"HACE FALTA MÁS SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL, ESPECIALMENTE EN LAS GRANDES CIUDADES"

Participar en el campo de trabajo de Quintá es una oportunidad para ir luego a otros campos y para acumular méritos para procesos de selección

Entrevistamos a Giulia Franchi, una de las voluntarias del campo de trabajo internacional 2018 de la Asociación Castaño y Nogal, antes de partir para Galicia. Es una joven de 26 años, originaria de un pueblo en montaña de la Región Abruzzo (Italia). Es graduada por la facultad de Filosofía y Letras de Turín y ahora está haciendo un  master en Ciencias Internacionales, máster que le está gustando mucho porque le permitirá de trabajar viajando. Estas son sus respuestas.

¿Conoces ya las notas / puntuación de las asignaturas de los estudios de Sáciense Internazionale en la Universidad de Turín?

¡Si claro! Y yo tengo un promedio de notas de 27/30, pero me todavía me faltan tres exámenes.

Sabemos por tu carta de motivación para este campo de trabajo que siempre te ha fascinado España. ¿Por qué?

Al principio por amor, porque tenía un novio que hablaba solo en español y quería aprender el idioma para hablar con él. Después empecé a viajar por España y me enamoré del País (además de la lengua).

¿Qué recuerdos tienes de tus estancias en Canarias y de tu paso por la Universidad de Valladolid?

De Canarias tengo buen recuerdo, aunque no he aprendido nada de español, estaba siempre con los italianos y no hablaba porque tenía vergüenza.  De Valladolid tengo recuerdos que llevaré por siempre en mi corazón!  Aquí he aprendido un poquito más de español y sobre todo he aprendido realmente como se vive en España y como los españoles son preciosos.

Tú procedes de un pueblo de cerca de la montaña, del entorno de Turín. ¿Cuáles son tus recuerdos de la vida rural y del trabajo en el campo?

No, precisamente soy de Montefino, un pueblo de Abruzzo que está a 40 minutos de la montaña y 25 minutos del mar, además tengo muchos huertos y con mi abuelos hacemos aceite, vino tinto, tomates, papas, zanahoria, calabacines, arboles de fruta también, todo hecho en casa. Puedo decir que estoy acostumbrada a la vida rural.

Turín es la ciudad donde estudio, y está a 500 km al norte de mi región. Es una ciudad muy grande y poco rural obviamente.

¿Es tu primer campo de trabajo en el extranjero?

Si, nunca trabajé / participé en acciones de voluntariado públicas o de asociaciones. Pensé que si no empiezo nunca podré entender lo que significa trabajar aquí y hacer este tipo de trabajo, entonces quiero hacer esta experiencia de voluntariado ambiental!

¿Cuál es el grado de concienciación de la juventud italiana sobre los problemas del medio ambiente y el cambio climático?

¡Creo que muy alta! Si tuviera que pensar en mi ambiente de estudio, creo que estamos todos de acuerdo que hay un problema ambiental. Yo, a mi manera, trato de sensibilizar a las personas con las que me relaciono, pero sé también que tengo muchas cosas que aprender todavía sobre el ambiente (nunca se termina de aprender). El planeta se calienta por muchas causas: polución, incendios, gases, grandes concentraciones urbanas, contaminación y el bosque y el rural es clave para no contribuir a su aceleración. Creo.

¿Hay emprendimiento en los núcleos rurales de Italia que conoces o despoblación y abandono como en la España interior?

Lamentablemente hay despoblación en  la zona rural, por ejemplo mi región, tuve que mudarme al norte porque el norte de Italia es una zona más rica y donde se encuentra más fácil el trabajo.

Por lo que conoces de la labor medio ambiental de la Asociación Castaño y Nogal ¿Que destacarías como joven socialmente sensibilizada con el medio y los patrimonios rurales?

Digo que no todos los jóvenes se interesan del trabajo rural y de la naturaleza en general. Creo que los jóvenes que se interesan son jóvenes que vienen o que son originarios de las zonas de montaña (como por ejemplo yo), que nunca he escuchado mis amigos ciudadanos de empezar un trabajo manual o rural, entonces creo que es necesario una sensibilización más fuerte sobre todo en las ciudades grandes e industriales.

¿Está muy arraigado en la juventud universitaria italiana participar en campos de trabajo fuera del país? ¿Alguna motivación especial?

Creo porque somos más sensibles en Italia a esta cuestión, y sabemos principalmente lo que está  pasando en la tierra, pero todo es mejorable y todos tenemos responsabilidad y los jóvenes debemos ser impulsores de concienciación ambiental. Yo lo intento con mis acciones. Este campo es un salto activo en mi compromiso social. Quiero invitar los que lean esta entrevista a que cooperen con su comportamiento personal en mejorar y conservar el medio natural.

En los procesos de valoración de méritos para puestos de trabajo de titulados universitarios, ¿cuenta cómo mérito haber participado en campos de trabajo?

Por mi facultad sí, porque con mi master un día podré trabajar en asociaciones y empresas, y empezar con un campo de trabajo es una es una buena ocasión, sobre todo si la voy a hacer fuera, como este en el noroeste de España.

Muchas gracias por tus respuestas y feliz viaje a Galicia y a Quintá de Cancelada.