Quintá de Cancelada, 14 - 27660
Becerreá - Lugo (España)
info@asociacioncastanoynogal.com
Entidades Colaboradoras
Proyecto
Las actividades de los sucesivos Campos de Trabajo Internacional organizados por la Asociación Castaño y Nogal desde 2010 tuvieron como fines principales:
- Realizar labores de desbroce y rehabilitación de antiguos caminos y senderos históricos para convertirlos en una ruta homologada para la práctica del senderismo, así como labores de mantenimiento, de señalización e identificación puntos de interés del SENDERO DE QUINTÁ-RÍO DONSAL.
- Rehabilitar riquezas etnográficas.
- Organizar talleres, actos culturales y músico-poéticos para promocionar y ensalzar el paisaje y riquezas etnográficas de la Ruta.
Para ayudas en efectivo
Ingresos en la cuenta de ABANCA - IBAN ES68 2080-0000-74-3040193083. Titular: ASOCIACION CASTAÑO Y NOGAL (CIF nº G27386853)
Carácter
Restringida para ingresos y pagos del proyecto de RUTA SENDERO DE QUINTÁ-RÍO DONSAL
Partidas de gasto y/o ayudas en especie para las que piden ayuda o patrocinio
- Actuaciones medio ambientales, de rehabilitación, mejora seguridad y dotaciones de la Ruta.
- Co-financiación de costes derivados de la organización y celebración de los Campos de Trabajo Internacional para realizar trabajos medio ambientales en la Ruta.
- Labores de los voluntarios, gastos de alimentos y bebidas de los integrantes de Campo de Trabajo: 16 personas y 17 días.
- Ropa de protección, botas, guantes, viseras o gorras y casos.
- Pequeña maquinaria de desbroce y limpieza de monte y de maleza: incluido dos desbrozadoras con equipamientos respectivos.
- Herramienta manual para limpieza de la ruta: fouces, podones, fouciños, rastrillos, palas, sachos, azadas y otras afines.
- Pintura blanca y amarilla de viales para señalización ruta, así como brochas de pintar y cepillos para limpiar.
- Gasolina y aceite para desbrozadoras, moto sierra y vehículos de transporte.
- Cesión de uno o dos vehículos para traslado voluntarios y cooperantes.
- Atenciones con los voluntarios en excursiones y visitas fuera de la sede del campo de trabajo.
La Asociación ofrece a las entidades, instituciones y personas físicas colaboradoras en los Campos de Trabajo Internacional, actuaciones y mejoras en el Sendero Quintá-Río Donsal u otras actividades institucionales y puntuales la opción de pago directo a los proveedores de algunas de estas partidas o abono en efectivo de dinero para compras, contrataciones, pago de costes de la actividad / actuación elegida en la que haya elegido o aprobado cooperar.











Nuestro objetivo principal es promover, conservar y proteger el patrimonio histórico natural y cultural, dinamizar el medio rural y el entorno de Os Ancares, en la zona de Cancelada en los municipios de Becerreá, Navia de Suarna y Cervantes, a través de la recuperación de caminos históricos como rutas de senderismo, el mantenimiento de la ruta Quintá-Río Donsal, y organizar Campos de Trabajo Internacionales.
Tareas de conservación y limpieza del sendero tradicional a lo largo de las orillas de los ríos Donsal y Navia, trabajando alrededor de 5 horas al día, durante 5 días a la semana. Las tareas incluyen la rehabilitación de los antiguos elementos arquitectónicos existentes a lo largo del sendero, cortar maleza, hierba, reparar pequeños puentes de madera, pintar señales indicadoras y rastrillado. El trabajo es de intensidad media-baja.
Con una longitud total de 15,9 km., está situado en el municipio de Becerreá (Lugo), por el que discurre en un 80%, 18% por el de Navia de Suarna y 2% por el de Cervantes (Os Ancares), entorno Red Natura 2000 y reserva de la biosfera, en cuya ejecución participaron 23 voluntarios de 16 países y 3 continentes de SCI, más el Equipo impulsor de A Coruña, cooperantes locales, así como algunos de Barcelona y Sevilla.
La principal razón para integrarse en la Asociación es la posibilidad de conocer y trabajar con gente que tiene entre sus preocupaciones hacer que no desaparezcan núcleos y vestigios históricos en la Galicia rural, la preocupación por conservar el medio ambiente, mejorar los estándares de desarrollo y condiciones de vida de sus gentes, formulando propuestas, peticiones y quejas a las autoridades y administraciones públicas.