Castaño y Nogal retoma los trabajos de conservación de la ruta Quintá-Río Donsal

El alcalde de Becerreá resalta en una recepción a directivos, voluntarios y representación familias implicadas su compromiso con el  municipio y labor pro-ambiental.

La Asociación Castaño y Nogal presentó al alcalde de Becerreá, Manuel Martínez Núñez los trabajos y actividades de la IX Edición del Campo de Trabajo Internacional que organiza anualmente para la conservación, mantenimiento y promoción de la Ruta Quintá-Río Donsal, en Cancelada, entorno de Os Ancares. Participan además de miembros de la organización voluntarias de Italia y España, así como cooperantes locales, alguno octogenario como Manuel Fernández, que ya lo hizo en anteriores ediciones.

En las ocho ediciones  celebradas en agosto de los años 2010-2017 llevan participado en las ocho ediciones celebradas un total de 71 voluntarios de 17 países y 4 continentes, así como cooperantes locales y nacionales.

La rehabilitación de esta Ruta ha puesto al descubierto, accesible y transitable un tesoro natural y riquezas etnográficas antes ocultas por la maleza como: cascadas, sotos de castaños milenarios y centenarios de robles, ouriceiras, molinos de agua, minicentrales eléctricas, castros, construcciones típicas rurales, vegetación autóctona que configuran un paisaje y una naturaleza en estado puro, que es –ahora- uno de los atractivos para los senderistas.

El trabajo pro-ambiental y cultural en la zona de Cancelada y en redes sociales es hoy un referente dignificación, dinamización y sensibilización rural exportable de una zona con caída y envejecimiento de población de núcleos, que ha puesto en valor lo que allí había de singular, que ahora atrae a senderistas nacionales y extranjeros, favorece el turismo rural, deriva en sensibilización sobre rehabilitación de construcciones típicas.

La ruta fue homologada por la Federación Gallega de Montañismo el 19 de diciembre de 2013. Este proyecto medioambiental y labor en favor de los patrimonios rurales reconocido como ejemplo exportable por un jurado internacional de los Premios del Patrimonio Cultural de la Unión Europea en 2013 y 2017, así como por la Asociación para la Protección del Patrimonio Histórico (Protecturi) en 2014.

Además de los trabajos propios en el sendero, los voluntarios participarán en talleres orientados a la difusión de la gastronomía y cultura artesanal de la zona de Cancelada.

El martes 21 de agoto ofrecerán una rueda de prensa del en el Gran Hotel de Lugo, a las 17:00 h. con participación del presidente, director técnico y voluntarios.