Denuncias

CASO PRESTIGE: NADIE ESTUVO A LA ALTURA DE LO EXIGIBLE, MENOS LOS VOLUNTARIOS

En el 20º aniversario del siniestro del Prestige el 13-11-2022, constatamos:

  • Descontrol, tolerancia y falta un sistema operativo de control internacional y de estados en el estado de barcos y transporte de crudos altamente contaminantes.

  • Estados y Gobernantes sin Plan ni Protocolos de actuación para el caso de naufragios y catástrofes marítimas.

  • La prevalencia de intereses de compañías armadoras, aseguradoras y del ocio de responsables públicos en el desempeño de competencias y funciones propias de los cargos que tendrían que haber llevado el timón del problema sobrevenido el 13-11-2002, así como institucional de los Parlamentos de control de la acción del gobierno, nacionales y U.E.

  • Medios esquiroles que trataron de ocultar, minimizar e infravalorar las consecuencias del problema de la alta y extensa contaminación marítima generada por el baro a la deriva, con tanques rotos y fuel que alcanzó una gran franja de costa de tres mil kilómetros, parcialmente evitable.

  • La cobardía, falta de valentía y de responsabilidad por haber llevado el barco siniestrado a mar y océano abierto ampliando así la superficie costera contaminada, según estudios consultados.

  • El incomprensible simplismo de decidir por teléfono… y la orden de “llevar el barco al quinto pino, sin hacer antes clínica del siniestro y sus consecuencias, sin haber creado con urgencia un comité de crisis o de siniestro en la Comandancia Marítima de A Coruña, en lugar de poner a “predicadores” de comentaristas ante los medios, como si fueran hombre del tiempo. Ejemplo palmario el ex delegado del gobierno, Fernández de Mesa.

Hoy, 20 años después de aquella catástrofe, nos quedan:

  • La marea negra de las confianzas a nivel extremo del Gobierno de España, Xunta de Galicia y autoridades Marítimas.

  • La división entre expertos, seudo expertos y servilismos al poder y la publicidad, en perjuicio de los intereses generales de los ciudadanos y contribuyentes y el medio ambiente, en sentido amplio.

  • Las conclusiones del año 2006 de la Universidad South Tyneside, del Reino Unido, sobre la opción y simulación de llevar el Prestige remolcado con éxito a la Ría de Corcubión o anclarlo a una milla de la costa en lugar de mar abierto como se hizo (Reinigert), decisión que contribuyó a “un trágico y carísimo error, cuando podía haber sido rodeado con sucesivas barreras y proceder al trasvase del cargamento.

  • La incomprensible sentencia de unos magistrados que optaron por avalar el alejamiento del barco siniestrado decidido por el Gobierno de la época, olvidando sus responsabilidades administrativas, civiles y penales, con un altísimo coste al erario público, personas que viven del trabajo en el mar y efectos sobre el medio ambiente y especies marinas.

Los ANTECEDENTES de HECHO estaban claros, los actores responsables en Organigramas Funcionales del BOE y DOG. Las NORMAS, PRINCIPIOS y JURISPRUDENCIA a aplicar también.

Conclusión: Nadie estuvo a la altura de lo exigible.

La probalidad de nuevos accidentes es muy alta, según los expertos. ¡Alerta!

Antonio Alvarez González, presidente Asociación Castaño y Nogal

Cita.

May day, may day. Soy el capitán del Prestige, un petrolero de 243 metros de eslora que transporta 77000 toneladas de fuel desde el Báltico con destino a Gibraltar. Perdimos el control y estamos escorados 25 grados a estribor. Necesito ayuda para evacuar a la tripulación.”

Capitán Apostolos Mangouras, 14.15 horas, 13 de noviembre de 2002.

Fotos descargadas de Google y Cuadernos de Cultura Científica

Bibliografía

  • ¿Qué aprendimos de la catástrofe del Prestige?. Universidad Internacional Menández Pelayo. Libro editado por Juan M. Garrido Fernández y Juan M. Lema Rodicio.

  • Catástrofes y cambio de políticas públicas. Prestige seis años después. Un análisis de marcos interpretativos. Verónica Viñas. Universidad Carlos III de Madrid.

 

LA “INFORMACIÓN VICIADA” SOBRE CAUSAS Y ALCANCE DE LOS INCENDIOS FORESTALES

Ante la información genérica, simple, sesgos y vicios en cadena de fuentes y medios, que ocultan causas, motivación y forma de afrontar el gravísimo problema de los incendios forestales, montes y pastos en España y la mayoría de las Comunidades Autónomas, la Asociación Castaño y Nogal DENUNCIA, una vez más, los siguientes Hechos objetivos:

• No se informa de las especies de árboles del lugar y propagación de los incendios.

• No se informa sobre si las plantaciones de eucaliptos, pinos y bosque autóctono son las adecuadas para la zona del incendio.

• No se informa sobre si en el en el entorno y ámbito del incendio había cortafuegos.

• No se da cuenta de si las Brigadas de Montes y M.A. de las consejerías de Medio Rural y Medio Ambiente hicieron labores de prevención en los últimos 10-20 años.

• No se informa de las horas efectivas de trabajo de las Brigadas en Labores de Prevención los años anteriores.

• No se informa de los recursos materiales y humanos infrautilizados a lo largo del año, de maquinaria, vehículos, herramienta manual y humanos asignados a la demarcación del incendio.

• No se publican Agendas de Labores de Prevención de las Brigadas y Consejerías competentes, que la Asociación Castaño y Nogal viene reclamando desde hace más de un década.

• Se deniega a asociaciones ayudas para limpiar y luego se contratan helicópteros a “barra libre…”

Se silencia también los análisis, conclusiones y propuestas de Tesis Doctorales y de asociaciones como Castaño y Nogal para AFRONTAR EL PRLEMA, como son:

A. Elaborar y aplicar Planes de Plantación de especies y superficies públicas y privadas normas y criterios análogos a los del Urbanismo en usos y aprovechamiento del monte, matorral y antiguos prados especies compatibles con el territorio, % de superficie a plantar de la supeficie disponible, distancias de poblados y entornos protegidos, así como espacio libres de árboles foráneas.

B. Que las labores de prevención se hagan todo el año contratando gente residente en localidades del entorno, que contribuiría a fijar población, con ingresos mixtos.

C. Incentivar la colaboración de la sociedad civil, asociaciones y el voluntariado en las labores de prevención.

D. Que se propicie e incentive el pastoreo de ganado en la limpieza del monte, antiguas labranzas, prados, caminos y senderos.

E. Que haya control parlamentario de Planes y de productividad recursos asignados, así como que las Fiscalías de Medio Ambiente abran expedientes de incumplimiento de las normas en zonas incendiadas: especies, labores de prevención, respuesta inmediata a los incendios declaradas, con implicación de la Guardia Civil.

En esto, como en otras cuestiones y problemas serios, se vienen ocultando las verdaderas causas de los incendios, de su propagación y alcance, de los daños y perjuicios causados al Medio Ambiente, a los patrimonios locales, al paisaje de todos, al cambio climático y pérdida de vidas humanas, así como la infrautilización y falta de productividad de los medios y recursos materiales y humanos pagados con el dinero de todos los contribuyentes.

No podemos seguir teniendo año tras año con el mismo problema, con tendencia a empeorar, sin reacción firme de la Unión Europea, del Estado, las Comunidades Autónomas que tienen las competencias, las Diputaciones y los Ayuntamientos como Administraciones Públicas que tienen que empezar a coordinarse y a comenzar a ofrecer respuesta práctica al problema de los incendios, igual que los medios de Comunicación a informar y a investigar sobre lo que no hizo ni hace para combatir el problema de la carbonización del paisaje y las autorizaciones administrativas y silencios que buscan votos tolerando lo que no se debía.

 

LOS INCENDIOS EN ESPAÑA Y EN GALICIA TIENEN SOLUCIÓN: CUMPLIR LAS NORMAS Y TRABAJAR

España y Galicia se carbonizan, van más 200.000 hectáreas quemadas en el año 2022, con fuego descontrolados durante semanas, y quedan dos meses y medio de alto riesgo.

Han muerto personas apagando incendios, han ardido espacios protegidos, bosques primigenios, flora y fauna, casas, aperos, ajuar doméstico, utensilios, recuerdos de generaciones y huellas de vidas. No es nuevo, al margen del cambio climático.

Se ha invertido desde 1981 MILES DE MILLONES DE EUROS en maquinaria, vehículos, herramienta, medios de protección y equipamientos, pagado salarios y cotizaciones a la Seguridad Social de brigadas de montes, de obras y de protección civil de Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos, así como del Estado, que transfirió competencias y tiene la UME.

Espacios protegidos, montes, antiguos caminos de carro, senderos y cuenca de los ríos están total y absolutamente abandonados, siendo clave en el apagado de los incendios en los primeros momentos y horas.

La irresponsabilidad administrativa, la impunidad penal, la ineptitud, la falta de trabajo “in situ”, la falta de control de seguimiento de unidades afectas, la falta probada de vocación de servir y desempeño diario de los cometidos por lo que les pagamos todos, no se cumple, ni se pregunta en los parlamentos ni se sigue ni informa en los medios de comunicación.

Solo cuando la catástrofe y el siniestro de producen es motivo de reportajes sin coste, hasta de negocio y motivo para la contratación -a barra libre- de helicópteros…, para lo que no hay límite.

La FISCALÍA, LOS CUERPOS DE SEGURIDAD tampoco están en la prevención ni en la apertura de expedientes por la inacción de las administraciones públicas, singularmente la Guardia Civil, ya que los Agentes de Medio Ambiente no lo hacen.

Video y voz en off de un agricultor grabado en directo, del incendio de O Barco, de Valdeorras, subido por Mari Cruz Celis Santos, ejemplo de la Prevención de la XUNTA DE GALICIA y labor Medio Ambiental

Medios afectos parados y sin agenda funcional

Lo más grave desde la perspectiva ciudadana y de los contribuyentes y de los patrimonios que se carbonizan, es que los medios materiales y humanos adquiridos y contratados para la prevención están en naves, garajes y almacenes y oficinas SIN AGENDA PÚBLICA, la mayor parte del año, infrautilizados, sin función “in situ” diaria y planificada, sin seguimiento ni productividad, como venimos reclamando y denunciando desde hace más de una década desde Castaño y Nogal.

Tenemos la agenda de ministros y presidente y no tenemos agenda de la Unidades de Prevención conforme a la Ley de Transparencia la de las unidades de seudo prevención de incendios forestales y mantenimiento, ni de conselleiros y direcciones generales de Montes y delegaciones Provinciales ni Comarcales afectas, que venimos reclamando insistentemente.

Sin control funcional, desempeño y de servicios públicos

Los Parlamentos tampoco están para conocer, evaluar, controlar, hacer seguimiento y abrir comisiones de investigación serias para aprobar resoluciones instando al cumplimiento de las normas y, hasta, votar destituciones. De vacaciones, cerrado de hecho, y cobrando todos los meses, incumpliendo sus programas partidarios y funciones estatutarias y reglamentos, la Constitución y legislación específica.

En medio de todo esto

Está la humilde, ejemplar y premiada labor de Castaño y Nogal como UN EJEMPLO DE ACCIÓN LOCAL FRENTE AL CAOS Y LA INACCIÓN EN CADENA de las Administraciones Públicas y Parlamentos, cargos, funcionarios y empleados públicos relacionados, con medios que censuran lo que hacemos, lo que criticamos y reclamamos.

Conclusión de una Tesis Doctoral sobre los incendios en Galicia

Una Tesis Doctoral de Jaime de Diego Abad, dirigida por Mercedes Fernández García, de la que Antonio Rúa Vieites fue coordinador, leída en la Universidad de Comillas en el año 2021, concluye que

  • Desde principios del siglo XXI, la mayoría de los incendios forestales que se han producido en España han ocurrido en la región norte, concretamente en Galicia. Esta superficie del territorio representa el 5,8% del español, pero compromete, en determinados años, hasta el 60% del total de incendios forestales”.

Esto invalida y pone en cuestión y en la diana de la crítica motiva la gestión de la Comunidad Autónoma de Galicia (XUNTA DE GALICIA) en materia de plantación de especies, usos del monte, reparto de cargas y beneficios, así como seudo gestión de la prevención y apagado de incendios en Galicia, de los equipos de Gobierno y específicamente de las Consellerías de MEDIO RURAL y MEDIO AMBIENTE de los primeros 21 años del siglo XXI, aunque podríamos remontarnos a 1981, año de aprobación del Estatuto de Autonomía de Galicia.

Esta investigación académica, sometida al examen de un Tribunal de Doctorando, es coincidente con el mapa del METECO, que sitúa Galicia como espacio de España con más incendios y más superficie quemada, siendo la región verde, con más días de lluvia año. Sencillamente inadmisible.

Link https://www.comillas.edu/catedra-catastrofes/catastrofes-investigacion

Memoria Fin de Proyecto de la Fundación Biodiversidad

A mayores y como reforzamiento técnico – investigado de todo lo anteriormente relatado, informamos a los lectores y navegadores de esta página que en una Memoria Fin de Proyecto “Los Incendios Forestales en España en un Contexto de Cambio Climático: Información y Herramientas Para la Adaptación (INFOADAPT)”, financiado por la Fundación Biodiversidad, convocatoria de 2014, realizado por:

  • Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) (entidad coordinadora) ,

  • Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) ,

  • Instituto de Física de Cantabria del C.S.I.C. (IFCA) ,

  • Tecnologías y Servicios Agrarios S.A. (TRAGSATEC), y

  • Universidad de Córdoba (UCO).

Presentado por José Manuel Moreno Rodríguez (investigador principal) del Departamento de Ciencias Ambientales Universidad de Castilla-La Mancha, en Toledo, 30 de diciembre de 2016;

Aporta datos, ideas, reflexiones y conclusiones concretas en las páginas 317 a 319 que tendrían que haber implementado todas las Administraciones Públicas, especialmente las que tienen las competencias en sus ámbitos en materia de prevención contra el fuego, como son: las Autonómicas, Admón. Local (Diputaciones y Ayuntamientos), y no lo hacen.

Link https://www.adaptecca.es/sites/default/files/editor_documentos/infoadapt_memoria_final_proyecto.pdf

Antonio Álvarez González, letrado jubilado y presidente Asociación Castaño y Nogal


DENUNCIA ESTADO CONSERVACIÓN CARRETERA DE LA DIPUTACIÓN DE LUGO

Entrevista en COPE Lugo (18/06/2022)

Las obras de los presupuestos en “pendrive” de 100 millones de euros de la Diputación Provincial de Lugo para el 2022 en posados, Área a cargo del señor presidente de la corporación provincial, y que no atiende

• Ni siquiera a la conservación de sus propias vías como la LU-P-705, en el estado que acreditan las fotos que cuelgan de este comentario de denuncia del tramo Quintá a Tucende.
• Las peticiones de reparación de los vecinos de los pueblos y más directamente afectados.
• Las mociones de reparación del Concello de Becerreá.
Los riesgos para la seguridad y rotura de parabrisas, personales para conductores y ocupantes por rotura de ruedas, del esquive de los socavones y hasta salida de vía son obvios.

El Área de Xestión Territorial de obras en el Organigrama Funcional está a cargo del Presidente de la Diputación José Tomé Roca. Con este y otros ejemplos de funciones y competencias de la Diputación Provincial de Lugo el señor presidente acredita estar solo para el boato, posados virtuales y ser fotografiado como máxima autoridad de la corporación provincial pero no para ocuparse del estado de las carreteras de la Administración Local que preside y competencias atribuidas por Ley ni para rentabilizar los recursos materiales y humanos puestos a su disposición.

Tampoco se ocupa, como sus predecesores, del despacho ordinario de las solicitudes que se le presentan, salvo de allegados. Ni él, ni su equipo de gobierno, ni los técnicos se ocupan del control de legalidad ni de gestionar eficazmente los recursos públicos de sus presupuestos “virtuales”, con un sinfín de modificados en la última década en el virreinato de Lugo, superando al difunto Francisco Cacharro.

Si se ocupa de la autopromoción de su imagen mientras abandonaron la provincia cerca de cien mil personas en el siglo XX y XXI, prueba objetiva de una gestión pública al margen del territorio y de las personas del rural y villas y la propia capital de provincia, como acredita el INE e IGE.
La oposición tampoco actúa ni se ocupa de los problemas reales de las vías de la provincia ni de los recursos naturales ni del control de tramitación de los modificados ni del despache de los expedientes en tiempo y forma.
Castaño y Nogal responsabiliza personalmente al presidente de la Diputación Provincial de Lugo, a la vicepresidenta del BNG y al portavoz de la oposición del PP del estado de la carretera de las fotos que siguen, pues ninguno grupo se ocupó de ello ni de las peticiones de pavimentado/reparación ni de las solicitudes relacionadas en los Plenos.
El incumplimiento deberes de la Ley de Bases de Régimen Local https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-5392 por parte de la Diputación Provincial de Lugo en esta carretera y otras necesidades y peticiones de la sociedad civil de Cancelada es reiterado.

Castaño y Nogal denuncia así mismo el hecho de que la Diputación Provincial de Lugo dedique más recursos y atención a publicidad y convenios relacionados <no detallado en los presupuestos virtuales> qué a obras, de lo que las fotos que siguen y las campañas institucionales de imagen en medios son la prueba del nueve, que la oposición y los medios tampoco silencian. Así, no puede haber emprendimiento, si continuación de emigración.

Portal de transparencia Diputación de Lugo
https://portaltransparencia.deputacionlugo.org/presupuestos
https://portaltransparencia.deputacionlugo.org/es/web/guest/informacion-institucional

ÁREA DE XESTIÓN TERRITORIAL. – Deputado Delegado da Área: O Presidente, D.  José Tomé Roca
https://portaltransparencia.deputacionlugo.org/web/guest/informacion-institucional

ACTUALIZACIÓN (19/06/2022)

en la misma calzada de la LU P 705, existe una loma de arena en el tramo entre Quintá y Tucende, en el punto kilométrico 17, amontonado y depositado en la zona de rodadura por las tormentas de la semana pasada, de lo que es ejemplo prueba la siguiente foto:

COPE Lugo emitió el viernes una entrevista sobre este tema, que publicamos al inicio de este artículo. Fruto de la misma, tras semanas de quejas riesgos y bordeos de conductores, el sábado 18 de junio fue la pala quita nieves de la Diputación de Lugo a retirar el escombro de la carretera en este y dos puntos más entre Sevane y Quintá, como se puede apreciar en las siguientes fotografías:

 

MEDIO RURAL está en brecha digital

MEDIO RURAL está en brecha digital y de inacción de impulso cooperativo como Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Galicia, con todos sus sitios web sin actualizar, mal configurada, sin información de planes de futuro propios, de la U.E., del Estado ni de programas, requisitos y criterios de Fondos Europeos, con secciones sin actualizar desde el año 2017 y 2020 (prácticamente todas), lo que es un obstáculo objetivo más al emprendimiento y para la gestión de las explotaciones familiares pequeñas y medianas, barrera catalogada por la OCDE como obstáculo al emprendimiento, para la consolidación, de cierre y baja de explotaciones de la actividad, que certifican el IGE y el INE.

La transparencia en ayudas a programas está desfasada, además de no incluir información con gráficas e ilustraciones de interés y asimilable para los agricultores y ganaderos, limitándose a pegar disposiciones extensas que aburren y no están pensadas para el perfil y formación de los agricultores y ganaderos, lo que merece un suspenso total.

Su configuración, estado y falta de interés del contenido (mucho marketing pasado) es ejemplo revelador y no el único de las Consellerías de la Xunta de Galicia y de la era digital y digitalización que aplican y exigen a las gentes del rural que ellos no se auto aplican en un ejemplo de insumisión y de incoherencia con los discursos y publicidad pagada con la marca y sello de la Xunta de Galicia.

De lo visitado, es constatable que, a diferencia de Francia y alguna revista agraria española, para Medio Rural no existen las CUMAS, el modelo cooperativo comunitario para disminuir costes para los agricultores, que nació en Francia después de la II Guerra Mundial, con más de 13.000 cooperativas y más de 240.000 socios, que tampoco impulsan para retener gente en el rural, hacer rentables las explotaciones familiares y crear puestos de trabajo, como se indicaba en el comentario publicado en la Web, Blog y página de FB, al que nos remitimos.

Por si todo fuera poco y para más inri, lo que se facilita y está operativa es la sección de ¡DENUNCIAS!, con fines recaudatorios y ejemplo de presión sobre agricultores y ganaderos y ellos en insumisión. Un escándalo.

¡Así, como decíamos en el comentario principal, no podemos seguir!

 

LA CAMPAÑA “SOY MAYOR, NO IDIOTA” RECLAMA A LOS BANCOS ATENCIÓN PRESENCIAL Y HUMANA CON LOS MAYORES

La brecha bancaria discrimina a las personas mayores, de la discapacidad y sin formación digital.
 
La iniciativa ‘Soy mayor, no idiota” de médico valenciano de 78 años a medio de la que se queja y denuncia sentirse apartado por los bancos y triste al ver que se han olvidado de las personas mayores ahora que casi todo se hace por internet, supera en los primeros 5 días las 100.000 firmas, y varios cientos de miles más apoyan la campaña con pequeños donativos de 5 a 35 euros, a través del portal Change.org.
 
El médico que impulsó la campaña “Soy mayor, no idiota” presenta en un vídeo subido al canal YouTube con manifestaciones claras e indubitadas como:
  • Muchos mayores no saben cómo operar a través de Internet.
  • Varios días me iba sin poder sacar dinero, no tenía acceso porque tenía que tener cita previa, y se me remitía a una app, relata Carlos mientras recuerda cómo surgió la iniciativa para denunciar la situación de desamparo en la que se encontraban miles de personas como él.
 
El economista octogenario nos trasladó la opinión autorizada que también compartimos siguiente:
  • No hay más que pedir el Libro de Reclamaciones. Colas para citas. Colas para sacar mi dinero, colas para cualquier gestión. Limitaciones de horarios para cobrar la pensión y otros rollos. Cajeros de calle que muchos viejos no dominamos. Internet que tenemos o no. Y en la espera de la calle hace frio porque dentro hay contagios. Y dentro ni hay sitios suficientes para sentarnos.
  • Los libros de reclamaciones con el nombre del director de la sucursal surten efectos maravillosos.
 
Es una obviedad que los bancos han aprovechado las medidas restrictivas del confinamiento del estado de alarma por el Covid 19, implantaron la cita previa y que sean los propios clientes y los que operen a través de internet y/o banca electrónica, incluso sin habilidades digitales. Además, se vienen negando a atender presencialmente si no es con cita previa en las redes de oficinas, con el agravante de no coger el teléfono ni devolver la llamada en la mayoría de los casos.
 
Las barreras y obstáculos están afectando a la entrega-recepción de escritos firmados digitalmente, como hemos constatado la semana pasada y ayer, con la excusa de tener que volver a firmar digitalmente en el recuadro, sin proporcionar impreso ante de lo que se va a firmar, sobre lo que alertamos.
Es obvio que tal cambio operativo implantado unilateralmente por los bancos no tiene amparo legal ni estipulaciones de los contratos de cuenta-s, por lo que estamos ante una imposición arbitraria y discriminatoria para las personas mayores, sobre lo que el Área Comercial y servicios de atención a los clientes están pasando totalmente, igual que el Banco de España, el Congreso de los Diputados, el Gobierno y la Unión Europea, que tendría que haber puesto fin y sancionar el abandono de las personas mayores, discapacitadas y sin formación digital, que expresamente reclamamos.
 
En consecuencia, adherirse a la campaña “Soy mayor, no idiota”, apoyarla y firmar la petición del médico valenciano es un deber ciudadano y singularmente de los usuarios de banca que sufren el mismo problema, pues la banca sin operatoria bancaria presencial y on-line no existe.
Link a información relacionada, formularios para apoyo y/o firma y foto sedes instituciones de control, que no ejercen:
 

Más información

 

EN LOS INCENDIOS DE CATÁSTROFE AMBIENTAL EN ESPAÑA 2021 LOS POLÍTICOS Y LOS MEDIOS NO ESTUVIERON DÓNDE TENÍAN QUE ESTAR

La incineración de patrimonio natural, paisaje, ganados, fauna, flora, apeos y medios de vida de personas afectadas no estuvieron ni están en su agenda, igual que la falta de acciones y políticas activas de prevención gobiernos y parlamentos estatal y autónomicos.

Es intolerable que con más de 2.020 incendios forestales con alcance de siniestro de mayores dimensiones entre el 1 de enero y el 1 de agosto pasado, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, más 3.477 de alcance menor, con provincias como Ávila, con más de 22.000 hectáreas quemadas en menos de dos semanas no hubiera reacción pro control y prevención.

Al anterior hay que añadir los producidos en la Isla de la Palma en Canarias, Arico, en Santa Cruz de Tenerife <con más de 3.000 hectáreas quemadas>, en Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña < Santa Coloma de Queralt, en Tarragona <que arrasó 1.288,85 hectáreas>; suma y siguen de años anteriores y con temperaturas batiendo records.

Mientras tanto, los dirigentes y representantes políticos, la oposición singularmente, los medios y tertulianos hablan -todos los días y a todas horas- y los medios recogen en sus medios y programación opiniones centradas en problemas foráneos como Afganistán, de la repatriación de jóvenes marroquís y subsaharianos que entraron ilegalmente en Ceuta en mayo pasado.

Pues bien, es intolerable e inadmisible que con la repetición de los grandes siniestros de incendios forestales en España a la clase política y mediática les importe más y dediquen más tiempo opinar los que no representan ni les pagan su sueldo con los impuestos de todos los contribuyentes nacionales, autonómicos y locales, del ámbito de sus respectivas demarcaciones y competencias, así como de los lectores, oyentes y televidentes.

Para más inri, piden y/o apoyan que le presidente del gobierno comparezca en el Congreso para cruce de acusaciones, fuera de su control -totalmente- en el primer caso y no por los incendios forestales nacionales, competencia transferida a las Comunidades Autónomas, en una demostración objetiva de que el medio ambiente no les importa nada, ni, por supuesto, los patrimonios, paisaje, pastos, ganados, fauna y flora incinerada.

Como parte de la sociedad civil comprometida con lo común, el rural, el desarrollo sostenible y el paisaje en particular, la utilización y aplicación de los recursos públicos escasos a fines de interés general, denunciamos la política e información de mera opinión y el abandono de los problemas reales de los servidores y representantes públicos con competencias en prevención y lucha contra los incendios forestales en España, las 17 CC.AA y los más de 8.131 municipios.

Les pagamos para trabajar por lo común y no para opinar las 24 h.

¡Es para tomar nota! Todos y todas.

Fuente datos incendios y superficie quemada Miteco. Fotos y vídeos relacionados Google

 

El Equipo de Gobierno y Alcaldía del Concello de Cervantes, la Xunta de Galicia y la Diputación de Lugo no ejercen sus competencias en materia de medio ambiente, paisajísticas y vertederos descontrolados

Una muestra de lo intolerable, de la desidia y la pasividad general de cargos, técnicos y Administraciones Públicas competentes. El paisaje de las fotos y reportaje que sigue es un atentado al Paisaje protegido, del que la Fiscalía de Medio Ambiente debería abrir diligencias de inmediato.

Link al reportaje publicado en La Voz de Galicia https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2020/08/26/peor-imagen-os-ancares-vertedero-control-cervantes/00031598465044758237137.htm

LAS BARRERAS ARQUITECTÓNICAS EN AVDA. P. BARRIÉ y LOS SILENCIOS DE CUATRO CORPORACIONES DEL CONCELLO DE A CORUÑA DENUNCIADAS EN RUEDA DE PRENSA y PRÓXIMAMENTE ANTE FISCALÍA Y JUZGADO C. A.

Los dirigentes de las comunidades de propietarios de los edificio números 31, 32, 33 y 34 de la Avda. Pedro Barrié de la Maza, Asociación Castaño y Nogal y representaciones de colectivos de la discapacidad y vecinal presentaron como sociedad civil esta mañana en rueda de prensa informe dossier del grave problema de accesibilidad de acera a soportales, con ilustración de fotos de barreras arquitectónicas y un revelador vídeo de 2,17 minutos que entregaron a los medios de comunicación y está subido a YouTube y redes sociales.

Antonio Álvarez portavoz del colectivo y presidente de una de las comunidades afectadas y de la asociación Castaño y Nogal y otros comparecientes informaron a los medios del grave problema que sufren en materia de accesibilidad los residente y transeúntes que usan sillas de ruedas, de las gestiones realizadas desde el año 2010 personalmente y por escrito desde junio de 2016. En mayo de 2019 formularon alegaciones a una propuesta interna de denegación de rampa y dieron cuenta de los escritos personales remitidos al anterior y actual alcaldesa en abril de 2019 y mayo de 2020, sin respuesta ni ejecución de lo planteado..

También dieron cuenta de las caídas y lesiones de varios vecinos, visitantes, transeúntes y personas que requieren rehabilitación y uso de silla de ruedas.

Los convocantes pusieron énfasis e indignación especial en la falta de rampas de acceso a los soportales y singularmente de las  barreras arquitectónicas en vía pública para la ACCESIBILIDAD (de la acera al soportal y edificios) en la Avenida, que consideran como el de más obstáculos y barreras arquitectónicas de la ciudad y de Galicia., así como del incumplimiento deliberado y sistemático del Concello de A Coruña de las leyes, reglamentos y ordenanzas vigentes desde el año 2000 en materia de accesibilidad y barreras y singularmente desde 2013 y 2014, como

  1. La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, sobre prohibición la prohibición de toda discriminación por razón de discapacidad,
  2. Decreto 35/ 2000, de Ley de Accesibilidad en la Comunidad Autónoma de Galicia,
  3. Decreto 74/2013 de Reglamento de Supresión de Barreras en  la Comunidad Autónoma de Galicia,  y
  4. Ley 10/2014, de Accesibilidad. dad Autónoma de Galicia.

Los dirigentes vecinales y asociativos informaron de las caídas y lesiones de personas nonagenarias y octogenarias por no tener rampa de acceso a la acera de la Avda. a los soportales, con presentación de ejemplos y muestra de partes médicos, todo ello en una de las zonas de mayor tránsito de gente y de vehículos de la ciudad y grandes aglomeraciones en el entorno y con ocasión de eventos deportivos y festivos.

Silencio administrativo y falta de resolución y de eliminación obstáculos de cuatro Corporaciones, Alcaldes y Concejales diferentes del PSOE, PP, LA MAREA y PSOE y partidos coaligados sirvió de base para atribuirles del calificativo de “héroes del silencio” y la ineficiencia en la gestión y menosprecio a las demandas presentadas y secuelas derivadas, con riesgos ciertos de accidentalidad progresiva y secuestro del derecho a la igualdad de la accesibilidad.

Las comunidades y colectivos que les apoyan piden el actual Corporación y Alcaldesa de A Coruña, en síntesis:

  1. Eliminar las barreras arquitectónicas de la Avda. que impiden actualmente a las personas con discapacidad, buscando una solución integrada en el entorno que permita desde el Hotel Riazor al edificio de Gastof del número 35 de la Avenida acceder de la acera a los soportales y viceversa en sillas de ruedas manuales y eléctricas., elevando a la acera al nivel de la placa de hormigón del soportal, con punto más elevado junto a la escalera de acceso al parking y contenedores u otra afín viable.
  2. Que Se considere como actuación prioritaria y urgente, ante la existencia de residentes con minusvalías, discapacidad y problemas de movilidad declarada, que es motivo adicional y refuerzo para exigir la eliminación de las barreras arquitectónicas.

Durante la rueda de prensa los denunciantes pusieron énfasis especial en denunciar los agravios comparativos con lo hecho en otras zonas y espacio públicos de la ciudad, el menosprecio a sus fundadas y motivadas peticiones y la infravaloración de miembros de la corporación y técnicos de los riesgos para los residentes, usuarios y transeúntes por esta zona de la ciudad.

Finalmente, anunciaron que si el Concello de A Coruña no responde en el plazo máximo de 15 días a su petición presentarán denuncia ante la Fiscalía y una demanda ante el Juzgado de Contencioso Administrativo, por no eliminar las barreras incumpliendo la las disposiciones vigentes desde el Decreto 35/2000 y Decreto 74/2013, de supresión de barreras en la Comunidad Autónoma de Galicia y Ley de Accesibilidad, para lo que ya tienen designado letrado.

ÚLTIMA HORA 13/07/2020: El problema ha trascendido a máximos dirigentes del Gobierno de España y se elevará a Bruselas. Hemos recibido apoyos de escritores, personas de la cultura y la música, federación de asociaciones de enfermería, emigrantes, colectivos de la discapacidad y vecinales. La indignación por el secuestro del derecho a la igualdad de accesibilidad es extrema, total y de reprobación a cargos y funcionarios públicos técnicos del Concello de A Coruña.

Enlaces:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/coruna/2020/07/09/vecinos-barrie-maza-denuncian-discriminacion-arquitectonica-silencio-ayuntamiento/00031594292118774612274.htm

https://cadenaser.com/emisora/2020/07/09/radio_coruna/1594304910_797524.html?ssm=fb&fbclid=IwAR2aAQlfYtwx3sMu3xM2gVvqsAGTlYbMvpjMiSNDFdwl4XdOGlb0L4TNxZM

https://www.galiciadigital.com/nota.12468.php

https://www.elidealgallego.com/articulo/coruna/vecinos-barrie-maza-denunciaran-ayuntamiento-adecua-accesos-soportales/20200709220820440702.html

https://www.cope.es/emisoras/galicia/a-coruna-provincia/a-coruna/noticias/vecinos-del-paseo-maritimo-denuncian-caidas-lesiones-por-las-barreras-arquitectonicas-20200709_808646

 

Soy mayor, señores del Santander, no viejo

Tengo 84 años y hoy he ido al banco a Ciudad Rodrigo desde mi pueblo, a 17 kilómetros. Toda la vida estuve en el Castilla, después Popular y ahora, Santander. Desde que todo está aglutinado en el Santander no había entrado. Y el ‘bautizo’ ha sido terrible.

Llegue y había una máquina para sacar número. Había una pantalla que no veía lo que decía. Mi DNI no tiene lectura electrónica, por lo que no lo lee, así que tenía que poner mi nombre y número en un teclado, que como pueden imaginar, no acerté a escribir,  menos mal que me ayudo una joven del banco.

Por fin, la máquina me dio el número 62, dos minutos más tarde que hubiera llegado, no habría podido sacar mi dinero, solo te dan número hasta las 11.00 horas. De hecho, una mujer, como yo también mayor, llegó a las 11.10 y ya no le dio número. Preguntó que dónde podía sacar dinero, le dijeron que si tenía tarjeta de crédito, dijo que no. La respuesta que le dieron fue que hasta el lunes, hoy es viernes, ya no le pueden dar su dinero. ¡Qué voy a hacer! dijo. Nadie le supo dar una respuesta.

Volviendo al número, tenía el 62 y en la pantalla estaba el 42.  No había asientos y aquello era una algarabía. Tardé una hora, real, en pasar por caja para sacar mi dinero. Soy jubilado, el tiempo es algo que ahora tengo a raudales.

Por mi trabajo, he manejado dinero. Cuando ibas al banco te trataban como a una persona, más que nada porque el producto con el que ellos trabajan es el dinero. Para ser exactos, nuestro dinero, con este ‘material’ ellos negocian. Ahora, me he sentido como un número y me dio la sensación de que eran ellos los que me hacían un favor a mí.

No tengo móvil, no tengo Internet, desde hace dos años no conduzco, me ponen hora para sacar el dinero, no veo a escribir… No soy viejo, soy mayor y me han hecho sentir viejo… ¿Dónde está el trato al cliente? ¿Sólo en el móvil? ¿Sólo en el ordenador? Eso no es trato al cliente, es ponernos barreras.

Está muy bien el avance y las nuevas tecnologías, pero también tendremos algún derecho nosotros, los que hemos vivido como ha evolucionado todo tanto. Señores del Santander yo he visto arar con burros y ahora, los agricultores manejan sus ‘aperos de labranza’ con el móvil a través del satélite.

Nosotros, los que nos hemos quedado rezagados con las tecnologías, tenemos derecho a que nos sigan atendiendo como personas… ¿No dicen que los bancos ganan tanto? Pues que destinen ese dinero a contratar a personas. Una cosa les digo, serán pocos años los que tengan que atender a personas como yo, porque nos morimos, es ley de vida, y los que vienen por detrás, seguro que ya se han adaptado.

Vivimos la Guerra, la posguerra, los años del hambre, empezamos a crecer, a tener un negocio, a pensar que éramos productivos y pintábamos algo, pero resulta que para ustedes solo somos viejos. No señores del Santander, no soy viejo, solo soy mayor.

Si les digo, que dos de sus trabajadoras, fueron muy amables y eficaces pese al caos que había allí a las 11.00 de la mañana.

No quiero terminar sin decir que vivo muy bien en mi pueblo, pero es normal que nos vayamos a la ciudad, porque nos echan. Cada vez es más difícil vivir en un pueblo pequeño.

Fuente: La Crónica de Salamanca

Desde la Asociación Castaño y Nogal pedimos que el BANCO DE ESPAÑA, las Delegaciones Provinciales de Consumo de las Comunidades Autónomas y las Organizaciones de Consumidores en ejemplos que trascienden como este, que es una mera muestra de lo que está pasando en el sector bancario con el MENOSPRECIO a las personas mayores y no tan mayores que no tienen conocimientos habilidades suficientes para operar en la banca ON-LINE, Aseguradoras, Administraciones Públicas, Eléctricas / de Gas, Telefónicas, etc., tendrían que abrir expedientes y sancionarles, por lo que no podemos quedarnos con la mera QUEJA.

LA REACCIÓN Y PROPUESTA de Castaño y Nogal en casos así es la retirada de fondos, cancelación de cuentas y domiciliaciones en Entidades bancarias y compañías -de todo tipo- que actúan con desprecio a las personas que no saben operar en cajeros automáticos, banca-online y/o en el ámbito de la administración electrónica en el caso de las administraciones públicas, con queja en redes sociales y ventanillas y quejas antes responsables de unidades de las Administraciones, además de envío de QUEJAS a los diputados y diputadas del Congreso y senadoras-res.

El Defensor exige más contundencia a la Xunta de Galicia para acabar con la contaminación por lindano en O Porriño

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha reclamado a la Xunta de Galicia que actúe con mayor contundencia y decisión para revertir la contaminación por lindano que sufre el área de O Porriño, un municipio industrial cercano a Vigo (Pontevedra).

Para la Institución, el proceso de descontaminación no puede durar indefinidamente a costa de mantener unos riesgos potenciales para la salud de los ciudadanos y para la protección del medio ambiente.

Según la información del Registro de Estatal de Emisiones Contaminantes, el lindano es un compuesto de una sustancia denominada hexaclorociclohexano (HCH). De toxicidad comprobada, esta sustancia se asimila en el cuerpo humano, por ingestión, inhalación o por contacto dérmico. La OMS recomienda tratar esta sustancia como cancerígena aunque estos efectos solo se han comprobado hasta el momento en animales. Además, en pequeñas cantidades, pero en exposiciones largas, causa problemas hepáticos, renales, hormonales, ginecológicos, anemias y del sistema nervioso.

El lindano acumulado en los suelos, de donde pasa a las aguas subterráneas y a las superficiales, procede de los residuos generados en la producción de insecticidas durante los años 50. Cuando se restringió el uso del lindano en los años 70 y se cerró la explotación, el suelo no fue descontaminado.

Tras conocerse que parte de la zona contaminada había quedado al descubierto con motivo de unas obras en la red de saneamiento municipal, la Institución abrió en mayo del año pasado una actuación de oficio ante la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Xunta de Galicia y ante la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para conocer la dimensión de este problema y las medidas adoptadas por las Administraciones.

De la información recibida de la Xunta, se concluye que la Administración conoce la existencia de contaminación de suelo y aguas por lindano al menos desde 1992 y, sin embargo, el problema aún no se ha resuelto.

Aunque el Defensor del Pueblo reconoce que la Xunta no ha permanecido inactiva y que se han adoptado medidas en coordinación con el Ayuntamiento de O Porriño, la Confederación Hidrográfica y la Dirección General de Salud para evitar riesgos para la salud humana, el tiempo transcurrido desde que se detectó el problema requiere poner en marcha los mecanismos previstos en la ley para abordar la descontaminación de suelos. Algo que compete principalmente a la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Declaración de suelo contaminado

Si bien es cierto que la legislación de residuos prevé la descontaminación voluntaria de los suelos, la Consellería no ha suministrado información concluyente sobre la situación actual de los suelos ni sobre la eficacia de las medidas adoptadas hasta el momento. Tampoco ha indicado si los responsables de la descontaminación han presentado el proyecto de recuperación que la legislación de residuos requiere para acometer la descontaminación voluntaria.

La declaración formal de suelo contaminado, mediante resolución administrativa, obliga a especificar las actuaciones necesarias para proceder a su limpieza y recuperación, identifica las personas obligadas a ello, fija unos plazos concretos para acometer las actuaciones y determina los usos a los que no podrá destinarse el suelo en tanto subsista la declaración.

Además, una vez declarado el suelo como contaminado, la no realización de las operaciones de limpieza y recuperación en los términos previstos en la resolución constituye una conducta tipificada como infracción muy grave, que debe ser sancionada. Ello supone un mayor control administrativo del proceso de descontaminación.

Por tanto, el Defensor ha pedido a la Xunta que declare suelo contaminado los terrenos de Fonte Contrasto –donde los valores son muy superiores a lo establecido por las normas- y otros terrenos donde se superen los niveles de concentración de lindano fijados por la normativa, una vez se completen los estudios en curso.

En el caso del Polígono industrial de Torneiros, a pesar de que fue declarado suelo contaminado en 2001, se hizo cuando aún estaba vigente la antigua Ley de Residuos de 1998. Así, esta declaración no se ajusta al contenido que actualmente exige la normativa estatal y autonómica, que requiere identificar a los responsables de la descontaminación, determinar las actuaciones de recuperación y fijar plazos de cumplimiento.

Por ello, el Defensor también ha pedido a la Xunta que modifique la Orden de 2001, por la que se declara suelo contaminado los terrenos afectados del polígono de Torneiros, con el fin de ajustar su contenido a lo dispuesto en los artículos 34 de la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados y 42 de la Ley de Residuos de Galicia.

Fuente: Defensor del Pueblo

 

LA XUNTA DE GALICIA autoriza a una empresa canadiense a explorar una mina de plata, plomo y oro en dos reservas de la biosfera de los Ayuntamientos lucenses de: A Fonsagrada, Baralla, Baleira y Becerreá, según el diario EL PAÍS

 

15

.

.

El despilfarro español en 30 obras:

La pensadora estadounidense de nacionalidad francesa, Susan George, y presidenta de honor de la Asociación para la Tasación de las Transacciones Financieras y ayuda a la Ciudadanía, denuncia, en una entrevista al diario La Opinón A Coruña, el «austericidio» al que se somete a España y su población:

Susan George (political scientist) - Kirchentag Cologne 2007
Documento «Opinion Susan-George (pensadora) «Ensayan con los españoles»

Los asesores fiscales de la Comunidad Valenciana denuncian el fraude fiscal con ejemplos concretos de medidas erróneas del gobierno de España.

Ver vídeos de las intervenciones de los Ponentes de unas Jornadas Profesionales recientes, con reproducciones millonarias:

La extracción de agua subterránea desencadenó el terremoto de Lorca

Terremoto de Lorca – Causas

lorca

Desastres urbanísticos:

Casa no casco antigo de Celanova, que ten no baixo un garaxe con licencia municipal.

Casa no casco antigo de Celanova, que ten no baixo un garaxe con licencia municipal.

"Tulipán negro". Foto dunha desfeita en Celanova por Helena Villar Janeiro. Mostra "do país estragado". Atópase moi preto da casa de Curros Enríquez.

Vertidos incontrolados: Escombros de obra y hasta una maleta junto a los contenedores

Vertidos incontrolados: Escombros de obra y hasta una maleta junto a los contenedores

Envíanos cantos desastres urbanísticos vexas a dirección de correo contacto@asociacioncastanoynogal.com explicando onde se encontra.