DOCE AÑOS DE DISCRIMINACIÓN Y SILENCIOS DE LA DIPUTACIÓN DE LUGO

Los gestores del proyecto de dignificación de los tesoros ambientales, paisajísticos del entorno de la Ruta Quintá-Río Donsal, por tres municipios lucenses, impulsado y ejecutado por la Asociación Castaño y Nogal, discriminado por la Diputación de Lugo desde el mismo inicio del proyecto, reconocido internacionalmente y premiado, denuncian el proceder y arbitrariedades del equipo de gobierno de la Diputación y servicios adscritos.

La Diputación de Lugo ha venido discriminando a la Comarca de Cancelada y singularmente a la Asociación Castaño y Nogal durante el siglo XX y XXI y dos últimas décadas en Subvenciones Nominativas y acciones directas, así como sus tesoros y patrimonios, el proyecto de emprendimiento Medio Ambiental homologado, considerado proyecto ejemplar, exportable y multicultural, reconocido internacionalmente por un jurado de la U.E. y premiado por otro de la Fundación Juana de Vega con un Accésit al Paisaje por acciones exteriores en 2019, además de ministras, ministros y conselleiros y altos cargos de la Xunta.

Para más inri, en los Presupuestos de la Diputación de Lugo del año 2020 consta una partida simbólica para financiar “Actuacions de mantemento e conservación da Ruta de Sendeirimo Quintá-Río Donsal”, con 2.000 €, frente a los 12.000€ a 60/70.000 euros a otras entidades e instituciones, sin retorno ni parangón con la acción pública de CyN, que no ha sido abonada ni resuelto el recurso potestativo de reposiciòn. Esta subvención simbólica también la suprimió, sin notificar a CyN para el año 2021. Ver links al pie.

Tal proceder de la Diputación Lugo desde 2009 a 2021 vulnera flagrantemente los Principios y garantías constitucionales, el derecho de Petición y objetivos de la Conferencia de París, Directivas y Reglamentos de la U.E., así como todas las reglas aplicables de la Ley rectora del procedimiento administrativo y Ordenanza General de Subvenciones de la Diputación Provincial de Lugo.

Institución y Corporación Pública responsable de doce años de discriminación y de silencios administrativos

José Tomé Roca, presidente actual de la Diputación de Lugo, no contestó a ninguno de los escritos de petición, ni de invitación, memorias, informes y dossiers medio ambientales, recursos y alegaciones formuladas contra silencios administrativos y arbitrariedades sufridas y denunciadas a él y antecesores en el cargo desde el 5 de febrero de 2010, así como al Área de Medio Ambiente e Intervención desde el 5 de febrero de 2010, obrantes en los expedientes abiertos, tramitados y no cerrados en forma reglamentaria, y prueba del algodón de la relación de entidades beneficiarias de las Subvenciones Nominativas de los presupuestos 2010-2021, abajo enlazados, como muestra y ejemplo de discriminación objetiva.

La presidencia de la Diputación de Lugo tampoco expidió los certificados acreditativos del silencio de las peticiones, recursos y alegaciones formuladas al amparo de la Ley rectora del procedimiento administrativo, tras superar el plazo límite de 6 meses para resolver, para lo que tenían el plazo máximo de 15 días establece la Ley de PAC de las AP.

La Diputación de Lugo es pues una Administración Pública con cargos y servicios que actúan al margen de la Constitución, de las Leyes y del ordenamiento jurídico y la clara finalidad objetiva de obstaculizar, obstruir, ahogar y poner fin al emprendimiento ejemplar de la sociedad civil en pro del desarrollo sostenible y dinamización rural de la Asociación Castaño y Nogal a través de la Ruta Quintá-Río Donal, homologada con el código PR-G 159, voluntariado internacional participante incluido, sin que desde la propia Diputación de Lugo se asuma continuar la ejemplar y reconocida y tenaz labor de CyN, con más de 26.000 horas de trabajo medio ambiental altruista para el disfrute de todos (gratis). Un escándalo del que el Pleno de la Corporación tampoco se ocupó.

Descargar subvenciones nominativas Diputación de Lugo 2020 (PDF)

Descargar subvenciones nominativas Diputación de Lugo 2021 (PDF)