Eliminados los obstáculos y reparados los daños producidos por el temporal y el jabalí en la Ruta Quintá-Río Donsal

Los árboles caídos en la zona de tránsito durante los recientes temporales y crecidas del río Donsal, así como de la acción del jabalí detectados el pasado 26 de enero, con ocasión del recorrido por la misma del gerente de ACyN con los senderistas de la “Asociación Avanzadillas do Sendeirismo” de Laracha, fueron eliminados y reparados por una brigada del Concello de Becerreá, formada por:

• Marta Carballo Valín,
  • Ana Fernández, y
  • José González Mayo.

Agradecemos el trabajo, disposición y buen hacer demostrado por la brigada del Concello, así como del alcalde de Becerreá, Manuel Martínez Núñez, al que habíamos pedido su intervención el pasado 27 de enero para eliminar árboles, tapones e inestabilidad de la senda en algunos puntos de su itinerario.

Mantener la plena transpirabilidad de la ruta fue y es un reto para la Asociación CyN y Concello de Becerreá, la mejor conservada de las que discurren por orografía y entornos naturales y paisajísticos afines, como tiene declarado el biólogo y presidente del Club de Senderismo Acivro de Lugo, Alejandro González.

Lamentamos, una vez más, los silencios y falta receptividad y de implicación de la Xunta de Galicia y de la Diputación de Lugo en el mantenimiento de este tipo de infraestructuras, más teniendo las competencias y los recursos que tienen, ociosos la mayor parte del año, incluido maquinaria y personal de las brigadas de montes.

¿Qué hace al respecto el Parlamento de Galicia y el Pleno de la Diputación de Lugo? ¡Nada!

Y ¿las intervenciones de las consellerías, de la diputación y el Consello de Contas? Inoperantes en fiscalización y control presupuestario, así como en alertas a los órganos a los que deben reportar informes de control.

¿Son prescindibles?, de seguir así. ¡Claro!