Castaño y Nogal alcanzó ayer 2.002 seguidores en su página de FB, de los cinco continentes.

Con el compromiso social activo como pilar, palanca de apoyo y herramientas de su actividad ambiental y social.

Un reto y un logro con los patrimonios rurales, el desarrollo sostenible, el senderismo, la multiculturalidad y el diálogo intergeneracional, junto con la denuncia de silencios y abandonos del patrimonio típico de Galicia y del entorno de Os Ancares en particular, son punto de apoyo de la acción de la Asociación Castaño y Nogal.

Una asociación pro ambiental que no admite el silencio de quienes tienen el deber de vertebrar los problemas sociales de nuestro tiempo, de encauzarlos, de escuchar, de administrar recursos escasos, de responder por imperativo legal y no lo hacen, de no hacernos perderé el tiempo, de no mentir, de no excluir, de pactar y trabajar por lo común, de servir con vocación, ética y lealtad a los contribuyentes que les pagan.

Cuando se silencia desde las administraciones y representantes políticos o los medios, se tergiversa y manipula lo relevante para la vida  de las personas, su hábitat, su economía, el empleo, la educación y la convivencia en sociedad, se trata de esconder los problemas que no se abordan ni desaparecen, las ciudadanas, ciudadanos y contribuyentes tenemos -ahora- la opción de elegir y visitar los medios no convencionales y cambiarles con nuestro voto, lo que requiere reflexión y pensar en el día después y en el mandato para los próximos cuatro años.

Las redes sociales y los medios digitales del siglo XXI son  -ahora-  una opción alternativa para conocer y divulgar problemas, informarse, protestar y propiciar también alianzas en red en pro del compromiso social con lo común, como el voluntariado y el asociacionismo en pro del medio natural, el emprendimiento responsable, la denuncia de lo que no funciona, el abandono de lo que debía y podía estar cuidado y conservado, las adaptaciones a los cambios tecnológicos y avances de la ciencia, sin olvidar nuestros orígenes y el solar común, que no tienen color ni bandera.

Castaño y Nogal quiere generar esperanza desde el conocimiento de la realidad, los tesoros y riquezas que tenemos en nuestros entornos comarcales y el compromiso social con los problemas del presente de las oportunidades del siglo XXI, desde el sentido crítico de la sociedad civil, el entendimiento y la cooperación activa, el aprecio a las acciones ejemplares y exportables, el diálogo intergeneracional y la multiculturalidad, como la que lleva a cabo desde 2010 con los Workcamp y otras acciones reseñadas en esta web y constan en la sección hemeroteca.

Para ello, hoy más que nunca, en CyN consideran que hay que tener un plan y dedicar todo el tiempo a trabajar, a hacer clínica de los problemas reales, a diagnosticarlos y afrontarlos por difíciles que sean para no perder el tiempo, arruinarse, empobrecer y tener algo que legar a las generaciones venideras, sentirnos orgullosos y en paz cuando se acerque el final de nuestras vidas.