LA RUTA DEL RÍO DONSAL: UN PROYECTO PRECURSOR, SUSTENTADO EN LOS PATRIMONIOS LOCALES Y EL TRABAJO CON PASIÓN

• Hay que aprender de Francia como primer destino turístico que no vende sol y playa.

• El paisaje y el patrimonio natural y etnográfico son los tesoros de Cancelada, que se prepara para el teletrabajo y para recibir a miles de senderistas.

• “Tenemos a 41 millones de personas viviendo en el 30% del territorio y 6 millones en el 70% restante”. F. Boya, Secretario Reto Demográfico.

Galicia tiene en el paisaje su principal riqueza, que fue un activo infravalorado, singularmente el del interior y de un modo especial en las cuencas de ríos, arroyo y regatos, como pasaba con el de la cuenca de los ríos Souto y Donsal que desembocan en el Río Navia, por cuyas laderas y valles discurre la Ruta Quintá-Río Donsal, homologada en el año 2013, con paisajes en primavera, otoño e invierno que son un tesoro, además de bonitos, como se aprecia en las fotos que ilustran este comentario o otras publicadas en diferentes secciones de esta web, blog y página de FB de CyN.

La belleza natural en estado de autenticidad y patrimonios típicos de la zona y cultural configuran un paisaje autóctono singular de la Ruta Quintá-Río Donsal, promovida por la Asociación Castaño y Nogal en 2009, ejecutada y mantenida con 11 campos de trabajo internacional (Work Camp) entre 2010 y 2011, trabajo periódico de un reducido grupo de personas comprometidas con este proyecto, premiado por un cualificado jurado de la Fundación Juana de Vega en 2019 y reconocido como proyecto ejemplar y exportable por sendos jurados internacionales de la Unión Europea en las ediciones del Patrimonio Cultural de 2013 y 2017, en las que fue finalista.

Esta infraestructura ambiental para la práctica del senderismo, por el legado de los antepasados, con bosque y vegetación autóctona, castaños y robles centenarios y algunos milenarios, castros celtas, ouriceiras, molinos, minicentrales, capillas e iglesias, por antiguos caminos de carro romano y senderos ancestrales, vestigios de ramales de la Vía Romana XIX y un antiguo Camino Real de Castilla a Galicia, de labranzas y prados con muros de piedra cubiertos de musgo, son parte de los patrimonios y características diferenciadoras de esta senda, que no es circular. Ver tríptico digital descargable http://www.asociacioncastanoynogal.com/presentacion-0

Este proyecto fue y es hoy un proyecto precursor en la montaña lucense y pilar de la lluvia fina pro rural de la comarca de Cancelada en el entorno de Os Ancares Lucenses, para la dinamización y fijar población en la era del teletrabajo y post COVID 19 que contará antes de dos años con la cobertura de la tecnología 5-G como ya tiene acordado y solicitado el Concello de Becerreá, por cuyo municipio discurre el 80% de los 18,2 km. de su itinerario entre las localidades de O Couso y Buisán, que comprende cuatro de los cinco tramos de que consta la ruta, con accesos desde las salidas 456 y 461 de la Autovía A-6, cuya cabecera dista de ambas salidas 14,5 y 9 km., respectivamente, con final en Cabana de Cervantes en la LU 722 de Becerreá a Navia de Suarna.

La dignificación de patrimonios natural, etnográficos y culturales de la ruta fue un proyecto precursor en Galicia y en la montaña lucense al descubrir lo que estaba oculto e infravalorado por todos, divulgarlo y mantener la transitabilidad de la senda todo el año y todos los años fue un reto muy difícil para captar e interesar a senderistas, sensibilizar en pro de rehabilitaciones que volvieran a mostrar la piedra de casas típicas, asfaltado de pistas, traídas de agua y otras pequeñas inversiones, preparar las bases para el turismo de naturaleza y cultural, como hicieron en Francia desde hace muchas décadas, que es ahora el primer destino turístico del mundo sin vender sol y playa, como dijo el Secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio de  Transición Ecológica Francés Boya (El País, 5-12-2020, página 25), que recomendamos.

El Ayuntamiento de Becerreá asumió el pasado mes de agosto las labores de mantenimiento, conservación y mejoras que venía realizando la Asociación Castaño y Nogal, que colaborará con el ayuntamiento en ese reto nada fácil por la orografía y entornos verdes, húmedos y vegetación y bosque autóctono,  junto con el Centro de Promoción Rural EFA - Fonteboa de Coristanco (A Coruña), que organizará la XII edición del  Work Camp 2021.

Este pasado mes de agosto, el Concello de Becerreá y la Consellería de Medio Ambiente invirtieron más de 30.000 euros en dotaciones de seguridad y mejoras en la Ruta Quintá-Río Donsal, atendiendo a peticiones que había venido formulando CyN desde 2017 a la Xunta y Diputación de Lugo, que ésta no atendió.

Parafraseando a la pintora mexicana Frida Kahlo Calderón, los amantes del rural, del paisaje, la conservación de los patrimonios y lucha contra el cambio climático, en Castaño y Nogal y presidente que suscribe demandamos de gobernantes, administraciones, empresas y sociedad civil  “Quiero hechos, no palabras. Si quiero palabras, me leo un libro”. Eso es lo que necesitan los tesoros y riquezas rurales  y merece el legado de las generaciones que nos precedieron para remover los obstáculos que permitan teletrabajar desde el rural y fijar población en un país descompensado: “Tenemos a 41 millones de personas viviendo en el 30% del territorio y 6 millones en el 70% restante”, dijo a El País el Secretario del Reto Demográfico Francesc Boya.

Antonio Álvarez González, presidente asociación Castaño y Nogal