LOS INCENDIOS EN ESPAÑA Y EN GALICIA TIENEN SOLUCIÓN: CUMPLIR LAS NORMAS Y TRABAJAR

LOS INCENDIOS  EN ESPAÑA Y EN GALICIA TIENEN SOLUCIÓN: CUMPLIR LAS NORMAS Y TRABAJAR

España y Galicia se carbonizan, van más 200.000 hectáreas quemadas en el año 2022, con fuego descontrolados durante semanas, y quedan dos meses y medio de alto riesgo.

Han muerto personas apagando incendios, han ardido espacios protegidos, bosques primigenios, flora y fauna, casas, aperos, ajuar doméstico, utensilios, recuerdos de generaciones y huellas de vidas. No es nuevo, al margen del cambio climático.

Se ha invertido desde 1981 MILES DE MILLONES DE EUROS en maquinaria, vehículos, herramienta, medios de protección y equipamientos, pagado salarios y cotizaciones a la Seguridad Social de brigadas de montes, de obras y de protección civil de Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos, así como del Estado, que transfirió competencias y tiene la UME.

Espacios protegidos, montes, antiguos caminos de carro, senderos y cuenca de los ríos están total y absolutamente abandonados, siendo clave en el apagado de los incendios en los primeros momentos y horas.

La irresponsabilidad administrativa, la impunidad penal, la ineptitud, la falta de trabajo “in situ”, la falta de control de seguimiento de unidades afectas, la falta probada de vocación de servir y desempeño diario de los cometidos por lo que les pagamos todos, no se cumple, ni se pregunta en los parlamentos ni se sigue ni informa en los medios de comunicación.

Solo cuando la catástrofe y el siniestro de producen es motivo de reportajes sin coste, hasta de negocio y motivo para la contratación -a barra libre- de helicópteros…, para lo que no hay límite.

La FISCALÍA, LOS CUERPOS DE SEGURIDAD tampoco están en la prevención ni en la apertura de expedientes por la inacción de las administraciones públicas, singularmente la Guardia Civil, ya que los Agentes de Medio Ambiente no lo hacen.

Video y voz en off de un agricultor grabado en directo, del incendio de O Barco, de Valdeorras, subido por Mari Cruz Celis Santos, ejemplo de la Prevención de la XUNTA DE GALICIA y labor Medio Ambiental

Medios afectos parados y sin agenda funcional

Lo más grave desde la perspectiva ciudadana y de los contribuyentes y de los patrimonios que se carbonizan, es que los medios materiales y humanos adquiridos y contratados para la prevención están en naves, garajes y almacenes y oficinas SIN AGENDA PÚBLICA, la mayor parte del año, infrautilizados, sin función “in situ” diaria y planificada, sin seguimiento ni productividad, como venimos reclamando y denunciando desde hace más de una década desde Castaño y Nogal.

Tenemos la agenda de ministros y presidente y no tenemos agenda de la Unidades de Prevención conforme a la Ley de Transparencia la de las unidades de seudo prevención de incendios forestales y mantenimiento, ni de conselleiros y direcciones generales de Montes y delegaciones Provinciales ni Comarcales afectas, que venimos reclamando insistentemente.

Sin control funcional, desempeño y de servicios públicos

Los Parlamentos tampoco están para conocer, evaluar, controlar, hacer seguimiento y abrir comisiones de investigación serias para aprobar resoluciones instando al cumplimiento de las normas y, hasta, votar destituciones. De vacaciones, cerrado de hecho, y cobrando todos los meses, incumpliendo sus programas partidarios y funciones estatutarias y reglamentos, la Constitución y legislación específica.

En medio de todo esto

Está la humilde, ejemplar y premiada labor de Castaño y Nogal como UN EJEMPLO DE ACCIÓN LOCAL FRENTE AL CAOS Y LA INACCIÓN EN CADENA de las Administraciones Públicas y Parlamentos, cargos, funcionarios y empleados públicos relacionados, con medios que censuran lo que hacemos, lo que criticamos y reclamamos.

Conclusión de una Tesis Doctoral sobre los incendios en Galicia

Una Tesis Doctoral de Jaime de Diego Abad, dirigida por Mercedes Fernández García, de la que Antonio Rúa Vieites fue coordinador, leída en la Universidad de Comillas en el año 2021, concluye que

  • Desde principios del siglo XXI, la mayoría de los incendios forestales que se han producido en España han ocurrido en la región norte, concretamente en Galicia. Esta superficie del territorio representa el 5,8% del español, pero compromete, en determinados años, hasta el 60% del total de incendios forestales”.

Esto invalida y pone en cuestión y en la diana de la crítica motiva la gestión de la Comunidad Autónoma de Galicia (XUNTA DE GALICIA) en materia de plantación de especies, usos del monte, reparto de cargas y beneficios, así como seudo gestión de la prevención y apagado de incendios en Galicia, de los equipos de Gobierno y específicamente de las Consellerías de MEDIO RURAL y MEDIO AMBIENTE de los primeros 21 años del siglo XXI, aunque podríamos remontarnos a 1981, año de aprobación del Estatuto de Autonomía de Galicia.

Esta investigación académica, sometida al examen de un Tribunal de Doctorando, es coincidente con el mapa del METECO, que sitúa Galicia como espacio de España con más incendios y más superficie quemada, siendo la región verde, con más días de lluvia año. Sencillamente inadmisible.

Link https://www.comillas.edu/catedra-catastrofes/catastrofes-investigacion

Memoria Fin de Proyecto de la Fundación Biodiversidad

A mayores y como reforzamiento técnico – investigado de todo lo anteriormente relatado, informamos a los lectores y navegadores de esta página que en una Memoria Fin de Proyecto “Los Incendios Forestales en España en un Contexto de Cambio Climático: Información y Herramientas Para la Adaptación (INFOADAPT)”, financiado por la Fundación Biodiversidad, convocatoria de 2014, realizado por:

  • Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) (entidad coordinadora) ,

  • Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) ,

  • Instituto de Física de Cantabria del C.S.I.C. (IFCA) ,

  • Tecnologías y Servicios Agrarios S.A. (TRAGSATEC), y

  • Universidad de Córdoba (UCO).

Presentado por José Manuel Moreno Rodríguez (investigador principal) del Departamento de Ciencias Ambientales Universidad de Castilla-La Mancha, en Toledo, 30 de diciembre de 2016;

Aporta datos, ideas, reflexiones y conclusiones concretas en las páginas 317 a 319 que tendrían que haber implementado todas las Administraciones Públicas, especialmente las que tienen las competencias en sus ámbitos en materia de prevención contra el fuego, como son: las Autonómicas, Admón. Local (Diputaciones y Ayuntamientos), y no lo hacen.

Link https://www.adaptecca.es/sites/default/files/editor_documentos/infoadapt_memoria_final_proyecto.pdf

Antonio Álvarez González, letrado jubilado y presidente Asociación Castaño y Nogal