Hemeroteca de la sección “notas de prensa”

20151121_105753_resized

  • En la visita de más autoridades, en un mismo día, a la senda de Cancelada

 

Quintá. 21 de noviembre de 2015.  Hoy sábado visitaron Cancelada y recorrieron la ruta Quintá-Río Donsal el general Jefe de la Fuerza Logística Operativa (FLO), con sede en el Palacio de Capitanía General de A Coruña, Francisco Javier Abajo Merino, el general Jefe de Estado Mayor, Fco. Javier Sánchez Fernández, el Jefe de la Oficina de Comunicación, comandante Enrique Costas Rodal, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Miguel Ángel Cadenas Sobreira, el Subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo Páez, y otras personalidades, además de las esposas de los primeros.

Las autoridades mencionadas fueron recibidas en O Cereixal  por el presidente de la Asociación Castaño y Nogal, organizadora de la visita, Antonio Álvarez González, el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez Núñez, el teniente de alcalde y concejal de cultura y deporte Claudio Vázquez Pérez, y el capitán Rico de la Guardia Civil.

P1190316

Luego, en la sede de la Asociación en Quintá, en un sencillo acto de recepción institucional, el presidente de CyN dio la bienvenida a  Cancelada  a las autoridades y personalidades que se desplazaron a recorrer la senda promovida por Castaño y Nogal, con paisaje multicolor y otoñal, cubierta a tramos por un manto de hojas marrones, discurre por un entorno de bosque autóctono, de autenticidad natural y de silencio que la convierten en una de las rutas más atractivas que pueden recorrerse, excelentemente conservada.

Esta senda es fruto de una iniciativa de la Asociación Castaño y Nogal, de personas de la sociedad civil y base intergeneracional, socialmente comprometidas con el medio natural, en cuya ejecución y mantenimiento han participado 60 voluntarios de 16 países, pertenecientes a cuatro continentes, con 15 lenguas nativas, en los seis campos de trabajo internacional organizados por CyN entre 2010 y 2015.

La ruta Quintá-Río Donsal, de 18 km. con tramos por un antiguo Camino Real de Castilla a Galicia, fue homologada por la Federación Gallega de Montañismo en diciembre de 2013, clasificada como PR-G 159,  y figura en la guía digital de senderos de Turgalicia http://www.turgalicia.es/ficha-recurso?cod_rec=280383791&ctre=23

Tanto el general Abajo como el resto de las autoridades que recorrieron varios tramos de la senda, resaltaron la belleza y autenticidad del paisaje de las fragas de la cuenca y ruta del río Donsal, así como los elementos etnográficos del entorno de la ruta, como ouriceiras, viejos molinos de agua, pequeñas minicentrales de autoconsumo, castros celtas y construcciones típicas de una arquitectura sin arquitectos, en palabras del doctor arquitecto Andrés Fernández Albalat y Lois.

P1190341

Las autoridades y dirigentes de Castaño y Nogal que recorrieron la ruta compartieron la apreciación de  que Galicia y la provincia de Lugo en particular tienen grandes posibilidades en materia de turismo de naturaleza, lo que exige cuidar, proteger y poner en valor el bosque autóctono como recurso natural y medio de dinamización rural a través de iniciativas de recuperación de viejos caminos reales, rurales y senderos como rutas de senderismo, base del turismo rural desestacional.

Actuaron como guías de los ilustres visitantes el biólogo Antonio Callejo Rey y el presidente de Castaño y Nogal en la que hasta ahora es la visita más importante y numerosa de autoridades en un mismo día a la senda. Luego, a mediodía, autoridades y miembros de la junta directiva de Castaño y Nogal degustaron los placeres de la gastronomía casera de Cancelada en casa da Chá de Quintá, regresando luego a A Coruña y Lugo.

Día entrañable de dignificación de lo rural y del patrimonio natural de Cancelada, de aprecio a la cooperación en pro de las causas nobles, para invitados y organizadores.

 

Links a información relacionada:

http://www.asociacioncastanoynogal.com/sendero.html,

http://www.asociacioncastanoynogal.com/blog/

http://www.asociacioncastanoynogal.com/institucional.html

Comentarios Comentarios desactivados en Generales de la Fuerza Logística Operativa, presidente del TSJ-G y Subdelegado del Gobierno en Lugo recorrieron hoy la Ruta Quintá-Río Donsal

La asociación Castaño y Nogal, con sede en Quintá de Cancelada (Becerreá), está organizando un campo de trabajo para acondicionar una ruta de senderismo por las orillas del río Donsal. En esta iniciativa participarán 12 jóvenes de distintos países, que acudirán bajo la supervisión de la ONG Servicio Civil Internacional y aprovecharán su estancia para practicar inglés.sendero

El campo de trabajo se desarrollará en agosto, durante tres semanas, y continuará en los dos próximos años, es decir, tendrá tres fases y concluirá en 2012. La ONG Servicio Civil Internacional será la encargada de seleccionar a los participantes. El único requisito es que sean jóvenes entre 20 y 30 años y que procedan de países diferentes.

La asociación Castaño y Nogal se encargará de darles albergue y comida. A cambio, los jóvenes trabajarán en el proyecto de recuperación de la senda paralela al río Donsal. Se trata de una ruta de nueve kilómetros que discurre entre árboles autóctonos por antiguos caminos de carro que actualmente están tomados por la maleza.

[…]

Para leer más HAZ CLICK AQUÍ

Fuente: El Progreso

Comentarios 2 comentarios »


E. Pérez Touriño……..Fernando Blanco…….. Anxo Quintana ……………………

La Asociación Castaño y Nogal ha presentado el sábado y lunes pasado sendos escritos dirigidos al Alcalde de Becerreá y Conselleiro de Innovación e Industria reclamando información urgente sobre la ubicación exacta de los parqués eólicos proyectado instalar en el Municipio y más concretamente en la llamada Sierra do Calamouco y su entorno visual y paisajístico.

Ésta Asociación ha tenido conocimiento oficioso de que, en el marco del Concurso Eólico, fallado el pasado mes de enero por la Consellería de Innovación e Industria, al amparo del Decreto 242/2007, podrían estar incluidos cuatro o más proyectos de parques eólicos en el municipio de Becerreá.

En los escritos remitidos al conselleiro y al alcalde se denuncia el hecho constatado de que tanto la Asociación Castaño y Nogal como los vecinos de Cancelada, de su entorno y de los núcleos ubicados en los márgenes derecho e izquierdo de la Sierra do Calamouco (Pista Cerezal a Louxas), no fueron informados ni consultados por ninguna Administración Pública, ni antes ni después de haberse fallado.

La construcción de los referidos parques eólicos, de materializarse, estiman que afectaría al derecho constitucional de propiedad, a las servidumbres y, muy especialmente, al medio ambiente y a Zonas protegidas de la Red Natura ya declaradas y/o con posibilidades serias de que lo sean en el futuro en dicho ámbito, así como al paisaje y a las posibilidades futuras del turismo rural, a lo que se opondrían, de confirmarse, radicalmente, con presumibles problemas de orden público.

Nuestra asociación, primera que denuncia el silencio sobre el tema de la ubicación de los parques y oscurantismo interesado con que se llevó, de lo que son principales responsables en BNG y PS-G, denuncia el hecho de que tramitación se realizara sin cumplir los principios reglados de transparencia y publicidad requeridos en el Ordenamiento Jurídico.

Los vecinos y Asociación denunciante informan que el mentado Concurso Eólico podría vulnerar , además, las Directivas y Reglamentos de la Comunidad Económica Europea en la materia.

En los escritos presentados, piden que RESUELVAN, entre otras peticiones:

  • Abrir un Expediente Administrativo sobre la posible instalación de parques eólicos en el municipio de Becerreá.

  • Se expida informe/certificación en la que, entre otros extremos, consten:

  • Si la Consellería de Innovación, Industria y Comercio y el Concello de Becerreá tramitó algún expediente informativo relacionado con la oferta y posible construcción de parques eólicos en el ámbito del municipio de Becerreá (Lugo), su entorno.
  • Identificación y delimitación geográfica exacta de las zonas, núcleos y/o ámbitos rurales concretos del Concello de Becerreá comprendidos dentro de la Red Natura, con expresa indicación de si alguno de los parques proyectados incluyen parques eólicos en zonas protegidas.
  • Informe de los próximos pasos y trámites administrativos y técnicos a cumplir por la Administración Autonómica de Galicia, el Concello de Becerreá y cualquier otro organismo competente en materia de parques eólicos.

La denuncia precedente se suma al largo “calvario” y abandono de todas las Administraciones Públicas del rural lucense, de Cancelada y su entorno en particular, a sobre lo planteado a la Xunta de Galicia, Diputación de Lugo y Concello de Becerreá, al no resolver las peticiones básicas y urgentes que figuran reseñadas en el blog de la Asociación.

La Junta Directiva

Comentarios No hay comentarios »


Valoración global ACN: Negativa, con desaprobación general.

El próximo 1 de marzo no es un tema de simpatías políticas, pues todos los partidos con representación parlamentaria tuvieron la oportunidad de hacerlo mejor y con EFICACIA y no lo hicieron.

En un momento de crisis de dimensiones históricas, la sociedad gallega necesita una reflexión seria, con catarsis, ante la situación límite que nos encontramos.

  • El Gobierno bipartito (PS-G y BNG) y la oposición (PP) creyeron que con ruedas de prensa se arreglaban los problemas de Galicia.
  • Han ignorado durante la legislatura los problemas reales de las empresas, de los ciudadanos, de los contribuyentes, de la educación, de la sanidad, de los dependientes, de los núcleos rurales, del medio ambiente y otros graves, así como las potencialidades de los recursos materiales y humanos de Galicia, en todos los sectores.
  • Gobernar, encauzar y priorizar la gestión de los problemas y el uso de los recursos públicos de Galicia es algo más serio que ruedas de prensa, mítines, contestar SMS, enroscarse en diálogos de papel, organizar mítines semanales, llevar a las mujeres a la llamada caravana de Silleda o a los mayores a un mitin forzoso en Oia o repartir folletos por los mercados en campaña electoral.
  • Estar en justificación/excusa o acusación permanente al contrario es faltar a los deberes del cargo como parlamentario o servidor público y a la contraprestación millonaria que les pagaron los contribuyentes gallegos, al tiempo que supone faltar a la Constitución, al Estatuto de Autonomía, a las leyes, a la ética y a la promesa y juramente prestado al aceptar el cargo para el que habían sido elegidos o nombrados.
  • Tales prácticas políticas-partidarias y parlamentarias entrañan abuso de la confianza depositada en ellos por los ciudadanos, a los que implícitamente ignoran o menosprecian al actuar así, proceder con el que no se modifica ni cambia la realidad ni se encauzan ni solucionan los problemas cuyas competencias ostentan.
  • Ya está bien responsabilizar a los demás, al contrario y de no responder de lo que cada cual hizo durante los últimos tres años y medio, con los recursos y medios puestos a su disposición por los constribuyentes.
  • ¡¡Mírense al espejo y piensen en lo que hicieron y lo que han cobrado por ello!! ¡¡¡Auto-evalúense ustedes mismos!!!
  • Salgan luego a la calle y contrástenla con la opinión que tienen de ustedes los ciudadanos, los empresarios, los titulares de explotaciones agrícola-ganaderas, a los pescadores y a los que están en paro, las amas de casa, etc. Les invitamos y proponemos desde ACN que cada parlamentario conviva con una familia, parado o empresario con problemas una semana, antes de tomar posesión como diputado, los que salgan elegidos y/o nombren para altos cargos de la próxima Xunta de Galicia.

Comentarios No hay comentarios »