Dando esplendor natural a los patrimonios de la cuenca y ruta del río Donsal

Cualificados profesionales y universitarias de post-grado de diversas disciplinas de Italia y España se dan cita este mes de agosto en Quintá para llevar a cabo los trabajos de conservación y protección de ésta singular senda, que destaca más aún cuando la zona de tránsito y entorno próximo están limpios.

Un trabajo ambiental que consiste en limpiar la maleza de la ruta homologada, en eliminar obstáculos, descubrir tesoros paisajísticos, entornos y riquezas para el disfrute de senderistas, de rehabilitar/conservar legados, así como de poner en valor y recordar lo que hicieron nuestros antepasados.

Se trata de una acción de aprecio al bosque y vegetación autóctona, a los vestigios de un patrimonio histórico, cultural y típico de Cancelada y a los elementos esenciales que configuran un paisaje, penetrando en sus entrañas orográficas en la que participan personas, familias, nativos, profesionales, universitarios, jubilados y jóvenes de Italia y España en la edición del CTI 2018, como antes lo otras 105 personas, 71 voluntarios de cuatro continentes.

Que una asociación haga esto por un territorio, los patrimonios, gentes y núcleos rurales de la montaña lucense que sufrieron el abandono y falta de formación y de referentes positivos, con comunicaciones tardías en forma de pistas, sin apenas cobertura de móvil y menos de internet todavía hoy, en pleno siglo XXI,  entidad que ha sufrido y sufre los efectos de los silencios de administraciones y servidores públicos a lo largo de un década y que pese a ello asumen voluntariamente el compromiso de hacerlo, es de 10 aunque muchos lo silencien y otros se queden en eslogan y compromisos de taberna, que no van a ninguna parte.

CyN es una suma de acciones nobles en las que lo importante es hacer y no buscar excusas simples de  no hacer. ÚNETE A NUESTRA CAUSA.

Alzamos la voz por los patrimonios rurales en riesgo en Cancelada y entorno de Os Ancares