Hemeroteca de la sección “General”

Partiendo del Río y Hotel Serrano, en la municipalidad de Torres del Paine, al sur de Chile, a la que se accede por un sendero con cuesta empinada en la primera mitad del trayecto, estrecho: La laguna se encuentra a una altitud estimada de 260 metros, aproximadamente.

El sendero por el que se accede a la laguna discurre entre árboles, vegetación y bosque con bonsáis y hojas multicolores a ambos márgenes de la senda, que configuran un paisaje impresionante.

Al regreso, durante en tramo de bajada, se divisan bonitas perspectivas nevadas del Parque Nacional Torres del Paine, así como meandros meandros del cauce y cuenca del río Serrano en el valle, como se aprecia en las fotos que sigue. Actuó como guía Fernanda Iglesias.

El paisaje de la parte llana y final del acceso a la Laguna Escondida será uno de los tres recuerdos más importantes del viaje a Chile.

Visita pues recomendable, sin duda!

Espero disfrute de este nuevo comparto con paisajes de Chile.

Comentarios Comentarios desactivados en PAISAJES DEL ENTORNO DE LA LAGUNA ESCONDIDA (CHILE)

Por contraste con el primer comparto anterior, de fotos del Parque Nacional Torres del Paine, al sur de Chile, en este segundo comparto les ofrecemos en este una muestra de fotos de uno de los lugares más visitados en San Pedro, a 17 kilómetros del centro de la localidad.

Se refieren a un valle, en forma de duna, ubicado en la Cordillera de la Sal, una zona de formaciones de piedra y arena formada a lo largo de miles de años, según los guías turísticos, por efecto de las inundaciones y los vientos que le han dado colores propios de un desierto, con gran similitud con la superficie lunar.

Este fenómeno natural, es debido, al parecer, al encuentro del desierto de Atacama con la cordillera de Los Andes, conformado por conos de rodados provenientes de las quebradas cordilleranas que le rodean.

El Valle de la Luna en el desierto de Atacama (Chile), contiene lagos secos, en donde la composición de la sal de éstos cubre, como se aprecia en algunas de las fotos que siguen, de un manto blanquecino, con escarpes de todos colores verdes, azules, rojos y amarillos, principalmente, según zona y la posición del sol.

En el Valle de la Luna y Cordillera de la sal, el sol hace variar los tonos del paisaje del desierto más seco del mundo, aparentemente lunar en formas diferentes durante el día, especialmente en las horas crepusculares que alcanza su máxima belleza, que atraen a miles de turistas, de lo que tuvimos la oportunidad de ser testigos directos el pasado 2 de abril.

Que las disfruten, con renovada invitación a la sensibilización y conservación del planeta y lucha contra el cambio climático, de lo que también les ofreceremos pruebas objetivas en próximos compartos.

Comentarios Comentarios desactivados en VALLE DE LA LUNA, EN SAN PEDRO DE ATACAMA (CHILE)

Las fotos que siguen son el primer comparto con las amigas y amigos de esta página, de parte de las fotos tomadas esta pasada Semana Santa, cuando allí comienza en otoño, con cambios bruscos de temperatura, frío polar en algunos momentos, lugares y alturas, con gran viento y sol por momentos.

Las fotos más bonitas serán publicadas en los próximos días, tanto las referidas a recorridos por entornos del Parque Nacional Torres del Paine como las tomadas en las lagunas y montañas del Desierto de Atacama, a más de cuatro mil km. al norte de esta zona del sur de Chile, con glaciares de una belleza realmente extraordinaria y en cuyo entorno apreciamos los efectos directos del cambio climático.

En lo visto desde el aire, en coche y recorridos a pie, en un viaje duro e intenso, compartimos la opinión de quienes antes han dicho que los paisajes de esta región no existen en otros lugares del mundo, pueda que incluso las puestas de sol sean también singulares, de extraordinaria belleza, con cambios fugaces.

Disfrute de los paisajes de las fotos que siguen.

NOTA: En lo indagado y preguntado a nativos, guías y gestores hoteleros, Chile está aplicando políticas activas de implicación voluntaria de la población local en la conservación, gestión y explotación del territorio y patrimonio natural que consideramos eficaces e innovadoras, de las que debieran tomar nota los parlamentarios y gobernantes de la U.E., España y Galicia, en particular.

Comentarios Comentarios desactivados en PAISAJES DEL PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE, EN LA PATAGONIA DE CHILE Y RUTA FIN DEL MUNDO

Vídeo de Juan F. Fernández con fotos del recorrido de senderistas del FORUM METROPOLITANO de A Coruña por los cinco tramos de la Ruta Quintá-Río Donsal, PR-G 159, de 18,2 kilómetros, con paisajes del 18 de marzo de 2018, entornos naturales y vestigios culturales de extraordinaria belleza, con excelente montaje y música de fondo, para el disfrute de todos los amantes de la naturaleza.

Se trata de un recorrido por la autenticidad natural del legado con historia de los antepasados, por antiguos caminos de carro, senderos de pastoreo, prados junto al río y laderas mirando a la cuenca de los ríos Donsal y Navia, muestra de una riqueza que, con el trabajo realizado y vertebrado por la Asociación Castaño y Nogal, con la ayuda de voluntarios de 17 países, cooperantes nacionales y locales, algunas instituciones y administraciones, es muestra de un patrimonio y un tesoro que les invitamos a visionar.

Comentarios Comentarios desactivados en Vídeo recorrido senderistas Fórum Metropolitano

VÍDEO COLECCIÓN DE FOTOS EXTRAORDINARIAS DEL GRUPO “PHOTO B”

• con más de 50 “Me Gusta” en 2017, captadas en momentos estelares, con una calidad que ronda la perfección,

• de diferentes partes del mundo, tomadas en momentos en que la habilidad de quienes las hicieron, la luz, el sol, la climatología, el paisaje, la cámara y el fotógrafo/a se aliaron favorablemente para hacer arte de lugares singulares del planeta, todo un regalo para los sentidos;

• cedidas a Castaño y Nogal para disfrute de los amigos/as y seguidores/as de esta página, hecho que agradecemos a sus autores y particularmente a Carlos Briones, como interlocutor.

Recomendamos ver íntegramente el vídeo que les enlazamos a continuación.

Comentarios Comentarios desactivados en VÍDEO COLECCIÓN DE FOTOS DEL GRUPO “PHOTO B”

Presentado en rueda de prensa 7 iniciativas de dinamización rural, en las áreas de: medio ambiente, ganaderías lácteas, ingeniería forestal, formación profesional, innovación, el networking y un congreso internacional de productores de leche en Santiago.

Hay que superar la cultura del “minifundio” y generar cultura de contrato y de acuerdo, para revertir la situación actual.

Singular rueda de prensa la que ofrecieron esta mañana en Lugo profesionales y dirigentes  de diversas asociaciones y colectivos sensibilizados con el abandono y cierre de explotaciones agrarias, el abandono rural y la desaparición de núcleos, sin que se tomen iniciativas efectivas para revertir la situación crítica actual.

Asociación Castaño y Nogal, Almoneda Ingeniería, European Dairy Farmers – España, Centro de Promoción Rural EFA-FONTEBOA, GaliciaDigital, Asociación ALÍA Network, USKORUÑA y el Centro de Interpretación AVIFAUNA, tienen en común su trayectoria de acciones de éxito, exportables en el ámbito rural, en las provincias de Lugo y A Coruña, principalmente.

Intervinieron Antonio Álvarez González, Pedro Guerreiro Iglesias, Xusto Suárez Varela, Luis García Fernández, Antonio Giz, Pelayo López Trivino, José Manuel Vicos López y Antonio Ibáñez Burgo, explicaron a los medios y público asistente sus experiencias de lo hecho, con análisis de problemas, acciones de sensibilización y resultados conseguidos, por lo que más de una recibió ya reconocimientos a nivel europeo.

Todos coincidieron en la necesidad de afrontar el dilema de renovarse o morir, la cooperación activa de administraciones públicas y los centros de formación, para prepararse y ser competitivos en el mercado global del siglo XXI, más aún en el momento en que España y Galicia dejaran de percibir, a partir de 2020, miles de millones de euros de los fondos estructurales de la U.E., por alcanzar o superar algunas regiones el 75% de la renta media de los países de la Unión.

Los gobiernos, administraciones y titulares de las explotaciones tienen que concienciarse de que la dinamización rural para que sea sostenible y tenga éxito tiene que sustentarse en los recursos naturales y características específicas y diferenciadoras de las comarcas, la innovación en las explotaciones agrarias, la optimización de las inversiones  y un marco legal civil y tributario que propicie la concentración, la transmisión y el aprovechamiento de tierras y propiedades abandonadas.

Los intervinientes manifestaron que el futuro del rural pasa por contar con jóvenes y personas con formación profesional, experiencia y referentes adaptados a las exigencias del contexto actual de la agricultura, la ganadería y sector forestal, en cambio constante, que deben impulsar y propiciar las diferentes administraciones de forma integrada y asumir como ineludible e irreversible quienes pretendan hacer del rural su medio de vida y desarrollo personal en la era de la globalización y la competitividad.

También dejaron claro que en ese reto y objetivos cada parte tiene que asumir su responsabilidad, cuando la situación no está para dispendios públicos ni privados, ni de tiempo ni de recursos ni para engaños ni para generar expectativas sin plan ni actuaciones integradas. A nivel local y comarcal, hay que pasar de la desidia y la queja a la acción coordinada para revertir la tendencia de progresiva despoblación y abandono de explotaciones agrarias y ganaderas en Galicia, procurando soluciones adaptadas a las posibilidades y alternativas de cada comarca.

Se dio cuenta también en la rueda de prensa del compromiso y acuerdo de las firmas participantes con GaliciaDigital para configurar, desarrollar y mantener páginas web para el sector rural, con bonificaciones para asociados y cooperantes de todas ellas, afirmando que las ferias de antes están ahora en Internet, que es lugar de encuentro y de comercialización de productores y demandantes, a nivel global, regional y local.

También coincidieron en la necesidad inaplazable de revertir la tendencia y la situación actual de cierre de explotaciones  y de cultura de la resignación.

El cierre de explotaciones agrarias supera todo lo previsible en Galicia, en Castilla León y otras CC.AA., llegando a mínimos históricos y lo seguirá haciendo. La evolución de la población de la provincia de Lugo pasó de 345.000 a 248.000 habitantes desde 1940: -97.000 personas. En los 16 municipios de la Zona Ancares –Caurel descendió la población en más de un 70%. Los núcleos rurales desaparecidos en Galicia, desde 1940, asciende a más de 3.677 y en menos de 15 años desaparecerán más de 100 con un solo habitante en Galicia.

La cultura de la resignación es  un lastre más para el emprendimiento a lo que se añade la falta de impulso de las Administraciones Públicas:

Para afrontar y revertir estos serios problemas, se precisan actuaciones concretas, integradas, plan o planes de actuación que incluyan, entre otras, las siguientes:

  • Inventariar los recursos naturales, riquezas y tesoros de comarcas diferenciadas, con potencialidades, susceptibles de actuaciones públicas y e iniciativas privadas.
  • El rural no puede seguir esperando. “Para ser alternativa de futuro, requiere acciones integradas y plan”, era el título del mural interactivo que ilustró la presentación de la rueda de prensa.

Concluyeron diciendo que la clave para afrontar estos problemas es Tener un Plan Estratégico, que combine aprovechamiento integrado de recursos naturales y patrimonios rurales de cada comarca con iniciativas locales y labores de prevención y conservación del bosque autóctono, objetivos de desarrollo sostenible y la optimización de recursos públicos y privados, mediante cooperación interinstitucional, formación agraria e innovación, con cobertura y acceso a internet por banda ancha  o 5G dónde no la hay, ver referentes en la U.E., ofrecer estímulos a liderazgos comarcales y concienciación en que no habrá nuevas oportunidades o será ya tarde e irreversible.

Finalmente, los participantes se emplazaron para reunirse en la sede de CyN en Quintá en los primeros días de Junio y aprovechar para recorrer parte del sendero. 

Comentarios Comentarios desactivados en Expertos de diferentes áreas consideran que “El rural para ser alternativa de futuro requiere políticas activas integradas, concienciación, formación e innovación para competir en el mercado global del siglo XXI”

Bonita celebración del concierto en el Sporting Club Casino de La Coruña (c/Real) ayer lunes con motivo del 210º Aniversario de la Alianza Hispano-Británica por la batalla de Elviña 1809-2018. La Unidad de Música  de la FLO con sus músicos y bajo la batuta del Maestro Iván Rodríguez Armán. Deleitaron con un repertorio que concluyo con una colección de piezas de Tom Jones en concierto. Entre las que interpretaron el “Green, Green Grass of Home” que narra la historia soñada del regreso a casa para reencontrarse con la familia, amigos y verdes valles…preciosa canción. Gracias por este encuentro maravilloso!

Organización: Asociación Histórico Cultural THE ROYAL GREEN JACKETS / Asociación de Amigos del Museo Militar de La Coruña

Colaboración: ANE, Asoc.Histórico Cultural, Coruña Aniversario de la Batalla, FLO y Museo Histórico Militar de A Coruña

Comentarios Comentarios desactivados en Concierto Unidad de Música de la Fuerza Logística Operativa

Nacido un nuevo día en Quinta de Cancelada con los castaños cubiertos de liquen blanco, al amanecer, en invierno y tiempos de matanza.  Acompañados con niebla en la ruta del río Donsal y entorno de Os Ancares, con cielos que semejan mapas de continentes y océanos de los que emerge luz solar. Un retrato desde Quinta de mira a los Ancares con luz celestial.

Comentarios Comentarios desactivados en Nuevo amanecer en Quinta de Cancelada

 

Comentarios Comentarios desactivados en Feliz Año 2018!

Comentarios Comentarios desactivados en Nuestros mejores deseos para un nuevo y feliz 2018