Por segundo año consecutivo, lanzó un S.O.S. a los departamentos de Medio Ambiente de ambas Administraciones, para que ejerzan las competencias y funciones de conservación, protección y rehabilitación en el entorno de esta bonita ruta, muy visitada y premiada por su belleza.

Destacó que Patrimonio Natural colaboró en 3 de los 11 años y la Diputación con una subvención simbólica y comparativamente discriminatoria, pese a ser la única que realiza un trabajo homologado y premiado, de interés general, para el disfrute de todos, gratis.

El Pleno de Concello de Becerreá adoptó el pasado 26 de septiembre sendos acuerdos de APOYO INSTITUCIONAL a esta infraestructura y pidió la de las otras Administraciones y Universidades.

El Centro Fonteboa, ejecutor del campo de trabajo 2020, es un referente acreditado y reconocido para prepararse para gestionar explotaciones rurales con mentalidad y referentes del siglo XXI.

Lugo. 23.07.2020. La Asociación Castaño y Nogal presentó ayer en rueda de prensa en el Gran Hotel de Lugo la XI edición de los campos de trabajo pro ambientales anuales, iniciados en el año 2010, este año con un equipo de profesores del centro y alumnos y ex-alumnos de FP Agraria y Ganadera y Paisajismo.

El acto de apertura, celebrado en la sede de la asociación en Quintá, contó con la presencia del notario jubilado y escritor Alfonso García López, el presidente de la asociación y el propio alcalde de Becerreá, con un animado coloquio al final. Las actividades serán clausuradas el próximo domingo en la iglesia parroquial, en un acto con parlamentos y entrega de diplomas a todos los participantes.

En las diez ediciones de los Work Camp celebradas han participado un total de 85 voluntarios de 18 países y cuatro continentes, con 16 lenguas nativas, mas asociados, cooperantes locales y nacionales y grupo impulsor de A Coruña y Barcelona. Este trabajo de conservación es imprescindible para mantener la transitabilidad del sendero.

El presidente de CyN resaltó en su intervención el esfuerzo de asociados y junta directiva en favor del mantenimiento de la senda durante los últimos díez años, a lo que llevan dedicado más de 21.000 horas de trabajo ambiental, muy valorado, reconocido y premiado incluso por sus actuaciones exteriores en pro de la puesta en valor del patrimonio natural, ancestral, etnográfico y dinamización cultural y el paisaje por la asociación Protecturi en 2014, un Accésit al Premio al Paisaje de la Fundación Juana de Vega en 2019, fue finalista también en dos ediciones de los premios del Patrimonio Cultural de la U.E. en 2013 y 2017 y singularmente por los senderistas que la recorren, que tienen dicho que es la única que está limpia y transitable.

Cuatro músicos, intérpretes y cantautores compusieron e interpretaron seis canciones dedicadas al proyecto, descargables en http://www.asociacioncastanoynogal.com/canciones-dedicadas-al-proyecto,  impulsado y ejecutado por Castaño y Nogal con voluntarios y cooperantes.

Antonio Álvarez dio también cuenta a los medios de la aportación a la Comisión de Reconstrucción del Congreso Grupo de Trabajo “Reactivación Económica” con la identificación de 12 problemas y 18 propuestas integradas que serán remitidas a los grupos parlamentarios que componen la Comisión.

El documento fue publicada ayer en la página web del Congreso y puede consultarse en el enlace siguiente  https://bit.ly/2Yq1t75, que fue el más visitado, descargado e interactuado, que recomendamos a los emprendedores, familias empresarios y socios y dirigentes de pymes.

Este Informe de problemas y propuestas de CyN ya se había remitido por la presidencia de la asociación a ocho ministros del Gobierno de España  y al director de Gabinete de Presidencia, del que acusaron recibo seis, así como a todos los portavoces de los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados.

Link al fichero de las aportaciones de Castaño y Nogal

El presidente de Castaño y Nogal destacó también de la labor realizada los Convenios con la USC para prácticas y talleres de alumnos de ingenierías agrarias y forestales y sociales, principalmente.

Finalmente, destacó la labor de promoción y difusión, visitas,  interactuación y compartos de sus publicaciones con más de 2.330 seguidores netos en 52 países y 93 municipios, algunos con varias decenas de miles, por lo que reciben peticiones de museos nacionales y universidades para que publiquen información relacionada a sus respectivas actividades.

Documentos relacionados:

Apoyo institucional del Concello de Becerreá