Ya está en marcha el Workcamp 2020 de Castaño y Nogal

El equipo del Work Camp 2020 de Castaño y Nogal ya está realizando labores medioambientales en la ruta y entorno del Sendero Quinta-Río Donsal, y desde desde la aldea prerromana de Piornedo en Os Ancares saluda a todos los sanitarios del mundo, a todas y todos los voluntarios del planeta, a todas y todos los senderistas del mundo, y a todas y todos los vecinos de Coristanco, equipo docente y alumnos de FONTEBOA.

Dejamos constacia de que a este Work Camp y a la limpieza del sendero solo han venido a cooperar el miércoles y jueves los del equipo de Proteccion Civil y Brigada del Concello de Becerreá. Gracias! Asimismo infomamos a los visitantes y seguidores de esta página y saludados anteriomente y a los medio ambientalistas que a los actos culturales e institucionales solo han venido Manuel Martinez y Claudio Vazquez alcalde y teniente alcalde y personalidades y miembros de la Cultura como Afonso Garcia López, notario julilado y escritor, Xavier Moure Salgado, investigador patrimonio histórico y experto en localizar e inventariar patrimonios de Os Ancares, Cancelada y municipios de Galicia, Aida Soilan Enríquez, experta en comunicacion y escritora y Toño Núñez, profesor e escritor en lingoa galega. Moitas grazas a todos!

WorkCamp 2020

Nos implicamos y trabajamos en limpiar, pulir y abrillantar la belleza y patrimonios de la cuenca y ruta Quinta-Río Donsal para el disfrute de los miles de senderistas que la recorren y siguen, un proyecto de la sociedad civil y voluntariado internacional, de 11 años, reconocido, premiado, vivo, ejemplar y exportable.

Hemos venido a continuar la labor de las 85 voluntarias y voluntarios y 40 cooperantes puntuales de las 10 ediciones anteriores y a ser actores activos contra el abandono del rural y no dejar inservible el trabajo titánico de todos y todas las que contribuyeron a descubrir y poner en valor el Paisaje multicolor y autóctono del sendero más limpio del mundo, su naturaleza en estado de autenticidad y legados etnográficos de una comarca ancaresa y una forma de vivir en condiciones durísimas y zona incomunicada hasta 1986.

El equipo docente y una representacion de alumnos de los Ciclos y Grados de Agraria, Paisajismo y Sencundaria del Cento FONTEBOA de Coristanco nos ofrecimos para este Campo de Trabajo Ambiental para animar al impulsor y principal gestor y ejecutante Antonio Álvarez González en su recuperación anímica y secuelas neurológicas del COVID-19. Ánimo Predidente y Alma de este proyecto ambiental y rural! Cuenta con nosotros. No te fallaremos en el reto.Te queremos ver recuperado pronto!

Actualización 26/07

Continuamos limpiando y puliendo la ruta Quinta-Rio Donsal para hacer visible el paisaje, patrimonios y riquezas etnográficas de su entorno, como aportación del equipo docente y alumnos de Fonteboa al proyecto impusado y ejecutado por Castaño y Nogal y Antonio Álvarez.

Está siendo un trabajo físico de equipo, dirigido y planificado para respetar el entorno y evitar daños y riesgos de accidente, caídas e incendios, ademas de contagios de la epidemia Covid 19.

Antonio, el presidente de ACN se implicó más de lo que debía y queríamos. Nos dio caña, impuso disciplina y orientaciones prácticas en el desarrollo de los trabajos, exigiendo y estimulando la responsabilidad individual y el buen trato al paisaje que permita dar visibilidad al senderista del río Donsal, sus cascadas y castaños milenarios y centenarios, ouriceiras, antiguos molinos, minicentrales y balados singulares, que configuran un cuadro vivo, multicolor, de sonidos, tonalidades de verdes y flores.

En los días que llevamos en Quintá, no ha venido a vernos ni a saludarnos ni agradecernos el trabajo ambiental ningún cargo ni técnico de la Xunta de Galicia ni de la Diputación de Lugo, como en años anteriores, nos dijo Antonio, de cuyo desinterés y silencios se había quejado en la rueda de prensa en Lugo, el pasado jueves.

Todos los participantes tenemos el convencimiento de estar haciendo un trabajo útil, serio, necesario y que a las Administraciones Públicas y a los gobernantes no les importa ni el rural ni el medioambiente, ni hacen nada por revertir la situacion de abandono y despoblación rural, con excepciones como el Concello de Becerreá, con este proyecto.

Hemos constatado que el medio natural es agradecido y estimula la creatividad. Antonio y José Gil, nuestro director técnico, nos decian, recordaban y exigían a todas horas que había que ser perfeccionistas, hacer un trabajo de escultores de la naturaleza y del paisaje de la senda.

El Progreso, 24/07/2020

La Voz de Galicia, 24/07/2020