Hemeroteca de la sección “General”

Estos días hay evidencias de mayor actividad en Quintá, diferentes agrupaciones visitan desde primeras horas de la mañana para lanzarse a una aventura y descubrir las sorpresas que esconden los recovecos de Quintá.  Los próximos días también recorrerán el sendero un grupo de la Organización y Fundación ONCE, acompañados de Ricardo Ares, gerente de Castaño y Nogal y también alumnos, profesores y el propio director del Centro de Promoción Rural FONTEBOA de Coristanco acompañado de miembros de asociaciones vecinales de la Comarca de Bergantiños (A Coruña). Es la época de otoño un regalo de la naturaleza que transforma Quintá en festival mágico de tonos y colores, un rincón para el disfrute de todos los que acuden. A disfrutar con la magia del otoño!!

La alfombra mágica de Otoño en Quintá – Río Donsal

 

Comentarios Comentarios desactivados en Intensa actividad en Quintá – Río Donsal

El presidente de CyN invitado a la sesión de apertura, en la que intervinieron:

a) Isidoro-Antonio Calvo Vidal, coordinador general, de A Coruña,
b) José-Angel Martínez Sánchez, presidente del Notariado de España,
c) José-Manuel García Collantes, presidente de los Notariados de la Unión Europea,
d) Tiina Astola, directora general de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea,
e) Rafael Catalá Polo, ministro de Justicia del Reino de España, y
f) Alberto Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia.

Las intervenciones del acto inaugural se centraron en destacar la importancia del documento notarial y la función notarial, la presunción de validez de los documentos autorizados por los Notarios, como depositarios de la Fe Pública delegada por el Estado.

 

 

 

 

 

 

La agenda de ACyN sigue con un ritmo intenso y de compromiso con su entorno en harás de promover y potenciar las grandes posibilidades del entorno  de Os Ancares y de este magnifico proyecto que es Quintá – Río Donsal. 

 

Comentarios Comentarios desactivados en EL 4º CONGRESO DE NOTARIOS EUROPEOS CELEBRADO EN SANTIAGO

 

Como presidente de una joven asociación Medio Ambiental como Castaño y Nogal.  que tiene como ámbito geográfico del proyecto estrella el entorno de Os Ancares Lucenses, cuencas de los ríos Donsal y Navia y zona de Cancelada.

D. Antonio Álvarez González quiere y desea  concienciar a los asistentes  de la conferencia celebrada en  la Escuela Politécnica Superior del Campus de Lugo (USC) de Ingenieros Forestales y de Montes de que lo que vayan a ser estará, principalmente, en función de sus actitudes, del plan,del método y la coherencia.

Como ponente invitado y presidente de la Asociación impulsora ejecutante quiso dejar constancia ante este cualificado auditorio una reflexión y varias preguntas. La reflexión es que ahora cada uno está ante el espejo de su propia actuación frente a los patrimonios de la Montaña Lucense y su provincia, en la que TODO ES MÁS DIFÍCIL AQUÍ. Las preguntas en alto son:

 

  1. Los patrimonios naturales de la Montañana Lucense son alternativa y base para un desarrollo rural sostenible y del turismo de naturaleza, ¿sí o no? ¿Qué se hizo?

 

  1. Si los gestores y técnicos públicos aducen habitualmente falta de iniciativas locales ¿porque cuando las hay no se presta el apoyo merecido y se dispensa el más absoluto silencio?, cuando la Leyes 90/92 y 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas obliga a contestar.

 

  1. ¿Cómo es posible que un Jurado Internacional de la Unión Europa (EUROPA NOSTRA) reconozca, por dos veces, que el proyecto de Castaño y Nogal cumple los requisitos de ser Ejemplar y Exportable e institucionalmente las Administraciones respondan con el silencio, cicatereía extrema o pasividad?

 

  1. ¿Cómo es posible que se enteraran, eligiera y implicaran 71 voluntarios de 4 continentes, de 17 países, y de la provincia y de esta Escuela ninguno?

Algunas propuestas para avanzar hacía un patrimonio rural sostenible y con futuro.

Primera.-La Xunta y los ayuntamiento de Galicia y de Lugo en particular deberían hacer  un inventario de los tesoros de las cuencas de los ríos, masa forestal autóctona y patrimonio cultural y típico de sus municipios. Los ingenieros forestales y de montes y arquitectos tienen en esto una oportunidad y debieran ser conciencia crítica y actores, a la vez, del inventario que acabo de proponer.

Segunda.- El patrimonio natural y cultural hay que cuidarlo como patrimonio histórico supremo, por ser fuente de riqueza material e inmaterial(que no se genera de un día para otro) y como tal hay que comenzar a actuar, antes de que se derrumbe y pierda para siempre, cosa que ya hemos denunciado y alertado.

Somos receptores de un legado del bosque y vegetación autóctona y de un paisaje que es un tesoropara el turismo rural desestacional. Nosotros lo estamos haciendo, por lo que ahora renace a primavera en Cancelada, como dijo a escritora Helena Villar Janeiro, lo que requiere gestores que no sean río Guadiana que opinan sin comprometerse a nada, aparecen y desaparecen como el río o solo se implican ante algunos casos de desgracia. ¡Doble lenguaje!

 

 

 

 

Comentarios Comentarios desactivados en La Asociación Castaño y Nogal cuenta una experiencia exportable

Coristanco, 27.09.17.  El salón de actos del Centro de Promoción Rural Efa-FONTEBOA de Coristanco lleno, pronuncio el pasado martes una conferencia coloquio el abogado y presidente de la asociación Castaño y Nogal, Antonio Álvarez González, sobre Compromiso social y dinamización rural sostenible, a través de un proyecto exportable”, a la que asistieron alumnos y profesores del centro, algunos empresarios y miembros de asociaciones de la zona de Bergantiños, así como algunas personas desplazadas desde A Coruña.

Antonio Álvarez durante su intervención

En su intervención, el ponente, dijo que vengo a invitaros a ser un actores y viajeros de un autobús de energía en pro del territorio y las gentes del rural, la cultura y la vertebración social del conocimiento, con pasión, al tiempo que alertó a los asistentes sobre las graves consecuencias de perder el tiempo en la etapa de formación y la necesidad de tener que prepararse para tomar decisiones que hipotecan y condicionan el futuro pero también a proponeros retos de superación y la conveniencia de tener un plan.

 

Vuestros abuelos y los míos competían en un mercado parroquial o municipal, señaló el ponente, que añadió, ahora la competencia es global. Hay más opciones y posibles salidas de las rotondas de la vida, pero también es más difícil sobresalir y competir y las decisiones fuera de vuestro ámbito lo condicionan y cambian todo.

 

En todo proyecto de emprendimiento y desarrollo de personas, hay que diseñar un item similar al de construcción de una casa de piedra y aplicar la ténica del cantero de saber qué casa se quiere hacer. Hay que tener método.

 

Ser el mejor en estos mercados continentales o planetario es pues muy, muy, muy difícil, pero no se puede tener miedo, pero hay que ser prudente, analítico, dudar y consultar para formar criterio fundado y luego tomar decisiones para ir a alguna parte con rumbo firme.

 

El productor pone el precio pero el valor lo determina el comprador. Esto es una premisa que debierais tener en cuenta todos, señaló en otro momento de su intervención.

Salón de actos del EFA Fonteboa con asistentes a la conferencia

 

El proyecto medio ambiental y actividades desplegadas por la Asociación Castaño y  Nogal tuvieron su inicio en la rehabilitación y construcción de una ruta de senderismo en la zona de Cancelada, en los municipios de Becerreá, Navia de Suarna y Cervantes, con el objetivo de poner en valor del patrimonio típico y vestigios del histórico existente, así como y divulgar y sensibilizar compromiso social en pro de los patrimonios naturales y rurales, en general.

 

 

El proyecto que hemos ejecutado fue considerado por un Jurado Internacional como un Proyecto Ejemplar y Exportable de EUROPA NOSTRA, en la candidatura a los Premios del Patrimonio Cultural de la U.E. de 2013 y 2017.

 

El ponente terminó formulando, entre otras, las siguientes propuestas de reflexión a los asistentes, sociedad y administraciones:

 

  1. Hacer inventario de los tesoros de las cuencas de los ríos, masa forestal autóctona y patrimonio cultural y típico en ellas existente.

 

  1. Hay que cuidar el patrimonio natural, por ser fuente de riqueza y necesario para producir oxígeno.

 

  1. El mantenimiento y agrupamiento demunicipios de los núcleos rurales es un reto y un pilar  del que depende la supervivencia el futuro rural de Galicia como Región diferenciada. Entes con un 70% de población menos que hace un siglo y con vías de comunicación para vehículos (que antes no había) y infraestructura ni medios para prestar servicios a los ciudadanos del municipio no tienen justificación en el siglo XXI.

 

  1. Planifirar y reordenar la lucha contra los incendios forestales, con planes serios e implementables, implicando a la población residenciada en los municipios rurales de Galicia es una necesidad y un deber inaplazable, si de verdad se quiere afrontar el problema y no seguir gastando cantidades ingentes de dinero en la contratación de elicópteros.

 

Somos beneficiarios de un legado del bosque y vegetación autóctona y de un paisaje incomparable, que es una riqueza que genera turismo y turismo desestacional. Nosotros, las gentes y cooperantes de CyN estamos comprometidos con legar algo de lo recibido a las generaciones venideras, espero que ustedes también, dejo el ponente, concluyó su intervención diciendo

 

  • En Cancelada y en la cuenca y entorno de la Ruta Quintá-Río Donsal renace a primavera, como dijo a escritora Helena Villar Janeiro, lo que requiere gestores que no sean río Guadiana sino personas con pasión para hacer algo por su tierra y sus gentes.

 

Hay que cuidar el patrimonio natural, por ser fuente de riqueza y para legarlo a las generaciones venideras, Antonio Álvarez.

 

Luis García, Director EFA Fonteboa, presentando a Antonio Álvarez

 

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/2017/09/28/impulso-patrimonio-rural-fonteboa/0003_201709C28C6992.htm

Comentarios Comentarios desactivados en Fonteboa organiza una ponencia sobre la importancia del patrimonio rural en Galicia

Una quedada de 48 horas en Quinta del grupo USKoruña  dibujantes, marca una iniciativa de compromiso con la naturaleza. El grupo de Artistas ha querido dejar huella de su paso por las diferentes etapas del sendero como son Souto de Valiña y Fervenza de Sevane.

Compartiendo espacio y arte durante su recorrido han dibujado con maestría la belleza de tan singulares parajes que desean volver a visitar. 

En sus paseos, el grupo ha querido visitar y compartir con los lugareños su arquitectura pintando los “recunchos” más bonitos de Quinta y sus alrededores más emblemáticos como la subida al campo de la iglesia desde donde las vistas ofrecen la grandeza de Os Ancares como fondo panorámico.

Comentarios Comentarios desactivados en USkoruña visita Quinta

El día 9 de septiembre, el general Francisco Javier Sánchez Fernández, Jefe de la Fuerza Logística Operativa, presidió una parada militar, en la coruñesa Plaza de María Pita, en la que más de 900 civiles prestaron juramento o promesa ante la Bandera de España.

El acto comenzó con la rendición de honores al general Sánchez, quien pasó revista a la Fuerza en formación, tras la cual, el general saludó a las autoridades civiles y militares, invitados y jurandos presentes en la emblemática plaza de la capital herculina. A continuación, los más de 900 jurandos, distribuidos en cuatro bloques, desfilaron para sellar con un beso a la enseña nacional el juramento o promesa que habían realizado.

En el acto participaron las Banderas pertenecientes a la Agrupación de Apoyo Logístico nº 61 con sede en Valladolid y la de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 con sede en Zaragoza y los Estandartes de la Agrupación de Sanidad nº 3 con sede en la citada capital aragonesa y la Agrupación de Hospital de Campaña con sede en Madrid. La Fuerza estaba compuesta por Escuadra de Gastadores, Banda de Guerra, Unidad de Música y una sección del Cuartel General de la FLO.

Comentarios Comentarios desactivados en Más de 900 civiles prestan juramento o promesa ante la Bandera de España en la Plaza de María Pita en A Coruña

Huracanes devastadores, horas y horas dedicadas a Paquirrín y a cómo prefiere cortarse un trocito de estómago con poco más de 30 años en lugar de perder peso de forma saludable,  catalanes contra no se sabe qué, el ser o no ser de una mujer que creía a Dalí su padre cuando sus diez y diez las marcó otro, violencia de género, verbal y de otros tipos… Y todo ello es lo normal, es lo de siempre, escenarios que nos resultan familiares y hasta cómodos.

 

Entrega el diploma D.Julio Yebra Pimentel – Magistrado T.S. Justicia de Galicia a Aida Soilán Enríquez – Escritora

 

En este contexto tan ‘normal’ ‘el de siempre’, acabé ayer mi jornada laboral, a las 20.00 de la tarde y, nada más salir, me dirigí directa A Coruña donde me esperaba un compromiso con la directiva de la Asociación Castaño y Nogal. Su presidente Antonio Álvarez me adelantó que me entregarían un diploma por haber colaborado en las actividades del campo de trabajo internacional que organizan cada año en Quintá de Cancelada; para mi no fue ningún esfuerzo puesto que mi labor era hablarles de mi primera novela, Orillas de Ébano. Los voluntarios me esperaron allí el día que fui a visitarles pero, la verdad, el regalo fue para mi, en realidad, yo iba a visitarles a ellos.

Ni mi título de Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tampoco el MBA en Dirección Empresarial, ni ninguno de los que me acreditan en idiomas, marketing… lucían un texto como el que ayer recibí en el diploma que me entregó la Asociación Castaño y Nogal en el que se dirigen a mí con algo que veo difícil superar; Señora de las Tierras de Lugo. Y por si fuera poco, al diploma acompañaba una concha de vieira delicadamente decorada por un octogenario entrañable con un árbol de la vida cuyas  raíces, tronco y frondosas ramas acompañaban a mi nombre junto al de la Asociación y dos corazones. Además de un ramo de rosas blancas y lavanda, todo en un entorno lleno de magia medieval, con cantigas del mismo Alfonso X El Sabio interpretadas por un juglar del siglo XXI, Eloy Vázquez.

Para serles sincera, todo esto me hizo pensar en cuál sería la razón por la cual me sentía sobrepasada por aquel instante en el que me entregaban ese título distinto todos los que había recibido en mi vida, por qué el rubor subía a mis mejillas, me sentía rara…

 

 

No estaba acostumbrada a actitudes de ‘locos’ como Antonio y los demás miembros de la Asociación Castaño y Nogal. Antonio se llama loco así mismo, así siente que lo ven los demás porque quizás es raro demostrar pasión por algo, entrega, capacidad de trabajo y no de engaño; qué extraña actitud es la de ver a una persona que da las gracias, que es consciente del esfuerzo y la entrega del que tiene al lado, de reconocer el talento, de ver almas y de dar oportunidades a corazones anónimos. Locos… De manera inapelable, uno se transforma en aquello que alimenta. Ahora bien, intentar iluminar al mundo, con generosidad, con alegría, con bondad, con honestidad, con valentía, con palabras…. es común pero… Iluminar al mundo, con el ejemplo propio, eso querido Antonio, es cosa de locos.

 

(Post de la escritora Aida Soilán)

Comentarios Comentarios desactivados en Si un loco te dice ven, vívelo todo

La gran riqueza y capacidad productiva de los montes españoles, especialmente en el caso de los montes gallegos, repercute de forma significativa en la economía y en el desarrollo del medio rural. Para que el uso de los terrenos forestales se guíe por criterios de racionalidad (atendiendo a factores ambientales, sociales y económicos) se precisan técnicos en el ámbito de la ingeniería forestal. La misión de estos profesionales es conservar y aprovechar de forma sostenida los bienes y servicios que el monte proporciona, así como incrementar el beneficio derivado de la transformación industrial de los productos forestales.

En la Universidad de Santiago de Compostela se puede estudiar el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, en el que se forman los ingenieros con competencias en la conservación y aprovechamiento de los recursos forestales. Este grado es una carrera universitaria de cuatro años de duración que se imparte concretamente en la Escuela Politécnica Superior, perteneciente a la Universidad de Santiago de Compostela. La escuela está situada en el Campus de Lugo, que actualmente recibe el nombre de Campus Terra.

Este grado habilita para ejercerla profesión regulada de Ingeniero Técnico Forestal en sus especialidades de Explotaciones Forestales e Industrias Forestales, con todas las atribuciones profesionales reconocidas por la legislación vigente. Este Grao tiene reconocimiento a nivel europeo.

 

El Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural se puede estudiar en Lugo pero también en otras escuelas españolas de ingeniería, como las situadas en Valencia, Madrid o Huelva, por citar solo algunas ya que a día de hoy existen en España trece centros (doce escuelas en universidades públicas y una facultad en una universidad privada) donde se ofertan las enseñanzas conducentes a la obtención del Grado en Ingeniería Forestal o Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural. (El nombre de la titulación cambia, ligeramente, entre universidades.)

De entre los trece centros donde se puede estudiar el grado en Ingeniería Forestal la Escuela Politécnica Superior de Lugo no es una escuela más. Se trata de la mejor escuela de España para cursar estos estudios si nos atenemos a la valoración independiente que realizó el año 2016 la Fundación BBVA y el Ivie (http://www.u-ranking.es), en un exhaustivo informe denominado U-Ranking de las Universidades Españolas 2016. En este informe se hace una muy completa valoración de la actividad universitaria, que permite cuantificar la calidad de las actividades docentes, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico de cada titulación en cada universidad española.

Debemos estar muy satisfechos en la provincia de Lugo por tener un centro de enseñanza, la Escuela Politécnica Superior, que está a la cabeza de las escuelas españolas de ingeniería forestal. El reto para los que trabajamos en este centro es dar a conocer la calidad de los servicios que ofertamos y mantener o superar en el futuro el nivel de calidad que ahora nos distingue.

Guillermo Riesco Muñoz, Coordinador del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural de la Universidad de Santiago de Compostela

Comentarios Comentarios desactivados en La Escuela Politécnica Superior de Lugo es la mejor escuela de España para cursar Ingeniería Forestal, según la Fundación BBVA y el Ivie

Hoy finaliza el CTI 2017 con éxito y sin tener que lamentar incidente alguno. Las ejecución del proyecto de mantenimiento, conservación y prevención realizado por los 5 voluntarios (3 Italianos y dos Españoles), la Comisión Organizadora formada por expertos de diferentes campos de conocimiento (Arquitectura, Seguridad, Biología, Ingeniería, Asesores en Prevención de Riesgos Laborales…), junto con un importante equipo de colaboradores que con su voluntad, solidaridad y trabajo han hecho de este CTI 2017 un ejemplo de implicación y ejemplaridad.


Una veintena de personas han plantado cara al desafío, demostrando que más allá de lo cotidiano existe una nueva forma de compromiso de nuestra sociedad con la naturaleza y el entorno rural. El Medio Ambiente patrimonio Natural se encuentra amenazado y abandonado.
Pues bien, hombres y mujeres de toda condición y origen (voluntarios, cooperantes, colaboradores, amigos y vecinos) que todos los años acuden a nuestra convocatoria de CTI’s buscando una unión con la Naturaleza.

 

https://www.facebook.com/eloy.vazquez.31/videos/pcb.1667138366692627/1667117593361371/?type=3&theater

La ACyN seguirá trabajando para preservar y potenciar esta unión entre el hombre y la Naturaleza, con nuevas propuestas que despertaran un grandísimo potencial en la zona de Os Ancares y concretamente en este sendero de Quintá – Río Donsal.


Como despedida a los voluntarios, Carlos Peso Lombos, socio de ACyN, y gaiteiro actuó en Casa da Cha en honor de los voluntarios CTI 2017, antes de partir de regreso a sus países y capitales de origen. Esta actuación fue posible a petición de Serhio Fdez.

 

 

 

 

 

 

Aquí algunos de los cooperantes/colaboradores: Los miembros de la FLO liderados por su General Jefe que quisieron conocer y compartir con los voluntarios esta experiencia de forma activa, José G conductor del Land Rover de Pepe que transporta personas, maquinaria y herramienta del CTI de CyN por los viejos caminos históricos de Cancelada, Eloy interpretando su música Medieval, Liñeiro con sus poesías  ruta y río Donsal, Malena por su intendencia y recepción de los voluntarios, Ricardo nuestro Gerente y Mónica, Serafina acompañándonos con la interpretación “Unha Noite na Eira do Trigo”, Casa Museo de Piornedo, Real Club Náutico Coruña, GADIS – Becerreá, desde la senda de la Iglesia oficiada por nuestro párroco con la misa de campaña a la mesa de Fe y Ángel cómo mimaron con su cocina artesanal, Pedro G. y Antonio C. nuestros Ilustres, A Casa do Medio, Casa do Bataneiro y Casa do Palacio por su entrañable acogida y cooperación, Casa do Val Pepita y Pepe por su colaboración, Manuel nuestro octogenario más joven, Aida S. y futura NOBEL, D.Ramón C.P. , D. Ángel Camino y D. Alfonso García estimados amigos, Olivia  – ONCE por su implicación, Guillermo R. desde su Aula Magna de ingeniería forestal, Carlos Peso por cerrar el CTI 2017 con su gaita gallega y tantos otros más…

Gracias!!

https://www.facebook.com/AsociacionCastanoyNogal/

Comentarios Comentarios desactivados en Concluye con gran éxito el CTI 2017 organizado por ACyN

El general Francisco Javier Sánchez Fernández, Jefe de la Fuerza Logística Operativa visita el Campo de Trabajo Internacional de la Asociación Castaño y Nogal en Becerreá (Lugo)

  • Se desplazó desde A Coruña y participó activamente en las labores de acondicionamiento de la Ruta Quintá Río Donsal junto con los voluntarios italianos y españoles

El día 24 de agosto el general Francisco Javier Sánchez Fernandez, Jefe de la Fuerza Logística Operativa (FLO), visitó el VIIl Campo de Trabajo Internacional de la Asociación “Castaño y Nogal” que se desarrolla en Quintá de Cancelada en Becerreá (Lugo).

Durante su estancia en el citado municipio lugués, el general Sánchez, que estuvo acompañado por personal del Cuartel General de la FLO, tuvo la oportunidad de presenciar in situ cómo es el trabajo que realizan los voluntarios de Italia y España que participan en este VIII Campo de Trabajo Internacional. Trabajo que complementa el que realizan de forma habitual los miembros que componen la citada asociación con el objetivo último de poner en valor el patrimonio natural, cultural y etnográfico de la Ruta Quintá-Río Donsal que discurre por tramos de un antiguo Camino Real de Castilla a Galicia.

Tras haber recorrido varios tramos de la ruta en diferentes ocasiones, en esta ocasión el general Sánchez quiso involucrase personalmente en apoyar la labor que realiza la Asociación “Castaño y Nogal” y participó activamente en las labores de acondicionamiento que se están llevando a cabo durante estos días en el incomparable entorno de los Ancares lucenses.

https://www.facebook.com/AsociacionCastanoyNogal/ 

Comentarios Comentarios desactivados en Visita del Jefe de la Fuerza Logística Operativa (FLO) al Campo de Trabajo Internacional de la Asociación Castaño y Nogal