EL 10º ANIVERSARIO DEL WORK CAMP DE QUINTÁ DE CANCELADA DEJA LA RUTA DEL DONSAL EN EL MEJOR ESTADO DE TRANSITABILIDAD

La celebración de DIEZ campos de trabajo internacionales para abrir y mantener la ruta de senderismo Quintá – Río Donsal, de 18,2 km., homologada por la Federación Gallega de Montañismo en diciembre de 2013, en los que participaron 85 voluntarios de 18 países, fueron el punto de partida y de vertebración de pequeñas acciones ambientales para descubrir un tesoro natural que dignificó la zona con la presencia de voluntarios y senderistas, lo que constituye un hito a nivel nacional por la repercusión turística, cultural y divulgativa que ha tenido estos años, con seguidores en internet y FB en los cinco continentes.

El esfuerzo realizado por Castaño y Nogal es y ha sido de una suma importancia para poner en el mapa de internet y redes sociales la zona, la dinamización medioambiental, cultural y rural de la comarca de Cancelada, en el entorno de Os Ancares, así como en la prevención de incendios y la puesta en valor del bosque autóctono de la zona, incluidos sotos centenarios de castaños, una de las joyas del bosque gallego.

Sin embargo, debido a la falta de implicación de Administraciones competentes como la Xunta de Galicia (principalmente) y la Diputación de Lugo durante 7 y 6 de los 10 años que lleva trabajándose en el proyecto de la Ruta Quintá – Río Donsal, C y N comunicó en rueda de prensa en Lugo el pasado 19 de agosto que si ambas instituciones no se involucran y aportan sus medios humanos y materiales, no seguirá asumiendo la responsabilidad de continuar con las actividades de mantenimiento del Sendero del río Donsal a partir del 31 de diciembre.

Para finalizar las actividades del campo de trabajo 2019, el viernes 30 de agosto, a las 18:30 horas, la Iglesia parroquial de Quintá de Cancelada, acogerá el acto de clausura en honor a los voluntarios y cooperantes altruistas del Campo de Trabajo Internacional, que será también de sensibilización ambiental y dignificación de lo rural y sus patrimonios naturales y culturales como pilar de desarrollo sostenible, que será presidido por el alcalde de Becerreá.

Más información relacionada en https://www.facebook.com/AsociacionCastanoyNogal/