Quintá de Cancelada, 14 - 27660
Becerreá - Lugo (España)
info@asociacioncastanoynogal.com
EL FALLO DEL JURADO DEL PREMIO AL PAISAJE RECONOCE LOS EFECTOS AMBIENTALES DEL PROYECTO Y EL ESFUERZO REALIZADO POR CASTAÑO Y NOGAL

La asociación Castaño y Nogal ofreció ayer jueves una rueda de prensa en el salón de actos de Afundación en Lugo con motivo de la reciente concesión de un ACCÉSIT AL PREMIO AL PAISAJE 2019 de la Fundación Juana de Vega, la semana pasada por un cualificado Jurado de ingenieras-os, arquitectas-os y paisajistas.
El jurado que valoró las candidaturas presentadas destacó como méritos del proyecto “DINAMIZACIÓN RURAL A TRAVÉS DE UNA RUTA DE SENDERISMO” presentado por ACyN la combinación de varios factores que merecen destacarse:
- Dinamiza una zona de montaña con una población escasa y envejecida a través de la puesta en valor de su entorno natural y de las construcciones que hay en ese espacio (casitas auxiliares, ouriceiras, molino, central eléctrica,.....), mediante el desarrollo de una ruta que atraviesa un paisaje de bosques autóctonos, que cada día es más visitada como consecuencia del éxito de la iniciativa.
- Las pequeñas intervenciones realizadas en el sendero están bien ejecutadas, empleando materiales del lugar e integrándolas con total respecto del espacio natural circundante.
- Se trata además de una iniciativa impulsada por la sociedad civil, con unos medios muy limitados.
El proyecto medio ambiental de Castaño y Nogal parte de la existencia de un LEGADO NATURAL que, con un tenaz trabajo de 10 años, PUSO AL DESCUBIERTO los paisajes naturales, culturales y riquezas etnográficas ocultas por la maleza de un bosque impracticable y REVERTIÓ UNA SITUACIÓN DE INFRAVALORACIÓN DE TODOS, de abandono y de resignación de la población local, llevando senderistas dónde antes solo se iba en grupo a los entierros.
Participaron en el encuentro con los medios de comunicación el presidente de ACyN Antonio Alvarez González, el alcalde de Becerreá Manuel Martínez Núñez, María Dolores Venancio Vilaboy de la Fundación ONCE por los miembros de honor y la discapacidad, José Ramón Vázquez Liñeiro portavoz de CyN y el coordinador institucional de Abanca Oscar Rodríguez Rodríguez, por las entidades colaboradoras de los Workcamp.


Nuestro objetivo principal es promover, conservar y proteger el patrimonio histórico natural y cultural, dinamizar el medio rural y el entorno de Os Ancares, en la zona de Cancelada en los municipios de Becerreá, Navia de Suarna y Cervantes, a través de la recuperación de caminos históricos como rutas de senderismo, el mantenimiento de la ruta Quintá-Río Donsal, y organizar Campos de Trabajo Internacionales.
Tareas de conservación y limpieza del sendero tradicional a lo largo de las orillas de los ríos Donsal y Navia, trabajando alrededor de 5 horas al día, durante 5 días a la semana. Las tareas incluyen la rehabilitación de los antiguos elementos arquitectónicos existentes a lo largo del sendero, cortar maleza, hierba, reparar pequeños puentes de madera, pintar señales indicadoras y rastrillado. El trabajo es de intensidad media-baja.
Con una longitud total de 15,9 km., está situado en el municipio de Becerreá (Lugo), por el que discurre en un 80%, 18% por el de Navia de Suarna y 2% por el de Cervantes (Os Ancares), entorno Red Natura 2000 y reserva de la biosfera, en cuya ejecución participaron 23 voluntarios de 16 países y 3 continentes de SCI, más el Equipo impulsor de A Coruña, cooperantes locales, así como algunos de Barcelona y Sevilla.
La principal razón para integrarse en la Asociación es la posibilidad de conocer y trabajar con gente que tiene entre sus preocupaciones hacer que no desaparezcan núcleos y vestigios históricos en la Galicia rural, la preocupación por conservar el medio ambiente, mejorar los estándares de desarrollo y condiciones de vida de sus gentes, formulando propuestas, peticiones y quejas a las autoridades y administraciones públicas.