A LAS AUTORIDADES COMPETENTES EN MEDIO AMBIENTE, PATRIMONIO NATURAL, CULTURAL Y MEDIO RURAL DE GALICIA Y PROVINCIA DE LUGO

A LAS AUTORIDADES COMPETENTES  EN MEDIO AMBIENTE, PATRIMONIO NATURAL, CULTURAL Y MEDIO RURAL DE GALICIA Y PROVINCIA DE LUGO

La Asociación Castaño y Nogal, sin fin de lucro, entidad promotora de la Ruta Quintá-Río Donsal, PR-G 159, de 18,2 km., por tres municipios del entorno de Os Ancares lucenses, eleva a la XUNTA DE GALICIA, Diputación de Lugo y demás Administraciones competentes sendas siete propuestas de actuación prioritarias que luego se reseñan, encuadrables en sus respectivos presupuestos, medios materiales y humanos y fondos europeos para programas de Desarrollo Sostenible, entre otras que se consideren:

1. Elaborar un inventario de actuaciones urgentes y prioritarias del patrimonio natural, típico y cultural del itinerario y entorno de la Ruta Quintá-Río Donsal / Ancares, como ouriceiras, antiguos molinos, minicentrales de autoconsumo, pallozas y hórreos catalogados y castros, así como un plan de rehabilitación progresiva de los mismos.
  2. Asumir la conservación y mantenimiento del sendero Quintá-Río Donsal,  PR-G 159, para mantener su transitabilidad y homologación, convertida en elemento vertebrtador de dinamización rural de Cancelada y cuenca del río Donsal, así como de sus patrimonios autóctonos y paisaje.
  3. Continuar con la organización de campos de trabajo internacionales medioambientales de Quintá de Cancelada, favorecer la concienciación y sensibilización ambiental, así como la realización de prácticas y talleres de universitarios, alumnos de postgrado y de FP.
  4. Acometer la limpieza de entornos pintorescos de especial interés del río Donsal y Navia, así como de cascadas, castros, iglesias y capillas de las parroquias y núcleos del entorno de la Ruta Quintá – Río Donsal.
  5. Realización de videos de la senda y sus patrimonios naturales y culturales y concertar con las tres Universidades de Galicia que alumnas y alumnos actúen como de guías en recorridos por la Ruta Quintá -Río Donsal y entorno de Os Ancares lucenses.
  6. Organizar talleres y jornadas de formación y emprendimiento rural en municipios y parroquias del entorno de Os Ancares, dirigidas a jóvenes y residentes, así como la organización de viajes de formación a países y regiones de la U.E. y otras zonas de España con orografía y potencialidades agrícolas, ganaderas y forestales afines, para poner en valor las potencialidades del territorio y recuperar saberes tradicionales que puedan ser el punto de partida para generar actividades económicas.
  7. Impulsar desde la Agencia Galega de Turismo la suscripción uno o varios  Convenios marco de colaboración de Concellos de la Zona Ancares-Caurel que no lo han suscrito para aprovechar la opción de invertir 50.000 euros en ayudas en cada municipio de Os Ancares lucenses.

Lo descrito y planteado es importante y necesario  para consolidar lo realizado por la Asociación Castaño y Nogal en los diez años precedentes para  que tengan efecto multiplicador en la sostenibilidad ambiental económica y social de Cancelada y Os Ancares, como experiencia piloto para otras zonas con tesoros y patrimonios en riesgo de ruina y desaparición para siempre. Sumar, cooperar y trabajar pro activamente es el reto y el deber para tener al que legar a las generaciones venideras.

Quintá de Cancelada, a 7 de septiembre de 2019