Denuncias

El Equipo de Gobierno y Alcaldía del Concello de Cervantes, la Xunta de Galicia y la Diputación de Lugo no ejercen sus competencias en materia de medio ambiente, paisajísticas y vertederos descontrolados

Una muestra de lo intolerable, de la desidia y la pasividad general de cargos, técnicos y Administraciones Públicas competentes. El paisaje de las fotos y reportaje que sigue es un atentado al Paisaje protegido, del que la Fiscalía de Medio Ambiente debería abrir diligencias de inmediato.

Link al reportaje publicado en La Voz de Galicia https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2020/08/26/peor-imagen-os-ancares-vertedero-control-cervantes/00031598465044758237137.htm

LAS BARRERAS ARQUITECTÓNICAS EN AVDA. P. BARRIÉ y LOS SILENCIOS DE CUATRO CORPORACIONES DEL CONCELLO DE A CORUÑA DENUNCIADAS EN RUEDA DE PRENSA y PRÓXIMAMENTE ANTE FISCALÍA Y JUZGADO C. A.

Los dirigentes de las comunidades de propietarios de los edificio números 31, 32, 33 y 34 de la Avda. Pedro Barrié de la Maza, Asociación Castaño y Nogal y representaciones de colectivos de la discapacidad y vecinal presentaron como sociedad civil esta mañana en rueda de prensa informe dossier del grave problema de accesibilidad de acera a soportales, con ilustración de fotos de barreras arquitectónicas y un revelador vídeo de 2,17 minutos que entregaron a los medios de comunicación y está subido a YouTube y redes sociales.

Antonio Álvarez portavoz del colectivo y presidente de una de las comunidades afectadas y de la asociación Castaño y Nogal y otros comparecientes informaron a los medios del grave problema que sufren en materia de accesibilidad los residente y transeúntes que usan sillas de ruedas, de las gestiones realizadas desde el año 2010 personalmente y por escrito desde junio de 2016. En mayo de 2019 formularon alegaciones a una propuesta interna de denegación de rampa y dieron cuenta de los escritos personales remitidos al anterior y actual alcaldesa en abril de 2019 y mayo de 2020, sin respuesta ni ejecución de lo planteado..

También dieron cuenta de las caídas y lesiones de varios vecinos, visitantes, transeúntes y personas que requieren rehabilitación y uso de silla de ruedas.

Los convocantes pusieron énfasis e indignación especial en la falta de rampas de acceso a los soportales y singularmente de las  barreras arquitectónicas en vía pública para la ACCESIBILIDAD (de la acera al soportal y edificios) en la Avenida, que consideran como el de más obstáculos y barreras arquitectónicas de la ciudad y de Galicia., así como del incumplimiento deliberado y sistemático del Concello de A Coruña de las leyes, reglamentos y ordenanzas vigentes desde el año 2000 en materia de accesibilidad y barreras y singularmente desde 2013 y 2014, como

  1. La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, sobre prohibición la prohibición de toda discriminación por razón de discapacidad,
  2. Decreto 35/ 2000, de Ley de Accesibilidad en la Comunidad Autónoma de Galicia,
  3. Decreto 74/2013 de Reglamento de Supresión de Barreras en  la Comunidad Autónoma de Galicia,  y
  4. Ley 10/2014, de Accesibilidad. dad Autónoma de Galicia.

Los dirigentes vecinales y asociativos informaron de las caídas y lesiones de personas nonagenarias y octogenarias por no tener rampa de acceso a la acera de la Avda. a los soportales, con presentación de ejemplos y muestra de partes médicos, todo ello en una de las zonas de mayor tránsito de gente y de vehículos de la ciudad y grandes aglomeraciones en el entorno y con ocasión de eventos deportivos y festivos.

Silencio administrativo y falta de resolución y de eliminación obstáculos de cuatro Corporaciones, Alcaldes y Concejales diferentes del PSOE, PP, LA MAREA y PSOE y partidos coaligados sirvió de base para atribuirles del calificativo de “héroes del silencio” y la ineficiencia en la gestión y menosprecio a las demandas presentadas y secuelas derivadas, con riesgos ciertos de accidentalidad progresiva y secuestro del derecho a la igualdad de la accesibilidad.

Las comunidades y colectivos que les apoyan piden el actual Corporación y Alcaldesa de A Coruña, en síntesis:

  1. Eliminar las barreras arquitectónicas de la Avda. que impiden actualmente a las personas con discapacidad, buscando una solución integrada en el entorno que permita desde el Hotel Riazor al edificio de Gastof del número 35 de la Avenida acceder de la acera a los soportales y viceversa en sillas de ruedas manuales y eléctricas., elevando a la acera al nivel de la placa de hormigón del soportal, con punto más elevado junto a la escalera de acceso al parking y contenedores u otra afín viable.
  2. Que Se considere como actuación prioritaria y urgente, ante la existencia de residentes con minusvalías, discapacidad y problemas de movilidad declarada, que es motivo adicional y refuerzo para exigir la eliminación de las barreras arquitectónicas.

Durante la rueda de prensa los denunciantes pusieron énfasis especial en denunciar los agravios comparativos con lo hecho en otras zonas y espacio públicos de la ciudad, el menosprecio a sus fundadas y motivadas peticiones y la infravaloración de miembros de la corporación y técnicos de los riesgos para los residentes, usuarios y transeúntes por esta zona de la ciudad.

Finalmente, anunciaron que si el Concello de A Coruña no responde en el plazo máximo de 15 días a su petición presentarán denuncia ante la Fiscalía y una demanda ante el Juzgado de Contencioso Administrativo, por no eliminar las barreras incumpliendo la las disposiciones vigentes desde el Decreto 35/2000 y Decreto 74/2013, de supresión de barreras en la Comunidad Autónoma de Galicia y Ley de Accesibilidad, para lo que ya tienen designado letrado.

ÚLTIMA HORA 13/07/2020: El problema ha trascendido a máximos dirigentes del Gobierno de España y se elevará a Bruselas. Hemos recibido apoyos de escritores, personas de la cultura y la música, federación de asociaciones de enfermería, emigrantes, colectivos de la discapacidad y vecinales. La indignación por el secuestro del derecho a la igualdad de accesibilidad es extrema, total y de reprobación a cargos y funcionarios públicos técnicos del Concello de A Coruña.

Enlaces:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/coruna/2020/07/09/vecinos-barrie-maza-denuncian-discriminacion-arquitectonica-silencio-ayuntamiento/00031594292118774612274.htm

https://cadenaser.com/emisora/2020/07/09/radio_coruna/1594304910_797524.html?ssm=fb&fbclid=IwAR2aAQlfYtwx3sMu3xM2gVvqsAGTlYbMvpjMiSNDFdwl4XdOGlb0L4TNxZM

https://www.galiciadigital.com/nota.12468.php

https://www.elidealgallego.com/articulo/coruna/vecinos-barrie-maza-denunciaran-ayuntamiento-adecua-accesos-soportales/20200709220820440702.html

https://www.cope.es/emisoras/galicia/a-coruna-provincia/a-coruna/noticias/vecinos-del-paseo-maritimo-denuncian-caidas-lesiones-por-las-barreras-arquitectonicas-20200709_808646

Soy mayor, señores del Santander, no viejo

Tengo 84 años y hoy he ido al banco a Ciudad Rodrigo desde mi pueblo, a 17 kilómetros. Toda la vida estuve en el Castilla, después Popular y ahora, Santander. Desde que todo está aglutinado en el Santander no había entrado. Y el ‘bautizo’ ha sido terrible.

Llegue y había una máquina para sacar número. Había una pantalla que no veía lo que decía. Mi DNI no tiene lectura electrónica, por lo que no lo lee, así que tenía que poner mi nombre y número en un teclado, que como pueden imaginar, no acerté a escribir,  menos mal que me ayudo una joven del banco.

Por fin, la máquina me dio el número 62, dos minutos más tarde que hubiera llegado, no habría podido sacar mi dinero, solo te dan número hasta las 11.00 horas. De hecho, una mujer, como yo también mayor, llegó a las 11.10 y ya no le dio número. Preguntó que dónde podía sacar dinero, le dijeron que si tenía tarjeta de crédito, dijo que no. La respuesta que le dieron fue que hasta el lunes, hoy es viernes, ya no le pueden dar su dinero. ¡Qué voy a hacer! dijo. Nadie le supo dar una respuesta.

Volviendo al número, tenía el 62 y en la pantalla estaba el 42.  No había asientos y aquello era una algarabía. Tardé una hora, real, en pasar por caja para sacar mi dinero. Soy jubilado, el tiempo es algo que ahora tengo a raudales.

Por mi trabajo, he manejado dinero. Cuando ibas al banco te trataban como a una persona, más que nada porque el producto con el que ellos trabajan es el dinero. Para ser exactos, nuestro dinero, con este ‘material’ ellos negocian. Ahora, me he sentido como un número y me dio la sensación de que eran ellos los que me hacían un favor a mí.

No tengo móvil, no tengo Internet, desde hace dos años no conduzco, me ponen hora para sacar el dinero, no veo a escribir… No soy viejo, soy mayor y me han hecho sentir viejo… ¿Dónde está el trato al cliente? ¿Sólo en el móvil? ¿Sólo en el ordenador? Eso no es trato al cliente, es ponernos barreras.

Está muy bien el avance y las nuevas tecnologías, pero también tendremos algún derecho nosotros, los que hemos vivido como ha evolucionado todo tanto. Señores del Santander yo he visto arar con burros y ahora, los agricultores manejan sus ‘aperos de labranza’ con el móvil a través del satélite.

Nosotros, los que nos hemos quedado rezagados con las tecnologías, tenemos derecho a que nos sigan atendiendo como personas… ¿No dicen que los bancos ganan tanto? Pues que destinen ese dinero a contratar a personas. Una cosa les digo, serán pocos años los que tengan que atender a personas como yo, porque nos morimos, es ley de vida, y los que vienen por detrás, seguro que ya se han adaptado.

Vivimos la Guerra, la posguerra, los años del hambre, empezamos a crecer, a tener un negocio, a pensar que éramos productivos y pintábamos algo, pero resulta que para ustedes solo somos viejos. No señores del Santander, no soy viejo, solo soy mayor.

Si les digo, que dos de sus trabajadoras, fueron muy amables y eficaces pese al caos que había allí a las 11.00 de la mañana.

No quiero terminar sin decir que vivo muy bien en mi pueblo, pero es normal que nos vayamos a la ciudad, porque nos echan. Cada vez es más difícil vivir en un pueblo pequeño.

Fuente: La Crónica de Salamanca

Desde la Asociación Castaño y Nogal pedimos que el BANCO DE ESPAÑA, las Delegaciones Provinciales de Consumo de las Comunidades Autónomas y las Organizaciones de Consumidores en ejemplos que trascienden como este, que es una mera muestra de lo que está pasando en el sector bancario con el MENOSPRECIO a las personas mayores y no tan mayores que no tienen conocimientos habilidades suficientes para operar en la banca ON-LINE, Aseguradoras, Administraciones Públicas, Eléctricas / de Gas, Telefónicas, etc., tendrían que abrir expedientes y sancionarles, por lo que no podemos quedarnos con la mera QUEJA.

LA REACCIÓN Y PROPUESTA de Castaño y Nogal en casos así es la retirada de fondos, cancelación de cuentas y domiciliaciones en Entidades bancarias y compañías -de todo tipo- que actúan con desprecio a las personas que no saben operar en cajeros automáticos, banca-online y/o en el ámbito de la administración electrónica en el caso de las administraciones públicas, con queja en redes sociales y ventanillas y quejas antes responsables de unidades de las Administraciones, además de envío de QUEJAS a los diputados y diputadas del Congreso y senadoras-res.

El Defensor exige más contundencia a la Xunta de Galicia para acabar con la contaminación por lindano en O Porriño

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha reclamado a la Xunta de Galicia que actúe con mayor contundencia y decisión para revertir la contaminación por lindano que sufre el área de O Porriño, un municipio industrial cercano a Vigo (Pontevedra).

Para la Institución, el proceso de descontaminación no puede durar indefinidamente a costa de mantener unos riesgos potenciales para la salud de los ciudadanos y para la protección del medio ambiente.

Según la información del Registro de Estatal de Emisiones Contaminantes, el lindano es un compuesto de una sustancia denominada hexaclorociclohexano (HCH). De toxicidad comprobada, esta sustancia se asimila en el cuerpo humano, por ingestión, inhalación o por contacto dérmico. La OMS recomienda tratar esta sustancia como cancerígena aunque estos efectos solo se han comprobado hasta el momento en animales. Además, en pequeñas cantidades, pero en exposiciones largas, causa problemas hepáticos, renales, hormonales, ginecológicos, anemias y del sistema nervioso.

El lindano acumulado en los suelos, de donde pasa a las aguas subterráneas y a las superficiales, procede de los residuos generados en la producción de insecticidas durante los años 50. Cuando se restringió el uso del lindano en los años 70 y se cerró la explotación, el suelo no fue descontaminado.

Tras conocerse que parte de la zona contaminada había quedado al descubierto con motivo de unas obras en la red de saneamiento municipal, la Institución abrió en mayo del año pasado una actuación de oficio ante la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Xunta de Galicia y ante la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para conocer la dimensión de este problema y las medidas adoptadas por las Administraciones.

De la información recibida de la Xunta, se concluye que la Administración conoce la existencia de contaminación de suelo y aguas por lindano al menos desde 1992 y, sin embargo, el problema aún no se ha resuelto.

Aunque el Defensor del Pueblo reconoce que la Xunta no ha permanecido inactiva y que se han adoptado medidas en coordinación con el Ayuntamiento de O Porriño, la Confederación Hidrográfica y la Dirección General de Salud para evitar riesgos para la salud humana, el tiempo transcurrido desde que se detectó el problema requiere poner en marcha los mecanismos previstos en la ley para abordar la descontaminación de suelos. Algo que compete principalmente a la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Declaración de suelo contaminado

Si bien es cierto que la legislación de residuos prevé la descontaminación voluntaria de los suelos, la Consellería no ha suministrado información concluyente sobre la situación actual de los suelos ni sobre la eficacia de las medidas adoptadas hasta el momento. Tampoco ha indicado si los responsables de la descontaminación han presentado el proyecto de recuperación que la legislación de residuos requiere para acometer la descontaminación voluntaria.

La declaración formal de suelo contaminado, mediante resolución administrativa, obliga a especificar las actuaciones necesarias para proceder a su limpieza y recuperación, identifica las personas obligadas a ello, fija unos plazos concretos para acometer las actuaciones y determina los usos a los que no podrá destinarse el suelo en tanto subsista la declaración.

Además, una vez declarado el suelo como contaminado, la no realización de las operaciones de limpieza y recuperación en los términos previstos en la resolución constituye una conducta tipificada como infracción muy grave, que debe ser sancionada. Ello supone un mayor control administrativo del proceso de descontaminación.

Por tanto, el Defensor ha pedido a la Xunta que declare suelo contaminado los terrenos de Fonte Contrasto –donde los valores son muy superiores a lo establecido por las normas- y otros terrenos donde se superen los niveles de concentración de lindano fijados por la normativa, una vez se completen los estudios en curso.

En el caso del Polígono industrial de Torneiros, a pesar de que fue declarado suelo contaminado en 2001, se hizo cuando aún estaba vigente la antigua Ley de Residuos de 1998. Así, esta declaración no se ajusta al contenido que actualmente exige la normativa estatal y autonómica, que requiere identificar a los responsables de la descontaminación, determinar las actuaciones de recuperación y fijar plazos de cumplimiento.

Por ello, el Defensor también ha pedido a la Xunta que modifique la Orden de 2001, por la que se declara suelo contaminado los terrenos afectados del polígono de Torneiros, con el fin de ajustar su contenido a lo dispuesto en los artículos 34 de la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados y 42 de la Ley de Residuos de Galicia.

Fuente: Defensor del Pueblo

LA XUNTA DE GALICIA autoriza a una empresa canadiense a explorar una mina de plata, plomo y oro en dos reservas de la biosfera de los Ayuntamientos lucenses de: A Fonsagrada, Baralla, Baleira y Becerreá, según el diario EL PAÍS

15

.

.

El despilfarro español en 30 obras:

La pensadora estadounidense de nacionalidad francesa, Susan George, y presidenta de honor de la Asociación para la Tasación de las Transacciones Financieras y ayuda a la Ciudadanía, denuncia, en una entrevista al diario La Opinón A Coruña, el «austericidio» al que se somete a España y su población:

Susan George (political scientist) - Kirchentag Cologne 2007
Documento «Opinion Susan-George (pensadora) «Ensayan con los españoles»

Los asesores fiscales de la Comunidad Valenciana denuncian el fraude fiscal con ejemplos concretos de medidas erróneas del gobierno de España.

Ver vídeos de las intervenciones de los Ponentes de unas Jornadas Profesionales recientes, con reproducciones millonarias:

La extracción de agua subterránea desencadenó el terremoto de Lorca

Terremoto de Lorca – Causas

lorca

Desastres urbanísticos:

Casa no casco antigo de Celanova, que ten no baixo un garaxe con licencia municipal.

Casa no casco antigo de Celanova, que ten no baixo un garaxe con licencia municipal.

"Tulipán negro". Foto dunha desfeita en Celanova por Helena Villar Janeiro. Mostra "do país estragado". Atópase moi preto da casa de Curros Enríquez.

Vertidos incontrolados: Escombros de obra y hasta una maleta junto a los contenedores

Vertidos incontrolados: Escombros de obra y hasta una maleta junto a los contenedores

Envíanos cantos desastres urbanísticos vexas a dirección de correo contacto@asociacioncastanoynogal.com explicando onde se encontra.