Hemeroteca de la sección “General”

LAVANDERÍA ROMINA un ejemplo positivo de emprendimiento en servicios rurales, en crecimiento, muy demandado, singularmente en casas con personas mayores, en negocios, empresas y asociaciones como Castaño y Nogal. Este, nos consta, no es el único caso en emprendimiento local de extranjeros.

En una tendencia de abandono rural en progresión en el conjunto de Galicia y, singularmente, en las provincia de Lugo y de Ourense, es esperanzador constatar que el Instituto Galego de Estadística (IGE) respondiendo a una consulta del autor que suscribe ver que el municipio de Becerreá lidera la comarca de Os Ancares y otras de la provincia de Lugo con 162 extranjeros empadronados, residentes, más del 51% que todos los otros municipios de la comarca juntos, con 314 extranjeros.

De los datos estadísticos de la población de la comarca ancaresa, tenemos que de los 9.662 habitantes de Os Ancares, 2.807 corresponden al concello de Becerreá, y según edad:, la distribución de su población es la siguiente:

  • 237 están en el tramo de 0 a 15 años,

  • 1.566 en el tramo de 16 a 64 años,

  • 1.004 son mayores de 65 años, y

  • 2.807 habitantes censados totales.

Es indudable que la difusión del municipio de Becerreá a través de la Ruta Quintá-Río Donsal en redes sociales e internet desde hace más de 12 años, con 2.490 seguidores en más de 50 países y 93 municipios, gran cantidad de visitas a los sitios web y de Facebook, con alcances importantes, así como la presencia de voluntarios de 18 países y 4 continente y seguimientos son factores cuantitativos y cualitativos en cadena que ningún otro concello rural tiene.

Tan importante como el número, que es relevante para la población de Becerreá, es que buena parte de los censados están trabajando y emprendiendo, con personal a su cargo, o trabajando por cuenta ajena, que es un forma de mantener vivo buena parte de los núcleos poblados del municipio y seguir siendo conocido, visitado, un espacio rural bien comunicado para producir, transformar, comercializar, trabajar y residir, generar vida, tributar y cotizar, como corresponde hacer en municipios y países homologables.

Este y otros emprendimientos por parte de extranjeros delata que los nativos están desaprovechando oportunidades de negocio, de adaptación y de preparación para competir y tener futuro y no tener que emigrar o vivir de las ayudas públicas.

La Alcaldía de Becerreá y Castaño y Nogal creemos que hay mucho que revitalizar, que trabajar, qué sensibilizar y poner en valor de los patrimonios del municipio y emprender desde el rural bien comunicado de Becerreá, algunas recogidas en el libro en proceso.

 

Despacho sede CyN. Cocina de proyectos, talleres y hasta almacén de ropa de trabajo lavada en Lavanderías Romina.

 

Literas sede de CyN / voluntarios

 

Plazueleta de Becerreá

 

Reunión del presidente de CyN y técnicos con voluntarios de uno d elos Work Camp celebrados

 

Senderistas de la Fundación ONCE delante de a Fonte dos Corzos

 

Senderistas de la organización ONCE en A Hermida, antes de iniciar el recorrido por la ruta Quintá-Rio Donsal

Senderistas de la Fundación ONCE recorriendo el II tramo del Sendero Quintá – Río Donsal

Comentarios Comentarios desactivados en BECERREÁ A LA CABEZA EN POBLACIÓN EXTRANJERA DE LA COMARCA DE OS ANCARES

A medio del que se modifica la regulación básica estatal de la Ley 43/2003, de Montes, numerosas leyes, normas y planes generales o específicos de ámbito estatal, autonómico y local, pues las entidades locales también ejercen competencias propias en materia de prevención y extinción de incendios en virtud de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en 13 páginas, casi 8 de parte dispositiva, que afectan fundamentalmente a comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones y al propio estado, en el ámbito de sus competencia.

 

En la Exposición de Motivos de RDL consta un párrafo en el que se justifica la urgencia de la modificación y adaptación de normas preexistentes en “El análisis de los incendios forestales ocurridos en nuestro país en los últimos meses, y más concretamente en el verano de 2022, indica que estamos en una situación de emergencia, que compromete gravemente la seguridad de las personas, las infraestructuras y el medio ambiente.

En este periodo, hemos vivido una temprana ola de calor en el mes de junio, seguida por una nueva ola de calor de proporciones inusuales en el mes de julio, tras un año hidrológico seco y con temperaturas de suelo superiores a los 40 grados centígrados (o incluso los 60 en los días y zonas de calor más álgido). La combinación de estas variables ha propiciado un gran número de incendios forestales devastadores, incluida la lamentable pérdida de la vida de dos personas”.

Link al fichero en formato PDF del Real Decreto-ley 15/2022, de 1 de agosto, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de incendios forestales, publicado en el BOE ayer, con entrada en vigor el 3 de agosto, cuya lectura de la parte dispositiva, ocho últimas páginas, recomendamos:
https://www.boe.es/eli/es/rdl/2022/08/01/15/dof/spa/pdf

Comentarios Comentarios desactivados en RDL DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE INCENDIOS FORESTALES

  • Ni actuaciones en el territorio en pro del paisaje y bosque autóctono,
  • NI hacer limpieza del monte, zonas arboladas, márgenes de los ríos, regatos y fuentes,
  • Ni para conservar el patrimonio típico ancestral, histórico y cultural, presas, cascadas y puentes,
  • Ni para incentivar la limpieza de caminos, corredoiras y senderos en el Medio Rural en despoblación alarmante: 73% municipios Montaña Lucense. Galicia registró un descenso de población de 102.008 habitantes en el período 2010 a 2021, según el Instituto Galego de Estadística (IGE).

Pero sí hubo recursos públicos de la Xunta para

  • Adjudicar a Cadenas, Grupos y Medios de Comunicación 45.000.000 de euros durante el mandato de Feijóo.
  • Adjudicar a dedo por el procedimiento negociado sin publicidad por valor de 1.250.000 euros que el Gobierno de Feijóo entregó a las grandes empresas de comunicación. Cinco de ellos se adjudicaron cuando ya había renunciado a la Xunta y se encontraba gobernando en funciones.

Link a fuentes, beneficiarios importes del diario PÚBLICO:

https://www.publico.es/politica/feijoo-pago-dedo-45-millones-xunta-radios-periodicos-trece-anos-mandato.html 

https://www.publico.es/politica/ayudas-feijoo-dio-medios-sede-madrid-obligaban-publicar-publicidad-xunta-informacion.html?fbclid=IwAR1CvA9s-xMHov1CKP3oRTDEyYK4vSRg_TUt8QU66cBxFDaKtSUzOeSMAFI

https://www.publico.es/politica/galicia-xunta-inyecta-2-millones-euros-ayudas-directas-medios-comunicacion.html#analytics-noticia:relacionada

Las diputadas y diputados del Parlamento de Galicia ¿Dónde están?

  • Análoga política aplica la Diputación Provincial de Lugo, incluido en el caso de las Subvenciones Nominativas.

Las diputadas y diputados provinciales de la Corporación Provincial de Lugo (Diputación), ¿Dónde están?

Comentarios Comentarios desactivados en ¡ESCÁNDALO!

Apoyo a la protesta ciudadana y petición de dimisiones.

Las llamas que quemaron más de 30.800 hectáreas a lo largo de la semana pasada y esta en la sierra zamorana de la Culebra, en la provincia de Zamora, una de las reservas naturales más importantes de la Comunidad de Castilla y León y de la Meseta Ibérica, es un escándalo sin parangón por el comportamiento de los cargos y técnicos de las consejerías de Medio Ambiente y de Agricultura y Ganadería de dicha Comunidad, antes y durante el los días del incendio, y por su efectos sobre el paisaje, el patrimonio natural y la economía provincial. Link a fotos del incendio del diario El Norte de Castilla https://www.elnortedecastilla.es/…/encuentra-sierra

Efectivos materiales y humanos que no hicieron ni hacen prevención, que no tienen agenda, que no tienen control y los cargos y técnicos de la Junta llegan a pueblos de la zona en coches particulares de cilindrada medio alta sin bajar la ventanilla, ni pararse ni preparados para hacer funciones de control y de apoyo del tremendo incendio, escapando a toda velocidad de los vecinos afectados. Si no fuera por la UME, arde España. Link a imagen relacionada impactante https://www.laopiniondezamora.es/…/video-garduna-ciega…

¿Les pagamos para eso?

Qué incompetencia! ¡Qué daños! ¡Qué vergüenza!

La Asociación Castaño y Nogal envió esta pasada noche a la Junta de Castilla y León comunicación institucional al amparo del derecho de petición reconocido en el artículo 29 de la Constitución y Ley Orgánica que lo desarrolla, con PETICIÓN de DIMISIÓN O CESE DE LOS CONSEJEROS DE:

  • Fomento y Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez – Quiñones, del PP, magistrado de profesión.
  • Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas, de Vox, ingeniero agrónomo y exgerente de ASAJA.

así como la convocatoria de una sesión monográfica del Pleno de las Cortes de Castilla y León para analizar y evaluar las causas del incendio, propagación, falta de prevención, de protección, de alerta, de control y de REACCION EN CADENA PARA APAGAR EL FUEGO EN LA SIERRA DE LA CULEBRA, en Zamora (España), con más 30.800 hectáreas quemadas.

También pedimos a la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Castilla y León la apertura de Diligencias Previas para evaluar posibles responsabilidades penales e inhabilitaciones a qué hubiera lugar por el referido incendio.

Contacto para QUEJAS Y DENUNCIAS relacionadas de la Junta de Castilla y León

A Coruña, 21 de junio de 2022

Antonio Álvarez González, presidente Asociación Castaño y Nogal

 

Comentarios Comentarios desactivados en CALCINACIÓN SIERRA DE LA CULEBRA Y LOS CONSEJEROS DE LA JUNTA DE VISITA ¡EN COCHES PARTICULARES!

El maravilloso paisaje vivo y cambiante de los castaños en flor y en otoño cuando sus hojas alfombran la Ruta Quintá-Río Donsal, son ejemplos de belleza natural en grado sumun.

Una sentada en su entorno es como contemplar el mejor cuadro de un museo de un pintor de renombre. Es sosiego y energía para los sentidos, paz interior, seguir caminando por las lomas, montañas y adversidades de la vida´.

Retazos verdes para la tarde de este domingo de junio y contrapunto de lo que está ardiendo en la Sierra de la Culebra en la provincia de Zamora en Castilla-León y otros puntos de España, que acreditan imprevisión, falta de prevención, falta de protección, falta de trabajo pro ambiental, falta de compromiso social para la conservación y protección del paisaje que no arreglan las elecciones ni las sesiones de control de los parlamentos, ni los plenos, ni las tertulias de opinantes ni la pasividad de gobernantes y representantes de los ciudadanos, ni se ocupas los medios de denunciar las causas-origen.

Nadie sale de los despachos, oficinas y pantallas del ordenador o móvil, ni de los “foros” parlamentarios irreales y de representación autonómica, provincial ni local. Se diagnostica sin ver al paciente, sin preguntarle, sin escucharle, sin hablarse y dialogar ni asimilar las normas rectoras de legal aplicación.

Estamos ante un COVID VERDE de carbonización, de falta de oxígeno, de supervivencia de especies, de destrucción de legados milenarios de las generaciones que nos precedieron que no arreglan las elecciones a cualquier nivel, en lo que las ciudadanas y ciudadanos tienen su cuota de responsabilidad. Lo que sale es lo que se votó previamente. Criticar luego lo que hacen los votados es una inconsecuencia absoluta entre lo que se dice, quiere y se hace.

No solo está en riesgo extremo el patrimonio natural, el paisaje, los tesoros ambientales, culturales, la salud colectiva y la sociedad civil sino el concepto y formas de ejercer la democracia, la representación política y el poder instaurado y practicado en la antigua Grecia, en Roma y Reino Unido. También está en cuestión la función de los medios y lo que emiten y divulgan. Unos y otros se retroalimentan, a lo que hay que añadir -ahora- la influencia y juicios de valor formulados a través de las redes sociales y los mensajes telegráficos de apoyo, lotería o condena eterna a los infiernos.

La utilización de los recursos naturales, las reservas hídricas, la biodiversidad, el equilibrio de las especies, la despoblación rural y crisis de alimentos, el no funcionamiento de las Administraciones y la discriminación digital no están en la agenda, pero existen, dejan secuelas como los accidentes y los infartos, de por vida.

Los parlamentos se han convertido en espacios de desfile de seudo modelos, de chabacanería, de simplificación, de descalificación, de mensajes sin contenido y fuera de la realidad que representan para que luego legislen los administrativos, los despachos profesionales, los lobbies y arda la Sierra de la Culebra. ¡¡¡Así nos va!!!

Comentarios Comentarios desactivados en CASTAÑOS EN FLOR Y EN OTOÑO (y la Sierra de la Culebra ardiendo y los parlamentos en limbo de su irrealidad)

Del primer tramo de la Ruta Quintá-Río Donsal, en fotos tomadas con teléfono móvil ayer por la tarde, con algo de lluvia, que resaltaba las diez tonalidades de verde de la zona comprendida entre Quintá y O Couso. Nos acompañó en el recorrido el perro mastín Pancho, como es habitual.

En la ida y en la vuelta oímos en diferentes puntos del recorrido el canto del cuco y de la rola, habitual por esta época y el run run de sinfonías de agua del regato que baja de los prados de O Couso a Quintá por la zona de Nováis.

Lo que destacaba por encima de todo a nuestra vista y percibían los sentidos eran las diez tonalidades de verde intenso en una tarde propicia para la fotografía y captar los detalles del paisaje.

De las hojas verdes de los castaños, uces, xestas, flores, hierbas, helechos, el musgo y otras especies vegetales pendían y caían intermitentes gotas de agua de lluvia que resaltaban las tonalidades de verdes. Eran como un lienzo natural sobre tierra y rocas que configuraban una alfombra natural de un museo al aire libre, al tiempo que comenzaban brotar, de nuevo, la hierba cortada recientemente de la zona de tránsito peatonal.

La naturaleza, el bosque y vegetación autóctona, el agua, los cantos de pájaros y sonidos de agua eran para un senderista en funciones temporales de escritor inspiración y recuerdos pasados de ancestros de una madre nonagenaria, familia y sociedad civil comprometida con lo común.

Hoy, en un proceso de recopilación y toma de datos y fotos de vestigios, entornos, medios y de apeos de labrar y mobiliario y utensilios de casas rurales de una economía de supervivencia del pasado siglo XX iremos a aldeas del municipio de Fonsagrada, en el que nació Serafina González Fernández en 1928, que identificaremos y o fotografiaremos para un libro en proceso. Esta localización y visita fue posible gracias a un antiguo compañero de estudios en la Escuela Unitaria de Freijo, ex técnico agrícola conocedor de lo que había y se usaba para labrar y elaborar y conservar alimentos, en un entorno aislado y de una forma de vida ancestral y de autoconsumo.

Navegar por el pasado y llevarlo a una obra que superará las quinientas páginas es un reto estresante, lleno de obstáculos, de carencias de un pasado no documentado, en trance de desaparición, pero también de retos y momentos gratos. Las huellas para que trasciendan tienen que quedar escritas y registradas para las generaciones venideras e investigadores.

Comentarios Comentarios desactivados en RETAZOS DE UN SENDERO VERDE

Ayer domingo, 5 de junio, un numeroso grupo de senderistas de la Sociedad de Montaña ARTABROS de A Coruña recorrió -por segunda vez- la Ruta Quintá-Río Donsal recién limpia y esculpida para transitar con seguridad y apreciar la belleza paisajística, patrimonio natural, cultural y etnográfico del entorno de la senda.

Entorno soto de castaños de Son en Quintá, con su castaño milenario y ouriceira

Al llegar a Quintá y observar el presidente de Castaño y Nogal su presencia, acudió a saludarles, darles la bienvenida por nuevo recorrido y comentarles aspectos singulares de ruta del río Donsal por lugares ancestrales, con historia, orografía, bosque, vegetación, fases constructivas y calvarios afrontados para hacerla y consolidarla como una de las rutas más valoradas y mejor conservadas, proteger el paisaje y divulgarlo.

Antonio Álvarez resaltó como dificultad y reto de una ruta como el Sendero Quintá-Río Donsal el discurrir por un entorno vivo, húmedo, de bosque y vegetación autóctona que siendo parte esencial y diferenciada de la senda tienen también como contrapunto la dificultad de su conservación en condiciones de seguridad y plena transitabilidad, que requieren trabajo general e intermitente en los 18,2 kilómetros de que consta la misma.

Esta es -dijo el presidente de CyN- la ruta de la ejemplaridad de la sociedad civil comprometida socialmente con lo común el emprendimiento tangible rural en una zona en despoblación de la montaña lucense, en cuya construcción y mantenimiento participó una representación de la mejor juventud del mundo: las 107 voluntarias y voluntarios de 18 países y 4 continentes.

En los 12 años transcurridos desde el inicio de su construcción en agosto de 2010 han recorrido la misma más de 7.200 personas, todo o parte de los cinco tramos.

Bosque y vegetación autóctona. Oxígeno para el senderista y purificar la sangre que circula por sus venas. Pasión por la belleza natural que ninguna marca puede comprar

El presidente de CyN lamentó, por el contra, la falta de apoyo de las Administraciones y cargos funcionalmente competentes sobre un proyecto medio ambiental que discurre por tres municipios (Becerreá, Navia de Suarna y Cervantes) y el entorno de declaraciones formales y solemnes como

    • Reserva de la Biosfera,
    • Entorno Red Natura 2000,  y,
    • Otras afines,

con la Diputación de Lugo a la cabeza de las discriminaciones comparativas y varias Consellerías de la Xunta de Galicia como Medio Rural y de Cultura y AGADER, que llegó a aprobar proyectos de rehabilitación relacionados en el año 2010 y 2011 y luego hicieron desaparecer el expediente de CyN de la senda y no abonar la cantidad aprobada, igual que la Diputación de Lugo la simbólica subvención nominativa de 2020, siendo incluso la segunda menor de un largo listado de 4 folios. Los desestímulos y arbitrariedad del virreinato de Lugo.

Entorno Fraga de Son y margen izquierdo del río Donsal

Entre las que sí apoyaron y apoyan el proyecto está el Concello de Becerreá y para algunas pequeñas infraestructuras de seguridad la dirección Xeral de Patrimonio Natural y algunas empresas como GADISA.  

Pese a todos los obstáculos y barreras lo que ningún cargo ni administración puede hacer ni tampoco ningún dirigente de 270 empresas contactadas para cooperar en especie o en dinero es eclipsar la belleza del paisaje y territorio de la senda. Por ello, Castaño y Nogal no cede ni duerme en su labor de centinela y guardián de esta belleza natural, en un compromiso noble y exportable, reconocido y premiado, conseguido con trabajo y entrega continuada con pasión y sin ser “guadiana”.

Retazo natural vivo sobre roca del final del II tramo de la ruta Quintá-Río Donsal

Este proyecto medio ambiental formará parte de un capítulo y un apéndice dedicado a este proyecto y a la presidenta de honor Serafina González Fernández, que llevará por título HUELLAS DE UN ALMA RURAL.

Link a información Sociedad de Montaña ARTABROS https://artabros.org/secciones/senderismo/
Link a tríptico digital de la ruta http://www.asociacioncastanoynogal.com/presentacion-0

Senderistas de la Sociedad de Montaña ARTABROS de A Coruña, delante de Casa da Cha y construcción datada en 1813

Comentarios Comentarios desactivados en SENDERISTAS DE LA ASOCIACIÓN DE MONTAÑA ARTABROS RECORREN LA RUTA QUINTÁ-RÍO DONSAL RECIÉN ESCULPIDA

El tesoro diferenciado y ancestral de una ruta con Alma e Historia, hecha con pasión y trabajo continuado, en crisis económica, de la pandemia del COVID 19, sufriendo durante más de una década los silencios y discriminación de Administraciones y Empresas (que se reseñarán en el libro en proceso), las actitudes guadianas… y excusas … de lo que los patrimonios vivos y paisajes ocultos <hechos accesibles para el disfrute de los que lo deseen, gratis> no entienden, ni admiten ni paran la vuelta natural al momento «cero» de 13 años de trabajo altruista por lo común.

Las excusas, no tienen cabida en este proyecto ni en Clyn, ni en la Senda. La responsabilidad, lo noble y la heroicidad SÍ.

Ubicado en forma en la confluencia N-VI y LU-708 en O Cereixal – Becerreá, tras salida 456 de la Autovía A-6

Coordenadas: 42º 57′ 49.6″ N – 7º 06′ 36.7″ W

Vídeo cartografía Sendero: http://www.asociacioncastanoynogal.com/cartografia, realizado por un topógrafo de ARTABROS en el año 2012.

Tríptico digital de la Ruta descargable: http://www.asociacioncastanoynogal.com/presentacion-0

Longitud total, incluido derivación II tramo a la Fraga de Baliñas; 18,2 km.

Tramos con acceso a núcleos y pistas asfaltadas: 5.

Características singulares: La ruta discurre por laderas de antiguos caminos de carro romano, senderos de pastoreo, sotos de castaños centenarios y milenarios, antiguos prados y franjas de demanio junto al río Donsal.

El itinerario de la ruta discurre en un 60% a la sobra de bosque forestal autóctono, castaños y carballos, principalmente, con abedules, salgueiros, amieiros, chopos.

En los márgenes predominan la uz, la xesta, el tojo, la carpanza, carqueixa, helechos y otras especies, incluido flores, manzanilla y poleo.

Link a información en Web municipal del SENDEIRO QUINTÁ – RÍO DONSAL
https://bit.ly/3kYeIHA

La Asociación Castaño y Nogal agradece al Concello de Becerreá, a su alcalde Manuel Martínez Núñez, al Concejal de Cultura y Deportes Claudio Vázquez Pérez el nuevo panel informativo e indicador de la ruta e implicación en trabajos de conservación y mantenimiento. Este reto es complicado y difícil, pero es un objetivo compartido en pro de la transitabilidad y seguridad de los senderistas y la belleza natural de la senda.

Comentarios Comentarios desactivados en NUEVO PANEL INFORMATIVO RUTA QUINTÁ – RÍO DONSAL

Es el título de un libro de 430 páginas dedicado a la nonagenaria Serafina González Fernández y familia, en proceso de maquetación, escrito y editado por su hijo mayor en nombre de los tres hijos supervivientes, noticia que ofrecemos en primicia a las amigas, amigos y seguidores de esta página, de cuya asociación es presidenta de honor.

Se trata de un relato de entornos y condiciones de la vida rural, de actos de familia y de una lucha noble contra el aislamiento secular, así como lo acontecido en instituciones educativas centrada en el entorno de Os Ancares Lucenses y la ciudad de A Coruña, reflejo de la Galicia que le tocó vivir a Serafina y familia.

El período elegido comprende desde el año 1928 a 2022 que se corresponden con el año de nacimiento de Serafina en Freijo (Fonsagrada) y de cierre de la edición de este libro, cuando Serafina tiene 93 años y seis meses.

El libro es o pretende ser un pequeño testimonio y homenaje a una mujer rural que personifica ejemplarmente la lucha por la independencia económica y la dignificación del territorio, la superación de las personas a través de la educación, la ética, el trabajo, la luz de los referentes, la responsabilidad y el aprovechamiento del tiempo.

Es también un vivo ejemplo de que las condiciones y situaciones sociales, socio-políticas, económicas y laborales pueden revertirse, pero para ello hay que escuchar y apoyarse en los referentes sociales, tener un plan y elegir entre la bifurcación de caminos para no perder el tiempo y llegar a la meta, bajo la premisa de no ser “guadiana” con uno mismo.

 

 

La acreditada hospitalidad de Serafina como mujer campesina que practicó esta virtud con propios y extraños, junto con el compromiso social por ella y su difunto esposo inculcado a sus hijos, desarrollado y materializado en ámbitos muy diferenciados, es la aportación más relevante para terceros de este libro.

La comarca de Cancelada y la parroquia de Quintá en particular junto con las ciudades de A Coruña y Lugo, entre otras, en menor medida, son los escenarios de la lucha por las mejoras nobles e hilo conductor del relato documentado, reconocido de forma palmaria por la documentación oficial de las acciones emprendidas.

 

 

Las condiciones duras que tuvo y tuvieron que afrontar a lo largo décadas como campesina y familia de origen rural y humilde, que miró siempre al horizonte con vocación de ser útil a los suyos, a los convecinos y ciudadanas pone de manifiesto que unas personas con todas las limitaciones de medios pueden ser capaces de transformar problemas en oportunidades.

Los documentos, comunicaciones oficiales de cargos de todas las administraciones públicas, del ámbito universitario y de organismos internacionales incluso, de la alta dirección de empresas del IBEX y otras más pequeñas, pone a cada parte frente al espejo de sus actos de las marcas que representan y su falta de sensibilidad y de coherencia, que quizá en este cano no esperaban, son ahora fuente histórica de hechos, negativas y algunas confianzas.

Otra de las finalidades es dejar como legado escrito a las generaciones venideras para ser fuente de eventuales investigaciones sobre hechos encuadrables en la Galicia “feudal” y hasta “caciquil” del siglo XX y XXI que fueron y son causa de aislamiento ancestral, de pobreza, de accidentes, de emigración progresiva, de falta de esperanza y del abandono rural, que ahora lamentamos simplemente, sin hacer -igualmente- nada, salvo declaraciones…

 

 

El libro no se comercializará. Si está previsto presentarlo en sendas ruedas de prensa en Lugo, A Coruña y algunas villas. También se contempla la posibilidad de ser consultado -en detalle- por medios que han sido ventana de difusión de las nobles causas que se abordan y reflejan en el libro.

La maquetación corre a cargo de la firma Línea Gráfica.

Antonio Álvarez González, abogado jubilado, presidente de CyN, autor y editor

Comentarios Comentarios desactivados en HUELLAS DE UN ALMA RURAL

  • Más que un premio a una labor de 47 años y 1.200 alumnos formados para trabajar el rural, cuando el campo lleva décadas necesitado de incorporar talento a las explotaciones agrarias, ganaderas y forestales.

  • Las intervenciones durante el acto sobre el campo, los recursos naturales, del agua, cambio climático, la mecanización agraria, cooperativas de maquinaria <CUMAS> y formación orientada al campo son retos irrenunciables para el futuro de Galicia.

  • En el año 2050 tendremos que producir un 50% más de alimentos con el mismo suelo, con menos agua y de mejor calidad, con fertilizantes y tecnología moderna, dijo la ingeniera María Cruz Díaz Álvarez.

El pasado viernes tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Veterinaria del Campus de Lugo de la USC el acto de entrega del premio ARESA a la labor formativa del centro Fonteboa de Coristanco, que recogió su director Luis García Fernández con aplauso general de todos los asistentes, ¾ del aforo del auditorio.

El acto estuvo presidido por del rector magnífico de la USC Antonio López Díaz, que también fue el presidente del Jurado. Asistieron al mismo alcaldes de Coristanco, de Becerreá y comarca de Bergantiños, las primeras autoridades provinciales y varias autonómicas, docentes, titulares de explotaciones y gerentes de explotaciones rurales, miembros de las EFAS de Fonteboa y asociaciones, incluido Castaño y Nogal.

El director de Fonteboa durante su intervención resaltó con datos de la evolución y labor del centro, como los 1.200 jóvenes que se formaron en Fonteboa desde 1975 con una metodología que combina clases teóricas en el centro y prácticas en explotaciones agrarias y ganaderas, fuera y dentro de España. En estos momentos hay 23 alumnos en Irlanda, Finlandia, Francia y explotaciones de Galicia, con estancias de 3 a 4 meses de duración, a las que hay que añadir los talleres de apicultura, de poda y trabajo medio ambiental y asistencia a conferencias multidisciplinares y participación en campos de trabajo.

Al inicio del acto, la presidenta de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos María Cruz Díaz Álvarez, miembro de jurado, ofreció una breve conferencia bajo el título “Desenvolvimiento rural es desenvolvimiento económico”, con referencias a la necesidad de aumentar la producción de alimentos con el mismo suelo, los efectos de las sequías, el mejor aprovechamiento del agua de buena calidad, la modernización de los sistemas de riego y de desarrollo tecnológico.

La presidenta de la asociación de ingenieros agrónomos comenzó su intervención hablando de las diferencias que existen entre el desenvolvimiento del campo y el desenvolvimiento del medio rural pasando a desarrollar luego los procesos de modernización del agro y las nuevas técnicas que habrá que aplicar para poder hacer fronte al aumento de la demanda de productos alimenticios y cumplir los protocolos por los que se rige la seguridad alimentaria, señalando que el nuevo proceso de transformación se está produciendo en una situación cambiante que está muy afectada por la guerra en Ucrania, por la invasión de la Rusia de Putin.

Del diagnóstico de la ingeniera Díaz Álvarez, destacamos las siguientes reflexiones y conclusiones:

  • El campo produce el 95% de las materias primas para la alimentación y el 100% de la producción forestal.

  • En el año 2050 tendremos que producir un 50% más de alimentos con el mismo suelo, con menos agua y de mejor calidad, con fertilizantes y tecnología moderna.

  • El desarrollo tecnológico es muy importante para el rural en general, para el campo en particular y aprovechamiento del agua potable.

  • Las superficies regadas actuales pueden aumentarse hasta un 300% y 500% con mejores infraestructuras e instalaciones de canalización de agua, sistemas de riego, mejor mantenimiento de las instalaciones, desarrollo tecnológico y equipos de modernización de riego. Lo sistemas y mejores medios actuales avanzados no son recomendables por coste y propiedad muy parcelada del suelo <minifundio>, por lo que hay que ir a acciones en cadena, incluyendo la concentración / unión de fincas para aumentar la producción y reducir costes.

  • La recolección mecánica de cosechas es necesaria e imprescindible. Esto requiere superficies zonas en las que se puedan trabajar varios tipos maquinaria simultáneamente.

  • El sector agrario no aguanta los precios de la energía actuales.

  • Hablar de cantidad de suelo y precios es un problema, pero habrá que hacerlo.

  • El suelo se quema en Galicia por la materia orgánica que hay en él, cuestión a afrontar.

  • El clima como factor complejo y derivadas de daños para el sector turístico, las heladas y las sequias, requieren concienciación y acciones integradas de las Administraciones.

  • Hacer lo mismo que los padres en el campo no es rentable en pleno siglo XXI. Hay que adaptarse.

  • Estamos ante un nuevo paradigma de producción agraria y alimentaria.

Tenemos que aprehender mucho, concluyó la presidenta de los Ingenieros Agrónomos de España en su disertación ante un público interesado y receptivo a escuchar frescura de ideas de una persona docta y experta en lo que hablaba, miembro del jurado que valoró las 13 candidaturas presentadas.

El acto de entrega del premio Aresa fue un pequeño foro académico, profesional e institucional sobre el campo, los recursos naturales necesarios para producir alimentos y la tecnología aplicada a la producción de materias primas para alimentos de los 7.600 millones que poblamos el planeta, de los cuales solo 447,7 millones pertenecen a la Unión Europea, con 4 millones de km2., con retos de formación y digitalización muy grandes, con el agravante de que cerca del 52% de los puestos actuales en España corren el riesgo de automatizarse con robots y la inteligencia artificial.

Las intervenciones durante el acto de entrega del premio Aresa, su repercusión e intención / propósito del rector de la USC de sensibilizar, cuando menos, de que los alumnos de las diferentes carreras y grados conozcan, elijan y/o visiten el rural durante las etapas académica y de postgrado es acertada y necesaria, confiando que su equipo de gobierno la lleve a cabo, a cuyo fin le hemos ofrecido la colaboración Castaño y Nogal al final del acto.

No obstante, por la experiencia acumulada, al margen de lo que se haga dese la USC y centros de FP de Galicia, el gran dilema europeo por las materias primas por el nuevo tablero de la invasión de Ucrania y cambios geoestratégicos, la provincia de Lugo arrastra un problema secular de siglos por los obstáculos que representan los virreinatos políticos, administrativos e institucionales son veneno para el desarrollo rural, el aprovechamiento de sus recursos naturales y la fijación de población en el rural, con solo dos municipios que incrementaron habitantes de 2010 a 2021, los de Outeiro de Rey y Foz, o se reacciona de forma integrada y coordinada o se perderá el tren del desarrollo para siempre.

Que cunda pues el ejemplo de Fonteboa, Aresa e intenciones del rector de la Universidad de Santiago de Compostela y tomen nota los cargos y técnicos de las diferentes Administraciones Públicas: Autonómica, Provincial y Ayuntamientos, así como de las empresas, los titulares de las explotaciones agrarias y dirigentes de centros de formación profesional y enseñanza superior para formar personas para aprovechar y rentabilizar los recursos del campo, sumando conocimiento y cooperación activa para atraer talento y actividad económica en pueblos, villas y capitales de Galicia, aprovechando las posibilidades del teletrabajo y tecnología 5G.

Antonio Álvarez González, abogado jubilado y presidente Asociación Castaño y Nogal

 

 

Comentarios Comentarios desactivados en EL PREMIO ARESA Y ACTO DE ENTREGA AL CENTRO FONTEBOA 2022: UN EJEMPLO DE SIEMBRA DE ACCIONES -EN CADENA- EN PRO DEL DESARROLLO RURAL