El “Sendero Quintá-Río Donsal” y la puesta en valor del patrimonio natural, etnográfico y cultural de Cancelada se convierten en acciones de dinamización rural

Las iniciativas de Castaño y Nogal en una zona con una caída de población del 70% en el último siglo, están comenzando a revertir un siglo de desidia y abandono (de todos). La intensa labor pro-ambiental en la Ruta Quintá-Río Donsal (PR-G 159), cultural y de sensibilización de la Asociación Castaño y Nogal dignificaron lo que se infravaloraba.

Descubrir, conservar y proteger el patrimonio autóctono, antiguos caminos históricos y rurales entre aldeas de Cancelada, por laderas de la cuenca de los ríos Souto, Donsal y Navia, han dignificado y puesto en valor riquezas ocultas e infravaloradas, que ahora atrae a miles de senderistas y voluntarios de todos los continentes.

La celebración de nueve campos de trabajo internacional, organizados por CyN, para abrir y mantener la ruta, en los que participaron 75 voluntarios de 17 países, de 4 continentes, fueron el punto de partida y de vertebración de acciones integradas  y de dignificación de lo rural y de la propia zona. En la edición de 2017 participaron altos mandos de la Fuerza Logística Operativa en los trabajos de conservación, tras recorrer la senda cuatro veces.

En paralelo se buscó la cooperación en las tareas de desbroce y de limpieza de miembros de la Brigada de Protección Civil del Concello de Becerreá y Distrito VII de Montes (que la prestó en dos ocasiones), así como de algunas entidades y personas físicas, especialmente de algunas familias de A Cortella, Buisán y Quintá implicadas en el proyecto.

La construcción y rehabilitación de pequeñas infraestructuras públicas en los 18,2 km. del itinerario que discurre el sendero, por tres municipios, financiadas por la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Xunta de Galicia en tres anualidades, así como la rehabilitación de dos ouriceiras,  dos fuentes, el desbroce del castro de Sevane y un pontigo sobre la presa en Quintá y el asfaltado por la Deputación de Lugo de la pista de Quintá a Cabana y de O Furco a Quintá pasando por Sevane, son pequeñas mejoras que rompen la tendencia y abandono anterior.

La construcción de traídas de agua a Quintá y A Cortella, así como la apertura, ensanchamiento y mejora de caminos públicos en aldeas de las parroquias de Quintá, de Sevane, Villáiz y otras contiguas son actuaciones complementarias.

En este mismo período, varias familias locales han acometido obras de reahibilitación en casas y construcciones típicas en A Cortella, Buisán, Balaxaz y Quintá. En A Cortella en 2016 y en Quintá en 2018 se compró una casa típica y una palloza para rehabilitar, primeras que se compran con este fin y para segunda residencia en los últimos 60 años, así como del viejo molino do Bataneiro de A Cortella, sin ayuda pública.

El esfuerzo divulgación y de promoción del patrimonio natural y cultural de Cancelada, cuenca del río Donsal en particular a través de los medios de comunicación, el documental de CyN, vídeos y reportajes producidos y publicados en los sitios web y página de Facebook ha sido claves para el conocimiento de la zona y puesta en red, de lo que es prueba objetiva los 1.776 seguidores netos en FB, de más de 50 países y 40 municipios españoles y visitas a los sitios web y blog de CyN.

Los senderistas que fueron a recorrer la ruta no ha parado de crecer, especialmente en otoño de 2018. Más de 4.800 personas desde 2011, incluso de Londres, ciudades italianas, de Argentina, Francia, Holanda, Noruega, Palestina, Corea,  etc. y otras regiones españolas como País Vasco, Cataluña, Madrid, Murcia, Canarias y Castilla-León, entre otras. Hoy domingo fue un grande de A Coruña. El próximo sábado irán letrados y letradas del Colegio de Abogados de A Coruña.

La ruta y la sede de CyN en el antiguo colegio público de Quintá, de propiedad municipal, son lugar y centro clases prácticas y sensibilización ambiental, incluso de profesores y alumnos de un master forestal, de FP agraria-rural y concienciación de jóvenes de nuevas partidos políticos.

Queda mucho por hacer y qué mejorar en Cancelada y en los patrimonios en ruina en el entorno deL “Sendero Quintá-Río Dosal”, que requieren acciones públicas de la Xunta de Galicia como titular de la competencia ambiental, así como de la Deputación de Lugo y lucha contra el feismo competencia de los Ayuntamientos de Becerreá, Navia y Cervantes por los que discurre la senda, para lo que venimos pidiendo acciones urgentes y coordinación entre Administraciones, que reiteramos aquí como asociación, sociedad civil y personas comprometidas con lo común.

Antonio Álvarez González, presidente Asociación Castaño y Nogal