornos naturales no excluyen por raza, procedencia, idioma o religión, se pueden conocer y disfrutar en todos los idiomas. Dejar huella del trabajo altruista por una causa noble como la medio ambiental que impulsa y vertebra CyN es una iniciativa ciudadana que sigue cosechando adeptos de lo que empieza a tomar aires de movimiento social en la segunda década del siglo XXI.

11

21 31

Mismo entorno natural, mismo Edén y parecida estampa con cascada del río Donsal, en los aledaños de la Ruta Quintá-Río Donsal, segundo tramo, cerca del castaño milenario y ouriceira de Son – en Quintá.

41 5

Masa forestal, musgo, vegetación autóctona y silencio en zona cuasi inaccesible, al comienzo de la Fraga de Valiñas – zona de Son – frente y a la derecha de la desembocadura del regato llamado Fonte dos Corzos.

6 7

El paisaje, naturaleza viva y estampas de autenticidad natural que les mostramos en las fotos semejan retazos de selva, son mera muestra de la gran belleza natural de la cuenca y aledaños de la Ruta Quinta-Río Donsal, descubierta, accesible y puesta en valor por la Asociación Castaño y Nogal, para el disfrute de todos y gratis, lo que convierte la iniciativa de CyN en un ejemplo exportable.

 

Como Asociación impulsora del proyecto medio ambiental, pedimos a todos los que visiten esta zona y recorran el Sendero Quintá-Río Donsal concienciación y responsabilidad con este medio natural, con el paisaje y al durísimo trabajo altruista de cinco años, en cuya ejecución participación 45 voluntarios de cuatro continentes, quince países y cinco regiones españolas, a los que se suman este año otros ocho voluntarios más de cuatro países y tres regiones españolas, más cooperantes y organización lo hace durante todo el año, sin medios y sin subvenciones públicas, con trabajo y sacrificios que rondan la heroicidad por una causa noble y un tesoro natural.

 

Links a información relacionada:

 

Webhttp://www.asociacioncastanoynogal.com

Blog del Voluntariado del Campo de Trabajo Internacional:  

http://blog.asociacioncastanoynogal.com

Página en facebook:

https://www.facebook.com/pages/Asociacion-Casta%C3%B1o-y-Nogal/77062553646

 

Antonio Álvarez, presidente ASOCIACIÓN CASTAÑO Y NOGAL

 

 

Comentarios Comentarios desactivados en Estampas de AUTENTICIDAD NATURAL en una de las fragas del Río Donsal