La USC y CyN facilitarán universitarios el trabajo de campo en parroquias de Cancelada, en el marco del proyecto “Aprendizaje – Servicio”

Importante reunión el viernes 1 de marzo en la Facultad de Económicas de Santiago de Compostela entre tres profesores de la USC - Facultad de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería y dirigentes de la Asociación Castaño y Nogal para facilitad el trabajo de campo a tres grupos de alumnos en núcleos de Cancelada, con relación al proyecto y materias que luego se reseñan:

Título del proyecto

• ApS y sistema eco-social en una comunidad rural de montaña.

Nombre de las asignaturas

• Promoción comercial Administración y Dirección de Empresas
  • Estudios de cultura Estudios de literatura y cultura Máster
  • Gestión del medio ambiente forestal y medio ambiente

Objetivos de los trabajos a realizar

• Con el trabajo de campo y posterior elaboración del trabajo que habrán de realizar las alumnas y alumnos de la USC tras sus visitas y reuniones con vecinos de las varias parroquias de Cancelada, del municipio de Becerreá, tiene como objetivos que profundicen en aspectos sociales, culturales, económicos y ambientales, que derivan en aspectos más relevantes para el desarrollo como son la transmisión de la identidad, el compromiso con el territorio, con la economía y con la memoria relacionada con el entorno espacio-temporal, que superen el folclore.
  • Las fechas en las que visitarán Cancelada y la sede de CyN será la segunda quincena de marzo y primera de abril.

Profesores / Coordinador del proyecto USC

• Maria Luisa del Rio Araujo.
  • Elías Jose Feijo Torres.
  • Emilio V. Carral Vilariño.

Representante Entidad colaboradora CyN

• Interlocutor representante: Ricardo Ares Pena

Encontrar profesores como los antes citados y una institución como la USC que traten de conectar el conocimiento y la formación académica con la realidad rural de zonas de montaña de Galicia, lucense y de Cancelada en particular, sus problemas, potencialidades y horizontes en el ámbito del desarrollo sostenible, es de aplaudir y CyN será vehículo vertebrador de la puesta en situación de las alumnas-os cara a su futura actividad profesional.

A tal fin, los dirigentes de Castaño y Nogal facilitaron a los profesores de la USC documentación de la labor de la asociación en los últimos diez años, síntesis del proyecto medio ambiental estrella como es la Ruta Quintá-Río Donsal, código PR-G 159, en cuya construcción y rehabilitación participaron voluntarios de cuatro continentes, cooperantes nacional y algunas familias locales, además del equipo impulsor de A Coruña.

En los próximos días el gerente de CyN se reunirá con cada uno de los grupos de alumnos para planificar las visitas, trabajos de campos y contacto con vecinos de las parroquias de Quintá de Cancelada y de Sevane, principalmente, sin descartar otras.

Se contempla la posibilidad de que todos o parte de las alumnas-nos de los diferentes grupos se queden algún día en la sede de la asociación en Quintá para profundizar en las entrevistas con residentes y en el conocimiento del bosque y vegetación autóctona, patrimonio natural y cultural, construcciones típicas, despoblación, condiciones socio-económicas, oportunidades en el ámbito del turismo de naturaleza, elaboración de alimentos artesanos y condiciones antropológicas de esta comarca colindante con Os Ancares Lugueses.

El equipo de profesores de la USC y dirigentes de CyN  consideran vital para la formación de los alumnos este tipo de visitas y contactos con la realidad rural para realizar el trabajo académico y evaluar incluso posibles salidas profesionales en el ámbito rural con este tipo de trabajos y prácticas.