Hemeroteca de la sección “voluntarios”

P1180030

  • Una singularidad de los Campos de Trabajo Internacional de Castaño y Nogal.

  • Encuentros de confraternización que atrae a los jóvenes de 4 continentes, 17 países, con 15 lenguas nativas, además del paisajes y las familias que les acogen en su casas.

Las fotos ilustran este comentario corresponden a diferentes momentos del encuentro de confraternización ofrecido por la familia de Casa do Medio de A Cortella a los voluntarios de la pasada edición del Campo de Trabajo Internacional, cooperantes y directivos de Castaño y Nogal, en el marco de las actividades complementarias y convivencia con familias locales. Lin a la convocatoria http://www.asociacioncastanoynogal.com/InternationalVoluntaryCamp.html

La visita y encuentro comenzó sobre las 19:30 horas con pose en el jardín contiguo a la casa restaurada y terminó cuatro horas y media después, en la que los 7 voluntarios de Italia, China, Colombia, Uruguay y España departieron con los miembros de esta familia de acogida: Sergio y Carmen, hijas, yernos y nietos residentes en Barcelona, del experto naturalizas Manuel Fernández, así de la octogenaria Serafina González y la asociada y vecina de A Cortella Carmen Gegúndez.

P1180037

Como es habitual en todos estos encuentros de confraternización, con cena y queimada en esta ocasión, sirven para conocer la casa y la vida rural de antaño, usos de herramientas y vasijas, ver y conocer pequeños huertos particulares, colmenares y otras dotaciones e instalaciones de la casa de acogida, además disfrutar de la hospitalidad entrañable de sus miembros, lo que distingue los CTI de Castaño y Nogal.

En esta aldea de A Cortella, en el desvío y salida al sendero, a los prados de la misma aldea, está el roble más antiguo de Cancelada, datado su antigüedad por la Xunta de Galicia en 1492.

P1180059

En este pequeño núcleo rural de cancelada hay un claro emprendimiento restaurador de casas típicas, que lo será más ahora con la nueva traída de agua. Hay también un hórreo con techo de paja que sus dueños quisieron restaurar, en fase de estado ruinoso por la negativa de AGADER, organismo autonómico dependiente de la Consellería de Medio Rural.

Estas y otros datos y vivencias aparecen reflejadas escuetamente en el documental “CASTAÑO Y NOGAL, UNA EXPERIENICA ÚNICA” , subido a Youtube https://www.youtube.com/watch?v=iPsxygMZ_sQ. Les enlazamos también un extracto de una entrevista al octogenario Sergio Fernández, impulsor y cooperante del proyecto estrella de CyN. https://www.youtube.com/watch?v=vKyPvyJ3akY

Antonio Álvarez, presidente de CyN

Comentarios Comentarios desactivados en VIVENCIAS DE LOS VOLUNTARIOS DE CYN CON FAMILIAS LOCALES DE CANCELADA


0

  • Les ofrecemos un extracto-muestra de sus reflexiones más amplias, colgadas en un desplegable de la página web, en la sección dedicada a Convocatoria de la IV Edición del agosto de 2013, remitidas al presidente de la asociación organizadora.

1.- Grabación en MP3 de Anna Hajdú, Budapés (Hungría)

13

Grabación de Anna Hajdú

2.- Correo electrónico de Jan Górecki, república Checa

24

Mi opinión y recuerdos del Campo de Trabajo Internacional de Castaño y Nogal de 2010, son:

Primero, digo, ya he estado en 4 campos del trabajo y el campo organizado por Castaňo y Nogal fue uno de los mejores de esos cuatro que realicé.

Las cosas que destacaría son:  La organización, la cocina y la gente. Es quizás lo más importante en todos los campos del trabajo que realicé.

Por ello, vuestro campo del trabajo es para mí uno de los mejores y siempre quedará en un parte de mi corazón y en mis recuerdos entrañables.

3.-Correo electrónico de Lukasz Berger, Polonia

32
Me alegro muchísimo de que los trabajos progresen y de que cada vez más vuestro proyecto atraiga más gente que a pesar del (a veces) desfavorable tiempo gallego quieren recorrer el trámite que todavía llevará por allí nuestras huellas personales.

Te envío adjunto un enlace con el cual te puedes descargar el archivo en formato WMV con mi cortito video. Lo he grabado con una cámara de fotos y la calídad no es óptima pero creo que se entiende. Seguimos en contacto.

Pincha aquí: http://www.sendspace.com/file/4lu9rd

4.- Correo electrónico-Informe de Rober Lössert , Berlín (Alemania)

4

Por dónde empezar? Por dar las gracias a todo el mundo que ha realizado un campo de trabajo como este porque estoy seguro de que no existe otro igual en el mundo. Ya sabéis que todo el mundo está encantado de vuestra region y su naturaleza, la hospitalidad y la amabilidad de su gente y de todo lo que nos habeis dado durante nuestra estancia en Quinta de Cancelada. Estoy seguro de que no haya un campo mejor.

Al campo de trabajo, como ya lo dije, le carece de comparaison. Por mi parte habéis intentado (y lo consiguisteis) que todo el mundo tenia tristeza por tener que marcharse de momento. Todas las actividades que ofrecieis han sido genial.

En total hay que decir que vuestras intenciones de tratar los voluntarios de lo mejor posible me ha dado la impresion que aunque trabajando lo máximo no pude daros ni mitad de cambio. No dejéis los encuentros con la gente del pueblo.

5.- Correo electrónico de Anna Comini, Italia

5

Lo de Castaño y Nogal fue mi primer campo de trabajo. No sabía exactamente lo que seria pasado y lo que de verdad habría hecho, muchas veces lo que lees por internet no es siempre la verdad!!

En el tiempo que estuve en Quinta, me he sentido como «una más» del pueblo. No creía que personas que viven bastante aisladas como las de Quinta, podían ser así acogedoras con los extranjeros!

Lo que me quedará siempre en la mente sobre este campo será la bondad de la gente que encontré, las ganas de reír, las largas comidas, el sendero y la naturaleza de Galicia, las ganas de hacer algo concreto para la comunidad!

6.- Correo electrónico de Margarita Dobrowolska, Polonia

Perdona por escribir tan tarde.. Solo quería deciros que estos pocos dias que pase en Quintá eran verdaderamente maravillosas y  irrepetibles.

De momento estoy en Polonia pero sigo buscando trabajo en España (pueesss caundo veni a vuestro campo de trabajo , ya este enamorada de España pero ahora soy maaaasss enamorada 🙂 España es para mi – como en esa canción de lila downs mi «tierra de luz… tierra de pensamiento  conmigo vas……:)».

7.- Correo-Informe de Laura Poncela, Madrid (España)

6

Para mí, el sendero es un regalo para los sentidos, con parajes perdidos en el bosque, verdes, con sus castaños y nogales, con el sinuoso río Donsal. En el andar aprendes acerca de la antigua forma de vida en los pueblos, pues ves uriceiras (pequeños cercos de piedra donde se almacenaban las castañas), hórreos, antiguos molinos eléctricos y puentes de piedra y por supuesto, el paso por pequeños pueblecitos que aún conservan la esencia de una vida tranquila, alejada del bullicio de la gran ciudad. Sus gentes son encantadoras, siempre con una sonrisa dibujada en su rostro y deseosos de mantener una conversación contigo. Guardan profundos conocimientos de la tierra, de su cultivo, de los animales que habitan la zona, de las antiguas e ingeniosas formas de supervivencia; son libros vivos de historia etnográfica. Se caracterizan por su humildad, su increíble capacidad para el trabajo, su asombrosa generosidad, una desbordante alegría y el gusto por la conversación.

Nos enseñaron a hacer pan, empanada, a extraer la miel, a cocinar en antiguos hornos de leña, a cuidar a los animales…Nos enseñaron a amar las cosas sencillas.

Llevaremos siempre este camino en nuestros corazones. Para nosotros, y me atrevo a hablar en plural, el sendero representa amistad, cariño, agradecimiento, bondad, risas, perseverancia, ilusión, alegría… Gracias a todos por darnos tanto.

8.- Correo de Jana Malinová, República Checa

7

Querría otra vez agradecer por estupendo campo del trabajo. Aunque estoy en mi país y hago cosas «normales», todo del campo de trabajo tengo en mi mente y estoy muy feliz, que he elegido este campo del trabajo. Gracias.

Es muy difícil después de tantos 2 semanas en Quintá, con todos vosotros! Es una experiencia inolvidable!

 

9.- Correo-Informe de Elizabeth Urbano

9

 ¡Hola Antonio!

 El campo de trabajo de Quintá mejoró mis expectativas previas. Confieso que tenía un poco de miedo ya que era la primera vez que pisaba Europa, no sabía con que personas tendría que convivir, que tren o autobús tomar, que me podrían robar!! Tenía que andar con mucho CUIDADO. Y cuando llego a Becerreá al punto de encuentro de los voluntarios me topo con que el presidente de la asociación es quien nos recibe!.. una maravillosa y fina persona que no habla, con cariño y pasión del lugar por el cual luchan día a día para sacar adelante el proyecto y se conozca en el mundo  el gran tesoro medio ambiental que tienen «Quinta de Cancelada».

Me gusto mucho que cada quien preparara lo típico de su país, formábamos equipos para que a todos nos tocara cocinar, en las noches casi nunca lo hacíamos ya que siempre había una familia que nos tenía una sorpresa, es una de las cosas que yo no me esperaba TODA LA GENTE DE LA COMUNIDAD ES MARAVILLOSA, hospitalaria, divertida, llena de vida y de ricas historias.

Su forma de vivir de vivir me encanta por que se proveen de sus alimentos (en pequeñas huertas siembran frutos y verduras, tienen horno para cocinar el pan, vacas para ordeñar la leche).

Me encantaba que todo el día estuviera lleno de actividades, también teníamos tiempo para descansar y salidas los fines de semana  para conocer los alrededores, cultura, tradiciones y lugares turísticos.

Elizabeth Urbano, Michoacán (México)

Licenciada en Marketing

Voluntaria Campo de Trabajo de 2011

10.- Correo de Zaloa Delgado

10

Hola  Antonio,

Para mí, el Campo de Trabajo en Quintá fue al comienzo un reto, pues, aunque había participado anteriormente en varios proyectos similares, éste era el primero en el que lo hacía como coordinadora y quería que todas las personas participantes lo pudieran disfrutar al máximo. Por la comunicación previa al campo sabía que este evento había sido preparado con esmero y que numerosas actividades nos esperarían durante las dos semanas que pasaríamos allí. 

Pero la realidad superó con creces las expectativas. El Campo de Trabajo se desarrolló en un entorno de una pureza ambiental difícilmente igualable, con unos anfitriones exquisitamente generosos con los voluntarios, quienes nos descubrieron a través de varios talleres artesanales y excursiones una parte del gran Patrimonio Cultural que esconde esta tierra de Meigas. 

Fue un placer conocer a todas las personas implicadas en el proyecto, a todos los elementos de ese cuerpo que hacen posible que el corazón de este proyecto lata cada vez con mayor vehemencia: desde mis compañeros voluntarios hasta el equipo directivo de la Asociación Castaño y Nogal liderado por Antonio, pasando por todos los monitores y familias de la comunidad de Becerreá. Espero que la gran labor realizada hasta ahora se vea reconocida en los premios Europa Nostra, pues daría un gran impulso a lo que aún queda por realizar… Y la causa lo merece.

Las opiniones de los voluntarios que preceden ofrecen una muy buena impresión del campo de trabajo, de la asociación Castaño y Nogal, y de Galicia en sí. Creo sinceramente que transmiten muy bien la esencia de lo que es, por ello considero que muchas personas amantes de la naturaleza y el entorno rural estarían muy interesadas en participar habiendo leído tales comentarios.

Zaloa Delgado, Bilbao (España)

Ingeniera

Coordinadora Campo de Trabajo de 2011

Agradecemos a todos los voluntarios participantes haber elegido nuestro campo de trabajo, su compromiso social con una causa noble como el medio ambiente, la conservación y protección del Patrimonio Cultural Tangible, su disposición en pro de la integración multicultural e intergeneracional, lo que ha convertido las acciones de C&N en un proyecto exportable. Próximamente colgaremos más reflexiones en la página web de C&N.

Quintá, febrero de 2013

Antonio Álvarez González, presidente

Asociación Castaño y Nogal

Comentarios Comentarios desactivados en Los voluntarios de los Campos de Trabajo Internacional de «Castaño y Nogal» nos dan su opinión sobre su experiencia en Quintá

Ramón Carballo destacó y agradeció en su visita al Campo de Trabajo Internacional de Castaño y Nogal el trabajo ejemplar de los voluntarios y cooperantes nacionales en la rehabilitación de esta ruta lucense.

La construcción de la ruta es encuadrable en la prevención de incendios y actúa como factor disuasorio y delatador, que refuerza la importancia de la iniciativa ciudadana de CyN.

Quintá de Cancelada. 31 de agosto. La tercera edición del Campo de Trabajo Internacional organizado por la asociación Castaño y Nogal, en colaboración con SCI, ha sido un nuevo éxito de organización y de participación de voluntarios extranjeros y cooperantes, de familias locales y dirigentes de CyN implicados en el proyecto promovido por esta asociación, cuyo interés traspasa fronteras, a juzgar por el interés de medios de comunicación y senderistas que recorren la ruta, por lo que se ha convertido en un ejemplo exportable a cualquier otro municipio y comarca.

El objeto principal del CTI era realizar trabajos de desbroce, limpieza, mantenimiento y señalización del Sendero de Quintá Río Donsal, para lo que en esta tercera edición contaron con la participación -durante dos días- de dos miembros de Protección Civil del Concello de Becerreá.

Entre las visitas de autoridades al Campo de Trabajo cabe destacar con mención especial la del Subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo Páez, quién además de recibirlos en su despacho y presidir la rueda de prensa del 22 de agosto, se desplazó a Quintá, Sevane y A Cortella para visitar a los voluntarios y cooperantes trabajando en la rehabilitación de la ruta, como se muestra en las fotos siguientes.

 Foto sobre el pontigo de la Fraga de Valiñas, reconstruido por los voluntarios en 2010, con monitores, mandos de la Guardia Civil, Subdelegado, presidente de CyN y cuatro voluntarias/o de Rusia, Francia, Bélgica y España.

Foto sobre el pontigo de la Fraga de Valiñas, reconstruido por los voluntarios en 2010, con monitores, mandos de la Guardia Civil, Subdelegado, presidente de CyN y cuatro voluntarias/o de Rusia, Francia, Bélgica y España.

Foto junto a la presa de la antigua minicentral eléctrica de Quintá, en la Fraga de Valiñas, con las personas que acompañaron al Subdelegado en su recorrido y visita al Campo de Trabajo.

Foto junto a la presa de la antigua minicentral eléctrica de Quintá, en la Fraga de Valiñas, con las personas que acompañaron al Subdelegado en su recorrido y visita al Campo de Trabajo.

Foto de la única uriceira cuadrada de la ruta en el lugar de O Esturneiro, próximo a los prados y molinos de A Cortella, antes de iniciar la subida a Buisán, descubierta este año. Esta construcción estaba totalmente oculta por la maleza que la rodeaba, desde hace más de 35 años.

Foto de la única uriceira cuadrada de la ruta en el lugar de O Esturneiro, próximo a los prados y molinos de A Cortella, antes de iniciar la subida a Buisán, descubierta este año. Esta construcción estaba totalmente oculta por la maleza que la rodeaba, desde hace más de 35 años.

Las personas que aparecen en la foto, de izquierda a derecha, son, el capitán de la Guardia Civil, Antonio Álvarez, Zoila del gabinete de prensa y el Subdelegado Ramón Carballo, quién prometió recorrer íntegramente la ruta este año, acompañado de amigos y miembros de su familia.

Durante el recorrido, el Subdelegado del Gobierno constató “in situ” como los trabajos de desbroce y mantenimiento realizados por la asociación Castaño y Nogal para abrir y mantener el Sendero de Quintá – Río Donsal son también trabajos de prevención contra los incendios, al permitir –ahora- el paso a pequeñas motobombas por antiguos caminos de carro, así como de brigadas de montes y extender mangueras de agua, cosa que antes no era posible, a lo que hay que añadir la propia labor de delatación que pueden hacer los senderistas, que pasan o pueden pasar a cualquier hora del día con cámaras, e incluso de noche, como ya lo hizo algún grupo de A Coruña y Madrid, que recorrió los tramos entre Quintá y Buisán de noche, que prometieron repetir.

Esto hace más incomprensible la falta de colaboración y de apoyos de las administraciones competentes de Medio Rural y de Montes en particular a un proyecto de inciativa ciudadana como este, pues lo realizado se hizo con pasión y sin un euro ayuda pública, pese a haberla solicitado en septiembre de 2010 al GDR-5 Ancares-Caurel, en el que supuestamente desapareció el Expediente administrativo?, que hubo que reconstruir luego tras una visita de los dirigentes de CyN al Director General de AGADER, Antonio Crespo, el 18 de marzo de 2011, que lo aprobó por parte de la cantidad solicitada, pese a lo cual la misma tampoco no ha sido abonada dos años después de ejecutada la primera fase y presentada la documentación completa en tiempo y forma en el GDR-5, como se nos acreditó documentalmente al Equipo de Redacción de la web y blog de CyN.

(más…)

Comentarios Comentarios desactivados en El Subdelegado del Gobierno en Lugo resaltó el trabajo de los voluntarios y recorrió el Sendero de Quintá – río Donsal

Emisoras de radio e televisión de fóra de Galicia interésanse polos proxectos e a forma de execución innovadora da Asociación Castiñeiro e Nogueira, coa cooperación de voluntarios internacionais e, sobre todo, polo exemplo da posta en valor no rural galego, e cancelandés en particular, dunha natureza, dunha paisaxe e das riquezas etnográficas que estaban ocultas, abandonadas por todas as administracions e infravaloradas polos mesmos veciños, e que agora son motivo de visitas periódicas, especialmente en fins de semana, como ocorreu nesta última.

O comentario publicado no blog do programa “Sempre en Galicia” de Radiocornellá (Barcelona), abaixo reproducido, é demostrativo do interese e opinión positiva do traballo feito en moi pouco tempo por esta asociación vertebradora de cooperación e voluntariado internacional, con opinión favorable de todos os sendeiristas que percorreron o sendeiro, moitos dos cales soben con comentarios a ruta a internet – portal de sendeirismo www.wikiloc.com, no que poderán encontrar fotos, vídeos, comentarios e información desta importante ruta, así como no blog do programa.

Alfredo González Vilela-cantautor, Xulio Cougil Vázquez – director programa e Antonio Álvarez González – vicepresidente Asociación Castiñeiro e Nogueira

Alfredo González Vilela-cantautor, Xulio Cougil Vázquez – director programa e Antonio Álvarez González – vicepresidente Asociación Castiñeiro e Nogueira

“Seguimos co noso programiña e recibimos no noso estudio a Alfredo González Vilela, que ven acompañado de don Antonio Álvarez González, que é Vicepresidente e Letrado Asesor da Asociación Castaño e Nogal (para o impulso do desenrolo Rural e Medioambiental), de Quintá de Cancelada en Becerreá (Lugo). A verdade é que a conversa que mantivemos con eles foi todo un descubrimento e un ofrecemento do moito e moi bo que están a facer nesta Asociación. Seguro que todos aqueles que desexen facer o percorrido polo sendeiro que eles puxeron en valor disfrutarán. Ogallá houbera moitas máis asociacións deste tipo na nosa Galicia. Outro galo nos cantaría se esto se espallara polo noso rural”.

http://semprengalicia.blogspot.com/

Comentarios Comentarios desactivados en As actividades de Castiñeiro e Nogueira, o Sendeiro de Quintá-Río Donsal e os Campos de Traballo Internacional no programa «Sempre en Galicia» de RadioCornellá

 Finalizada la II Edición del campo de trabajo internacional organizado por la Asociación Castaño y Nogal en colaboración con la ONG “Servicio Civil Internacional”, abreviadamente SCI, así como las actividades complementarias organizadas para los voluntarios y cooperantes locales, la Comisión Organizadora en un pormenorizado informe a las firmas colaboradoras y cooperantes concluye que la II Edición ha sido éxito, al igual que la primera edición de 2010.

La cooperación de unos y otros, incluso en diferente grado y en un momento de crisis económica como la actual, de desconfianza general, de descrédito y de simplificación de los problemas por parte de los gestores públicos, de falta de iniciativa y de vertebración de voluntades positivas y recursos en pro de las cuestiones de interés general, del medio ambiente, del paisaje, del rural y la gente de los núcleos de Cancelada en particular, es valorado y reconocido positivamente por todos, al igual que  las actividades de dinamización e integración social organizadas para reconocer la labor de los voluntarios internacional de SCI, de A Coruña y locales.   

Ricardo, Manuel, Julio, Antonio de ACN y Zaloa, Robert y Elisabet voluntarios de SCI durante la rueda de prensa ofrecida el 18 de agosto en la sede de la Fundación de Novacaixagalicia, en Lugo.

Ricardo, Manuel, Julio, Antonio de ACN y Zaloa, Robert y Elisabet voluntarios de SCI durante la rueda de prensa ofrecida el 18 de agosto en la sede de la Fundación de Novacaixagalicia, en Lugo.

 En el referido informe, el vicepresidente de Castaño y Nogal, Antonio Álvarez, señala que tanto las firmas cooperantes como los voluntarios extranjeros y nacionales de SCI y regionales de ACN quedan asociados a un proyecto con valores como: el altruismo, el voluntariado, la honestidad, el interés general, la recuperación y auto-dignificación del rural, la puesta en valor de lo que estaba oculto y que ahora pueden disfrutar todos los ciudadanos.

La presencia en Quintá de Cancelada de voluntarios de 16 países y tres continentes, de jóvenes de 22 a 31/40 años, durante 3 y 2 semanas, respectivamente, la asistencia al acto de reconocimiento y exaltación de la labor de los voluntarios, cooperantes y comisión organizadora del pasado sábado, concierto Músico-Poético del 27 de agosto, marcan un hito sin precedentes en Cancelada, que está propiciando el alta de nuevos asociados.

La suma progresiva de intelectuales, personalidades, profesionales, nativos, descendientes y amigos de los organizadores implicados en un Plan prediseñado y con una estrategia inteligente termina dando sus frutos frente abandono de todas las administraciones, autoridades, aislamiento vecinal y caciquil es reconocido y patrimonio de todos, que lleva gente donde casi ya no la había y en menos de 15 años no quedaría nadie ni nada.

En ese contexto, la Televisión de Galicia desplazará a Quintá de Cancelada y Sede de la Asociación Castaño y Nogal una unidad móvil de los Servicios Informativos, programa “A Revista”, para informar de lo hecho y ofrecer entrevistas de este proyecto medio ambiental, de vertebración de colaboración, de esfuerzos personales, empresariales y vecinales en pro de la recuperación y conservación de las riquezas paisajísticas y etnográficas del rural gallego, único de iniciativa privada y ciudadana.

Además, el vicepresidente de Castaño y Nogal en el pormenorizado informe a los cooperantes pone de manifiesto otro hecho singular: Los integrantes de la Comisión Organizadora, familias como las de Casa de A Colá y Do Medio de A Cortella, de O Palacio de Buisán, Casa da Cha y de O Ferreiro de Quintá, así como la Casa Rural A RAXOA de a Tumbiadoira con su acogida, atenciones y productos artesanos para los voluntarios han hecho posible un reconocimiento e integración social de la mejor juventud de diferentes países del mundo con vecinos y nativos locales, ejemplar y memorable, como reconocen unos y otros, que serán base-soporte de un expediente proyectado presentar al Premio EUROPA NOSTRA, que se falla en La Haya. 

Manuel Fernández y José Ramón López, vecinos de Buisán y A Coruña, en el regreso tras ultimar el tramo de A Arroxiña

Manuel Fernández y José Ramón López, vecinos de Buisán y A Coruña, en el regreso tras ultimar el tramo de A Arroxiña

Haber logrado sumar voluntades, vertebrar cooperación ciudadana e internacional en la Galicia de la supervivencia y caciquil, implicando en su proyecto a jóvenes, profesionales, algunas empresas y establecimientos comerciales, a familias enteras y vecinos, en la forma propuesta por Antonio Álvarez, el impulsor del proyecto,  cuando dijo en el Acto de presentación en el Aula de Cultura de Becerreá el 17 de abril de 2010, que “había qué pasar de la solidaridad con los muertos y momentos de dolor a la SOLIDARIDAD CON LOS VIVOS y las acciones comunes”, pues la primera no compromete y la segunda sí, que es lo que han hecho los gestores Castaño y Nogal y la Comisión Organizadora de la I y II edición del campo de trabajo internacional, a los que Antonio Álvarez consideró cuasi unos héroes por su grado de implicación altruista con la causa y proyecto reseñados.

Voluntarios en cena ofrecida casa de A Corlá de A Cortella

Voluntarios en cena ofrecida casa de A Corlá de A Cortella

 Es obvio pues, que las autoridades que obstaculizaron directa o indirectamente con sus silencios y negaron su apoyo-colaboración al proyecto de ejecución del Sendero de Quintá-Río Donsal, impulsado y promovido por un puñado de personas de la Asociación Castaño y Nogal y colaboradores de A Coruña, estén ahora frustrados y descalificados social y políticamente, máxime cuando esta iniciativa ciudadana es la única obra de interés general realizada en la zona de Cancelada desde 1986, es decir, cada uno frente a su propio espejo. El tiempo y el trabajo ponen a cada uno en su sitio.

 Equipo de Redacción

Página Web y Blog de Castaño y Nogal

 

Comentarios Comentarios desactivados en El trabajo de los gestores de Castaño y Nogal derrota el escepticismo y los silencios de las Administraciones

actos-instantaneas-ii-campo-de-trabajo-internacional-acn-066

El pasado 27 de agosto se celebró en el local social de la Asociación Castaño y Nogal un festival músico-poético como broche de oro de la presencia de voluntarios del Servicio Civil Internacional que participaron en la II Edición del campo de trabajo del sendero de Quintá-Ruta del Rio Donsal.

 

El acto se inició con una intervención institucional del Vicepresidente de ACN Antonio Alvarez, “alma mater” e impulsor del proyecto en la que resaltó los objetivos de la Asociación, especialmente el proyecto estrella de la misma incidiendo en la necesidad de implicar a vecinos, cooperantes, responsables políticos y a la sociedad en general de la necesidad de recuperar y prestigiar los valores propios de la comarca basados en la conservación de la naturaleza y la riqueza etnográfica y paisajística de la misma.

 

Seguidamente Gerardo Pardo de Vera, entusiasta colaborador de ACN dió lectura con voz cálida y apasionada a dos artículos-poemas de la escritora Helena Villar Janeiro, antigua maestra de Cancelada, glosando los valores de la zona y sus habitantes.

 

Seguidamente, se proyectó un video realizado por Ricardo Ares en el que se visionó un recorrido por los distintos itinerarios de la ruta-sendero, resaltando los espacios y zonas más representativos así como una visión general de las fiestas y tradiciones gastronómicas y culinarias de Galicia.

 

A continuación se entró en la fase músico-poética del acto interviniendo en primer lugar el duo instrumental compuesto por Eloy y Guillermo, virtuosos de la guitarra y el acordeón. Seguidamente intervinieron los voluntarios de SCI, sorprendiendo la entonada voz de Laura y la guitarra de Zaloa.

 

Finalmente y para cerrar el espacio musical intervino el cantautor Alfredo G. Vilela, nativo de Becerreá, que exhibió una potente y magnífica voz interpretando canciones populares de Galicia.

 

Todos los participantes fueron calurosamente acogidos y aplaudidos por el público asistente.

.

 actos-instantaneas-ii-campo-de-trabajo-internacional-acn-084

 

Y como cierre de los actos Antonio Alvarez acompañado de miembros de la Comisión organizadora hizo entrega a una serie de colaboradores y cooperantes de diplomas de reconocimiento por su ayuda y entrega al proyecto del sendero y las actividades de ACN. Especialmente emotivo fue la entrega del diploma a doña Serafina, madre de Antonio Alvarez, que supo sembrar y cultivar la semilla que germinaría en la labor realizada por Antonio.

 

Al final se sirvió una espléndida y variada cena a base de productos típicos de la zona como churrasco, preparado por el incansable Ricardo Ares, que combinaba dicha tarea con la grabación videográfica del evento, tortillas, empanadas, jamón (magníficamente cortado por Chema), quesos y postres variados aportados con el cariño y entrega de algunos de los asistentes.

 

Como cronista y asistente al acto resaltaría especialmente la intervención de Robert, voluntario de SCI, residente en Berlín, que en un español correcto y emotivo aseguró que el campo de trabajo de ACN era sin duda el mejor de España, seguramente el mejor de Europa y probablemente el mejor del mundo. Y se quedó tan tranquilo.

 

Finalmente resaltaría de forma especial la masiva asistencia de vecinos e invitados que pone de manifiesto el creciente interés de los primeros en las actividades de ACN como motor de progreso e impulsor de los valores de la comarca.

 

José Ramón Vázquez Liñeiro

Comentarios Comentarios desactivados en Acto músico poético memorable, en honor de los voluntarios y cooperantes ACN-SCI

 Ø  En el que participan voluntarios de países como Méjico, Alemania, Chequia, Italia, Polonia y España, entre otros, además de monitores cooperantes nacionales.

 Ø  La iniciativa sale adelante un año más sin el apoyo económico de las administraciones públicas y el apoyo unánime de los senderistas que la han recorrido, navegadores y personas implicadas en este proyecto ciudadano.

 La rehabilitación de esta Ruta y un tramo de antiguo Camino Real de Castilla a Galicia, promovida por Castaño y Nogal, ha puesto al descubierto y de forma accesible riquezas etnográficas antes ocultas, como: cascadas, sotos de castaños milenarios y centenarios, uriceiras, molinos de agua, minicentrales eléctricas, batanes, castros, construcciones típicas rurales, vegetación autóctona (uces, carqueixa, xestas, tojo y otras especies en flor) que configuran un paisaje y una naturaleza incomparable para los senderistas, que es –ahora- uno de los encantos y atractivos de la misma.

1

Grupo de voluntarios con vicepresidente ACN, monitor y vecino Manuel en el tramo de A Arroxiña. Foto J.R. López

 Esta popular ruta de senderismo discurre por aldeas de la cuenca del río Donsal, afluente del Río Navia. Tiene su inicio en la de O Couso (CP 0708) y finaliza en Cabana de Cervantes (LU 722), dejando a su paso Quintá de Cancelada, Sevane, prados y molinos de A Cortella, aldea Buisán del municipio de Becerreá y ahora por la antigua aldea de A Arroxiña del municipio de Navia de Suarna, es decir, un itinerario de tres ayuntamientos, de o contiguos a la Red Natura 2000.

 

2

Vista punto final en la Fraga de Valiñas, del río Donsal. Foto A. Álvarez

 Talleres e integración con población local de los voluntarios

 Además de los trabajos propios del sendero, los voluntarios del campo de trabajo internacional organizado por Castaño y Nogal con SCI, participan en talleres orientados a mostrar a los voluntarios la gastronomía y cultura artesanal de la zona a través de la elaboración de pan artesano, empanada, dulces, filloas, chulas y magosto con castañas congeladas al efecto, así como de fabricación de zocas. Estos talleres forman parte de los objetivos de campo de trabajo y como una muestra práctica de la labor de integración social, formadora y de reconocimiento recíproco entre universitarios, profesores y trabajadores de diferentes países del mundo con la organización, familias y vecinos rurales que les acogen en aldeas de la parroquia de Quintá de Cancelada, en la montaña lucense.

 

Foto grupo de voluntarios, tras participar en taller elaboración del pan artesano, en Casa da Colá de A Cortella, con su dueña Carmen Gegúndez de anfitriona. Foto A. Álvarez

Foto grupo de voluntarios, tras participar en taller elaboración del pan artesano, en Casa da Colá de A Cortella, con su dueña Carmen Gegúndez de anfitriona. Foto A. Álvarez

 

Parte del grupo voluntarios tras cena confraternización a Casa da Colá de A Cortella, con familiares de casa do Palacio de Buisán y vecinos de Casa do Medio de A Cortella. Foto A. Alvarez

Parte del grupo voluntarios tras cena confraternización a Casa da Colá de A Cortella, con familiares de casa do Palacio de Buisán y vecinos de Casa do Medio de A Cortella. Foto A. Alvarez

 

Visitas y Excursiones

 La Asociación organizadora programó también visitas y excursiones a Navia de Suarna, Piedrafita do Cebreiro, Lugo, Bueño, Malpica, A Coruña, Fonte-Cádavo, y aldeas próximas a Quintá de Cancelada, para que conozcan Galicia, por lo que se han mostrado vivamente interesados y satisfechos.

Visita voluntarios y organización al Ecomuseo Forno do Forte, de Buño, el pasado 20 de agosto. Foto Voz de Galicia. M.P. Valle

Visita voluntarios y organización al Ecomuseo Forno do Forte, de Buño, el pasado 20 de agosto. Foto Voz de Galicia. M.P. Valle

 

 

 

 

Concierto Músico-Poético sábado 27 de agosto

 Para completar las actividades del campo de trabajo, el sábado 27 de agosto, a las 19 horas, la sede de ACN en Quintá de Cancelada, acogerá un concierto-recital en honor a los voluntarios y cooperantes altruistas del Campo de Trabajo Internacional y en el que participarán, entre otros, el cantautor gallego-catalán Alfredo González Vilela, Ramiro Fernández Nogueira, Zaloa Delgado, Sara Fernández, del dúo Eloy Vázquez Estévez y Guillermo Blanco y Ramiro Fernández Nogueira, entre otros, el cual cuenta con el apoyo de personalidades como la escritora Helena Villar Janeiro, el doctor arquitecto Andrés Fernández Abalat y Lois, el notario Alfonso García López, del catedrático José Manuel Carballedo Fernández, entre otros.

 

 Muestra comentarios senderistas  Ruta: alfergas dice:

//es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?&id=1714121

 

Sin dúbida algunha é impresionante, merece a pena facela se queres pasar un rato inmerso en natureza pura onde te poder evadir por completo do mundo vendo unha vexetación moi variada; sen olvidar que está moi ben sinalizado durante todo o traxecto o cal é de agradecer

Dende aquí parabens para toda a xente que traballou duramente neste sendeiro e grazas por acercarnos a todos esta parte da nosa comarca tan cercana para todos e tan descoñecida para moitos.

 

 

Ruedas de Prensa

 La Comisión Organizadora del campo de trabajo viene dando cuenta puntual a los medios de comunicación de la intensa labor que están realizando, en las que dan cancha y participación a los voluntarios extranjeros y nacionales, como se muestra en la foto siguiente, correspondiente a la rueda de prensa del pasado 18 de agosto, en la sede de la Fundación Novacaixagalicia de Lugo, en la que ofrecerán otra al término del campo de trabajo, el 29 de agosto.

 

 

Miembros de la asociación y voluntarios en la rueda de prensa (Foto: Pepe Álvez de El Progreso)

Miembros de la asociación y voluntarios en la rueda de prensa (Foto: Pepe Álvez de El Progreso)

 

Equipo de Redacción

Página web y blog  de Castaño y Nogal

Comentarios Comentarios desactivados en Los voluntarios de SCI y cooperantes de Castaño y Nogal ejecutan el Plan de recuperación de la ruta de senderismo Quintá-Río Donsal

 

EL 15 DE AGOSTO LLEGAN LOS VOLUNTARIOS DEL CAMPO DE TRABAJO INTERNACIONAL DE QUINTÁ 2011, CON EL RETO MEJORAR LOS ATRACTIVOS DEL SENDERO DE QUINTÁ-RÍO DONSAL

 

 

La organización SCI que selecciona a los voluntarios pzaloaarticipantes, con sede en Ginebra y delegación en Madrid, designó, con el acuerdo de Castaño y Nogal, a una estudiante de 4º de Ingeniería Industrial de Bilbao, Zaloa Delgado, como Coordinadora del Campo de Trabajo Internacional de Quintá, cuyo proyecto dirige el arquitecto coruñés Julio López Mouriño.

 

Esta voluntaria de SCI participó anualmente, de 2006 a 2010,  en cinco campos de trabajo en Estella y Estíbaliz en Navarra, en Chiny–Bélgica, Leipzig-Alemania y Floreffe-Bélgica. Habla inglés, francés, alemán, euskera y castellano.

 

Según se nos informó, Zaloa está muy ilusionada y sorprendida favorablemente por el grado de organización del Campo de Trabajo  que realizó la Comisión Organizadora que preside el abogado coruñés Antonio Álvarez González, muy particularmente por el grado de detalle con que está planificado y organizado, respecto de lo que llegó a manifestar: “los demás campos de trabajo en los que he participado no fueron ni de lejos tan bien planificados como éste, en la mayoría el trabajo estaba especificado, pero no así el tiempo libre”.

 casa-da-cha-quinta-iglesia-tucende1

En esta segunda edición que organiza Castaño y Nogal participarán 10 voluntarios de Méjico, Italia, Polonia y España, entre otros países, y 4-6 cooperantes nacionales, que designará-seleccionará la comisión organizadora.

 

paula_264Los objetivos del campo de trabajo y voluntarios participantes es realizar tareas de limpieza, mantenimiento, mejora señalización del Sendero de Quintá-Rio Donsal, de 15,4 km., tras la apertura de la variante de A Arroxiña y accesos a puntos de interés del itinerario. Esta importante Ruta fue abierta en noviembre de 2011 y discurre por tres ayuntamientos: Becerreá, Navia de Suarna y Cervantes, de la provincia de Lugo (España).

 

El Campo de Trabajo durará dos semanas, desde el 15 al 30 de agosto de 2010. El horario de trabajo de los voluntarios y cooperantes es de 8 a 14:30 horas.

 

La Asociación organizadora ha programado actividades complementarias para los voluntarios extranjeros y nacionales que vienen a Galicia, por primera vez, para brindarles la oportunidad de realizar visitas y excursiones para que conozcan una parte de la Comunidad Autónoma de Galicia a la que vienen a trabajar, que incluyen: Navia de Suarna, Piedrafita do Cebreiro, Lugo, Malpica, Buño, A Coruña y aldeas próximas a Quintá de Cancelada, para estimulara y agradecer su labor altruista y de compromiso social con el rural y el medio ambiente.

 

paula_268Dado que estos campos de trabajo internacional están pensados para generar también la integración de voluntarios extranjeros con la población local-regional, en el maro de las Declaraciones de la ONU en pro de La Paz, los voluntarios participarán en talleres y labores artesanas de la alimentación rural, entre los que está uno sobre la forma de elaborar el pan artesano, empanada, roscón, asados, sardinas y otros productos, como dulces y postres, lo que el año anterior recibió la puntuación máxima de todos los voluntarios (10). Esta es una de las razones complementarias de los C.T.I.

 

Más información en:

 

http://www.asociacioncastanoynogal.com/sendero.html

http://www.asociacioncastanoynogal.com/fotos_sendero.html

http://www.asociacioncastanoynogal.com/blog/

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1279394  

http://www.asociacioncastanoynogal.com/blog/?p=894

                                               

Enlace a página web SCI: http://www.ongsci.org/es/index.php

 

 

Equipo de Redacción

Web y Blog de Castaño y Nogal

Comentarios Comentarios desactivados en El 15 de agosto llegan los voluntarios a Quintá

Los voluntarios del Campo de Trabajo Internacional de Quintá, acompañados del vicepresidente y secretario de ACN y del coordinador de SCI visitaron la mañana del pasado sábado las instalaciones del diario «La Voz de Galicia»  en el Polígono Industrial de Sabón.

Durante la visita, los voluntarios y acompañantes fueron atendidos por Don José Ángel Cabezón, quién les mostró y explicó detenidamente las diferentes unidades de las instalaciones del periódico, con especialmente detenimiento en las secciones de composición y cierre, control y funcionamiento de la rotativa, de clasificación, ensobrado y logística, así como por los almacenes de tintas, de bobinas y control de residuos que se generan.

museo1 

Los 16 visitantes de SCI y de ACN se interesaron muy especialmente por los momentos clave de las fases que configuran la edición de un periódico, con preguntas y repreguntas a José A. Cabezón, quién respondió a todas las preguntas que se le formularon.

museo2

Tras visitar las instalaciones del periódico, los voluntarios SCI y directivos de ACN visitaron el Museo de La Voz del edificio contiguo, quienes además de ojear ejemplares allí expuestos, prestaron especial atención a la primera y segunda rotativa, así como a las demás máquinas históricas con las que se confeccionó en sus épocas respectivas La Voz Galicia (linotipias, estenotipias, huecograbado y otras), así como en el reloj de fichar.

 Finalmente, el vicepresidente de ACN, Don Antonio Álvarez, agradeció a Don Ángel Cabezón su disposición, explicaciones y atenciones recibidas durante la visita al la sede del periódico y al Museo de La Voz, de la que todos los voluntarios se llevaron un grata impresión, su compleja organización y estado de las instalaciones.

Comentarios Comentarios desactivados en Los voluntarios del Sendero de Quintá visitan la sede y Museo de la Voz de Galicia