Alumnos de un master de la USC vistan Cancelada y se reúnen con vecinos y dirigentes de CyN para un trabajo de post – grado

Las alumnas y alumnos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) que cursan el Máster de “Estudios de la Literatura y la Cultura”, dirigido por el profesor Elías Torres Feijoo, visitaron el pasado sábado y domingo las localidades de Quintá, Buisán, A Cortella y Sevane, siendo recibidos por el gerente de CyN, Ricardo Ares Pena.

Luego, el sábado por la tarde, Ricardo Ares les llevó y presentó a familias locales contactadas al efecto para recabar datos y referencias para su trabajo de campo y entrevistas con residentes locales, en el marco del proyecto “Aprendizaje – Servicio” y Convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones a primeros de marzo pasado.

Los nombres y carreras cursadas por los universitarios que fueron a Cancelada son:

• María Alonso Espasandín, graduada en lengua y literatura españolas,
  • Phoebe Hering, graduada en Filosofía de las Religiones,
  • Candela Pérez Tejelo, graduada en Lengua y literatura españolas,
  • Andrés Ramos García, graduado en Lingua e Literatura galegas, y
  • Antonio Reboiro Martínez, graduado en lengua y literatura inglesas.

Phoebe forma parte del programa internacional Crossways in Cultural Narratives.

En domingo se reunieron a primera hora de la mañana en la sede de CyN con el presidente de la asociación, Antonio Alvarez, quién les explicó la situación y evolución de la comarca ancaresa desde comienzos del siglo pasado a la actualidad, problemas y potencialidades, retos y resultados del proyecto estrella de Castaño y Nogal y otras actividades complementarias para poner en valor tesoros naturales y culturales y revertir la situación de abandono general de administraciones competentes e infravaloración y menosprecio de lo propio, falta de referentes positivos,

También les habló de la “cultura de la resignación” instalada en la población rural, de la falta de planes de formación orientados al rural y en materia de cooperación para superar inversiones en maquinaria que no se usa y el abandono de los bosques autóctonos, en lo que las administraciones tienen buena culpa de la despoblación y abandono del rural, a lo que hay que añadir ahora un problema nuevo como es la falta de cobertura en banda ancha, básico al final de la segunda década del siglo XXI.

El presidente de CyN destaco en su intervención el hecho de que comenzaran en agosto de 2009 la labor de sensibilización y labor pro-ambiental directa de más de 18.000 horas de trabajo ambiental altruista y la participación de 75 voluntarios de 17 países de 4 continentes y cooperantes locales, nacionales y regionales en la construcción y mantenimiento de la Ruta Quintá-Río Donsal, PR-G 159, diez años antes de la manifestación pro – rural de Madrid de ayer domingo.

Así mismo, Antonio Álvarez habló a los universitarios de la necesidad de tener un plan, de ejecutar lo que se propongan hacer sin ser “Guadiana”, así como de la necesidad de promocionar en todos los medios y redes sociales, singularmente, los pilares y tesoros y ventajas diferenciadas de las comarcas, de lo que tomaron buena nota.

Al término de la reunión, Antonio Álvarez facilitó a los alumnos de post grado documentación de la labor pro ambiental, cultural y en favor de la puesta en valor de los patrimonios rurales de Cancelada y de Os Ancares, así como del “SOS Patrimonio Ancares” impulsado por Castaño y Nogal y otras asociaciones como Ancares Reserva Natural Etnográfica, entre otras, con la finalidad de hacer una llamada internacional y a la Administración Autonómica, provincial y estatal sobre el “¨Drama del patrimonio de Os Ancares”, SOS que contabiliza 108.373 personas alcanzadas, 14.198 interactuaciones, 669 me gusta y 1.351 firmas digitales en pro de la noble causa, que continúa abierta, de lo que los navegadores tienen enlaces desde noticia web y página de FB. Esta es la verdadera Cidade la Cultura de Galicia.

Las alumnas y alumnos que visitaron Cancelada de la mano de Castaño y Nogal dejaron constancia de su gratitud por el apoyo y facilidades recibidas para realizar su trabajo de campo, al tiempo que destacaron la belleza del tramo del sendero que recorrieron entre Sevane y Quintá, los castros de ambas localidades e iglesia parroquial de Quintá, así como las vistas y al paisaje divisado desde ambos puntos de interés. Prometieron volver.