FONTEBOA Y CASTAÑO Y NOGAL OFRECEN PAUTAS PARA PONER EN VALOR LOS PATRIMONIOS DE CORISTANCO, EN PRESENCIA DEL ALCALDE

FONTEBOA Y CASTAÑO Y NOGAL OFRECEN PAUTAS PARA PONER EN VALOR LOS PATRIMONIOS DE CORISTANCO, EL PRESENCIA DEL ALCALDE

El salón de actos del Centro Fonteboa se llenó ayer lunes para participar en la conferencia coloquio del presidente de la Asociación Castaño y Nogal, presentado por el director del Centro como un gurú de la sensibilización pro activa y dinamización rural, particularmente en la comarca de Cancelada, entorno de Os Ancares lucenses, con el proyecto “Ruta Quintá-Río Donsal”, los campos de trabajo medio ambientales internacionales, la dignificación y puesta en valor de los patrimonios locales, vertebrando cooperación activa.

Asistieron al acto el alcalde de Coristanco, Juan García, profesores y alumnos de Fonteboa, directivos de asociaciones de los municipios de Coristanco, Carballo, Zas y A Coruña, con el salón a rebosar.

El director de Fonteboa, Luis García Fernández, en su presentación inicial manifestó que el acto era una iniciativa de concienciación y para hacer algo concreto por los patrimonios locales de Coristanco y su entorno tomando como ejemplo la iniciativa estrella de Castaño y Nogal, con diez años de experiencia, premiada recientemente por la Fundación Juana de Vega con un accésit al Paisaje y reconocida por un jurando internacional como ejemplo exportable, multicultural e intergeneracional.

El ponente comenzó su intervención diciendo que venía por cuarta vez a este importante centro de formación profesional y de secundaria rural a provocar y sembrar concienciación en los asistentes y sociedad civil en pro de iniciativas concretas en el municipio de Coristanco y comarca de Bergantiños, con una disertación apoyada en una presentación con preguntas, reflexiones y recomendaciones siguientes:

Interrogantes para la reflexión y toma de posición:

1. ¿Hay patrimonio-s en las aldeas, bosques y cuenca de los ríos municipio de Coristanco? Sí.
  2. ¿Están inventariados y localizados por las Administraciones Públicas? No, reconocido por los asistentes y el propio alcalde.
  3. Y, ¿por los vecinos, sociedad civil y asociaciones? Tampoco.
  4. Los patrimonios que hay en la comarca / municipio ¿tienen interés económico ambiental, cultural, social y turístico? Sí.
  5. ¿Se está haciendo algo por ellos? No, reconocieron todos los asistentes.

Exigencias para la puesta en valor:

1. Tiene que proponérselo la gente de la zona y nativos ausentes, procurando incorporar a personas preparadas que puedan trabajar también on-line.
  2. Hay comenzar por elaborar una Memoria / Plan de actuación integrado en el territorio y patrimonios más relevante del municipio y exijan menos inversión.
  3. Organizarse para ejecutarlo y llevarlo a cabo en un plazo de 5/ 10 años, con trabajo sistemático y los dirigentes de asociaciones como impulsores y sociedad civil.

Cómo:

1. Acordar la FUSIÓN de las asociaciones existentes que compartan el objetivo o crear una nueva para revertir la situación de abandono e infravaloración actual de los patrimonios locales del municipio de Coristanco y comarca de Bergantiños.
  2. SUMAR recursos materiales y económicos, conocimiento y experiencia, así como capacidad de trabajo para poner a los objetivos escalonados que se acuerde acometer y/o plantear a las Administraciones.
  3. Ponerse a EJECUTAR el Plan de acción, una vez acometidas las fases anteriores.

¿Qué hace falta?

• Un LÍDER que se comprometa con la causa y objetivos asumibles, con participación de familias y empresas y establecimientos locales como co-impulsoras / colaboradoras
  • Personas que se comprometan a liderar y trabajar en equipo el proyecto y acciones locales, al margen de todo tipo de ideología partidaria.
  • Traducir el RESULTADOS el Plan de acción. No cabe la queja como excusa para no hacer nada. De lo contrario es mejor no empezar ni quemar a la gente
  • Una Web, un Blog y página FB para dar a conocer, divulgar y promocionar los patrimonios rurales existentes y en los que se vaya a actuar de la comarca, municipio de Coristanco y aldeas del municipio, promocionar sus productos saludables, el paisaje, el turismo de naturaleza, gastronómico y cultural, como un todo integrado.
  • Ponerse a trabajar (ya).

El ponente dijo luego en el coloquio con los asistentes que la situación en la que se encuentran los patrimonios locales puede revertirse con trabajo, implicación de la sociedad civil y colaboración de las Administraciones y empresas y establecimientos de la zona de Berganiños, para lo que cuenta con su apoyo y asociación que preside, siempre que se acometa con seriedad y sin compromisos “guadiana”. Más claro agua.

Link a fotos de la comarca de Bergantiños / Coristanco

Link a fotos de patrimonios locales del municipio de Coristanco, alguno en ruina

Un proyecto de Cancelada puede ser modelo en Bergantiños (La Voz de Galicia, 20/11/2019)