• Muestras del tesoro natural descubierto que, con trabajo, es una riqueza con futuro

La Asociación Castaño y Nogal es conocida y reconocida fundamentalmente por la recuperación y rehabilitación de un camino histórico, oculto por la maleza y la desidia, convirtiéndolo en una ruta de senderismo y un punto de encuentro de multitud de personas amantes de la naturaleza, en un entorno natural inigualable por su riqueza etnográfica y paisajística.

Sin embargo, sin ánimo de minusvalorar la trascendencia social de dichas actividades, que son objetivos clave en el nacimiento y desarrollo de la Asociación, Castaño y Nogal es sobre todo un proyecto de dinamización y recuperación social del mundo rural gallego, antes pujante y ahora depreciado por la huida de la juventud a los núcleos urbanos, en búsqueda legítima de mejores expectativas laborales y personales, por el abandono manifiesto de todas las administraciones públicas, por la despoblación y el envejecimiento de la población y por el descrédito social y laboral de las actividades tradicionales del rural gallego: ganadería, agricultura, elaboración de productos artesanales, etc.

Y finalmente, Castaño y Nogal es también un proyecto vertebrador e intercultural que acerca a jóvenes de distintas procedencias y culturas a la esencia del rural gallego: sus gentes, paisajes, costumbres y valores tradicionales lo que enriquece a ambas partes y suscita el interés y la colaboración activa de los vecinos de una zona deprimida y abandonada, que se integran con entusiasmo en un proyecto que hacen suyo y revitaliza su espíritu de solidaridad y autoestima.

Lo que nos falta de medios, nos sobra de esfuerzo, voluntad y entusiasmo

Todo esto es Castaño y Nogal.

Más información asociada del trabajo de C&N:

Web: http://www.asociacioncastanoynogal.com

Nuestra página en facebook: https://www.facebook.com/pages/Asociacion-Casta%C3%B1o-y-Nogal/77062553646

Noviembre 2013

José Ramón Vazquez Liñeiro