EL TRABAJO AMBIENTAL DE CASTAÑO Y NOGAL OPTA AL PREMIO SOBRE PAISAJE DE LA FUNDACIÓN JUANA DE VEGA

La “Ruta Quinta Rio Donsal” y labor pro – ambiental y cultura de la Asociación Castaño y Nogal será evaluada por un Jurada de los  premios de la Fundación Juana de Vega, en la categoría de intervenciones en el paisaje 2019, entidad que se fijó como objetivos básicos:

1. Acercar la población a los patrimonio-s ancestrales  costumbres de una forma de vida rural que parece no tener encaje en la sociedad moderna, que es necesario conservar y proteger.
  2. Mostrar las riquezas naturales, culturales, paisajísticas y etnográficas legadas por los antepasados a través de la recuperación y mantenimiento de caminos de carro romano, viejos senderos, bosque autóctono de fragas de árboles nobles, márgenes de los ríos Donsal y Navia y entorno de esta zona de Os Ancares lucenses.
  3. Hacer accesibles zonas de masa forestal autóctona, de gran valor, a vecinos, senderistas y medios de prevención de “incendios forestales”, pues es obvio que no se puede valorar lo que se desconoce por estar inaccesible ni visible para las personas.
  4. Sensibilizar a las autoridades, administraciones y ciudadanos-as sobre el interés público y cultural de las pallozas (construcciones de origen celta de planta circular u ovalada, de las más antiguas de europa), ouriceiras y palleiras, ejemplos de construcciones de la arquitectura popular de la zona, molinos de agua de más de 260 años, minicentrales eléctricas en desuso construidas entre 1938 y 1960, y singulares cierres de piedra de fincas colindantes con caminos rurales.
  5. Convertir el patrimonio de la Ruta y actividades a celebrar con ocasión de los Work camp en un proyecto de acciones integradas en favor de la dignificación del patrimonio natural, el paisaje en estado puro, riquezas y vestigios legadas por los antepasados en el entorno del Sendero y zonas adyacentes.

La candidatura presenta lleva por título y portada: "DINAMIZACIÓN RURAL A TRAVÉS DE UNA RUTA DE SENDERISMO"

Lo acreditado, relatado y descrito en esta Memoria es una mera muestra y símbolo documentado de un compromiso social con el territorio, los patrimonios rurales, el paisaje y las gentes de Cancelada, en el entorno de Os Ancares lucenses, a través de la “Ruta Quintá-Río Donsal”, PR-G 159, trabajo físico, de gestión y actividades asociadas a los Workcamp de un sendero vivo y una asociación activa

Esto son hechos no palabras, resultado de un trabajo altruista hecho con pasión, sangre, sudor y lágrimas para el disfrute de todos, para revertir una situación de resignación, de abandono rural, de infravaloración de los patrimonios naturales, históricos, típicos y culturales de la montaña lucense y de la comarca de Cancelada en particular, para generar dignificación, aprecios y esperanza donde no la había, para ser soporte y palanca de Arquímedes de Desarrollo Sostenible, Ejemplo de Emprendimiento Rural Exportable, que no es poco.