GERMÁN RUIZ LLANO: "VUELVO POR SEGUNDA VEZ A QUINTÁ DE CANCELADA PARA AYUDAR A PRESERVAR SUS PATRIMONIOS PARA EL FUTURO"

Hace unos días se publicaba la noticia de que volvía a aumentar el número de superficie forestal quemada en incendios en verano en España. Una de las causas es el abandono del mundo rural, que provoca que el bosque no se limpie, provocando la proliferación de maleza y facilitando el incendio. Todo ello provoca enormes pérdidas de todo tipo, económicas, medioambientales y culturales.

Mi experiencia personal como investigador, en la que me he llegado a encontrar archivos municipales en gallineros o en bodegas, llegando a escuchar a algún probo funcionario que si hacía falta se le prendía fuego, me indica que todo lo que se pierda ahora será irrecuperable en el futuro. De ahí la importancia de preservar el patrimonio para el futuro.

La Asociación Castaño y Nogal intenta dentro de sus limitados medios, pero con enorme entusiasmo, poner algún remedio a esta situación con su voluntariado internacional anual en Quintá de Cancelada. No obstante, se ha encontrado, y encuentra, enormes obstáculos para su labor de todo tipo, desde la indiferencia de las instituciones al de parte del propio vecindario local, de hecho, cuando yo participé en el campo de 2014, me enteré de manera sorprendente que todavía hasta esa fecha no había habido ningún voluntario de la provincia de Lugo.

No obstante, también hay noticias positivas, como la aparición de una urogallina en la zona, síntoma de la calidad medioambiental de la zona, lo que, cuando menos, debería llamar la atención de propios y extraños.

En unos días comenzará la décima edición del campo de trabajo que organiza Castaño y Nogal. Se trata de una edición especial y que demuestra que después de tanto tiempo, si la sociedad civil se organiza, puede ir más allá de las instituciones.

Germán Ruiz Llano

Doctor en Historia Contemporánea, graduado en Historia, Arqueología y Paleontología por la Universidad Complutense de Madrid, voluntario el workcamp del año 2014 y 2019 de Castaño y Nogal, con dos libros publicados.