Quintá de Cancelada, 14 - 27660
Becerreá - Lugo (España)
info@asociacioncastanoynogal.com
Rehabilitaciones y Dotaciones
La labor medio ambiental promovida por la Asociación Castaño y Nogal en antiguos caminos históricos y rurales por laderas de la cuenca y ruta de los ríos Souto, Donsal y Navia, en senderos a sotos de castaños y zonas de prados y de pastoreo se ha dignificado y convertido en un elemento de dinamización por las actuaciones en la Ruta Quintá-Río Donsal, PR-G 159, con efectos sobre las comunicaciones y construcciones típicas.

Casa de Buisán, tramo IV, rehabilitada
Las rehabilitaciones realizadas, con descubrimiento de piedra local, en casas y construcciones típicas de los núcleos de la zona, la construcción de cuatro pontigos de madera y reparación de algunas ouriceiras y fuentes, además del desbroce del castro celta de Sevane, son actuaciones que han comenzado a revertir la imagen del paisaje local.
Estas actuaciones y otras mejoras hicieron accesible y pusieron en valor el patrimonio natural y etnográfico de Cancelada, que atrajo a más de 8.100 senderistas desde 2010 que contribuyeron a dar a conocer una zona en estado de autenticidad, caracterizado por su buena calidad del aire, bosque y vegetación autóctona y la ausencia de contaminación.

Casa de Quintá, tramo II, rehabilitada

Molino de A Cortella, tramo IV, rehabilitado
Estas y otras rehabilitaciones muestra de casas y patrimonio típico y etnográfico de los pueblos por los que discurre la Ruta Quintá-Río Donsal forman parte de la concienciación de la mejora de la imagen de las construcciones de la comarca, tras la construcción del sendero.
Conexión al presente y al futuro
Las carreteras asfaltadas, el acceso a agua potable y la red de electricidad han preparado el terreno para la llegada de la fibra óptica, financiada por la Unión Europea. Esta infraestructura, ya operativa en localidades de la parroquia de Villamane (Becerreá), se está desplegando en Quintá de Cancelada y otras parroquias, conecta a los residentes on-line con cualquier lugar del planeta a través de ordenador, tablet o móvil.

Tendido aéreo de la nueva Red de fibra óptica en Casares - Becerreá
Reversión de tendencia migratoria y oportunidades comarca
En un contexto donde el coste de vida y el de la vivienda en particular <es inasumible> y los problemas de contaminación urbana son cada vez más agobiantes, Os Ancares y Cancelada emergen como alternativas viables. Aquí, el aire es puro, el ruido es inexistente y la cercanía a la naturaleza ofrece una vida más saludable y equilibrada, mientras que la conectividad asegura acceso a las comodidades modernas del siglo XXI y del futuro.
Estas acciones, infraestructuras y mejoras han revalorizado la comarca como lugar idóneo para vivir y desde el que teletrabajar y de segunda vivienda, lo que ha propiciado la compra-venta / alquiler y llegada de familias extranjeras a la comarca, a núcleos como A Eirexa-Gallegos, Tucende y Sevane, de los municipios de Navia de Suarna y Becerreá, respectivamente.
Antonio Álvarez González, presidente CyN

Nuestro objetivo principal es promover, conservar y proteger el patrimonio histórico natural y cultural, dinamizar el medio rural y el entorno de Os Ancares, en la zona de Cancelada en los municipios de Becerreá, Navia de Suarna y Cervantes, a través de la recuperación de caminos históricos como rutas de senderismo, el mantenimiento de la ruta Quintá-Río Donsal, y organizar Campos de Trabajo Internacionales.
Tareas de conservación y limpieza del sendero tradicional a lo largo de las orillas de los ríos Donsal y Navia, trabajando alrededor de 5 horas al día, durante 5 días a la semana. Las tareas incluyen la rehabilitación de los antiguos elementos arquitectónicos existentes a lo largo del sendero, cortar maleza, hierba, reparar pequeños puentes de madera, pintar señales indicadoras y rastrillado. El trabajo es de intensidad media-baja.
Con una longitud total de 15,9 km., está situado en el municipio de Becerreá (Lugo), por el que discurre en un 80%, 18% por el de Navia de Suarna y 2% por el de Cervantes (Os Ancares), entorno Red Natura 2000 y reserva de la biosfera, en cuya ejecución participaron 23 voluntarios de 16 países y 3 continentes de SCI, más el Equipo impulsor de A Coruña, cooperantes locales, así como algunos de Barcelona y Sevilla.
La principal razón para integrarse en la Asociación es la posibilidad de conocer y trabajar con gente que tiene entre sus preocupaciones hacer que no desaparezcan núcleos y vestigios históricos en la Galicia rural, la preocupación por conservar el medio ambiente, mejorar los estándares de desarrollo y condiciones de vida de sus gentes, formulando propuestas, peticiones y quejas a las autoridades y administraciones públicas.