Una década de trabajo ambiental en Os Ancares ( Sendero Quintá-Río Donsal)

Tras años de abandono de un tesoro ambiental y cultural, CyN consigue poner en valor la comarca de Cancelada.

La intensa labor pro-ambiental en la Ruta Quintá-Río Donsal (PR-G 159), cultural y de sensibilización de la Asociación Castaño y Nogal en el período 2010-2019 es motivo de esperanza, que requiere trabajo, gestión, implicación y cooperación activa, para conservar y proteger el patrimonio autóctono, antiguos caminos históricos y rurales entre aldeas de Cancelada.

La celebración de DÍEZ campos de trabajo internacionales, para abrir y mantener la ruta, homologada por la Federación Gallega de Montañismo en diciembre de 2013, en los que participaron 85 voluntarios de 17 países, fueron el punto de partida y de vertebración de pequeñas acciones de dignificación de lo rural y de la propia zona, lo que constituye un hito a nivel nacional por la repercusión que ha tenido estos años.

El esfuerzo realizado por CyN y los voluntarios , está despertando simpatías de intelectuales, cantautores, músicos y poetas, de lo que es claro ejemplo las seis canciones compuestas e interpretadas por el cantautor gallego catalán Alfredo González Vilela y el músico medievalista Eloy Vázquez, artículos y comentarios en diferentes medios y redes sociales.

A lo anterior hay que añadir la celebración de actos culturales, musicales, conferencias e institucionales solemnes en Quintá, Becerreá, O Cádavo, Campus de Lugo de la USC, Cornellá (Barcelona), A Coruña y Betanzos, así como pictóricos de colaboradores que llevaron a cuadros paisajes singulares de la Ruta Quintá-Río Donsal.

El esfuerzo divulgación y de promoción del patrimonio natural y cultural de la cuenca del río Donsal, en particular a través de los medios de comunicación, el documental, vídeos y reportajes producidos y publicados en los sitios web y Facebook ha sido impresionante, de lo que es prueba objetiva los 2.120 seguidores en FB, de más de 30 países, en menos de tres años y prácticamente sin recursos públicos, con tan solo pequeñas aportaciones puntuales en tres de los diez años por parte de la Xunta de Galicia.

Mientras tanto el Concello de Becerreá colabora y ha colaborado con la Asociación en todas las anualidades, de una manera u otra.

Para finalizar las actividades del campo de trabajo 2019, el viernes 30 de agosto, a las 18:30 horas, la iglesia parroquial de Quintá de Cancelada acogerá un acto de clausura en honor a los voluntarios y cooperantes altruistas del Campo de Trabajo Internacional y en el que participarán, entre otros, el músico medievalista Eloy Vázquez Estévez. Todos estos actos son abiertos al público.

Lugo. 19 de agosto de 2019.