Hemeroteca de la sección “General”

Compartimos con las amigas y amigos de esta página una primera muestra de fotos de los recorridos por cuatro de los cinco tramos de la Ruta Quintá-Río Donsal y subida al monte de Aguillón <desvío del I tramo>.

Los amigas y amigos visitantes caminamos por entornos de silencio, de paz y de cantos del cuco, de sonidos de regatos y cascadas del río Donsal, sotos de castaños milenarios y centenarios, con ouriceiras, de prados y vestigios de un Camino Real, de carro romano, laderas y sendas de pastoreo, de bosque autóctono, con entornos de musgo y de liquen.

Resultaron entrañables los encuentros de confraternización gastronómica y conversaciones durante las cenas (con presencia de dos alcaldes y párroco>, los desayunos, comidas y cenas sobre el pasado y presente de Os Ancares, los patrimonios y tesoros puestos en valor.

No faltaron en las tertulias y conversaciones las referencias a la medicina, el cáncer, el problema del agua y del medio ambiente, la importancia de las materias primas como el litio, así como a la defensa, las guerras y espacios donde se libran –realmente- las batallas de las guerras <que no están en tierra sino en el espacio aéreo y las comunicaciones, con trasfondo económico>.

Las explicaciones sobre la elaboración de alimentos artesanos, de cultivos sin insecticidas, la apicultura, el problema de la velutina y un nuevo hongo que hace secar los castaños, a la salud y paz, en suma. Encuentros de aprecio y del saber para compartir aprecio a la naturaleza y el paisaje sin descalificar ni simplificar. Como tiene y tendría que ser.

Fue un honor recibir y acompañar, nuevamente

> Al general de División y ex Jefe de la Fuerza Logística Operativa, Francisco Javier Sánchez Fernández y su esposa Sonsoles, que nos visitaban por cuarta vez.

> Al doctor y cirujano Marcelino González Martín, ex Jefe de la Unidad de Trasplantes y de Urología del CHUAC de A Coruña y su esposa Blanca, que nos visitaban por tercera vez.

Y, a los alcaldes de Becerreá, Manuel Martínez Núñez, y de Navia de Suarna, José Fernández Fernández, y el párroco de Navia de Suarna y de Quintá, Manuel González Vázquez, entre otras, en la cena del martes 30 de abril.

Trabajos para dignificar este territorio, sus patrimonios, la belleza y las personas que hacen posible estos ENCUENTROS Y RECORRIDOS OXIGENADOS EN QUINTÁ, BUISÁN y NAVIA DE SUARNA, el compromiso y el aprecio a los valores permanentes.

Seguirán los testimonios, en próximos días.

Comentarios Comentarios desactivados en Testimonio I, visita de dos días y tres noches de personalidades: PARA CAMINAR POR LA SENDA DEL DONSAL Y ADENTRARSE EN LO ANCESTRAL DE CANCELADA

Un engaño de lobbies, asesores, cargos autonómicos y medios para no alarmar a la población y la clara finalidad de obtener ayudas públicas millonarias de la U.E., sin arriesgar capital propio ni garantías para financiar la compra terrenos y la factoría, que verterá 30.000 m3 de aguas residuales con aditivos químicos al día al segundo río más importante de Galicia, a 29º, sin reutilización de agua, generando emisiones de co2 a la atmósfera, incumplir normas, con jurisprudencia internacional y nacional en contra de proyectos con efectos afines.

Proyecto y solicitud iniciada por la multinacional portuguesa ALTRI, cedido a GREENFIBER, S.L., creada con un capital social de 1.000.000 de euros, para financiar un proyecto presupuestado en 900.000.000 de euros, condicionado a obtener previamente fondos públicos, a fondo perdido, por 250.000.000 de euros, sin lo cual los promotores tienen declarado que “no es viable” la planta proyectada, sin haber comprado ni siquiera las fincas donde iría la sede, prueba objetiva de las dudas de las promotoras sobre la viabilidad del proyecto y del cumplimiento de los requisitos para la concesión de ayudas, con amenaza de expropiaciones y posible décadas de pleitos, con la cohabitación de la Xunta de Galicia.

Se trata pues de un pseudoproyecto de “engaño en garmalleira”, de los problemas y riesgos directos e indirectos a afectados de la planta de celulosa y fibra textil, ocultando aspectos y consecuencias negativas de la industria química para presionar en favor de su instalación, contra el rechazo a la eucaliptación, de una planta asociada a riesgos como:

  1. No cumple la generalidad de las exigencias medioambientales del PERTE de Descarbonización.
  2. Incidencia en la calidad y temperatura del agua del río Ulla y de su cuenca, con más de 10 municipios afectados.
  3. Riesgos para la riqueza marisquera de la Ría de Villagarcía de Arousa.
  4. Generación de 30.000 metros cúbicos de agua en vertidos residuales al río Ulla <del proceso industrial>, a una temperatura de 29 grados centígrados o más, sin reutilización, con carga de materia orgánica y química.
  5. Emitir gases de CO2 a la atmósfera desde una chimenea de 75 metros de altura, incumpliendo compromisos y retos de la U.E., COPs 25, 26 y 27 y Reino de España.
  6. Incumplir normas de protección del medioambiente de la Red Natura 2000 (ZEC Serra do Careón y ZEC Sistema Fluvial Ulla-Deza), en medio de la cual iría la planta, y Ría Marisquera de Arousa.
  7. Vulnerar normas de protección de especies en peligro de extinción, de obligado cumplimiento de la Unión Europea.
  8. Incumplir normas de la UNESCO, U.E., del Estado y de la Comunidad Autónoma de Galicia de protección de los Caminos de Santiago, como patrimonio inmaterial.

Este proyecto y expediente de planta de celulosa y de fibra textil ha generado acuerdos sorprendentes y viciados de nulidad radical o de anulabilidad, como los adoptados por:

  • El Pleno del Parlamento de Galicia, en una proposición no de ley de la diputada del PP Marta Novóa Iglesias y seis más, aprobada con el voto favorable de los diputados y diputadas del PP, BNG y PSdeG el 21 de marzo de 2023, con soporte inveraz de “fábrica de fibras textiles a base de celulosa”, cuando en la página 16.839 del DOG del 4 de marzo de 2024, se habla de 400.000 toneladas año de celulosa y 200.000 toneladas año de fibra textil, en el que

O Parlamento de Galicia:

  1. Insta a la Xunta de Galicia a demandar al Gobierno central una alternativa al PERTE textil (…)”.
  1. Además insta al Gobierno gallego a demandar al Gobierno de España a que cumpla con su compromiso de garantizar la financiación necesaria para la implantación de la fábrica de fibras textiles sostenibles de la multinacional lusa Altri, en el Ayuntamiento de Palas de Rei, a través de los fondos Next Generation”.
  • El Gobierno de la Comunidad Autónoma de Galicia al tomar el acuerdo por el que fue “declarado el proyecto industrial estratégico (PIE) por Acuerdo del Consello de la Xunta de Galicia, de 29 de diciembre de 2022, que se va implantar en el concello de Palas de Rei”.

Tales acuerdos retratan el nivel, conocimiento y cumplimiento de Sus Señorías, Conselleiros y Conselleiras, asesores, técnicos y funcionarios que dieron/dan soporte al Parlamento y a la Xunta de Galicia sobre las normas reguladoras, vinculantes y condicionantes de las materias y de los acuerdos antes mencionados, así como del incumplimiento del juramento o promesa de acatamiento de la Constitución en el momento de tomar posesión de sus cargos, sabiendo que la última palabra la tendrán los jueces, tribunales y cortes internacionales.

Al margen de la presentación de las alegaciones formuladas, CyN informará a los medios y formalizará otras acciones, en el marco del ejercicio de la Acción popular en asuntos medioambientales.

Comentarios Comentarios desactivados en CyN ejerce la Acción popular en asuntos medioambientales: EN EL PROYECTO DE CELULOSA DE ALTRI, DE PALAS DE REY

Con el precedente de denuncia de infracción del procedimiento reglado del embalse/captación del río Navia y 53 años para sentencia firme del TS.

¿Dónde están: las tres Universidades Gallegas, la Confederación Hidrográfica del Norte, la Consellería de Medio Rural y los medios de comunicación frente al proyecto de la celulosa de ALTRI?

El proyecto “básico de autorización ambiental integrada” industrial y contaminante de la “Celulosa y fibra textil” de Palas de Rey, promovido inicialmente por ALTRI y cambio de titularidad de la promotara a GREENFIBER, S.L. en julio de 2023, sometido a información pública por anuncio del DOG número 45, del 4 de marzo pasado, firmado por el Secretario Xeral de Industria, Nicolás Vázquez Iglesias, del que sobresal y alarmen que estamos ante un proyecto industrial contaminante diez veces mayor que el de ENCE de Pontevedra y siguientes datos específicos:

  • Superficie a ocupar: 360 hectáreas de suelo de los municipios de Melide, Santiso, Agolada y Palas de Rey.

  • Actividad industrial: fabricación de 400.000 toneladas año de celulosa y 200.000 toneladas año de lyocel (fibra textil).

  • Materia prima básica: Inicialmente 1,2 millones de metros cúbicos de madera de eucalipto, por año, que aumentará luego. Vendría a representar el 10% de la que se corta anualmente en Galicia, lo que conllevaría nuevas plantaciones de esta especie foránea.

  • Inversión anunciada para la primera fase: 900 millones de euros.

  • Captación de agua del Río Ulla para el proceso industrial: en el embalse de Portodemouros, en el concello de Agolada, de un caudal de 46.000 metros cúbicos al día, una cuestión clave del proyecto.

  • Vertedura de aguas residuales generadas por el proceso industrial o río Ulla: de 30.000 metros cúbicos al día, tras tratamiento. No se indica el punto. Se dan solamente las coordinadas.

  • Inversión estimada I fase: 900 millones de euros. Subvención estimada: entre el 25 y 30% del fondo europeo Next Generation.

  • Puestos de trabajo anunciados: inicialmente 2.500. En marzo de 2024 se habla sobre 250.

Tras publicarse el Anuncio en el DOG y comenzar la difusión de las características y alarma sobre el proyecto, las Conselleiras de Medio Ambiente, de Economía, Industria e Innovación, del propio Presidente de la Xunta de Galicia, del Alcalde de Palas de Rey, de representantes del Grupo promotor y analizar someramente las respuestas a preguntas de la vecindad y asociaciones locales, extraemos las siguientes pre-conclusiones que compartimos con los seguidores de esta página de Castaño y Nogal:

  1. PRISAS en la tramitación atropellada de la Xunta de Galicia por la presión de ALTRI y su entorno en los plazos de inversión fijados por Bruselas, para acogerse a los incentivos a que aspira, de la U.E.

  1. FALTA de estudio de Impacto Medio Ambiental serio y solvente, motivado y justificativo de la viabilidad medio ambiental del proyecto, como de Universidades, CSC, Consultora-s acreditadas, considerando la globalidad del proyecto y sus consecuencias y retos de reducción de emisiones de CO2, en todos sus ámbitos.

  1. FALTA soporte técnico del proyecto industrial y de sus consecuencias medioambientales que constituirán VICIOS de nulidad o de anulabilidad del trámite de información pública en curso y otros posteriores, en el que la última palabra no la tienen ni la Xunta, ni Bruselas ni la promotora.

  1. FALTA el cambio de suelo clasificado como rústico a industrial que ocuparía la planta de “celulosa y fibras textiles”, que no es un tema menor ni para tirar por la tangente como amenazaron altos cargos de la Administración Autonómica.

  1. FALTA de informe favorable y/o autorización de la Confederación Hidrográfica del Norte para tomar y canalizar agua del Río Ulla por 46.000 m3. de agua al día y verter luego al mismo 30.000 m3. de aguas residuales <al día> en el proceso químico industrial proyectado, con incidencia en cultivos, aprovechamiento para consumo humano y la riqueza marisquera de la Ría Villagarcía de Arousa y colindantes. Está publicado que el uso del agua potable del río Ulla fue clave para la ubicación del proyecto y descarte de otros emplazamientos. El vertido sería en el punto con coordenadas en las coordenadas UTM (ETRS89 huso 29) aproximadas de: X: 576.417; Y: 4.743.235. Falta también de informe favorable de la Dirección Xeral del Patrimonio Cultural por la repercusión en el Camino de Santiago, así como de la UNESCO y otras instituciones.

  1. FALTA de proyecto técnico de ingeniería integrado y global de las instalaciones, de memoria económico-financiera, de título público o privado de, al menos, parte de los terrenos previsto ocupar, proceso que será tormentoso y retrasará todo.

  1. DEJACIÓN de competencias de control de la Xunta de Galicia, que viene a actuar como administración cooperante activo de un atajo administrativo de un pseudo proyecto sin proyecto ultimado, cerrado, congruente, transparente, evaluado en su globalidad, del que no hay constancia objetiva de que los propios técnicos de la Xunta de Galicia emitieran informe de viabilidad y cumplimiento de normas, en forma homologable.

  1. ATROPELLO de derechos y garantías Constitucionales, como: el respeto a la ley, el de propiedad, el de protección a la salud, el medio ambiente y concordantes de la Carta Magna, y resto de normas integradas de legal aplicación, de procedimiento incluido, con el agravante conocido de cambio y variación a peor como se reconoce en lo publicado: más toneladas de celulosa y menos de fibra y menos empleos.

  1. RIESGO para los propietarios de las fincas comprendidas dentro del ámbito de las 360 hectáreas afectadas por la planta industrial, que se brindó a expropiar la Xunta de Galicia, con el agravante de que la representación de la promotora ha reconocido que sin el 25% de la subvención de los fondos de Next Generatión es inviable financieramente y la promotora dejó constancia de que no lo llevaría a cabo sin los 225 millones de subvención pretendida.

  1. DESCONFIANZA en la aprobación del proyecto en Bruselas de la entidad promotora, de las dos Conselleiras competentes en la tramitación de la fase de información pública hablan siempre a futuro, que cumplirá a futuro, pero no lo hicieron, como es preceptivo, en lo sometido a información pública. ¡Inadmisible!

  1. HORIZONTE INCIERTO por una tramitación viciada que podría derivar en la paralización de oficio o a instancia de parte de fases del procedimiento administrativo en curso, sin descartar petición de responsabilidades civiles y penales de cargos, técnicos y funcionarios intervinientes, en su caso, que es en donde acaban las “confianzas”, sin descartar tampoco la no aprobación del proyecto ni la subvención para el proyecto con cargo al fondo Next Generatión.

  1. NO DESCARTE de impago del precio o justiprecio a los propietarios de los terrenos, tras la declaración de expropiación forzosa y cambio de uso y más que previsible décadas de pleitos o losa de la expropiación y de la esperanza en la Comarca de Ulloa, como pasó con el fallido proyecto de embalse que cubriría la villa y parte del municipio de Navia de Suarna y colindantes, que hipotecó el futuro y la esperanza en la comarca de la cuenca del rio Navia, villa y pueblos afectados por el proyecto iniciado por concesión otorgada por Orden ministerial de 1951 y terminó con sentencia del Tribunal Supremo en 2004, se puede repetir en la Comarca de Ulloa, con 3.346 habitantes en el año 2023.

Este humilde relato, sujeto a mejor criterio homologable, hecho desde lo aprendido, lo conocido y experiencia de muchos años en la vertebración de proyectos y medianos proyectos nos lleva a estimar que la celulosa del Grupo ALTRI podría ser como un vuelo industrial contaminante que comienza con la velocidad de crucero en un Boeing 747-8i o en un Concorde para acabar estrellándose contra una montaña o caminando a pie por una corredoira, con miles de perjudicados de buena fe.

¿Cuántos Vía Crucis anuales tendrá el proyecto de la celulosa y fibra textil de ALTRI?

¿Es concordante el proyecto con los compromisos de reducción de emisiones de la conferencias de Cambio Climático de las COP 25, 26 y 27, de la U.E. y del Reino de España?

En Prensa:

Greenpeace (15/03/2024)

Público (18/03/2024)

Europa Press (20/03/2024)

El Progreso (21/03/2024)

El Diario (21/03/2024)

Praza (21/03/2024)

La Voz de Galicia (27/03/2024)

El Progreso (03/04/2024)

El Correo Gallego (03/04/2024)

Comentarios Comentarios desactivados en LAS PRISAS, CARENCIAS Y RIESGOS DE UN ENGAÑO EN CADENA: Observaciones para la alerta y desconfianza en la Comarca de Ulloa

Es hora de DEFINIRNOS ante el estado de los PATRIMONIOS de Os Ancares. La RESIGNACIÓN de diecisiete siglos no puede seguir. No cabe absolución. Solo reacción y ACCIÒN en el territorio.

Las fotos publicadas ayer con el título de este comentario, al igual que otras afines en los últimos años de la cuenca y ruta Quinta-Río Donsal en sitios web y esta página de FB, son muestra de los recursos naturales y tesoros con que el Creador y de vestigios del hombre de siglos de esta geografía. Son ejemplo muestra de ello:

  • Una falla geológica que está dormida, que comprende los municipios de Becerreá, Triacastela y Sarria.

  • Recursos naturales que sirven para cubrir necesidades biológicas del ser humano, actividades económicas y demandas sociales, incluido el agua.

  • Una masa forestal y vegetación autóctona variada y multicolor.

  • Fragas y vaguadas en las que brota el musgo en rocas y construcciones ancestrales, termómetro objetivo de la buena calidad del aire.

  • Castaños, robles y frutales con cáscara rugosa en cuyos troncos y ramas recubiertos de líquenes blancos, prueba también la buena calidad del oxígeno.

  • Construcciones típicas singulares como las pallozas, los castros y las ouriceiras.

  • Y, las iglesias, capillas y ermitas son estaciones de oración que conducen a Dios, especialmente por Semana Santa y fiestas patronales.

Luego tenemos el paisaje con sus usos, sus cualidades visuales y espaciales de cada territorio producto de la interacción de los diferentes factores que lo han configurado a lo largo de los siglos, con obras de infraestructuras, construcciones, cultivos, vegetación y masa forestal autóctona de cada lugar.

El paisaje de antaño, con sus matices y características fue inmortalizado por los pintores de más renombre como Van Gogh, Claude Monet, Martin Verstappen y otros representando de forma gráfica un terreno extenso o espacio pequeño, de costa, valles, montañas y poblaciones. Es también la capacidad creativa de modificar la representación física del paisaje a través del arte, como acreditan cuadros de los museos.

La confesión como acto de declaración de una persona de manera espontánea o al ser preguntado por otro sujeto, en el marco las preocupaciones de una sociedad viva, ámbitos de la iglesia y jurisdiccional procesal incluye referencias a hechos, comportamientos y datos desconocidos para el receptor del emisor.

Ayer, Domingo de Ramos, por ejemplo una senderista encantada ante un castaño de la ruta Quintá-Río Donsal observó un castaño de unos trescientos años con un hueco-ventana de lado a lado, con similitudes a un antiguo confesionario, ante el que expresó su posición y valoración de lo observado ante la autenticidad de castaños centenarios y milenarios de sotos de Quintá, musgo, liquen y belleza de las flores silvestres de la senda, que inmortalizamos con fotos.

En resumen, los recursos naturales de la comarca de Os Ancares y Cancelada en particular, el patrimonio natural, etnográfico, cultural y paisajístico configuran tesoros diferenciados, maltratados por gobernantes competentes en este territorio, de diferentes niveles, a lo largo de diecisiete siglos, con la complicidad y resignación de los lugareños.

Por todo ello, desde los sitios Web y Redes Sociales clamamos para que la sociedad civil, ambientalistas, representantes políticos y Administraciones Públicas competentes en dicha geografía hagan una reflexión personal e institucional, ante Dios y generaciones que nos sucedan sobre nuestra responsabilidad como ciudadanos, ciudadanas y gobernantes del siglo XXI.

DEFINIRNOS ante el problema del ABANDONO secular practicado y tolerado, con RESIGNACIÓN extrema, camino de ser ETERNA es y son la motivación del nuevo S.O.S. de Castaño y Nogal por tan noble causa, en esta Semana Santa de 2024.

Hemos dicho.

Comentarios Comentarios desactivados en RECURSOS NATURALES, PAISAJÍSTICOS Y CONFESIÓN CON UN CASTAÑO

Castaño y Nogal detecta en el ANUNCIO de la Xunta de Galicia publicado el 4 de marzo de 2024 en el DOG nº 45 sobre el proyecto industrial de “CELULOSA Y FIBRA TEXTIL” de Palas de Rey no hay informe técnico de carácter Medio Ambiental MOTIVADO y HOMOLOGADO en lo previsto en la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas ni en la Ley de Enjuiciamiento Civil, suscrito por ingeniería, organismo, universidad habilitado-s legalmente para ello, más en un proyecto contaminante de estas características y riesgos para el Medio Ambiente, la cuenca y biodiversidad del Rio ULLA, la Salud y las especies marisqueras de la Ría de Arousa, a modo de ejemplo, con el doble agravante de que los terrenos en los que pretende instalarse son supuestamente de carácter rústico y no industrial, por lo que el proyecto sometido a Información Pública carece de información esencial para emitir informe favorable, debiendo ser retirado por la promotora y/o de oficio por las Administraciones Competentes: Xunta de Galicia y Ayuntamientos afectados.

El economista y ex – conselleiro de Economía de la Xunta de Galicia, de la etapa de Fernando González Laxe, en su artículo sensato, de La Voz, ayer jueves, en la página 12, titulado “La megacelulosa de A Ulloa”, concluye:  “Deberían explicarnos cómo encaja el proyecto en la transición ecológica, condición exigida para optar a los fondos Next Generatión. Un acoplamiento que se me antoja imposible. Lo que me induce a vaticinar, con riesgo de equivocarme de nuevo, que la megacelulosa se estrellará en Bruselas antes de despegar”.

Links relacionados:

Anuncio en DOG (04/03/2024)

Ley del Procedimiento Administrativo Común

Ley de Evaluación Medio Ambiental

Reglamento UE de Medio Ambiente

Fondos Next Generation

Ley Patrimonio Cultural de Galicia

Protección Caminos de Santiago

En Prensa:

Greenpeace (15/03/2024)

Público (18/03/2024)

Europa Press (20/03/2024)

El Progreso (21/03/2024)

El Diario (21/03/2024)

Praza (21/03/2024)

La Voz de Galicia (27/03/2024)

El Progreso (03/04/2024)

El Correo Gallego (03/04/2024)

Comentarios Comentarios desactivados en Sobre el PROYECTO DE FÁBRICA DE “CELULOSA Y FIBRAS TEXTILES” DE PALAS DE REY

Lugar en que el “Camino de la Fe y el Camino de la Razón se juntan”

El señorío de los Almirantes de Castilla y, desde 1538, el de Duques de Medina de Rioseco, fueron soporte de la corona en los siglos XV y XVI, época en que Medina de Ríoseco era conocida como la “India Chica” tras el descubrimiento de América, con ferias que se realizaban dos veces al año <en pascuilla y en agosto>, con mercados y presencia de comerciantes, cambistas y banqueros desplazados de toda Europa que desplegaron una intensa vida comercial y financiera en esta legendaria villa fueron méritos para que el Rey Felipe IV le otorgase en 1632 el título de ciudad.

De esta misma época data un proyecto fluvial inconcluso para conectar con el mar Cantábrico, que hoy es atractivo local para el visitante y singularmente para niños y mayores por el Canal de Castilla, por lo que recomendamos a los navegadores, visitantes y fans de esta página que visiten esta entrañable ciudad vallisoletana, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2009 y Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial en 2019.

Las diecisiete cofradías penitenciales riosecanas preparan y organizan la Semana Santa anual con gran solemnidad y pasión, a lo largo de todo el año, que es lo que explica su consolidación y vivencia, como en ningún otro sitio, por la generalidad de los riosecanos, como acredita el hecho de que de los 4.483 habitantes del municipio 4.233 son cofrades <el 94,42%>, lo que confirma que en esta ciudad se es cofrade desde que se nace y se vive en las familias y residentes, como dijo su alcalde David Esteban en Santiago de Compostela el pasado 1 de marzo.

Los pasos salen de las Iglesias con lentitud. La sombra del Nazareno saliendo de la portada de la Iglesia de Santa Cruz, el ritual de la “La rodillada”, los pasos frente a la Virgen de la Salve y el canto de la Salve al final de la procesión son momentos sobrecogedores que quedan grabados en la retina del visitante.

La historia de la Semana Santa de esta ciudad cuenta que acogió el espíritu contrarreformista del Concilio de Trento (1545 – 1563), en respuesta a la Reforma Protestante estableciendo la Contrarreforma católica, que excitaba a la celebración pública de los grandes dogmas, la disciplina y la mortificación con efecto purificante, la puesta en práctica de las virtudes, la imitación de los Dolores de Cristo y su Madre, entre otras, según textos obrantes en su Archivo Histórico y del Concilio consultados.

El programa de actos solemnes de 2024 comienza el viernes 22 de marzo. Son actos de referencia del Sábado de Pasión el Traslado de los pasos y el Pregón, este año, a cargo José Luis Alonso Ponga, antropólogo/director de Cátedra y Estudios de Religiosidad Popular de la Universidad de Valladolid, durante el que acompañara musicalmente, como es habitual, la Banda Municipal de Medina de Rioseco.

La procesión de “Las Palmas” el Domingo de Ramos, el 24 de marzo, a las 12 horas, desde la Iglesia de Santiago, con el Paso “La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén”, popularmente conocida como “La Borriquilla”, la Flagelación de Jueves Santo, con Jesús atado a una columna <Ecce Homo> con la imagen de Jesús el Nazareno / Santa Verónica, “La Desnudez”, el “Cristo de la Pasión” y el desfile de los Gremios configuran los actos estelares de sus Semana Santa de Ríoseco, que congregan a miles de fieles y penitentes.

Sacar los pasos <plataforma de madera de unos 1500 kg de peso> del Jueves Santo día en el que salen 10 cofradías (con túnicas color morado) y el Viernes Santo las otras siete cofradías (con túnicas blancas), que sacan en procesión entre 20 personas por las calles de Rioseco es manifestación artística sustancial del hábito cofrade de esta ciudad. El recorrido por las calles portando el paso está acompañado del toque del tapetán o tambor. Tiene un momento singular antes del momento de la representación de la crucifixión de Cristo.

Le siguen El Pardal o toque de la trompeta (el que abre la procesión delante de las cofradías). El baile del Paso es el movimiento que hacen las personas que llevan plataforma de las imágenes sacadas en procesión, moviéndose de izquierda a derecha, por la calle Mayor. Los niños son también protagonistas de la Semana Santa de Rioseco. Tienen también su papel tocando el tapetán acompañando los pasos de las procesiones.

Durante estos actos procesionales se generan momentos de gran emoción como se acredita en el vídeo promocional titulado “Es lo que somos”, que recomendamos visionar, con link al pie de este comentario.

Cara a los navegadores y visitantes de Medina de Rioseco por Semana Santa y en cualquier tiempo, destacamos de su patrimonio cultural los Retablos de sus iglesias, el Museo de la Semana Santa, la antigua Iglesia de Santa Cruz, el Convento de San José, la Ermita del Castillejo, la Calle Mayor, el antiguo Pósito de Granos y las Puertas de Acceso, a lo que hay que añadir las músicas procesionales de la Semana Santa de la provincia de Valladolid.

Spot de la Semana Santa de Rioseco «Es lo que somos» 

Vídeo Procesión de la Soledad Medina de Rioseco 2017

Pasan los Pasos https://www.facebook.com/reel/757804429164876

Ecce Homo https://www.facebook.com/reel/757804429164876

Comentarios Comentarios desactivados en Medina de Rioseco: Un referente del señorío, la tradición y la belleza de la Semana Santa, donde se es cofrade desde que se nace

Ocuparía una superficie de unas 360 Hectáreas, equivalente a 10 veces la fábrica de ENCE en Pontevedra.

Consumiría 46 millones de litros de agua al día y vertería al Río Ulla unos 30 millones de litros diarios de agua usada al día para el proceso industrial en un río que desemboca en el océano Atlántico a través de la ría marisquera de Villagarcía de Arousa https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Ulla .

Son municipios afectados por las infraestructuras asociadas: Melide y Santiso (A Coruña), Agolada (Pontevedra) y Palas de Rey (Lugo). Coordenadas X: 583.526,43; Y: 4.746.182,42.

Proyecto promovido por grupo multinacional portugués ALTRI, a través de su participada GREENFIBER, S.L.

Link a la información del cuestionado e impreciso estudio de impacto medio ambiental publicado en el Diario Oficial de Galicia https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2024/20240304/AnuncioG0692-200224-0017_gl.html , de obligada visita y navegación para conocer datos del alcance y características del proyecto.

Se trata de un proyecto industrial considerado estratégico (PIE) por acuerdo del Consello de la XUNTA DE GALICIA, que lo avala con este trámite, del que no hemos visto informe / conclusión negativa contra su instalación.

La información publicada en el DOG incluye:

1. Proyecto básico de autorización ambiental integrada (AAI) y anexos.

2. Estudio del impacto ambiental (EIA) y anexos.

3. Relación de bienes y derechos afectados.

Todas aquellas personas, físicas o jurídicas, que se consideren afectadas en sus derechos o intereses, puedan examinar la documentación técnica previamente relacionada y, en su caso, presentar alegaciones u observaciones que consideren oportuno en el plazo de treinta (30) días hábiles (de lunes a viernes), a contar desde el 4 de marzo, para ALEGACIONES, por lo que terminaría el 17 de abril, salvo error u omisión.

Solicitante/promotor: Greenfiber, S.L., participada por la multinacional portuguesa Altri y Greennalia

NIF: B10925113.

Domicilio social: Plaza Vega da Eira, 2, 1º, porta 3, 36003, Pontevedra.

Nombre del proyecto: Industria de fibras textiles a base de celulosa y sus infraestructuras asociadas.

La documentación del proyecto industrial e informe Medio Ambienta se puede consultar en el portal web del Ministerio de Economía, Industria e Innovación, a través del siguiente enlace:

https://economia.xunta.gal/transparencia/documentos-sometidos-a-informacion-publica?langId=gl_ES

Desde Castaño y Nogal sugerimos a la larga lista de propietarios y propietarias afectadas por

  1. Zona de implantación de la planta,

  2. Zona de captación de agua,

  3. Zona de vertedura de aguas,

  4. Zona de acceso norte,

  5. Zona de acceso leste,

  6. Zona de acceso operación,

  7. Zona de vertedura durante la fase de obras, y

  8. Conexións externas (liña 15 kV).

que se reseñan en el Anexo I de los ANUNCIOS por los que se somete a información pública y alegaciones el proyecto industrial en cuestión, que les enlazamos https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2024/20240304/AnuncioG0692-200224-0017_gl.html y/o otras causas a consultar a un profesional del derecho y técnicos / ingenieros agrícolas y otros profesionales para ejercer este derecho en tiempo y forma, cuestión clave para no llamarse luego a engaño.

 

Comentarios Comentarios desactivados en ¡Urgente! ABIERTO PLAZO DE ALEGACIONES AL PROYECTO DE FÁBRICA DE “CELULOSA Y FIBRAS TEXTILES” DE PALAS DE REY

Con petición de acciones de formación rural mixta, creación de centros de FP y una UNED RURAL, la TVG y Radio Galega como herramientas de difusión del conocimiento, de orientación y de adaptación para emprender y competir.

En el Día Internacional de la Mujer, desde Castaño y Nogal, por compromiso con nuestro gen fundacional de una octogenaria precursora, queremos recordarles desde esta página como mujeres multifunción y pilares –durante siglos- de la Comarca de Os Ancares Lucenses.

Sin ellas, no habría sido posible ni la vida ni la reproducción ni la persistencia de núcleos habitados en el rural, ni tampoco la creación y existencia de CyN, tras observaciones y anhelos de mejora local de Serafina (1928 – 2022), echas en un entorno de resignación extrema y ancestral.

El futuro de la mujer rural pasa por la formación integrada mixta: académica compatible con su trabajo. La cobertura de la tecnología 5G es esencial para formarse y trabajar a distancia, en y desde el rural.

Para ello, hacen falta:

  • Planes/grados de formación profesional como el Centro Fonteboa de Coristanco y universitario a distancia (una UNED rural), que incluyan el cooperativismo agrario, ganadero y de maquinaria agrícola.

  • Tutela y apoyo efectivo a liderar por la Xunta de Galicia con otras instituciones, incluido la formación en alternancia y/o viajes de conocimiento de experiencias en otras regiones y países de la Unión Europea.

  • Programas del segundo canal de la TVG y Radio Galega orientado y dirigido a personas que viven en el rural.

Hay que pasar de la simple manifestación y cambios legislativos a las acciones concretas e integradas dirigidas a mujeres y hombres de explotaciones rurales, que propicien formación, orientación y adaptación para el emprendimiento de éxito, en horarios de tarde/nocturnos y fines de semana.

Se necesita conciertos de formación y de acción pro rural, de nuevas formas de hacer sustentadas en el conocimiento, en la igualdad de mujeres y hombres, facilitando la igualdad de oportunidades.

Comentarios Comentarios desactivados en 8M. CON ESPECIAL RECUERDO / APOYO A LA MUJER RURAL

La CENSURA que conocimos esta semana de la entrevista del corresponsal de TVE al presidente de los Estados Unidos y su esposa Laura con ocasión de la mayor cadena de atentados de Europa del 11 de marzo de 2004 en Madrid, es una prueba objetiva de la CENSURA mediática que sigue existiendo en España en democracia, en medios públicos y privados.

Link a este documento histórico de RTVE.ES.

Las respuestas / apuntes de George W. Bus, confirmadas en la sentencia sobre la autoría de los atentados del 11M, dejan y ponen al Gobierno de España de entonces, al presidente de la Corporación de RTVE y Director de Informativos de TVE en la malla y una larga cadena de cargos e instituciones que afirmaron y sostuvieron que había sido cometido por la organización terrorista ETA.

Los periodistas españoles que presenciaron y escucharon en la Embajada de España las respuestas del expresidente Bus sobre la posible autoría yihadista de los atentados es igualmente reprobable, con el calvario añadido de soportar pertinazmente la crispación ideológica y partidaria durante más de una década.

Es un documento para la historia, la memoria y la verdad, que no deberíamos olvidar.

Comentarios Comentarios desactivados en CENSURA EN TVE, MEDIOS Y RESCOLDOS CRISPACIÒN DEL 11M

Caminando esta mañana por el entorno de acantilados de la costa coruñesa, con muros sólidos de rocas descubiertas, de baja y mediana altura, en comparación con la que existe en otros lugares y zonas de Galicia y del planeta, el caminante / senderista reflexiona y piensa que la vida de las personas tiene similitudes claras con la vida de los mares.

Obviamente, no todos los mares y océanos son iguales, pues cada uno, al igual que los poetas, tiene su manera de hablar, su forma de manifestarse en su relación con la superficie terrestre que le rodea, su característica y personalidad, su forma física de hablar, su lenguaje líquido y de energía viviente.

Cada día de los mares y de los océanos es cambiante y dinámico. Se nos muestran en estado de calma o en movimiento, agitados, con gran fuerza o con aguas en calma.

Hoy domingo, 3 de marzo de 2024, las olas del mar a la entrada de la Bahía de A Coruña, el tamaño de las olas era medio. Sin embargo su fuerza era intensa, con olas que golpean una y otra vez los acantilados de la costa coruñesa, a su antojo.

Las olas van y vuelven, dejando en medio martillazos líquidos de agua azul que se transforma en blanco al dar el golpe en los acantilados rocosos, con estampas de belleza natural que se refuerzan con los de la bóveda del cielo blanquiazul, como los colores del Real Club Deportivo de A Coruña, antiguo Súper Dé por.

La vida, nuestras vidas, con frecuencia, registran sacudidas, golpes en horizontal y vertical de muy diverso tipo, que nos golpean contra las acciones y omisiones ajenas, capacidad de superación y de resistencia, que no siempre está a nuestro alcance.

Así, cuando los genes, moléculas y funcionamiento sincronizado de los órganos vitales de nuestro organismo se ven atacados por células cancerosas que desarrollan mutaciones que no son o no pueden ser reparadas y pierden, como afirman los científicos, anatomo patólogos y biólogos, capacidad de morir, la resistencia anímica y de esperanza de vida se truncan. La preocupación no deja dormir, singularmente en una primera etapa, antes de aceptar la situación como irreversible.

Comentarios Comentarios desactivados en OLAS DE LA VIDA QUE GOLPEAN CONTRA LOS ACANTILADOS