La XUNTA ignora la baja tasa de supervivencia empresarial y lleva décadas sin plan integrado para afrontar el problema

La XUNTA ignora y oculta la baja tasa de supervivencia empresarial

Este problema convierte proyectos de emprendimiento “por angustia” en fracasos con miles de millones de euros anuales en escombro, por falta de apoyo a la consolidación y sucesión empresarial en Galicia.

Indicadores de demografía empresarial - Resumo de resultados 27/01/2023

Es vivo ejemplo y antecedente de lo que antecede, la escandalosa tasa de supervivencia de las empresas creadas en el año 2013 en Galicia, que permanecían abiertas en el año 2021, del 39,95%. Las creadas en el año 2021 fue más escandalosa aún al sobrevivir al final de primer año de vida tan solo del 50,29%.

El número total de empresas dadas de alta y con actividad económica en Galicia al comienzo del año 2021 ascendía a 208.409, un 1,13% menos que en el año 2020, aunque en muchas de las cerradas y/o que dejaron de desarrollar su actividad no han sido liquidadas ni dadas de baja a esa fecha en el IAE (Hacienda, S.S., Registro Mercantil, etc.), por lo que el número real es menor al estadísticamente registrado.

Tasa de supervivencia de empresas en Galicia 2013-2020

Año de creación

Tasa de supervivencia en 2021

Tasa de muertes período (cierre de empresas)

Fuente: IGE Indicadores de demografía empresarial

Clasificación sectorial de las empresas domiciliadas en Galicia

Nº empresas a principios de año 2021

Del sector industrial y energía

Del sector construcción

Del sector servicios

Fuente: IGE Indicadores de demografía empresarial

La tasa de actividad emprendedora en el año 2021 se situó en el 5,34%, inferior también a la del año 2020.

Conclusión y alertas para reflexión

La política de la Comunidad Autónoma de Galicia, del equipo de Gobierno de la Xunta de Galicia en materia de creación de empresas, desde hace décadas, es un fracaso estrepitoso, como acreditan los reveladores de datos estadísticos de supervivencia del Instituto Galego de Estadística (IGE) antes reseñados y de períodos anteriores incluso.

Las campañas de marketing autonómico en medios y declaraciones del presidente y conselleiras y conselleiros de la Xunta de Galicia ignorando y simplificando el marco socio económico y administrativo solo sirve  para recaudar impuestos, cotizaciones a la Seguridad Social y rebajar estadísticamente cifras de paro real registrado, al tener que darse de alta en el IAE y S.S. aunque no se desarrolle actividad alguna, como dejamos constancia en foros empresariales celebrados en A Coruña, Luego, Ferrol y Carballo en los años 2001-2003 y 2014-2018.

Las barreras administrativas al emprendimiento en España y particularmente en la Comunidad Autónoma de Galicia <a la cabeza de los países de la OCDE>, con los ayuntamientos como cooperantes negativos, terminan siendo causas objetivas coadyuvantes del fracaso empresarial y del empobrecimiento de las familias y de emprendedores, al extremo de convertir los activos afectos en las empresas creadas y negocios en escombro por miles de millones de euros, como venimos denunciando desde los sitios de Castaño y Nogal desde el 2015 y foros relacionados en los que participamos.

La Xunta de Galicia no ha propiciado ni hecho –en el marco de sus competencias y funciones- el trabajo de campo, de impulso y de gestión desde julio de 2021 con el tejido empresarial y empresas locomotora, ni con las universidades y escuelas técnicas superiores adscritas, ni con las administraciones locales, asociaciones y colectivos potencialmente interesados para armar y presentar proyectos viables e incentivables para la ejecución del 100% de los Fondos Europeos asignados a Galicia, cumpliendo los requisitos y plazos comunes establecidos, para su presentación en tiempo y forma ante el Ministerio de Economía y la Unión Europea, limitándose a quejarse luego por los plazos de presentación tras haberse ido de vacaciones sin hacer antes los deberes como administración autonómica competente.

Es obvio pues que los datos estadísticos antes reseñados y publica periódicamente el IGE y las reseñas en medios desde septiembre de 2021 acreditan que la vicepresidencia 1ª Económica Industrial e Innovación, las consellerías de Promoción del Empleo,  de Hacienda y Administraciones Públicas y afines de la Xunta no tuvieron ni tienen plan de promoción y consolidación empresarial sostenido ni implementable para combatir las bajas tasas de supervivencia de empresas en Galicia, ni tampoco para aprovechar el 100% de los Fondos Europeos asignados, lo que merece una reprobación ciudadana, de los contribuyentes y emprendedores, de lo que el Parlamento de Galicia tampoco se ocupó ni ocupa, desde el inicio de la autonomía en 1981.

Estructura Orgánica de la Xunta de Galicia