Nuevo acuerdo entre el Concello de Becerreá y Castaño y Nogal para el mantenimiento de la Ruta Quintá-Río Donsal

Pese al cese oficializado en agosto pasado de Castaño y Nogal por la conservación y mantenimiento en exclusiva, además de su construcción inicial, por falta de ayudas de las Administraciones Públicas competentes y singularmente de la Diputación de Lugo e intermitentemente de la Xunta de Galicia, el Concello de Becerreá y la asociación CyN como entidad promotora de la ruta y organizadora de XI ediciones de campos de trabajo internacional, llegaron a un acuerdo a medio del cual el Concello de Becerreá asume la continuidad del mantenimiento del sendero que discurre en un 80% por su municipio y Castaño y Nogal colaborará y asesorará al Ayuntamiento  en todo lo que pueda y en el impulso de actividades ambientales, talleres, campos de trabajo, divulgación y promoción de la senda y paisaje de Cancelada y comarca de Os Ancares, así como en actividades culturales, sensibilización ambiental y lucha contra el feísmo y de formación, organización de visitas y conferencias y seminarios en lo que en Centro EFA – FONTEBOA de Coristanco será un pilar básico.

En esa línea de cooperación pro activa e interinstitucional, académica y universitaria para prácticas de carreras afines al rural, cabe destacar el proyecto de mejoras, conservación y dotaciones de la Ruta Quintá-Río Donsal, PR-G 159, propuesto por CyN y presentado por el Concello de Becerreá elevado por ésta a la Consellería de Medio Ambiente que lo aprobó el pasado mes de agosto, con una inversión de 27-000 euros más IVA, que cofinancian ambas Administraciones, de cuyas mejoras les mostramos algunas fotos muestra de trabajos y dotaciones nuevas, lo que en un ejercicio de paralización de inversiones  públicas y privadas por la pandemia del COVID-19 y la celebración en julio pasado de la XI edición del workcamp 2020 complementadas con otras actuaciones complementarias posteriores de Castaño y Nogal convierten esta senda en una ruta viva y referente para ser transitada por paisaje y belleza y singularmente en otoño, que recomendamos.

Con las actuaciones realizadas y otras en proyecto, el Sendero Quintá Río-Donsal sigue a la cabeza de las rutas de senderismo mejor conservadas de Galicia por entorno naturales y de bosque y vegetación autóctona, con castaños milenarios y centenarios y numerosas riquezas etnográficas en el entorno por el que discurren los 18,2 km. de la ruta, en su mayor parte, por la cuenca del río Donsal, en el entorno de Os Ancares lucenses.

El proyecto e infraestructura medio ambiental ejecutado por Castaño y Nogal recibió diferentes reconocimientos de jurados de la U.E., Fundación Juana de Vega, asociación para la Protección del Patrimonio Histórico (PROTECTURI), dirección Xeral del Patrimonio Cultura de la Comunidad Autónoma de Galicia y, sobre todo, felicitación unánime de los senderistas que fueron a recorrerla y por los valores, compromiso e implicación de la sociedad civil y voluntarios de 18 países de cuatro continentes que participaron en los Work Camp organizados para construirla y conservarla, sobre la que escritores, poetas, músicos y personalidades escribieron y compusieron incluso seis canciones dedicadas colgadas en esta página web, que pueden reproducir y descargar. La difusión y seguimiento de este proyecto ha sido impresionante de lo que la sección Hemeroteca, Blog y página de Facebook de Castaño y Nogal hay prueba y testimonio de todo ello, que les recomendamos visitar y navegar por las diferentes secciones.