Hemeroteca de la sección “rural”

El programa A REVISTA – FIN DE SEMANA de la Televisión de Galicia, que presenta Beatriz Manjón, emitió el sábado 24 de septiembre un reportaje sobre el Sendero de Quintá-Río Donsal, impulsado y promovido por la Asociación Castaño y Nogal, con imágenes grabadas en Quintá, Sevane y A Cortella, de tramos de la ruta, con entrevistas al vicepresidente impulsor y al arquitecto director del proyecto, Antonio Álvarez y Julio López, respectivamente, que puede visionarse clicando en el enlace siguiente: http://www.crtvg.es/tvg/informativos/percorremos-o-camino-quinta-rio-ronsal-130785

Foto del cámara de la TVG tomando imágenes en la zona de Son-A Móa, en Quintá, tramo de los voluntarios

Foto del cámara de la TVG tomando imágenes en la zona de Son-A Móa, en Quintá, tramo de los voluntarios

El reportaje, muy bien elaborado por la reportera Ana Castro y el cámara Carlos, refleja la naturaleza y paisaje incomparable del entorno del Río Donsal, algunas de sus riquezas más significativas, árboles y construcciones singulares en proyecto de rehabilitación.

Foto de una de las uriceiras existentes en la Fraga de Valiñas y de varias de la Ruta.

Foto de una de las uriceiras existentes en la Fraga de Valiñas y de varias de la Ruta.

Este nuevo reportaje de la Ruta referida es complemento de las dos conexiones en directo del pasado 7 de septiembre, con envío de una unidad móvil, como ya se informó en este blog.

En un año, seis equipos de filmación y grabación de sonido (4 de la TVG y de de VTelevisión) se desplazaron a Quintá para informar del trabajo realizado con la colaboración de los 21 voluntarios de, 16 países y 3 continentes, junto con el núcleo que lo organizó de A Coruña, miembros Junta Directiva y cooperantes locales, con la ayuda limitada de unas pocas empresas y familias de Cancelada, para poner en valor lo que estaba oculto, abandonado, ignorado y que hoy es una riqueza que lleva a miles de personas a Cancelada y su entorno.

como un efecto directo e indirecto de la construcción del sendero de 15,9 kilómetros, con valores complementarios asociados al mismo, como son: el altruismo, el voluntariado, la vertebración de cooperación internacional, la honestidad y el compromiso social con el rural, la montaña lucense y Cancelada en particular, referente y ejemplo positivo para otras zonas.

Opinión – valoración arquitectos e intelectuales de la Naturaleza y Paisaje de la Ruta:

Andrés Fernández Albalat y Lois, doctor arquitecto gallego e intelectual de renombre internacional, en su conferencia de presentación del proyecto en Becerreá, el 17 de abril de 2010, dijo:

* Gracias por haber contado conmigo para aportar mi grano de arena en esta puesta en valor –un paso más- en el aprecio de estas tierras de Quintá de Cancelada; sus paisajes, sus arquitecturas anónimas y venerables, sus bosques; un medio de riquísimas armonías donde cantan, como un acorde antiguo, intemporal, la naturaleza, la historia, la vida que aquí hubo y la vida por pasar.

Respecto del TERRITORIO:

* Es el soporte físico: la geografía y su conocimiento previo, imprescindible para cualquier análisis o intervención posterior. Y lo haremos un poco en abstracto, generalizando, trazando el Territorio en sí.

* Este del Territorio, aparentemente tan sabido y comentado, tan “usado”, que una como rutina, no sé si mental o verbal, impide que percibamos no lo que es, sino lo que significa; manera más profunda de conocerlo, de entenderlo, de tratarlo y, sobre todo, de vivirlo.

* El Territorio es algo bello, necesario, en el que estamos y, sobre todo, muy serio.

Respecto del PAISAJE de Quintá de Cancelada:

* El paisaje. Este paisaje de Quintá de Cancelada maravilloso, virginal -repetimos- no está ante mí, quieto y desnudo, esperando una fría y escrutadora mirada: es algo que está poblado de cosas que aguardan una mirada interesante y significativa, una mirada asombrada, enamorada.

* Ruinas de construcciones menores, confundidas, hermanadas con ruinas de árboles, venerables, vetustas, que también los árboles envejecen; ya todo naturaleza, paisaje intemporal.

* Y aquí el sendero rehabilitado y la esperanza de reparar abandonos para nuevos usos, nueva vida.

Respecto de las ARQUITECTURAS de la zona de Cancelada:

* Todas esas construcciones anónimas que, a lo largo de los siglos, fue realizando el hombre, para cubrir sus necesidades, en aquel determinado lugar.

* En principio, y casi siempre, la vivienda.

* Arquitectura popular, arquitectura sin arquitectos, arquitectura tan –digamos- “natural” que ya forma parte del paisaje.

Alfonso García López, notario y escritor, en el artículo publicado en el diario La Opinión, titulado “supervivencia en la Galicia profunda” dijo:

* La Asociación Castaño y Nogal, que aglutina a los escasos y ancianos habitantes de las parroquias de Quintá y Cancelada en la montaña de Lugo, fomentará la llegada de visitantes a través de un racional proyecto de senderismo por las márgenes del Río Donsal, afluente del Navia.

* Son patrimonio de la comarca: 4 minicentrales eléctricas, 2 molinos de río, ouriceiras, el Camino Real de Castilla a Galicia, puentes, pallozas, un castro, ermitas, cementerios llenos de paz, y especies como castaño, roble, abedul, fresnos, olmo, uces, xestas, carqueixas, toxos, folgueiros y silvas.

* El senderismo cultural es fuente de riqueza extraordinaria en países como Suiza, porque permite conciliar el deporte con la cultura, la gastronomía, el fomento del cuidado de la naturaleza y la etnografía, a través de la recuperación del conocimiento instrumental de oficios en vías de extinción (molinero, panadero, herrero, ganadero, labrador) y de costumbres y formas de vida ancestrales.

Equipo de Redacción

Página web y blog ACN

Comentarios Comentarios desactivados en Reportaje del Sendero de Quintá-Río Donsal en el programa «A Revista. Fin de semana»

sendero-quinta-006

.

El sábado 20 de noviembre, integrantes del Club de Senderismo de Caixa Galicia de A Coruña realizaron, desafiando la climatología adversa, la primera excursión organizada por todos los tramos de la Ruta Sendero de Quintá-Río Donsal, de lo que las tres fotos que ilustran este comentario dan fe y son prueba objetiva, cuyo viaje comenzó en la Plaza de la Palloza de A Coruña a las 7:55 horas y terminó en el mismo lugar a las 20:16 horas en el mismo lugar; con satisfacción general de todos los participantes.


En el viaje de regreso en el autocar que les llevó y trajo a A Coruña, pudieron escuchar un mensaje de voz de 5 minutos de una de las voluntarias húngaras del Campo de Trabajo Internacional, Anna Hajdú, estudiante de hispánicas en la universidad de Budapés, toda una crónica-reflexión de sus vivencias y experiencia personal de su estancia en Quintá en agosto pasado.


Luego, el domingo 21 de noviembre, hicieron la misma ruta, en segunda excursión organizada, por el mismo sendero los miembros del Club de Senderismo del Fórum Metropolitano de a Coruña,con igual resultado.


Las caras de satisfacción de culminar la ruta, en uno y otro caso y en días otoñales distintos y consecutivos, pese al día de lluvia y viento, de los integrantes delClub Caixa y del Fórum era palpable, razón por la que ya se comprometieron a recorrerla de nuevo en primara y cooperar a su señalización, con lo que ello supone de implicación para mejorar la ruta y trabajo en pro de la naturaleza y el paisaje rural.


El próximo fin de semana está previsto reconozcan y recorran la ruta también dirigentes del Club de Excursiones Acivro de Lugo, con más de 400 asociados, con vistas a realizar el recorrido por la ruta en grupo de 36 personas, de media.


El próximo sábado 27 de noviembre, está previsto un reportaje extraordinario en el diario de mayor difusión de Galicia, tras varias visitas de dos cadenas de televisión y diferentes medios, sobre el auge del senderismo, con una referencia específica al promovido por Castaño y Nogal, y lo que fue el Campo de Trabajo Internacional de agosto pasado.


Trabajo altruista y responsable, estrategia, plan, implicación tenaz y sacrificios de muy pocas personas en pro del proyecto y de la causa medio ambiental convirtieron en una realidad la ruta proyectada en noviembre y diciembre de 2009, para ser recorrida en todo su trayecto de 15 km, como hicimos por primera vez el pasado sábado, personas de 19 a 69 años. Antes grupos de personas así solo se daban en los entierros. Ahora con el senderismo, aprovechando la misma orografía, el mismo paisaje, la misma naturaleza y riquezas etnográficas, antes ocultas y aisladas, ahora visible para uso y

disfrute de todos los ciudadanos del planeta.


sendero-quinta-081

.

Las visitas del blog, página web y ruta en wikiloc.com de AC&N son todo un síntoma del interés por el resultado del trabajo realizado por parte de los voluntarios de SCI, del arquitecto Julio López, de José Ramón V. Liñeiro, de Fe y Chema Álvarez, de Virtu Castro, de otros cooperantes activos, de los patrocinadores y colaboradores que permitieron reducir el déficit del presupuesto del Campo de Trabajo, en el que muchos no han querido colaborar pese a habérselo solicitado documentada y fundadamente, sin reseñar mínimos ni renunciar a las ayudas en especie de los contactados.


El comentario del notario y escritor Alfonso García López de noviembre de 2009 y la conferencia de Andrés Fernández Albalat y Lois de abril de 2010 en el acto de presentación del proyecto en el Aula de Cultura de Becerreá fueron precursores y capaces de ver, describir y valorar magistralmente lo había oculto y lo agradecida que es la naturaleza con muy poco, en brindar su apoyo al proyecto e impulsores y poner de manifiesto que algunos se sumarían al carro del éxito, desde diferentes ámbitos, de lo que el comentario de Alfonso titulado “La Galicia Profunda”, leído en primicia el 14 de noviembre, antes de su publicación y antes de su conferencia sobre “Las diferentes formas de testar” fue premonitorio de la realidad secuencial, administrativa y social posterior. Pero más vale tarde que nunca ! Bienvenidos sean pues si es para trabajar y cooperar !


Comienza el peregrinaje de los recorridos,visitas, del encuentro con los mejores valores del senderismo en Cancelada, en un entorno multicolor de otoño, de paisaje achocolatado, cuasi oriental, de gente que camina, pisa firme, sube, baja, llanea, fotografía, mira, que sigue el itinerario de las aguas del río Donsal, de sus regatos-afluentes, cuasi arroyos hoy, escucha la sinfonía del agua en la fraga de valiñas, mira el entorno ovalado de las praderas de Quintá, A Cortella, Buisán, de  alto valor medio ambiental, con sotos de castaños, milenarios y centenarios, uriceiras vacías que antaño curtían los erizos, encuentra robles, abedules y fresnos, además de especies silvestres como uces, carqueixa, tojo y xestas, observa  antiguas minicentrales eléctricas de los núcleos y molinos de agua cerrados o abandonados que necesitan rehabilitación, cascadas/fervenzas con caídas cristalinas, que forman espuma blanca, golpean piedras, modulan, hablan, crecen y lloran en un entorno de silencio mecánico absoluto, de evasión incomparable y necesaria para el senderista que tiene metas individuales y en grupo, retos de vida y de disfrute de la naturaleza en estado puro, antes oculto, infravalorado y menospreciado.


ourizeira

.

El sendero, nuestro sendero, fue/es un registro de huellas, de problemas inútiles y caciquiles, de sudor, de angustia, de carencias, de tensiones, de compromiso, de altruismo, de ingenio, de buen hacer materializado por la causa que ponen a cada administración, a cada autoridad, a cada responsable institucional /empresarial, a cada directivo, socio y vecino ante su propio espejo. Hoy es un día nuevo. Mañana también. Pasado veremos.  Las fotos y vídeos publicados en wikiloc.com, yotube y otras páginas y portales comienzan a SER HISTORIA. No las cambia nadie. Lo que hay detrás tampoco.


Enlaces para más información de la información colgada del sendero y visitas acumuladas:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1279394

www.asociacioncastanoynogal.com

http://clubcaixagalicia.blogspot.com/

.

Cuanto antecede, era y es una oportunidad para trabajar y hacer algo útil por el medio ambiente, por acercar el paisaje y la naturaleza a los ciudadanos y senderistas, por la memoria de nuestros antepasados, por descubrir lo que estaba oculto, para deleite de todos los ciudadanos, para generar riqueza, diversificar la economía en una zona deprimida y abandonada, proyecto que ahora es una iniciativa referente .

Antonio Álvarez González
Vicepresidente AC&N

ACTUALIZACIÓN: Desde el otro lado del Atlántico (EEUU) nos llega este mensaje de felicitación de Tomás Baliño. Desde aquí queremos agradecer todas las muestras de apoyo recibidas:

Buenos días:

Saludos desde Estados Unidos. Acabo de ver vuestro portal en internet y el vídeo del sendero y quiero daros la enhorabuena por la labor que habéis hecho y desearos que los poderes públicos os den el apoyo que merecéis.

Mucha suerte y un abrazo a todos vosotros.

Tomás J. Baliño


Comentarios Comentarios desactivados en Las huellas del sendero

La Xunta instará a Competencia a que investigue si se dan prácticas desleales en la importación de leche. Juárez avanza la convocatoria de la Mesa do Leite y la creación de una marca de leche de Galicia.

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, aseguró hoy que el Gobierno gallego instará a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a que investigue la existencia de posibles prácticas desleales en la importación de leche de otros países de la Unión Europea, como una de las medidas dirigidas a «mejorar la situación del mercado» y complementar, así, el «plan de choque» de la Administración autonómica para paliar al crisis del sector lácteo.

En su primera comparecencia en un pleno de la Cámara gallega desde el inicio de la legislatura, el titular de la Administración agraria gallega apostó por el control de las importaciones de este alimento y señaló que su departamento ya ha consultado esta cuestión al Tribunal Galego de Defensa de la Competencia, que remitió el caso al órgano estatal (CNC), dado que «el movimiento –de leche foránea– afecta a más de una comunidad autónoma».

«Las políticas de corto alcance no llevan a ninguna parte, no al menos a una situación duradera», sentenció. En esta línea, reconoció que los problemas del sector lácteo son «complejos y difíciles» y, por ello, invitó a PSdeG y BNG a «llegar a acuerdos» beneficiosos a fin de resolver esas dificultades de los productores lácteos.

Así, se refirió a las actuaciones de carácter inmediato habilitadas por la Xunta, entre las que citó adelanto del 90 por ciento del importe del pago único, de forma que los productores lácteos se repartirán una cuantía de unos 70 millones de euros. También priorizó la línea de acceso a circulante que habilitará el Instituto Galego de Promoción Económica para «mejorar la liquidez» del sector».

MARCA DE LECHE DE GALICIA

Juárez apuntó la posibilidad, entre las actuaciones dirigidas a fortalecer el mercado lácteo, de potenciar una «marca de leche de Galicia» que controle el recorrido de la materia prima desde el productor a la industria y al consumidor final, de un modo similar a la Letra Q de calidad, medida del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), que el conselleiro citó como actuación encaminada a garantizar la calidad de la leche.

De igual modo apuntó a la eliminación de las retenciones realizadas en concepto de un posible sobre-pasamiento de la cuota láctea asignada y al reparto en breve de las cantidades de cupo productivo acumuladas en la Reserva Nacional.

Comentarios No hay comentarios »