CLAUSURADO CON GRAN SOLEMNIDAD Y REIVINDICACIÓN MEDIO AMBIENTAL EL WORKCAMP 2019 DE ACYN

En un acto celebrado en la iglesia parroquial de Quinta, el pasado 30 de agosto,  en sesión de tarde, con gran presencia de público, asistencia del alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, intervenciones del director técnico del campo de trabajo, voluntarios, cooperantes y presidente de la Asociación Castaño y Nogal, Antonio Álvarez, la participación en el mismo de músicos medievalistas, entre otros, y el director de Efa-Fonteboa de Coristanco como maestro de ceremonias.

Asistieron al acto las tres almas del proyecto de Ruta Quintá – Río Donsal, uno de ellos desplazado desde Birmingham (U.K.) y justificaron ausencia al mismo varios miembros de honor de Castaño y Nogal, como Helena Villar Janeiro.

Al inicio del acto el cura párroco de Quintá Manuel Vázquez ofició una misa por el socio emérito y cooperante de los Workcamp celebrados hasta 2018 Manuel Fernández, un octogenario que dejó huella por su labor y su conocimiento del rural.

Durante el acto, el alcalde de Becerreá y el presidente de la CyN entregaron a los voluntarios y cooperantes sendos diplomas acreditativos de su participación en el Workcamp, con entrega de una concha de la Ría de Ares rotulada y personalizada a cada uno de ellos.

El presidente de la ACyN glosó en una abreve intervención que precedió a la del alcalde Manuel Martínez Núñez, los 10 años de trabajo ambiental de la asociación para revertir una tendencia de abandono secular, de resignación y de falta de adaptación a las exigencias y oportunidades del siglo XXI, en la que no faltó la crítica a los silencios de años y falta de respuesta y/o propuestas alternativas de las Administraciones competentes a las demandas y problemas de la montaña lucense y comarca de Os Ancares y Cancelada en particular.

Antonio Álvarez, presidente de ACyN dejo también claro en su intervención que o había implicación y cooperación publica activa para mantener la senda o de lo contrario ACyN no lo hará desde el 31-12-19, como ya había anunciado en rueda de prensa en Lugo el pasado 19 de agosto, con la consiguiente pérdida de transitabilidad de la senda en un año si no hay mantenimiento no realización de tareas de prevención de los Workcamp, lo que derivará en más superficie quemada.

Se celebro lo hecho entre 2009 y 2019 pero quedó la seria preocupación de las futuras ediciones del Workcamp y singularmente de la ruta de senderismo PR-G 159 que es hoy un referente exportable por su labor en pro del desarrollo sostenible, de sensibilización, multicultural e intergeneracional, reconocido internacionalmente por dos jurados de los premios del Patrimonio Cultural de la U.E. ,  proyecto que era una esperanza para Cancelada, ahora candidato al Premio del Paisaje de la Fundación Juana de Vega, que se fallará próximamente.

Nadie entiende y el presidente de la ACyN tampoco como existiendo en España regiones próximas de la cornisa Cantábrica y singularmente en países como Francia y otros de la U.E., nórdicos, Canadá, Costa Rica, Chile y otros que apostaron hace más de 35 años por el turismo de naturaleza y el cultural en Galicia, provincia de Lugo y entorno de Os Ancares Lucenses en particular no se haga con los patrimonios naturales y culturales que tiene, buena parte en estado de ruina, pese a los S.O.S. lanzados para la reversión de esta situación y pérdida irreparable de un legado de más de mil y dos mil años de antigüedad, incluido el abandono absoluto de los ríos, que no se limpian, ni siquiera los puntos de interés como el puente romano de a Ponte de Gatín, sobre el Río Navia, rodeado de maleza y árboles inestables que le ocultan.

Esta situación de abandono del rural del interior y ahogamiento de toda iniciativa de la sociedad civil es intolerable en pleno siglo XXI en un país y región de la U.E. que crea una consellería para el Camino de Santiago y abandona el resto de la Galicia rural y montaña lucense en particular, pone a dormir los expedientes de lo que se le presenta y promete hacer, discrimina negativamente áreas rurales con potencialidades y aplica el silencio contumaz -a todos los niveles- a lo que se le plantea, incluso en proyectos ejecutados con su colaboración puntual que requieren mantenimiento periódico como la Ruta Quintá-Río Donsal, sin que el Parlamento de Galicia intervenga ni tome iniciativa alguna, dijo el presidente de la ACyN en su intervención en el acto de clausura de 10 años de trabajo ambiental en Quintá

Es incongruente reclamar y transferir competencias a la Comunidad Autónoma de Galicia y luego no ejercerlas, no dar apoyo sostenido y asumible al poco emprendimiento local que existe como como el de Castaño y Nogal, que también dejará de asumir en solitario la conservación de una ruta de senderismo homologada de 18,2 km., en el mejor estado de transitabilidad desde su construcción y rehabilitación de antiguos caminos de carro romano, senderos de pastoreo, fragas y pequeños valles con un patrimonio natural que es un tesoro que las dos Administraciones competentes menosprecian e ignoran, llamadas consideradas administraciones “Guadiana” que ofrecen limosnas para poner en valor tesoros ambientales, en los que participaron jóvenes de 18 países y hay más de 20.000 horas de trabajo altruista, de lo que disfrutaron miles de senderistas nacionales y extranjeros.

Quedan cuatro meses críticos y la posibilidad de más de un premio en el horizonte de Castaño y Nogal, por la labor de lo hecho, impulsado desde la sociedad civil, pero en San Caetano y Ronda de A Muralla no preocupan. ¡Tenemos un serio problema!