ANDRÉS FERNÁNDEZ-ALBALAT Y LOIS, PRECURSOR DEL URBANISMO INTEGRADO EN EL TERRITORIO Y EL PAISAJE, MIEMBRO DE HONOR DE ACYN, FALLECIO AYER EN A CORUÑA

Esta pasada tarde su hijo Andrés, también arquitecto, nos dio la triste noticia del fallecimiento se su padre Andrés Fernández-Albalat y Lois, el Dr. Arquitecto de renombre que ensalzó y dignificó en intervenciones públicas los Patrimonios y Paisaje de Cancelada / itinerario Ruta Quintá – Río Donsal,  familia a la que expresamos nuestra más sentida condolencia, tristeza y recuerdo imborrable que queremos compartir con las amigas, amigos y seguidores de esta página de Castaño y Nogal y senderistas.

Don Andrés Albalat, como se le conocía abreviadamente en los ambientes profesionales, deja un importante legado en forma de construcciones singulares y proyectos no materializados como la llamada “Ciudad de las Rías” proyectada por él, en la década de los 60 del pasado siglo, para unir las ciudades de A Coruña y Ferrol en un proyecto integrado como si fuera una sola ciudad, no materializado y que hoy lamentamos la mayoría.

Don Andrés Albalat fue el primer profesional destacado y consagrado de la arquitectura, con 85 años, que avaló desde su altura de miras, sensibilidad urbanística, ambiental y de compromiso con la puesta en valor de los Patrimonios rurales y las rutas de senderismo como elemento dinamizador para fijar población en el rural, de Cancelada / cuenca ríos Donsal y Navia en Particular, que requirieron varios desplazamientos a la zona e incluso visitó a los voluntarios del I Workcamp en agosto de 2010, con 85 años, además de recorrer parte del segundo tramo.

Luego, asumió el encargo de preparar el discurso motivado de presentación del proyecto en el Aula de Cultura de Becerreá el 17-04-2010, con presencia del alcalde, autoridades, personalidades, dirigentes de ACyN, de asociaciones y vecinos en la que dejó constancia de su sensibilidad y apareció al rural y construcciones sin arquitectos, incluso.

Posteriormente, en un acto solemne celebrado den la Delegación Territorial de la ONCE en A Coruña, fue distinguido con el de nombramiento de Miembro de Honor, acto en el que intervino para agradecer las once distinciones honoríficas concedidas, con un discurso que dejó párrafos para la historia ambiental de Castaño y Nogal y puesta en valor del Territorio, Patrimonios y Paisaje de la Ruta Quintá-Río Donsal,  homologada en 2013.

Don Andrés Albalat se ha ido pero quedará para siempre como un referente proactivo y de estímulo para todos cuantos trabajamos altruistamente a poner en valor los Patrimonios y el Paisaje. Descanse en Paz.

Su cadáver se velará mañana en el tanatorio Servisa de A Coruña – en Las Jubias (Frente al CHUAC). El martes, 31 de diciembre, a las 13 horas, se oficiará una misa funeral en la iglesia de los Dominicos de la Ciudad Vieja de A Coruña. 

Antonio Alvarez González, presidente ACyN