RECONOCIMIENTO A UNA LABOR AMBIENTAL INTEGRADA DE LA “ASOCIACIÓN CASTAÑO Y NOGAL” EN FAVOR DEL PAISAJE

RECONOCIMIENTO A UNA LABOR AMBIENTAL INTEGRADA DE LA “ASOCIACIÓN CASTAÑO Y NOGAL” EN FAVOR DEL PAISAJE

Centrada en hacer lo que otras y otros no hacen teniendo competencias, recurso y necesidad de hacerlo, como:

  1. Impulsar, vertebrar y canalizar compromiso social, sensibilización y concienciación pro ambiental, el mantenimiento y conservación de los bosques autóctonos, así como el patrimonio cultural legado por los antepasados y el desarrollo sostenible.
  2. Organizar campos de trabajo internacional para rehabilitar senderos y poner en valor las riquezas naturales del medio rural, la masa forestal, así como la elaboración artesanal de alimentos.
  3. Impulsar y promover la cooperación interinstitucional y multicultural y el diálogo intergeneracional.
  4. Poner al descubierto, para el disfrute de todos, el patrimonio natural, cultural y riquezas etnográficas ocultas y paisajes de la cuenca de los ríos Donsal y Navia, en el entorno de “Los Ancares Lucenses”.
  5. Implicar a la sociedad en un proyecto de puesta en valor del patrimonio común, impulsado desde la sociedad civil, con participación del voluntariado internacional y la colaboración de dos Administraciones Públicas.  
  6. Rehabilitar antiguos Caminos Históricos para la práctica del senderismo, como eje vertebrador de dinamización rural.

La celebración de actos culturales, musicales, talleres, haber sido elegida la asociación y la senda PR-G 159  como aula natural de prácticas universitarias y encuentros en Quintá, Becerreá, o Cádavo y Campus de Lugo de la USC, además de en Cornellá (Barcelona), A Coruña, Betanzos, Carballo, Coristanco y otras ciudades y localidades son prueba de las inmensas posibilidades que pueden impulsarse, gestionarse y celebrarse en el rural con pasión ambiental y compromiso social con lo común y el paisaje.

En ese contexto, la asociación Castaño y Nogal considera objetivos prioritarios para 2020-2023:

  • La firma de un Convenio de Colaboración entre los Concellos comprendidos en la zona Ancares-Caurel,la Agencia de Turismo de Galicia y Diputación de Lugo, que incluya, al menos, los de Becerreá, Cervantes y Navia de Suarna y Baleira.
  • La construcción de un aparcamiento para caravanas en los núcleos del entorno de la Ruta PR-G 159.
  • La organización y celebración de sesiones informativas sobre agricultura ecológica, la producción de alimentos saludables, el emprendimiento y comercialización on-line de productos de zonas de montaña, de elaboración artesana y de excedentes, lo que requiere dotar de cobertura de tecnología digital 5-G, como propuso CyN y acaba de acordar el Pleno del Concello de Becerreá.

El Sendero Quintá-Río Donsal,PR-G 159, con el galardón concedido por un cualificado jurado de la Fundación Juana de Vega de A Coruña se ha convertido en un eje vertebrador de dinamización rural, de sensibilización pro ambiental de la comarca de Cancelada, en particular, por el que discurre la senda.

Ahora hay pues más motivos para organizar quedadas en diferentes formatos de  quedadas (fotográficas, para dibujar y pintar, componer, practicar deporte de mantenimiento, cinematográficas, musicales y de sensibilización ambiental, entre otras) en Cancelada y entorno de la ruta mencionada, lo que requiere la coordinación y apoyo de las diferentes Administraciones Públicas, del sector hotelero y de la restauración, explotaciones agrarias, universidades y escuelas superiores, que tienen en esta zona un territorio apto para cualquiera de estas actividades.

Organización de visitas guiadas y recorridos por Cancelada / ruta Quintá -Río Donsal de personas relacionadas con la discapacidad, estudiantes y alumnos de los campus de las Universidades de Santiago, A Coruña y Vigo, así como de centros de FP.

Estas son algunas de las posibles actividades que pueden y deben ayudar a dinamizar Cancelada, partiendo del rico patrimonio cultural, natural y paisaje multicolor y atemporal del entorno de Os Ancares, para lo que la asociación Castaño y Nogal ha puesto la primera piedra, dedicado diez años de trabajo ambiental y ha divulgado y ha dado a conocer entre los amantes de la naturaleza, los clubes de senderismo y el voluntariado internacional y nacional, inspirado a poetas, escritores, articulistas compositores.

Recomendamos a las amigas y amigos de esta página de CyN que planifiquen y organicen visitas y recorridos por Cancelada y singularmente ruta Quintá – Río Donsal durante el presente otoño y próxima primavera para admirar la belleza natural de esta zona y conocer el legado de las generaciones que nos precedieron y disfrutar de la naturaleza, entornos de paz y de silencio, que no es poco.

 

DISCURSO ACTO ENTREGA “PREMIO Y ACCÉSIT AL PAISAJE 2019”, POR ACTUACIONES EXTERIORES

Descargar presentación Powerpoint

Fundación Juana de Vega

Saludo,

  • Sr. Presidente Fundación Juana de Vega
  • Sras. y Sres. miembros del Jurado
  • Autoridades y miembros de honor de CyN
  • Amigas y amigos

En primer lugar, quiero resaltar la importancia del Premio al Paisaje convocado por la Fundación Juana de Vega por lo que tiene de estímulo al cuidado y valoración de la principal riqueza natural de Galicia y felicitar al proyecto ganador.

En segundo lugar, agradecer a los miembros del Jurado su visita a Quintá el 12-07-19 para conocer in situ el trabajo ambiental y paisajístico de la candidatura que, como Asociación de Castaño y Nogal, hemos presentado.

Entrando ya en el objeto de mi intervención en este acto de entrega de Premio y Accésits, me permito proyectarles una muestra de imágenes de la ruta promovida, el resultado de más de diez años de tenaz trabajo físico, de austera gestión y difusión pro ambiental, que podrán visionar en pantalla.

El compromiso medio ambiental de la asociación galardona, Castaño y Nogal, que me honro en presidir, está enmarcado en su propio nombre, toda vez que, el castaño y el nogal configuran la parte sustancial del paisaje de Cancelada y, como consecuencia, de la senda galardonada por el accésit concedido, y que paso a describir a través de unos sentidos párrafos del prestigioso Dr. Arquitecto Don Andrés Fernández Albalat y Lois, en conferencia pronunciada en el Aula de Cultura de Becerreá:

  • Gracias por haber contado conmigo para aportar mi grano de arena en esta puesta en valor –un paso más- en el aprecio de estas tierras de Quintá de Cancelada; sus paisajes, sus arquitecturas anónimas y venerables, sus bosques; un medio de riquísimas armonías donde cantan, como un acorde antiguo, intemporal, la naturaleza, la historia, la vida que aquí hubo y la vida por pasar.
  • El paisaje. Este paisaje de Quintá de Cancelada maravilloso, virginal es algo que está poblado de cosas que aguardan una mirada interesante y significativa, una mirada asombrada, enamorada.
  • Y aquí el sendero rehabilitado y la esperanza de reparar abandonos para nuevos usos, nueva vida.

En cuanto al premio recibido, nuestra candidatura se presentó bajo el título “NATURALEZA Y PAISAJES DE CANCELADA, PUESTOS EN VALOR A TRAVES DE UN SENDERO” como eje vertebrador de una compleja acción que veremos a continuación y que ha llegado a trascender fronteras próximas y hasta continentes:

  1. Actuación ambiental aprovechando la existencia de un legado natural, heredado de generaciones ancestrales, en la comarca de Cancelada; cuenca y entorno de los ríos Souto, Donsal y Navia, que bañan con sus aguas a varias parroquias de los municipios de Becerreá (80%), Navia de Suarna (18%) y Cervantes (2%), cuya población ha quedado reducida a un escaso 30% en los últimos 70 años.
  2. Poner al descubierto los paisajes naturales, culturales y riquezas etnográficas ocultas por la maleza de un bosque impracticable en la Ruta Quintá-Río Donsal, de 18,2 km., dividida en cinco tramos, con acceso y salida a pistas de las aldeas por las que discurre la senda.
  3. Revertir una situación de infravaloración de todos, de abandono y de resignación de la población local, que no daba importancia a uno de los indudables privilegios y tesoros que ofrecía la naturaleza en una zona rural que, ya el investigador alemán Walter Ebeling reflejó en sus trabajos de investigación para la Escuela de Hamburgo sobre Galicia y la montaña lucense, entre los años 1928 y 1933, de los que queda constancia en el libro titulado “A tierra e os homes”.
  4. Haber captado el interés de la gente local, de voluntariado internacional y nacional, y de ciertas instituciones sociales, que han contribuido dentro de sus modestas posibilidades, al desarrollo de un proyecto, al que los promotores y participantes hemos dedicado más de 20.000 horas de trabajo altruista en pro del paisaje diferenciador de Cancelada, singularmente en otoño y primavera.
  5. Haber organizado y financiado diez campos de trabajo medio ambientales para ejecutar el proyecto y mantener transitable la senda (verdadero reto), con la participación de 85 voluntarios de 18 países, de 4 continentes, algunos octogenarios, así como talleres y numerosos actos culturales y musicales en honor y para disfrute de los participantes.Y todo ello, (aunque quizás no debiera decirlo en este foro) con importante déficit asumido personalmente por el núcleo impulsor y singularmente por quién les habla, ante el menosprecio de silencios administrativos de las instituciones públicas y la pasividad buena parte de los medios de comunicación; lo que no fue obstáculo para el reconocimiento del Jurado de la Fundación Juana de Vega que, por las razones apuntadas, agradecemos más vivamente, si cabe.
  6. Haber logrado que fueran a recorrer la ruta miles de senderistas nacionales y extranjeros donde antes solo se iba en grupo a los entierros, algunos más de 9 veces, incluso nativos, con evolución ascendente.

Como queda dicho, el proyecto tuvo como razón de ser en el rescate de algo concreto, el fuerte compromiso con la naturaleza de la zona, y la responsabilidad de todos los intervinientes, empezando, lógicamente, por los promotores de la Asociación Castaño y Nogal y continuando con la colaboración de cooperantes contagiados por la virtud del ejemplo con lo común, y cuya conservación carece de fin, por ser parte de la propia naturaleza, que tampoco lo tiene.

Como resultado indirecto de la dignificación del territorio y núcleos rurales de la ruta, se han rehabilitado diversas casas típicas en varias aldeas del entorno.  Se han realizado también las primeras transacciones en los últimos 60 años, entre las que destacan una construcción típica de piedra y una palloza en Quintá.  Largo es el camino, para “rellenar” la España vacía. Pero nos enorgullece que, a alrededor de nuestro proyecto, se hayan comenzado a dar los primeros pasos, impensables hace nada.                                                                        

En otro orden de retos y compromisos asociados, no puedo dejar de destacar el denodado esfuerzo dedicado a:

  1. Divulgar y dar a conocer los paisajes naturales singulares de bosques milenarios y centenarios autóctonos, así como el patrimonio histórico y cultural en nuestros sitios Web y Red FB, con alcances impensables.
  2. Gestión institucional e invitar a personalidades, clubes de senderismo y particulares a que programaran recorridos por la Ruta Quintá-Río Donsal.
  3. Planificar, gestionar y dirigir las diez ediciones de los campos de trabajo mencionados, la producción del documental “Castaño y Nogal, una experiencia única” de 2013, así como el diseño y actualización de contenidos de nuestros sitios web, blog, con seguidores en todo el mundo, etc. etc. que pusieron nuestra Ruta en el Mapa Global.
    1. Llevar a cabo actuaciones presenciales en asociaciones y centros de Cataluña y Galicia, sin olvidar una Escuela de Ingeniería de Méjico comunicada por online.  A ello hay que sumar unas 30 ruedas de prensa y más de 33 remitidos a los medios en los últimos años diez años, con ocasión de los Workcamp, eventos, actividades y posicionamientos de Castaño y Nogal ante problemas relacionados y fines sociales.

Me permito comentar aparte por su importancia, el interés e implicación de la USC y Escuela Técnica Superior del Campus de Lugo, con las que hemos suscrito un convenio para propagar la cultura del medio rural entre los alumnos, mediante visitas organizadas a la Ruta y nuestra cooperación en másteres relacionados, lo que demuestra que en el rural hay ámbitos para actuar en positivo y cooperación, sin límite, con gestión, trabajo sostenido y plan.

En el terreno de lo inmaterial, pero de extraordinario valor y significación, permítame que destaque las seis canciones compuestas y dedicadas a exaltar los valores del proyecto y su compromiso social con el territorio, de cantautores e intérpretes, sí como los encuentros y quedadas de dibujantes y pintores en nuestra sede de Quintá y lugares pintorescos de la ruta para plasmarlos con sus pinceles en lienzos y papel.

La infraestructura rehabilitada para dar a conocer el Paisaje de la senda es encuadrable en la definición del artículo 1 del Convenio Europeo del Paisaje (CEP) y el trabajo medio ambiental y cultural realizado encaja dentro del programa de Desarrollo Sostenible de la ONU, las labores de prevención contra los incendios forestales y la sensibilización pro – ambiental, lo que convierte lo hecho en una apuesta de futuro en favor del Turismo de naturaleza y para fijar población en el medio rural, donde hasta ahora solo había abandono y resignación.

El Paisaje y los patrimonios rurales requiere de acciones ambientales concretas por parte de las Administraciones que tienen las competencias transferidas, los recursos y el deber legal de hacer y de coordinarse para buscar soluciones a un problema de gran envergadura como el que venimos comentando. Lo que requiere salir de los despachos para conocer y evaluar in situ el estado, riesgos y acciones a llevar a cabo como, en este caso, lo hicieron los miembros del Jurado que nos galardonó y otras personalidades relevantes que lo recorrieron.

Detrás de lo hecho, hay pasión por poner en valor el Paisaje, por hacer algo concreto e integrado en favor de la dinamización rural, por recuperar viejos caminos de carro,  senderos y vestigios de un ramal de la Vía Romana XIX y riquezas etnográficas para el disfrute de todos (gratis), para generar esperanza dónde no la había, y, todo esto,  es motivación objetiva del galardón y diploma recibidos, que nos sabe a premio, del que hago copartícipes a todos cuantos colaboraron en la noble causa y singularmente al alcalde de Becerreá,  a las personalidades y miembros de Honor que avalaron el proyecto, núcleo directivo y asociados de Castaño y Nogal.

¡Muchas gracias!

Vilanova – Oleiros (A Coruña), 7 de noviembre de 2019.

Antonio Alvarez González

Publicaciones en Prensa

A Fundación Juana de Vega distingue tres proxectos nos Ancares, Vilagarcía e Santiago no Premio de Intervencións na Paisaxe na categoría de Espazos Exteriores - GaliciaDigital (07/11/2019)

La Fundación Juana de Vega premia proyectos de Os Ancares, Santiago y Vilagarcía - La Opinión Coruña (08/11/2019)

Castaño y Nogal recibe el accésit al premio sobre paisaje de la Fundación Juana de Vega - La Voz de Galicia (12/11/2019)

Piden ayuda para mantener abierta la ruta premiada por la Fundación Juana de Vega - COPE (14/11/2019)