Estrategia de Infraestructura Verde de Galicia

Castaño y Nogal invitada a participar en un Encuentro Sectorial en el GAIAS en que dejamos nuestra preocupación por el método, la cuestión de fondo y la preocupación por los plazos de elaboración y subsiguiente tramitación.

El Instituto de Estudios del Territorio de la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está celebrando una serie de Encuentros Sectoriales para la elaboración de la “Estrategia de Infraestructura Verde de Galicia” https://emapic.es/custom/deloga/infraestrutura-ve , con el fin de aportar ideas, propuestas e información a los Equipos Redactores de la Estrategia de los recursos naturales y ambientales, para proporcionar servicios de los ecosistemas y proteger la biodiversidad tanto de los asentamientos rurales y urbanos, siguiendo directrices de la Comisión Europea del 6 de mayo de 2013.

Las comunidades autónomas deben desarrollar los lineamientos de esta Estrategia del Estado dentro de un período máximo de tres años desde su aprobación, en el marco de la Ley 33/2015 de Patrimonio Natural y Biodiversidad establece la creación de la "Estrategia estatal para la infraestructura ecológica y la conectividad y restauración ecológica".
En 2017, el Departamento de Medio Ambiente y Planificación Territorial firmó un acuerdo de colaboración con cinco grupos de investigación de la USC y la UDC para desarrollar las siguientes tareas:

• Identificación, descrición, caracterización y mapeo del potencial de provisión de servicios ecosistémicos en espacios rurales y urbanos
  • La definición de los elementos de la infraestructura verde y la ubicación espacial de los mismos.
  • La mejora de los servicios ecosistémicos.
  • Las pautas para la gestión de la infraestructura verde
  • Estrategias para el desarrollo de la infraestructura verde; criterios para la restauración ecológica, propuestas para mejorar la provisión de servicios ecosistémicos en áreas rurales y urbanas, potencial para el desrrollo socioeconómico, etc.

La implementación de un proceso de participación pública simultánea y coordinada con el trabajo técnico.

La estrategia que se está estudiando y proyectando podría proporcionar múltiples beneficios a través del apoyo de una economía verde, la mejora de la calidad de vida, la protección de la biodiversidad y la mejora de la capacidad de los ecosistemas, así como la adaptación y mitigación del cambio climático.

Observaciones al método, documentos y plazos

Tratándose como se trata del principal recurso natural de Galicia, la “Estrategia Verde” tendría que partir de los patrimonios naturales, su biodiversidad, ubicación geográfica, objetivos de conversación, protección, prevención de riesgos y como recurso base para un desarrollo rural sostenible, fijar población y no una cuestión de transposición de normas comunitarias ni estatales.

A lo largo del Encuentro, celebrado el pasado jueves en el GAIAS, el presidente de Castaño y Nogal, Antonio Alvarez, en nombre de esta y otras seis entidades por el representadas, dejó constancia de su preocupación por el enfoque excesivamente administrativo de lo presentado en el Encuentro y, singularmente, de los plazos e item anunciado de elaboración y tramitación, planteando al Instituto de Estudios do Territorio representado por su directora y responsables de los trabajos, entre otras, las siguientes consideraciones:

• Que se trate de agilizar los plazos, revisando lo hecho, reforzando el trabajo de campo de los técnicos del Instituto, Universidades Santiago y A Coruña y Estudios que suscribieron el Convenio de elaboración de la EIVG, así como la identificación y ubicación de los recursos naturales verdes e hídricos, riesgos asociados, uso y aprovechamiento.
  • Profundizar en el trabajo de campo de los técnicos sobre la identificación y ubicación de los recursos y patrimonios naturales específicos de cada Comarca, riesgos, potencialidades y prioridades de actuación.
  • Hacer una reflexión sobre las consecuencias del abandono rural, despoblación progresiva del rural y la inacción “conservacionista” (no hacer nada) en zonas protegidas y no protegidas y cuenca de los ríos de Galicia.
  • El retraso comparativo de Galicia frente a las políticas activas e integradas en países con liderazgo medioambiental de la U.E. y otras Comunidades Autónomas españolas, con décadas de acción pro-ambiental integrada.
  • Considerar necesario y urgente una “Estrategia de Infraestructura Verde de Galicia”, con plena independencia a los cinco equipos redactores / participantes  y llamada a la Televisión de Galicia para que programe la emisión, divulgación y sensibilización pro-ambiental sobre nuestro principal tesoro natural.

Mientras tanto, es necesario que la Xunta de Galicia y la Consellería de Medio Ambiente en particular que impulsen actuaciones, vertebren y apoyen las iniciativas de la sociedad civil y de otras administraciones, partiendo de las premisas de que los problemas del rural no esperan ni son expedientes administrativos.